Lunes, 22 de abril de 201301:00
Dos personas muertas y una mujer muy grave tras el incendio de una vivienda
Se investiga como un doble crimen vinculado con un conflicto familiar. La sobreviviente fue apuñalada. Un detenido en el Gran Buenos Aires.
Un hombre y una mujer murieron calcinados en una vivienda de la ciudad de Victoria, en Entre Ríos, víctimas del ataque de un grupo de delincuentes que luego generó un incendio intencional, según sostienen las primeras pericias realizadas en el lugar. Por su parte, la esposa del hombre fallecido logró salir con vida de la casa en llamas y antes de terminar internada en gravísimo estado alcanzó a revelarle a testigos ciertos datos con los cuales se pudo avanzar en la investigación del complejo caso.
En este marco, ayer se detuvo en el conurbano bonaerense a un hombre de 24 años presuntamente vinculado con el doble crimen, mientras que al cierre de esta edición se buscaba a otro sospechoso. Asimismo, y ante la presunción de que el hecho podría haber sido encargado por quienes aparecen hasta ahora como presuntos responsables, la policía también trabajaba en diferentes pruebas y rastros con la intención de dar con los autores materiales.
Fuego. Pasadas las 2 de la mañana de ayer, un voraz incendio consumió la planta alta de una vivienda de 9 de Julio al 500, a unas 13 cuadras de la plaza principal de Victoria. Combatir el fuego demandó un arduo trabajo por parte de los Bomberos Voluntarios de la ciudad que, al lograr ingresar a la vivienda, hallaron los cadáveres de Juan Manuel Cuenca, de 64 años y jubilado de Prefectura Naval Argentina; y de Hilda Castañeda, una amiga de la familia de 60 que al parecer residía en la casa.
Para ese entonces se establecía que la esposa de Cuenca, María Rosa Brambilla, había logrado salir por sus propios medios de la casa y alcanzó a contarle a un vecino y a un transeúnte que pasaban por allí que había sido apuñalada por tres hombres encapuchados que habían logrado entrar a la casa violentando una abertura.
"La señora presentaba quemaduras en gran parte de su cuerpo y una herida de arma blanca en el pecho. Sin embargo, pudo hacer revelaciones muy acotadas a las dos personas que la socorrieron en primera instancia, las cuales coincidieron con otros dichos suyos ante personal del hospital Salaberry. De esa manera habría involucrado en el suceso a una persona relacionada con la familia", explicó el titular de la Departamental Victoria de la policía entrerriana, Vicente Giménez, y aclaró que la mujer no había llegado a declarar, lo cual por ahora será imposible porque está entubada y con riesgo de vida.
A Buenos Aires. Según el vocero consultado, la mujer aportó datos sobre un conflicto familiar que estaría relacionado con una sucesión y en cuyo marco ya se había sustanciado en Victoria una causa por amenazas contra una mujer que vive en la localidad bonaerense de José León Suárez.
En ese contexto, y sobre la base de los testimonios de vecinos y personal del hospital, así como otras pruebas y pericias obtenidas en la casa siniestrada, se allanó una vivienda de Presidente Perón al 800 de Victoria donde "se obtuvieron elementos importantes para esclarecer el hecho", sostuvo Giménez.
Así, el juez de Instrucción victoriense Alejandro Calleja dispuso más medidas procesales, entre ellas un exhorto a su par de Garantías del partido bonaerense de San Martín para realizar dos allanamientos en la José Leon Suárez. En uno de ellos una brigada de la Departamental Victoria detuvo a un hombre de 24 años que sería familiar de Brambilla. En tanto, al cierre de esta edición los efectivos entrerrianos se aprestaban a realizar otro allanamiento en esa zona en busca de otra persona y más elementos de interés para la causa.
Ejecutores. En este marco, ayer la policía victoriense trabajaba en dos frentes. Por un lado la investigación de quienes podrían haber instigado el hecho, lo cual orientó los allanamientos realizados en la provincia de Buenos Aires. Pero además se investigaba sobre quiénes podrían haber sido los autores materiales. En este sentido, ayer se analizaban diversas pruebas, entre ellas el registro de cámaras de vigilancia instaladas en la zona.
La apuñalaron en el pecho
María Rosa Brambilla, la sobreviviente del incendio en su casa de 9 de Julio 571, estaba anoche internada en un hospital de Paraná al que había sido trasladada en virtud de la gravedad de su cuadro. La mujer sufrió una puñalada en el pecho que le habrían asestado las personas que ingresaron a su vivienda. Asimismo se aguardaba el informe de la autopsia para determinar si Juan Manuel Cuenca e Hilda Castañeda fallecieron por inhalación de monóxido de carbono, con motivo de la acción de las llamas o si fueron asesinados antes de que se desatara el incendio.
Fuente:
http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2013/4/edicion_1625/contenid...
23-04-2013
Trasladarán al Instituto del Quemado a sobreviviente del incendio y doble homicidio en Victoria
En el San Martín proyectan trasladar a Delia Brambilla al Instituto del Quemado cuando sea habilitada una cama en el centro médico de alta complejidad. Mientras tanto sigue en terapia, acompañada por familiares,.
Delia Brambilla, la única sobreviviente del incendio intencional en una vivienda de Victoria, en el que fallecieron Juan Manuel Cuenca e Hilda Castañeda, permanece internada en la unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de Paraná y sería trasladada al Instituto del Quemado en la Ciudad de Buenos Aires.
Germán Argentino Pedemonte, tío de Delia Brambilla, lamentó el fallecimiento de Hilda Castañeda, a quien calificó como «una excelentísima persona». El hombre, que desde ayer acompaña a su sobrina, de 50 años, afirmó: «No pienso moverme y pienso ir a Buenos Aires con ella, para no dejarla sola».
El hecho ocurrió este domingo de madrugada en una vivienda de calle 9 de Julio de Victoria. Producto de la presurosa investigación, una comisión de la Policía entrerriana viajó por la mañana hacia Buenos Aires y logró detener en la localidad de José León Suárez, al sujeto sindicado como el supuesto autor del incendio en la casa donde las dos mujeres y el hombre se encontraban descansando. Brambilla logró escapar, sin embargo su esposo y Castañeda fallecieron envueltos por las llamas en el lugar, dado que la casa se quemó íntegramente.
«Lo ocurrido es terrible», sostuvo Pedemonte, que consideró que a Cuenca y Castañeda «los asesinaron cobardemente». Elonce.com
Fuente: http://www.elheraldo.com.ar/noticias/85640_trasladaran-al-instituto...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS