NUEVA YORK - Las autoridades dijeron el miércoles que un hombre de 29 años acusado de derribar a peatones y ciclistas en una bici-senda en Manhattan, mato a ocho personas, lo habría planeado semanas antes de llevar a cabo el ataque en nombre del Estado Islámico.

Los funcionarios identificaron al presunto atacante como Sayfullo Saipov, un residente permanente legal de los Estados Unidos que llegó al país desde Uzbekistán en 2010 a través de un programa de visa de diversidadDijeron que Saipov fue influenciado por el Estado Islámico, también conocido como ISIS, y sus tácticas violentas después de llegar a los Estados Unidos.

Las autoridades también dijeron brevemente que estaban buscando a otro hombre, identificado como Muhammad Kadirov, de 32 años, en relación con la investigación del ataque, aunque no dieron ninguna indicación de por qué lo estaban haciendo o si se sospechaba que estaba jugando algún tipo de papel. Y solo minutos después, dijeron que ya no lo estaban buscando.

"Creímos que tenía información relacionada, pero ya no buscamos a esa persona", dijo William F. Sweeney Jr., Asistente del Director del FBI y agregó: "Lo hemos encontrado y lo dejamos."


Funcionarios federales presentaron el miércoles cargos por terrorismo contra Saipov. Fue acusado de un cargo de apoyo material a una organización terrorista y un cargo de violencia y destrucción de un vehíc*** con motor. El fiscal federal del distrito sur de Nueva York dijo que los funcionarios anunciarían los cargos el miércoles por la tarde.

De acuerdo con el documento de carga, Saipov se inspiró para llevar a cabo el ataque después de ver videos de ISIS en su teléfono. Él comenzó a planear un ataque hace un año y, hace unos dos meses, "decidió usar un camión para infligir el máximo daño contra civiles", dice el documento de carga. Saipov eligió Halloween para el ataque, dicen las autoridades federales, porque pensó que habría más civiles en las calles.

Saipov dejó notas prometiendo su lealtad al grupo, dijeron las autoridades, aunque no han identificado ninguna conexión directa entre Saipov y la organización.


Estas notas, que incluían símbolos y palabras, estaban escritas a mano en árabe, y decían esencialmente "que el Estado islámico perduraría para siempre", dijo John Miller, comisionado adjunto de inteligencia y antiterrorismo de Nueva York, en una conferencia de prensa el miércoles. El Estado Islámico ha instado a sus seguidores a usar vehículos para llevar a cabo ataques.

"Hizo esto en nombre de ISIS", dijo Miller. "Parece haber seguido casi exactamente a la perfección las instrucciones que ISIS ha puesto en sus redes sociales antes, con instrucciones a sus seguidores sobre cómo llevar a cabo ese ataque".

Policía: el sospechoso siguió las instrucciones de ISIS, habría estado planeando el ataque durante semanas
 
John Miller, comisionado adjunto de la policía de Nueva York para inteligencia y contraterrorismo, dijo el 1 de noviembre que Sayfullo Saipov parece haber "seguido casi exactamente a la perfección las instrucciones que ISIS ha emitido en sus redes sociales". (Reuters)

Los nuevos detalles sobre el ataque se produjeron cuando las autoridades continuaron explorando el alboroto violento que arrasó un tramo del Bajo Manhattan y se convirtió en el ataque terrorista más mortífero de Nueva York desde el 11 de septiembre de 2001.

La policía dice que Saipov se subió a un camión de alquiler el martes por la tarde y bajó por un sendero para bicicletas a lo largo del río Hudson, golpeando a numerosas personas antes de que fuera herido por la policía y puesto bajo custodia. Condujo hacia el sur en el camino "a una alta velocidad" y parecía apuntar específicamente a ciclistas y peatones, dijo Miller.


Seis personas fueron declaradas muertas en la escena y dos más en los hospitales del área. Entre los muertos se encontraban cinco argentinos reunidos para una reunión y un belga . Dos estadounidenses, de Nueva York y Nueva Jersey , también fueron asesinados.

Las víctimas incluyen siete hombres y una mujer; tenían edades comprendidas entre 23 y 48. Doce personas más resultaron heridas, algunas de gravedad, durante la carnicería. Nueve de los heridos permanecieron hospitalizados el miércoles, según Daniel A. Nigro, comisionado de bomberos de Nueva York.

La forma exacta en que se acusaría a Saipov no estaba clara el miércoles, cuando la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que la administración Trump lo consideraba un "combatiente enemigo".

El presidente Trump había llamado a Saipov un "animal" y, después de criticar la forma en que el sistema legal del país trata a los sospechosos, dijo que estaba considerando enviar a Saipov a la Bahía de GuantánamoPero no estaba claro si la administración Trump había considerado seguir adelante con esto y eliminar a Saipov del sistema legal federal y enviarlo al sistema de justicia militar.


La policía ofreció el miércoles su primera línea de tiempo del ataque. Saipov alquiló un gran camión de Home Depot en Nueva Jersey a las 2:06 pm del martes, dijeron. Usando lectores de matrículas y cámaras, la policía rastreó sus viajes a Manhattan y a West Side Highway.

Condujo por la bici-senda a las 3:04 p.m., dijo la policía. El alboroto en el camino continuó hasta que chocó con un autobús escolar, hiriendo a más personas, momento en el que salió del camión, de acuerdo con la narrativa de la policía. Pronto llegaron una serie de llamadas al 911 que informaban las lesiones, el accidente del autobús y un hombre con un arma en la calle.

El oficial Ryan Nash, en una escuela cercana debido a una llamada no relacionada, se acercó a Saipov y le disparó en el abdomen. Las armas que Saipov blandía resultaron ser una pistola de perdigones y una pistola de paintball, dijo la policía. Los funcionarios elogiaron a Nash por su heroísmo al detener a Saipov, y el alcalde Bill de Blasio (D) calificó sus acciones de "extraordinarias".

La espantosa ruta, que permaneció como escena del crimen el miércoles, estaba llena de cadáveres, restos de objetos personales como mochilas, zapatos, que se asemejan a las escenas en  Berlín, Londres, Barcelona  y otros lugares donde los vehículos han sido utilizados para atacar. 

Los investigadores han hablado con Saipov, quien permaneció hospitalizado el miércoles, pero los funcionarios se negaron a revelar públicamente lo que dijo. También continuaron revisando sus antecedentes y su vida en busca de pistas, un esfuerzo que incluyó llevar a cabo órdenes de registro y entrevistar a personas que lo conocían.

Saipov, un residente permanente legal de los Estados Unidos, llegó al país en marzo de 2010 y había vivido en Florida, Ohio y Nueva Jersey, según las autoridades. Él había sido un controlador de Uber sin ningún informe de seguridad preocupante, dijo la aplicación, y fue prohibido después del ataque.

 

Nunca había sido objeto de una investigación del FBI ni de una investigación de inteligencia de la policía de Nueva York, dijo Miller. Sin embargo, Saipov había sido conocido por las autoridades. De acuerdo con un funcionario encargado de hacer cumplir la ley familiarizado con la investigación actual, el nombre de Saipov salió a la superficie durante una investigación previa de Seguridad Nacional sobre algunos de sus amigos.

Miller parecía aludir a eso cuando dijo que los investigadores que investigaban Saipov estaban tratando de determinar "cómo ha tocado temas relacionados a otras investigaciones: cuál es su conectividad con esas personas". Miller comparó el esfuerzo de investigación con la construcción de círculos concéntricos que muestran que Saipov "tiene cierta conectividad con personas que fueron objeto de investigación, aunque no él mismo".

El gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo (D), dijo que las autoridades creen que Saipov era un lobo solitario que se "radicalizó a nivel nacional" cuando vivía en los Estados Unidos.

"La evidencia muestra. que después de llegar a Estados Unidos, es cuando comenzó a informarse sobre ISIS y las tácticas radicales islámicas ", dijo Cuomo durante una aparición en el" New Day "de CNN el miércoles. "Todavía no tenemos evidencia de asociaciones o conspiraciones continuas o complots asociados, y nuestra única evidencia hasta la fecha es que este fue un incidente aislado que él mismo realizó".

El video de la escena del ataque pareció capturar a Saipov que saltaba del vehíc*** destrozado blandiendo lo que parecían ser pistolas. Algunos testigos dijeron que gritó "Allahu akbar", que significa "Dios es grande" en árabe.

El Estado Islámico no se responsabilizó de inmediato por el ataque de Nueva York, aunque sus partidarios aplaudieron lo sucedido, según el SITE Intelligence Group, que monitorea la actividad extremista. El grupo militante con frecuencia se atribuye el mérito de los ataques, y lo hace en algunos casos donde hay pocas indicaciones claras de su participación.

El ataque puede encender el debate político sobre inmigración y seguridad. Durante las declaraciones del miércoles, Trump calificó el manejo del sistema de justicia penal de los sospechosos como "una broma" y sugirió que era demasiado lento y débil, dijo hace pocas semanas después de que los fiscales federales obtuvieron la condena de un hombre de Nueva Jersey que el año pasado plantó bombas en Manhattan. 

El miércoles, Trump tuiteó  críticamente sobre el senador Charles E. Schumer (DN.Y.), diciendo que Saipov había ingresado al país a través de un programa de la lotería de visas de diversidad y culpó al senador. Trump se comprometió a deshacerse de ese programa , aprovechando eso y a Schumer como objetivos políticos.

Después de que Trump criticó repetidamente el programa de visas, un vocero del Departamento de Seguridad Nacional confirmó que Saipov llegó a los Estados Unidos con una visa de diversidad de inmigrantes.

Trump ha abogado por una evaluación más estricta de los inmigrantes, que según dijo es necesaria para prevenir el terrorismo, mientras que los opositores de sus políticas han acudido reiteradamente a los tribunales para bloquear sus esfuerzos. Uzbekistán no se encontraba entre los países mencionados en ninguna versión de la prohibición de viajar del presidente, que en gran parte se dirigió a una serie de países de mayoría musulmana y no habría excluido a nadie de los ataques terroristas mortales en los Estados Unidos.

FUENTE: https://www.washingtonpost.com/news/post-nation/wp/2017/11/01/new-y...