La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

EL ESCÁNDALO DE LAS OPOSICIONES A BOMBERO IRREGULARES EN MÁLAGA - ESPAÑA

VICTORIA R. BAYONA

Málaga, 19 Junio, 2019

  • El aspirante implicado solicitará la ejecución forzosa antes de finales de mes 

  • Se debería volver a corregir el último examen y emitir un nuevo listado con la puntuación final de los opositores 

  • Un auto del TSJA da por cerrado el caso, ya que ni el Consistorio ni los demás personados en el procedimiento han presentado recurso ante el Supremo


Un auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con fecha de 4 junio de 2019 declara firme la primera de las sentencias que avalaba irregularidades en las últimas oposiciones a bombero de Málaga capital. El Ayuntamiento, según el pronunciamiento del alto tribunal andaluz, debería retrotraer el proceso de selección al punto exacto de la corrección del tercer y último examen y volver a puntuar las preguntas de forma proporcionada.

Ni el Consistorio ni los demás personados en el procedimiento -bomberos que sí sacaron plaza- han presentado recurso ante el Supremo, según se desprende del auto de declaración de firmeza del TSJA. Por lo que la sentencia del alto tribunal del pasado abril del primero de los aspirantes que denunciaron el procedimiento se considera como definitiva.

En la misma se desestimaban los recursos presentados y se confirmaba el criterio fijado hace tres años en primera instancia por el Juzgado .... Magistrado que concluyó la necesidad de volver al punto exacto de la corrección de la tercera y última prueba y que se calificasen las preguntas de forma proporcionada.

Según explica su abogado, el Ayuntamiento tiene un plazo de dos meses desde las comunicación del pronunciamiento del alto tribunal para ejecutarlo de manera voluntaria. Transcurrido ese tiempo, la parte denunciante puede instar en los juzgados a la ejecución forzosa de la sentencia. Y eso es justo lo que van a hacer antes de que finalice el mes.

"Queremos que se ejecute, pero siempre intentando evitar daños a terceros”, explica el letrado, abierto a un diálogo con el Ayuntamiento que desde que se inició el proceso judicial en 2015 aún no ha llegado. Pero también advierte: “Vamos a ser firmes en la ejecución”. 

El opositor también ha conseguido que una de las preguntas del examen se le estime como válida. Es la relativa a una botella oxígeno y el aire que sería respirable por el bombero.

El pronunciamiento del alto tribunal andaluz viene a dar por cerrado un procedimiento que se inició en noviembre de 2015 con el juicio de un aspirante que recurrió la prueba de selección. No fue el único, casi otra decena de opositores acudieron a los juzgados de manera individual y a todos ellos diferentes juzgados de lo Contencioso-Administrativo han ido dándoles la razón.

Desde el Ayuntamiento explican que por el momento no van a realizar ningún movimiento hasta que al menos reciban otras dos sentencias del TSJA. Serán entonces cuando la asesoría jurídica del Consistorio se pronuncie sobre cómo se ha de proceder.

FUENTE: https://www.malagahoy.es/malaga/sentencia-firme-Malaga-irregularida...

Carta de un bombero de Málaga sobre el conflicto con el Ayuntamiento

Juan Ramón Gonzalez Trigueros, funcionario del Real Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga, analiza la situación

Sábado, 29 diciembre 2018,

Juan Ramón Gonzalez Trigueros, funcionario del Real Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga, analiza el conflicto que mantiene este colectivo con el Consistorio en una carta que ha compartido públicamente y que dice así:

«Hoy 29 de Diciembre, de 2018 es un día más, un día normal. Un día que podríamos definir como rutinario en estas fiestas Navideñas. Esta mañana al terminar la guardia y mientras salía de mi centro de trabajo recordé lo que ocurrió en esta misma fecha, hace justo dos años, a las 9 de la mañana del 29 de Diciembre de 2016.

 A esa hora recibí la llamada de un compañero, que me dijo textualmente «vente si puedes, un compañero se ha encerrado en la sede del Escalin». Protestar y denunciar a jefatura por la represión y la actitud coercitiva de esta hacia el colectivo que llevábamos sufriendo durante años, y que se volvía a hacer evidente en los calendarios anuales, en los cuales una veintena de compañeros eran claramente discriminados y castigados por el inspector jefe. Fue la gota que colmó el vaso, tras años de paulatino desmantelamiento del servicio y de los grupos especiales, recortes presupuestarios, incumplimientos de normativas vigentes en acuerdo de funcionarios y EBEP, incumplimientos de PRL por jefatura, persecución sindical, falta de transparencia e irregularidades en los tribunales de oposición, pisoteo de nuestros derechos laborales, prepotencia y caciquismos de jefatura.

Tras llegar al parque central nos reunimos con el subinspector jefe informándoles una vez más que se nos hurtaba el derecho a negociar los calendarios anuales recogida en normativa vigente. La respuesta por su  parte fue más represión en forma de un calendario más coercitivo y discriminatorio.

Tras dos días de encierro, que decidimos mantener en las diferentes reuniones asamblearias mantenidas hasta no se estableciera un marco de diálogo para exponer los problemas del colectivo, recibimos la visita del alcalde el día 31 de Diciembre. Allí lo esperábamos 200 compañeros pidiendo diálogo a través de una reunión que nos brindara la oportunidad de poner sobre la mesa los problemas del colectivo y estructurar una solución a través del  consenso. Allí 200 compañeros presionamos al alcalde para que nos escuchara y pusiera fecha a una inminente reunión. La reunión quedó fijada para el 4 enero en la que participarían todos los sindicatos con representación en la Junta de Personal.

En esa reunión tras tres horas de exposición de la problemática y las reivindicaciones del colectivo nuestro «querido» regidor se comprometio a crear una mesa técnica para buscar la solución al conflicto a través del diálogo y negociación. Además prometió que él presidiría la mesa supervisando el trabajo de manera presencial mensualmente. Tras dos años de lucha él jamás apareció por las tres reuniones de esa mesa «técnica» que por otro lado fue una pantomima y manipulación ante la opinión pública para justificar una negociación que jamás ha existido.

Ante la negativa e incumplimiento del Alcalde de su palabra, el 14 de Marzo iniciamos un huelga que a día de hoy sigue vigente. 24 meses de lucha a través de actos reivindicativos de información a la ciudadanía, de 60 peticiones de reunión al Alcalde a través del comité de huelga, de acampadas, concentraciones, manifestaciones en definitiva de gritar y gritar pidiendo y solicitando  DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN.

Pues sí Málaga, hoy es un día normal en unas fiestas Navideñas pero para Bomberos Málaga en lucha esta fecha significa mucho para el colectivo, hoy 29 de Diciembre de 2019 es el segundo aniversario de la lucha de David contra Goliat. Quiero agradecer a la ciudadanía, colectivos sociales y laborales que siempre han estado apoyando a sus bomberos GRACIAS. Agradecer a los grupos políticos por su apoyo y colaboración a través de las mociones, que han conseguido quitar la careta de demócratas a aquellos que integran el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga. Quiero FELICITAR y AGRADECER ESPECIALMENTE a todos los compañeros que con su dedicación, esfuerzo y sacrificio mantienen la unión del colectivo ante los vanos intentos de esta Oligarquía represora por derribarnos. Con cada uno de vosotros y con vuestra implicación VENCEREMOS . Ni han podido ni podrán con nosotros ni sus denuncias ni sus expedientes disciplinarios, ni sus sanciones basadas en mentiras, ni sus amenazas ni sus manipulaciones, ni sus falacias ante la opinión pública.

Nuestra lucha está cargada de razones y argumentos, de dignidad humana y profesional de amor a nuestra profesión, de sentimientos, nuestra lucha es la lucha de la ciudadanía por un servicio público de extinción de incendios y salvamento que garantize nuestra seguridad y nuestra dignidad profesional.

Hoy más que nunca..

UNO POR TODOS TODOS POR UNO!!

NI UN PASO ATRÁS!!»

FUENTE: https://www.diariosur.es/malaga-capital/carta-bombero-malaga-201812...

El Alto Tribunal andaluz ratifica la sentencia de un juzgado que ordenó al Ayuntamiento a volver a calificar el último examen

FRANCISCO JIMÉNEZ

MálagaLunes,

1 abril 2019

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la sentencia que daba la razón a un aspirante a bombero que impugnó las últimas oposiciones para acceder al Cuerpo de Bomberos de Málaga celebradas entre 2014 y 2015, que concluyó con la incorporación de 37 funcionarios, al considerar que hubo irregularidades en el criterio de valoración. A este fallo se suman otros cuatro procedimientos similares que ganaron otros tantos opositores en primera instancia, pero que están pendientes de resolución porque también fueron recurridos por el Ayuntamiento. En su pronunciamiento, el Alto Tribunal andaluz desestima el recurso presentado por el Consistorio contra la sentencia de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 que en 2016 falló a favor de un aspirante que se quedó fuera del procedimiento en la última prueba.

En su demanda, sostenía que en ningún momento se le advirtió del criterio de valoración del tribunal calificador ni de las posibles penalizaciones por respuestas incorrectas o en blanco hasta que pidieron la revisión de los exámenes y comprobaron que las preguntas habían sido puntuadas de forma diferente. El juez coincidió en que ni en las bases del concurso ni en ningún otro documento constaba que con anterioridad a la publicación del concurso se hiciese saber a los aspirantes que las preguntas iban a valorarse de forma distinta, por lo que ordenó al Ayuntamiento a anular la resolución calificadora de las oposiciones y a «proceder a la calificación del tercer y último ejercicio realizado por todos los opositores conforme a la corrección ya hecha y al resultado de las revisiones igualmente practicadas, distribuyendo la puntuación entre todas las preguntas por igual».

De momento, en el Consistorio no pretenden mover ficha y prefieren esperar a que vayan cayendo el resto de fallos pendientes del TSJA para concretar el futuro de los aspirantes que impugnaron y también el de los 37 que sí que consiguieron plaza. «Habrá que esperar el resto de sentencias y luego preguntarle al tribunal cómo se ejecuta», afirma el concejal de Seguridad, Mario Cortés, quien apunta a que en el caso de tener que retrotraer las oposiciones al tercer examen habría que revisar las puntuaciones de todos los que llegaron a esa fase, incluidos los 37 que lograron la plaza. En este supuesto, lo que no se contempla desde el Consistorio es indemnizar a los que impugnaron como ocurrió en un caso similar ocurrido en las oposiciones de Policía Local de 2001. Entonces, el Ayuntamiento alegó que los que obtuvieron plaza no podían dejar de ser policías porque invalidarían las sanciones e informes que habían firmado. En el caso de los bomberos no está tan claro, según el edil, ya que en el servicio de extinción de incendios sí existe la figura del bombero interino.

FUENTE: https://www.diariosur.es/malaga-capital/tjsa-razon-aspirante-201904...

Vistas: 26

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2019   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio