LAS CIFRAS DE LA DISCORDIA
Se sigue dudando de la lista oficial de muertos
- El listado oficial
Según el gobernador Daniel Scioli, hubo 51 muertos a causa del temporal
- Errores en las listas
El listado de víctimas no incluyó a Teresa Rodríguez de Castro, vecina de la madre de la Presidenta. El gobernador dice que esa mujer no murió por la inundación
- Denuncia y dudas
Para el juez Federico Arias, el gobierno confeccionó la nómina oficial sobre la base de las víctimas que fueron judicializadas
- Pedido de informes
El defensor oficial Julián Axat le pidió a un fiscal que ordene a los hospitales que informen sobre todos los fallecimientos
- No hay menores
Aunque varios testigos dijeron que vieron a chicos que los llevaba la corriente, no están en la lista oficial
Nacionales
La Plata: Scioli insistió en que son 51 los muertos, pero aseguran que son muchos más
11:35 | El gobernador bonaerense Daniel Scioli volvió a ratificar la cantidad de muertos oficial por las inundaciones en La Plata y aseguró que “no intentan tapar ninguna realidad, por más trágica que sea”. Sin embargo, vecinos de una de las localidades más afectadas, aseguran que son muchos más y que cuando bajen las aguas del arroyo “El Gato”, aparecerán muchos más cadáveres. La lista oficial no incluyó a algunas personas y no contiene a ningún menor, a pesar de los testimonios de personas que sobrevivieron a las inundaciones
recomendar | imprimir |
(La Plata) El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, insistió ayer en que las cifras oficiales reflejan la cantidad de muertes que se produjeron tras las inundaciones en La Plata.
El mandatario provincial salió al cruce de los cuestionamientos a las listas de fallecidos confeccionadas oficialmente, porque no aparecen algunos nombres de víctimas y porque no hay menores. Vecinos de la ciudad de las diagonales insisten en que las cifras oficiales no son veraces y algunos se aventuraron a señalar que cuando baje el nivel del agua en el Arroyo El Gato, aparecerán muchos cadáveres que no están siendo informados o contemplados en las listas oficiales.
“Comprendo la preocupación que puede haber , que es la nuestra también. De hecho, se está buscando en la medida que pueda aparecer otra persona. Por eso se revisaron todas las casas y se fue trabajando en los arroyos y los ríos”, comentó Scioli, en diálogo con La Nación. Cuando el cronista del medio nacional le preguntó sobre una denuncia concreta, el caso de Ada Teresa Rodríguez de Castro, la vecina de Ofelia Wilhelm (madre de la presidente Cristina Fernández), el gobernador se limitó a señalar que “en ese caso dicen que murió por un paro cardíaco, no es que la inundación la mató.”
Sin embargo, las sospechas sobre falseamiento de las cifras de muertos persisten y de hecho, se realizó una presentación judicial a este respecto. Además del “error” en la lista oficial de fallecidos –ratificada ayer por el gobierno bonaerense-, que no incluyó a la mencionada Rodríguez de Castro, no hay menores en la lista, a pesar de los testimonios de varias personas que indican que la corriente se llevó a varios menores.
Las sospechas sobre adulteración de las listas, se fundan no sólo en los testimonios de testigos de las inundaciones, sino también en la aparición de cuerpos en el hospital San Roque, de la localidad Gonnet, que no figuran en la nómina oficial. Ante esta situación el Defensor del fuero Juvenil Julián Axat solicitó al fiscal Juan Condoní Alcorta, que "todas las dependencias hospitalarias (públicas y privadas), policiales y fúnebres, informen a esa fiscalía de manera inmediata, de todos los decesos (cualquiera que sea la causa) ocurridos entre el 2 y el 5 de este mes, sean traumáticos o no traumáticos, incluyendo muerte natural, accidentes domésticos, paros cardiorrespiratorios, electrocuciones y abortos".
Para Axat y para el juez Luis Arias, el gobierno bonaerense confeccionó la nómina oficial en base a las denuncias penales, dejando a fuera a los desaparecidos que no fueron denunciados o reclamados por sus familias.
"Hay un error que no es intencional. Creemos que la nómina oficial está confeccionada sobre las muertes en donde intervino la Justicia. En algunos casos hay fallecidos que no aparecen es esa lista como un NN que encontramos en los registros de la morgue. Los familiares recurrieron a un médico privado que firmó el parte de defunción y luego lo enterraron", explicó el juez.
Ante esto, Scioli insistió en que si aparecen nuevos fallecidos "lo vamos a informar". Pero remarcó en que "si uno va a los hospitales se va a encontrar con decesos, pero no necesariamente son por el temporal. Hay que estar muy atentos para diferenciar una cosa de la otra. Si cambia, lo vamos a informar", dijo Scioli en declaraciones radiales y más tarde afirmó que "en la ciudad de Buenos Aires no sé cuántos muertos hubo también después de la inundación y no significa que hayan muerto por la inundación", dijo en defensa de las listas oficiales.
Sin embargo, vecinos de la localidad de Tolosa, una de las más afectadas por las inundaciones, aseguran que hay más víctimas que no están siendo reconocidas por las autoridades. "Que no mientan más. Yo estoy convencido que hubo más víctimas. Casi todo los que sufrimos la inundación conocemos a un muerto. Lo más sospechoso de todo es que no haya chicos en el listado oficial", dijo Gabriel Valenzuela, uno de los afectados de Tolosa. Carina Cortez, del barrio San Carlos, contó que "tiene un amigo que trabaja en el (Hospital) Rossi y dice que ahí hay 82 muertos". "Un compañero que trabaja en la morgue me dijo que contó 90 cuerpos", aseguró otro vecino de la zona, según la Nación.
El Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense reconoció el viernes que había cometido un error: distribuyó un comunicado en el que el jefe de la Policía Científica, comisario general Pablo Daniel Vázquez, identificó a los siete cadáveres que aún permanecían en la morgue. Uno de ellos, Nélida Reyes, de 87 años, no figuraba en el listado oficial suministrado por el gobierno.
El otro tema en discusión es la extraña ausencia de menores en la lsita oficial de fallecidos. Sobre esto, uno de los integrantes del Centro Cultural de Tolosa, Pablo Pérez, expresó que “no pueden dar una lista donde no haya menores; cuando baje el arroyo El Gato van a sacar los cuerpos como sardinas", concluyó el vecino.
Fuente: http://misionescuatro.com/ampliar.php?id=44989
-Pero hay casos concretos de personas que no figuran en la lista oficial, como el de Ada Teresa Rodríguez de Castro, la vecina de Ofelia Wilhelm, la madre de la presidenta Cristina Kirchner.
-Sí... pero en ese caso dicen que murió por un paro cardíaco, no es que la inundación la mató.
Anteanoche, durante el anuncio de medidas económicas para ayudar a los damnificados en esta ciudad, la Presidenta recordó en cadena nacional a Ada, que falleció de un infarto debido al temporal que castigó, con mayor furia, el barrio de Tolosa, donde vivía la mujer y reside la madre de la jefa del Estado.
Las fuertes lluvias en la ciudad de La Plata generaron inundaciones y destrozos, hay varios muertos confirmados.. Foto: LA NACION / Ezequiel Muñoz
Foto 1 de 32
Las sospechas fundadas en varios testimonios que afirman haber visto a menores ahogados y en la aparición de cuerpos en el hospital San Roque, de Gonnet, que no figuran en la nómina oficial, derivó ayer en una presentación judicial ante el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta.
La presentación fue formulada por el defensor del fuero juvenil, Julián Axat, que solicitó al fiscal que "todas las dependencias hospitalarias (públicas y privadas), policiales y fúnebres, informen a esa fiscalía de manera inmediata, de todos los decesos (cualquiera que sea la causa) ocurridos entre el 2 y el 5 de este mes, sean traumáticos o no traumáticos (incluyendo muerte natural, accidentes domésticos, paros cardiorrespiratorios, electrocuciones y abortos".
Sucede que tanto Axat como el juez Luis Federico Arias sostienen que el gobierno bonaerense confeccionó la nómina oficial de 51 muertos sobre la base de denuncias penales que sólo pasaron por el sistema judicial y dejaron afuera aquellos desaparecidos que no fueron denunciados o reclamados por familiares.
"Hay un error que no es intencional. Creemos que la nómina oficial está confeccionada sobre las muertes en donde intervino la Justicia. En algunos casos hay fallecidos que no aparecen es esa lista como un NN que encontramos en los registros de la morgue. Los familiares recurrieron a un médico privado que firmó el parte de defunción y luego lo enterraron", comentó el juez Arias.
Sin embargo, ayer, Scioli volvió a insistir en que, por el momento, no hay más muertos. "¿Cómo vamos a negar cosas tan sensibles?" Luego de la pregunta retórica, el mandatario provincial aseguró que "lo vamos a informar", si el número de muertos se modifica.
Una mujer intenta recuperar su recuerdos. Foto: AP
Foto 1 de 26
"Si uno va a los hospitales se va a encontrar con decesos, pero no necesariamente son por el temporal. Hay que estar muy atentos para diferenciar una cosa de la otra. Si cambia, lo vamos a informar", dijo Scioli en declaraciones radiales. Más tarde, en diálogo con LA NACION, el mandatario añadió: "En la ciudad de Buenos Aires no sé cuántos muertos hubo también después de la inundación y no significa que hayan muerto por la inundación".
DICEN QUE HAY MÁS VÍCTIMAS
Los damnificados y vecinos que durante los últimos días dialogaron con LA NACION continúan poniendo en duda el número de víctimas mortales, especialmente por la falta de menores dentro de los 51 muertos reconocidos por las autoridades.
Gabriel Valenzuela, un vecino que realizó tareas de rescate durante el temporal en el barrio de Tolosa consideró que es imposible que haya habido sólo 51 muertos. "Que no mientan más. Yo estoy convencido que hubo más víctimas. Casi todo los que sufrimos la inundación conocemos a un muerto. Lo más sospechoso de todo es que no haya chicos en el listado oficial."
En el barrio San Carlos, uno de los más afectados por las inundaciones, los vecinos aseguran que perdieron varios vecinos durante la inundación. Carina Cortez, que vive en la calle 37, entre 133 y 134, contó: "Tengo un amigo que trabaja en el Rossi. Dice que ahí hay 82 muertos". Vicente, otro vecino de la zona, aseguró: "Un compañero que trabaja en la morgue me dijo que contó 90 cuerpos".
El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, desmintió que se hayan encontrado cadáveres de niños. "Es absolutamente falso... El informe al que nos referimos es al día de ayer [por anteayer] y se ratificó por la Policía Científica. Hubo una corrida muy fuerte de información alarmante, la gente está muy sensibilizada", dijo en declaraciones radiales.
No obstante, anteayer, el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense había cometido un error: distribuyó un comunicado en el que el jefe de la Policía Científica, comisario general Pablo Daniel Vázquez, identificó a los siete cadáveres que aún permanecían en la morgue. Uno de ellos, Nélida Reyes, de 87 años, no figuraba en el listado oficial suministrado por el gobierno.
Ayer, LA NACION se comunicó con el celular del ministro, pero no lo pudo ubicar. El funcionario aseguró que el listado de 51 fallecidos y una señora desaparecida se construyó sobre la base de las "pericias y lo verificado como causal de muerte y fecha de muerte", dijo Casal.
Según Pablo Pérez, miembro del Centro Cultural de Tolosa, que no haya ni un solo menor en la lista demuestra que falta información. "Estoy recaliente. No pueden dar una lista donde no haya menores; cuando baje el arroyo El Gato van a sacar los cuerpos como sardinas", concluyó el vecino.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1570432-crece-la-polemica-por-el-numero-...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS