SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

EDUCTORES DE AGUA - ARTICULO TÉCNICO DE "VA EL AGUA"

EDUCTORES DE AGUA

 

Sin dudas la manera mas eficiente de obtener agua de una fuente abierta es mediante una maniobra de succión directamente desde nuestras bombas utilizando los chorizos/manguerotes provistos a tal fin.

Como segunda opción podríamos citar a las bombas portátiles o motobombas, las cuales pueden ser llevadas hacia la fuente cuando el material de chorizos no es suficiente para alcanzarla. Aun así, estos equipos requieren de sus propios tubos de succión, filtros, combustible, como así también el mantenimiento y preparación previos al uso en una emergencia, contando además con que no pocas compañías no disponen de estos equipos sobre sus camiones, haciéndose necesario más de una vez requerirlos y que sean enviados al lugar, con la demora y movimiento de vehículos y personal que esto conlleva.

 

Qué son los eductores de agua?¿para qué se usan?

 

Los eductores de agua son herramientas diseñadas para tomar agua desde fuentes abiertas y arrastrarla por medio del efecto venturi; en si son los hermanos mayores de los eductores de espuma, llamados también, premezcladores.

Su uso es pensado en situaciones donde la fuente de aguas abierta es “inalcanzable” ya sea por la limitada distancia que pueden cubrir las mangueras de succión/chorizos que llevamos a bordo o porque el terreno inmediato hace inseguro o difícil posicionar la bomba; es una alternativa mucho más poderosa y práctica que utilizar motobombas con iguales caudales al obtenido en ganancia.

 

 

 

 

Foto y especificaciones del Modelo TD500 de la marca TurboDraft, se puede apreciar las conexiones para la manguera de ingreso y la salida en Storz 125 y la boquilla inyectora, a diferencia de las turbobombas, los eductores no poseen rotor ni piezas móviles.

 

 

Para su uso óptimo son necesarias presiones moderadas (ejemplo: un eductor “Turbodraft”MR trabaja a 15 bar aprox) y un caudal de consumo, a considerar, del orden de los 125-250 gpm (473/946 lpm) dependiendo de la presión utilizada; además, son necesarias mangueras LDH que llevarán el caudal arrastrado hacia la bomba, a baja presión, por lo cual es necesario el bajísimo coeficiente de roce de una LDH (idealmente 125 mm/5”). Un buen eductor puede entregar del orden de los 600 gpm/2271 lpm de ganancia a 30 mts de distancia de manguera y 3 metros geodésica sin problema alguno; con configuraciones más cercanas y mejores el rendimiento llega alrededor de los 900 gpm/3406 lpm.

El sistema requiere de una línea de al menos 2 ½” (63mm) (en Chile el ideal sería 75 mm/3”) que alimente a gran presión (aprox. 15 bar) y una linea de gran diámetro LDH (ideal 125 mm/5”) que retornará el caudal a baja presión (2-3 bar aprox).

El cuadro nos muestra como referencia los flujos obtenidos en distintos largos de manguera con geodésicas de 10 y 20 pie ( 3 y 6 mts )

 

 

 

 

 

 

Algunos modelos como este de la firma Fol Da Tank incorporan además un flotador.

El uso de este tipo de herramientas ha permitido también superar geodésicas importantes (foto izquierda), siendo el eductor (foto derecha) colocado al final de los chorizos de succión, elevando de esta manera la columna de agua, logrando la maniobra en condiciones de altura donde de otra manera no se hubiese podido obtener flujo.

Mira el video de esta maniobra aquí : 

Este tipo de eductores, también son llamados en Europa “Hidroeyectores“, preparados para recibir a través de mangueras de 45mm ( 1 ¾”) y retornar el flujo por mangueras de 70 mm ( 2 ¾”), esta diferencia en los diámetros, si bien como

 

 

 

Sabemos pueden utilizarse traspasos, hacen que el rendimiento de estos equipos sea inferior al de los descritos anteriormente, no obstante constituyen una excelente herramienta para la obtención de agua.

 

Desde la distancia que se aprecia en las fotografías resulta imposible alcanzar el agua con los chorizos que normalmente porta un carro bomba (de 6 a 12 mts.), en casos como este el eductor permite la utilización de la fuente a 30 mts .

Se deben tomar las mismas medidas de cuando aspiramos normalmente, profundidad mínima de agua entre 2 a 3 pie (60 a 90 cm) manteniendo 1 a 1,5 pie (30 a 45 cm) de agua sobre el filtro rejilla el cual debe ser colocado hacia arriba.

Asegurarse que no se introduzcan deshechos o algas tanto en la rejilla como en los orificios de entrada o salida.

Puede utilizarse una cuerda de seguridad aunque eso no es estrictamente necesario ya que la recuperación puede hacerse desde las mangueras mismas.

 

Obteniendo agua desde terreno firme y no desde el borde pantanoso

 

 

 

 

 

Maniobra

Para establecer el flujo desde un eductor es imprescindible contar con agua en el estanque de nuestro camión al iniciar la operación.

Una vez conectadas las mangueras en el eductor y estando el mismo sumergido inicie la maniobra acoplando la bomba.

La válvula de entrada a bomba debe estar cerrada, abra la bajada de tanque a bomba y a continuación la descarga en la cual este conectada la manguera que alimentara al eductor.

Aumente la presión de salida al menos a 175 psi (12 bar)

Inmediatamente comenzara a llenarse la manguera LDH, si su entrada a bomba tiene válvula de purga manténgala abierta hasta desalojar todo el aire de la línea, una vez sin aire cierre la válvula de purga y abra lentamente la válvula de entrada a bomba.

A continuación, cierre la válvula de conexión tanque a bomba, y abra la válvula de llenado de tanque a fin de recuperar el mismo para usarlo como back up en caso de ser necesario, una vez lleno cierre la válvula.

Comience a dar agua por las salidas ajustando las rpm a fin de mantener la presión requerida en la línea que alimenta el eductor.

Su manovacuometro podrá ir a 0 o inclusive a negativo durante la operación, recuerde que las líneas LDH nos permiten esto hasta cierto punto, determinado por las condiciones de la maniobra (distancia, presión, consumos) si su línea de suministro colapsa, abra la bajada de estanque y reduzca el consumo hasta restablecer el flujo.

Observa en el video una maniobra con eductor: https://youtu.be/dvvt2YsEBSg

Conocer herramientas alternativas te permitirá flexibilidad y obtener el recurso desde lugares que de otro modo resultaría imposible.

Entrenar las maniobras con estas te ayudara a determinar las capacidades y rendimientos obtenidos, trabaja por al agua antes que la necesites ! ! así podrás decir durante la emergencia … Va el Agua !!!

 

Va el agua

Corría el año 2012 cuando Yuri Cursach Cabello, oriundo de Santiago y Cristian Guzmán Caro, de la hermosa Valdivia, se conocen por proyectos de capacitación sobre la hidráulica y el abastecimiento en el Cuerpo de Bomberos de Santiago lo que rápidamente dio pie a una pareja de trabajo que buscaba tan solo una cosa –“rescatar la olvidada especialidad y el trabajo de Compañía de agua”- aludiendo al auge cada vez más veloz del rescate, los materiales peligrosos, las estructuras colapsadas, etc. Seminarios, talleres y ejercicios realizados individualmente y en conjunto moldean la idea que acuñan y ya en 2014 la figura de Francisco Ortiz Stuardo, desde Niebla-Valdivia, aparece en escena pasando a integrar una bella amistad de bomberos y educación.

En Noviembre del año 2016 se requieren los servicios de capacitación a estas 3 personas para una convención de Compañías de bomberos alemanas en Chile siendo responsables del módulo técnico del abastecimiento en la ciudad de La Unión. A posterior de esta instancia es que, en la ciudad de Valdivia, deciden fundar el 21 de ese mes la agrupación “Va El Agua LLC” como baluarte sudamericano del abastecimiento y la hidráulica aplicada al mundo bomberil. Desde entonces comienza un trabajo de equipo donde se aunaron conocimientos y prácticas en un formato ameno para los bomberos de Chile; no pasó mucho tiempo para que la demanda de estos servicios hicieran notar la falta de más manos y conocimientos.

El 15 de Mayo de 2017 se une a la cruzada Jaime López Sepúlveda desde la ciudad de Temuco.

El 28 de Marzo de 2019 se integra Alejandro Diedrichs, bombero desde el año 2006, perteneciendo en la actualidad ala 1° Compañía e Puerto Montt.

El pasado 02 de Abril de 2020, abrimos nuestras fronteras y nuestra forma de proceder de aquí en adelante con nuestras capacitaciones. Siguiendo esta nueva filosofía y norte incorporamos al Bombero argentino Paulo Pautasso.

Este equipo de 6 instructores de “Va El Agua” trabajan constante y silenciosamente para mejorar el servicio de los bomberos de Chile y alrededores. Cada miembro posee conocimientos y experiencias que les permite compartir lo necesario para el desarrollo de esta hermosa idea.

Vistas: 71

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

24, 25 Y 26 OCTUBRE

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

27, 28 Y 29 SEPTIEMBRE

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Maykol Yanez se unió al grupo de MARTINA GALAIN KELLY
Miniatura

BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION

ESTE GRUPO ESTA CREADO PARA TODOS AQUELLOS QUE NECESITEN Y QUIERAN APORTAR INFORMACIÓN FAVORECIENDO EL INTERCAMBIO DE MANUALES Y MATERIAL BIBLIOGRÁFICO BOMBERIL. SE PODRÁ APORTAR TEXTO DE MANERA PARCIAL O REALIZAR TRADUCCIONES DE MANUALES PARCIAL O TOTALMENTEVer más
Hace 13 horas
Maykol Yanez ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 13 horas
Icono del perfilDIEGO RAFAEL LEÓN TOALONGO y gianfranco se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Miércoles
Icono del perfilRocio y Manuel se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Jul 12
Erika se unió al grupo de MARTINA GALAIN KELLY
Miniatura

BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION

ESTE GRUPO ESTA CREADO PARA TODOS AQUELLOS QUE NECESITEN Y QUIERAN APORTAR INFORMACIÓN FAVORECIENDO EL INTERCAMBIO DE MANUALES Y MATERIAL BIBLIOGRÁFICO BOMBERIL. SE PODRÁ APORTAR TEXTO DE MANERA PARCIAL O REALIZAR TRADUCCIONES DE MANUALES PARCIAL O TOTALMENTEVer más
Jul 11
A Erika le gustó la conversación RETIRO DEL CASCO EN MOTOCICLISTAS ACCIDENTADOS, ESPAÑA (31 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Jul 11
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog CUATRO PERSONAS RESULTARON HERIDAS EN INCENDIO DE VIVIENDA DE LA CALLE ALTO RÍO SENGUER DEL BARRIO PUJOL II - PUERTO MADRYN, CHUBUT EN ARGENTINA de CREADOR DE LA RED
Jul 11
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

CUATRO PERSONAS RESULTARON HERIDAS EN INCENDIO DE VIVIENDA DE LA CALLE ALTO RÍO SENGUER DEL BARRIO PUJOL II - PUERTO MADRYN, CHUBUT EN ARGENTINA

Cuatro personas resultaron heridas tras incendio de vivienda10 de julio de 2024Sobre las 4:30 horas de este miércoles, personal de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn intervino en el incendio de una vivienda ubicada en la calle Alto Río Senguer del barrio Pujol II. A raíz…Ver más
Jul 11
Sebastián Ramirez ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Jul 10
Hugo Henriquez Matus se unió al grupo de CREADOR DE LA RED
Miniatura

JEFES

La finalidad es agrupar a aquellos que estan al frente, un sitio que facilite la ubicacion de las personas que llevan el mando y dirigen Instituciones de BomberosVer más
Jul 10
Antonio García Barranco publicó una foto
Jul 10
Evelyn Paola Lara De La Cruz ahora es amigo de Jamal Waddah y Dushel Tesla
Jul 10
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

INCENDIO DE EDIFICIO DEJA CUATRO FALLECIDOS EN CIUDAD DE CÓRDOBA - CÓRDOBA EN ARGENTINA

Madrugada trágica en el centro de Córdoba. Un incendio se desató en un edificio de la calle Caseros al 39 y cuatro personas murieron por la inhalación de gases tóxicos. Todavía no fueron identificadas pero tendrían entre 25 y 35 años. El fuego empezó alrededor de las 4 en el departamento 2 D del complejo y vecinos alertaron a los Bomberos de lo que ocurría. Al lugar llegaron dos dotaciones para apagar el foco y una más especializada en rescates. La desesperación era total. Una de las víctimas…Ver más
Jul 10
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

INCENDIO DE EDIFICIO DEJA CUATRO FALLECIDOS EN CIUDAD DE CÓRDOBA

Madrugada trágica en el centro de Córdoba.Un incendio se desató en un edificio de la calle Caseros al 39 y cuatro personas murieron por la inhalación de gase...
Jul 10
CREADOR DE LA RED publicó un video

INCENDIO DE EDIFICIO DEJA CUATRO FALLECIDOS EN CIUDAD DE CÓRDOBA

Madrugada trágica en el centro de Córdoba.Un incendio se desató en un edificio de la calle Caseros al 39 y cuatro personas murieron por la inhalación de gase...
Jul 10

LÍDER
Ivan ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Jul 9

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio