El incendio de Moonlight brindó muchas noticias en 2007, ya que se quemaban 65,000 acres del Servicio Forestal de los EE. UU. y tierras estatales protegidas en el norte de California. Pero desde entonces ha aparecido en los titulares muchas veces a través de varios episodios de una serie de escándalos que han sacudido los sistemas judiciales en lo que respecta a incendios forestales. En la último, se le ha pedido a la Corte Suprema de los Estados Unidos que escuche un caso relacionado con el incendio.
Una investigación llevada a cabo por el USFS y el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CAL FIRE) California Department of Forestry and Fire Protection determinó que las chispas de una topadora que trabaja en tierras propiedad de Sierra Pacific Industries (SPI), una empresa maderera en California, iniciaron el incendio. Hay un informe en el que dice que un empleado de una torre de observación se había ido para hacer un viaje de ida y vuelta de una hora para obtener un refresco cuando comenzó el incendio. A su regreso, el fuego estaba bien establecido. En otro momento, alguien que visitaba esa torre olió a marihuana y observó al empleado orinar sobre sus pies. La explicación del empleado sobre esto último fue para tratar los pies de atleta.
Con base en los resultados de la investigación, el Departamento de Justicia a través de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos extrajo un acuerdo por $ 55 millones de SPI y un requisito de que la compañía entregue 22,500 acres de tierra. Pero SPI siempre ha negado cualquier responsabilidad por el incendio.
A medida que el caso llegó a los tribunales, ambas partes (CAL FIRE / USFS / US Attorney vs. SPI) acusaron a la otra de conducta no ética, incluida la destrucción o retención de pruebas.
En 2009, un investigador del CAL FIRE solicitó que una parte del acuerdo, $ 7.7 millones, se pague con un cheque por separado para que pueda depositarse en una cuenta no gubernamental inusual f.... La cuenta de WiFiter utilizó métodos abreviados para adquirir artículos fuera del sistema convencional de apropiaciones y adquisiciones. Anteriormente, los fondos en la cuenta se habían utilizado para comprar artículos como 600 cámaras digitales y 26 galpones de evidencia.
A continuación se encuentran extractos de un artíc*** del 30 de marzo en el Washington Post escrito por Kathleen Parker:
... Luego vino el caso estatal, donde la evidencia de mala conducta fue tan abrumadora que el juez desestimó el caso, calificando la investigación conjunta y la acusación de "corrupta y contaminada" y diciendo que "amenazaba la integridad del proceso judicial". Llegó a la conclusión de que los solicitantes no pudieron "haber recibido alguna vez". . . un juicio justo "y otorgó a SPI $ 32 millones en sanciones compensatorias, la mayor sanción contra un organismo gubernamental en la historia de los EE. UU.
El caso de Moonlight Fire es suficientemente fascinante como un drama multifacético, pero sin duda es más que eso. Diez fiscales generales estatales presentaron un escrito a la Corte Suprema a aceptar el caso. Sin embargo, incluso un caso escandaloso de mala conducta procesal no es suficiente para obtener la revisión de la Corte Suprema.
Esta semana se publicó un libro sobre esta extraña saga, "Scorched Worth: A True Story of Destruction, Deceit, and Government Corruption" .
FUENTE: http://wildfiretoday.com/2018/03/31/u-s-supreme-court-may-hear-case...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS