Al menos siete policías han muerto y otras 22 personas han resultado heridas durante un motín ocurrido en la cárcel de La Tomá, en la región de Veracruz, en México, según han informado fuentes policiales.
Los presos se amotinaron en la noche del sábado, por lo que las fuerzas de seguridad intervinieron para restablecer el orden. La revuelta habría comenzado después de que varios agentes entraran en las dependencias para trasladar a algunos internos considerados de alta peligrosidad.
Sin embargo, fueron recibidos por reos armados con herramientas de la carpintería, quienes prendieron fuego a algunos colchones. «Esto pudo haber provocado la asfixia de los agentes. Peritos de la Fiscalía General del Estado analizan las causas del fallecimiento», señala el parte oficial recogido por el diario mexicano 'La Jornada' en su edición digital.
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ha confirmado que entre los fallecidos se encuentran seis policías que murieron después de ser recibidos por reos que los encerraron en un espacio sin salida y le prendieron fuego, lo que provocó que se intoxicaran.
Yunes ha explicado que se está procediendo a identificar el cuerpo de una séptima víctima más para determinar si se trata de un interno o un agente de la prisión, dado que éste no se encontraba uniformado. Inicialmente las autoridades señalaron que los siete fallecidos eran policías.
Otros quince agentes de la Policía se encuentran hospitalizados, uno de ellos en estado grave, y al menos siete presos presentan diferentes tipos de lesiones, según ha afirmado el gobernador, que ha afirmado que efectivos del Ejército, la Marina y la Policía Federal del país han acudido al lugar de los hechos.
Según informaciones no oficiales dos reclusos de alta peligrosidad se habrían fugado, aunque aún no hay confirmación al respecto.
Siete policías murieron y al menos diez presos resultaron heridos este sábado en un motín ocurrido en una penitenciaría del estado mexicano de Veracruz, según informaron este domingo las autoridades locales.
El amotinamiento se inició a las 22.00 horas del sábado (03.00 GMT del domingo) en el penal estatal de La Toma, asentado en el municipio montañoso de Amatlán de Los Reyes (sur de México), donde los 1.300 reos demandaron la destitución del director y del jefe de los guardias del centro.
Agentes del grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz entraron a la prisión para tratar de controlar la revuelta de los internos, acusados de distintos delitos, tanto del fuero común como del federal.
El Gobierno mexicano, en un comunicado de prensa, informó de que al entrar los policías fueron repelidos por reos que se habían apoderado de algunas herramientas de la carpintería y que prendieron fuego a colchones.
Siete policías murieron durante el operativo, que concluyó alrededor de las 06.00 de este domingo (11.00 GMT) cuando las fuerzas de seguridad recuperaron el control del penal.
La quema de colchones, señaló la nota, "pudo haber provocado la asfixia" de los agentes.
Peritos de la Fiscalía General del Estado analizan las causas del fallecimiento de los agentes. Al menos diez presos resultaron heridos durante la operación.
Fuera de la prisión, efectivos de la Policía Federal, la Marina de México, la Policía Estatal y la Policía Militar resguardaban las instalaciones para evitar que familiares de los internos entraran en ella.
Familiares de los prisioneros se encararon con los agentes y exigieron que el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes, acuda al lugar para informar sobre la situación.
El estado mexicano de Veracruz ha estado sumido en una espiral de violencia en la última década debido a la presencia de bandas de narcotraficantes.
FUENTE: http://www.levante-emv.com/internacional/2018/04/01/siete-policias-...
Seis policías perdieron la vida y arriba de siete reos se encuentran heridos como resultado del montín en el penal de La Toma.
Por: Redacción
Amatlán de los Reyes, Ver.- El Grupo de Coordinación Veracruz informó sobre los hechos sucedidos el día de ayer y la madrugada de hoy en el Centro de Reinserción Social de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes.
Seis policías murieron al resultar intoxicados por humo generado por el fuego que prendieron los internos.
Entre los fallecidos hay elementos de la policía municipal de Orizaba que participaban en un operativo.
Los elementos fueron encerrados en un lugar sin salida.
Hay otra persona que murió, pero las autoridades no han identificado si se trata de un reo o un
custodio.
Siete reos presentan lesiones, de los cuales dos las presentan de gravedad.
Existe otro grupo de presos, en la enfermería, con lesiones leves, según se informo.
Quince policías se encuentran hospitalizados, uno de ellos con lesiones de gravedad. Por razones de seguridad se reservan sus nombres.
La Fiscalía General del Estado ha iniciado ya diversas carpetas de investigación para determinar responsabilidades.
Las autoridades han informado que se mantendrán en lugar hasta que se reestablezca totalmente la normalidad.
También están participando elementos del Ejercito Mexicano, de la Marina-Armada de México y de la Policía Federal en apoyo de las corporaciones estatales.
Todo inició, según las autoridades, al aplicar un operativo en el Centro Penitenciario de la Toma, para el traslado de cuatro reos de alta peligrosidad a un Penal Federal de Máxima Seguridad.
FUENTE: http://radioformulaveracruz.com/seis-policias-perdieron-la-vida-y-a...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS