ESCUELA SEGURA... "UN ALERTA QUE NO DEBEMOS OMITIR" - ARTICULO DE PABLO OCHOA (PROYSEG PANAMÁ)

ARTICULO DE PABLO OCHOA (PROYSEG  PANAMÁ)

ESCUELA SEGURA... "Un alerta que no debemos omitir".

Recientemente escuché una conversación entre padres, uno se quejaba por la fila para poder recuperar a su hijo en horas de almuerzo y el otro por el precio de la matrícula; sin embargo, el tema seguridad nunca fue mencionado. Es común e incorrecto que  los núcleos familiares y académicos no tomen en consideración la seguridad como un valor o un requisito en pro de sus hijos y alumnos. En algunos sectores o sociedades con ideales invertidos, los colegios les preguntan a los padres si cumplen estos con los requisitos de ingreso y no más bien el padre o la madre validen si los planteles cumplen con lo que anhelan para sus hijos, incluyendo la seguridad.

No importa su nacionalidad, ni el país donde se encuentre, el color del uniforme, el monto de la inscripción o mensualidad, si es público o privado, si es judío, cristiano o católico, si opera de día, tarde o noche; lo más importante, es la preparación integral que tengan para atender una emergencia o mitigar los efectos de un desastre y su capacidad de proyectar esta información a los alumnos junto a sus núcleos familiares, de ello depende la vida; sin vida no puede haber educación. El recién modificado Código de Seguridad Humana de la National Fire Protection Association, conocido como CODE NFPA 101: 2012, elaborado por la máxima organización mundial de protección contra incendios, señala entre los tipos de ocupación de mayor riesgo a las edificaciones que concentren 50 ó más personas en un mismo local, como los salones de fiestas, discotecas, edificios de gran altura (promedio de 7 pisos en adelante) y sin lugar a duda, los planteles educativos, guarderías, kínderes, colegios, liceos y universidades.

Las autoridades nacionales como los Ministerios de Educación, Sinaproc o Protección Civil, Bomberos, las Direcciones Regionales o Zonas Educativas, la Dirección del Plantel, la Sociedad de Padres y Representantes, el Maestro y usted como padre o madre son responsables y corresponsables de la seguridad de su hijo mientras ocupa o permaneces en un plantel educativo.

Sin importar que el colegio se encuentre en la avenida principal de Sabanamar de la Isla de Margarita en Venezuela, en la calle 171 de la Granja Norte de Bogotá en Colombia,  en la Avenida 24 de Diciembre de la Ciudad de Panamá o el Barrio El Socorro en Santo Domingo de Heredia en Costa Rica; cuando un colegio ofrece cupos, debe hablar de sus sistemas de seguridad integral (capacitación del recurso humano, sistemas de control de acceso, bloqueos de los sistemas de gas de cocina, extintores portátiles, mangueras o rociadores de agua contra incendios, seguridad en laboratorios químicos (derrames, fugas, intoxicación), planes de desalojo, rutas de evacuación, actuación en casos de sismos, manifestaciones públicas, actos vandálicos, prestación de primeros auxilios y traslado de lesionados.

En el siguiente link podrá descargar un formulario que contiene una serie de tips y lista de chequeo que puede servir para una primera inspección o evaluación por los mismos ocupantes, padres o representantes a efectos de solicitar la intervención formal por parte de las autoridades que hacen vida en la comunidad educativa, municipal, estadal y nacional:
(PDF ADJUNTO)
ESCUELA SEGURA.pdf

Una vez realizada esta ligera pero no menos importante inspección y evaluación; si el plantel en cuestión posee una escala de cero a veinte, el obtener entre 20 y 15 puntos arroja una clara evidencia de compromiso con la seguridad y altamente mejorable con simples intervenciones de padres, representantes y directivos del plantel; entre 10 y 15 puntos, requieren una inversión pequeña, manejable por la comunidad local o municipal y asesoría externa. En este caso la seguridad no es una prioridad pero fácilmente puede serlo; entre 10 y 5 puntos las autoridades deben intervenir el colegio rápidamente y con 5 ó menos de 5 puntos sin duda alguna, dicho colegio no debe operar y usted jamás inscribir ahí a sus seres queridos.
Espero que este artículo sea divulgado libremente entre familiares, amigos, padres, representantes, maestros, directores y muchos funcionarios públicos, en especial, a aquellos que hacen contraloría social e inspecciones de seguridad. Muy aparte que el colegio sea ocupado por estudiantes; también es un centro de trabajo de directores, educadores, administrativos y personal obrero; en consecuencia, su confort, salud y seguridad es también una prioridad.
Deseándoles el mayor de los éxitos en pro de la seguridad escolar de sus hijos, me despido.
Saludos y éxito.

Pablo César Ochoa Rodríguez

Director Proyectos y Seguridad de Panamá

www.proyseg.net

+507-65600909

+507-3988531

LÍDER
Comentario de ruben jose blanco el noviembre 27, 2017 a las 6:47pm

Muchas gracias Pablo! desde Argentina, fuerte abrazo!! Rubén Blanco

Comentario de CREADOR DE LA RED el noviembre 27, 2017 a las 6:44pm

Gracias Pablo, muy bueno el articulo como siempre.