SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

"ESPACIOS CONFINADOS: MITOS Y REALIDADES" / ARTICULO DE ANDRÉS FELIPE RENDÓN L. ASESOR DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS

ESPACIOS CONFINADOS: MITOS Y REALIDADES

ARTICULO DE ANDRÉS FELIPE RENDÓN L.

 

En esta ocasión les quiero escribir un pequeño artículo sobre espacios confinados, Empecemos con unas preguntas básicas:

 

1. ¿Un avión después un accidente con Humo, láminas retorcidas, es un espacio confinado?

 

2. ¿Una mina es un espacio confinado?

 

3. ¿Posterior a un terremoto colapsa una vivienda, hay personas vivas atrapadas, se trata de un espacio confinado?

 

La respuesta para estas tres preguntas es NO!!!

 

Los espacios confinados de acuerdo las normas NFPA 1006 y 1670, adicional al código Federal de regulación OSHA CFR 1910.146 concuerdan que un espacio confinado es: una instalación definida (no se forma por las condiciones como fuego, humo, atmósferas enrarecidas o colapsos) Con entrada y salida limitada, En el cual puede entrar una persona de cuerpo completo y Que no está diseñado para la Ocupación humana continúa (En un avión hay ocupación humana continua al igual que una mina).

 

Ahora vamos a realizar otras preguntas:

 

1. ¿Una alcantarilla es un espacio confinado?

 

2. ¿Un silo es un espacio confinado?

 

3. ¿Un tanque de almacenamiento de agua es un espacio confinado?

 

4. ¿Un ducto de aire acondicionado De las medidas necesarias es un espacio confinado?

 

La respuesta para estos interrogantes es SI!!!

 

Éstos sí son considerados espacios confinados porque cumplen con todas las características que mencionamos anteriormente.

 

Entonces lo primero que debemos preguntarnos es si es o no un espacio confinado? Esto nos lleva a pensar en realizar diferentes cambios,  Por ejemplo, Muchas instituciones dicen que tienen simuladores de espacios confinados y terminan siendo túneles realizados con tambores de 55 galones o concreto con trampas de agua, Escombros entre otros obstáculos adicionales.

 

La pregunta es: ¿será un simulador de Rescate en espacios confinados? O ¿será una pista de claustrofobia En la cual se realizan pruebas de confianza para que los bomberos, socorristas y rescatistas estén preparados para adversidades?

 

Ahora otra pregunta importante es ¿estamos preparando bien a nuestros bomberos, socorristas y rescatistas para el rescate en espacios confinados o por el contrario lo que estamos haciendo es meterlos en un ambiente reducido con los ojos vendados, a pasar por laberintos a sacar personas sin Identificar los riesgos y sin medidas de protección Para contrarrestar los mismos?

 

Es necesario que ustedes como líderes  y sus instituciones preparen bien a los respondedores para este tipo de situaciones, los espacios confinados se dividen en espacios confinados de clases A, B y C, 

 

Los espacios confinados de clase A presentan un riesgo inminente para la vida y la salud, por ejemplo un espacio confinado que presenta una atmósfera explosiva.

 

El espacio confinado clase B presenta un riesgo moderado pero el mismo puede ser controlado con el equipo de protección personal adecuado EPP, ventilación u otros controles adicionales, por ejemplo, un espacio confinado que presente 10 ppm de monóxido de carbono CO (este valor está por debajo del TWA establecido por OSHA o por NIOSH), ese riesgo puede ser controlado con un monitoreo adecuado y ventilación para mejorar las condiciones.

 

Y un espacio confinado clase C no representa ningún riesgo importante para la vida y la salud.

 

Como vieron en las líneas anteriores existe una constante permanente para clasificar los espacios confinados...... El reconocimiento del riesgo!!

¿Tenemos equipos para esta labor?, por ejemplo detectores de gases (intrínsecamente seguros), equipos para realizar bloqueo de energías peligrosas, ventiladores extractores (intrínsecamente seguros), equipos de comunicaciones (intrínsecamente seguros) todo esto acompañado de procedimientos escritos, que estén probados, aprobados y que sean entrenados por el equipo de respuesta?.

 

Recordemos que si vamos a hacer un rescate es espacios confinados es porque algo irregular ha pasado, y que esta situación no ha permitido que una o varias personas puedan salir por su propios medios de él, esto indica que los rescatadores deben tener los medios adecuados para identificar y reducir esos riegos y no convertirse en víctimas también, varios de esos riesgos pueden incluir atmósferas explosivas por ejemplo, si esta es la situación y nosotros entramos al espacio confinado y no tenemos con que medir ese riesgo, o si tenemos un equipo de ventilación que no sea (intrínsecamente seguro), o peor aún no tenemos ventilador/extractor, si ingresamos al espacio confinado con radios de uso regular, lo más seguro es que seamos parte del problema y causemos una explosión donde tengamos varias personas lesionadas incluyéndonos a nosotros mismos.

 

Si por el contrario el espacio confinado presenta una atmósfera corrosiva e ingresamos sin los trajes adecuados presentaremos quemaduras graves, Teniendo en cuenta la posterior descontaminación.

 

Si el espacio confinado es demasiado pequeño no podremos ingresar con equipo de aire comprimido (SCBA, ERA, EPRAC o ARAC) tendremos que tener un equipo de suministro de aire por línea para garantizar la seguridad de nuestros respondedores.

 

Si el espacio confinado presenta deficiencia de oxigeno (menos a 19.5%) es posible que pueda generarse casos de asfixia si no contamos con los equipos de suministro de aire adecuados, y en caso contrario si hay enriquecimiento de oxigeno (mayor a 23%) el riesgo es que se presente incendio pues el oxigeno favorece la combustión, adicionalmente si no se cuenta con equipo de suministro  de aire podremos sufrir narcosis por oxigeno.

 

Como podrán ver y lo que nosotros identificamos es que entre los grupos de respuesta que tienen como responsabilidad realizar rescates en espacios confinados en América Latina existen 3 niveles:

 

1. Los que realizan ingresos a espacios “reducidos” sin equipo y con la firme convicción o desconocimiento de que hay riesgos presentes.

 

2. Los que están medianamente entrenados pero no cuentan con los recursos necesarios para este tipo de operaciones.

 

3. Y los más pocos, equipos estructurados que cuentan con el recurso humano y técnico, entrenados, que trabajan enmarcados bajo procedimientos que practican regularmente.

 

 

¿En cuál de esos equipos está usted y su organización?


Para ser un equipo técnico de rescate en espacios confinados usted debe:

 

-      Tener personal entrenado para realizar estas labores

-      Contar con procedimientos escritos para rescates en espacios confinados

-      Manejar la estructura de sistema comando de incidentes SCI

-      Practicar regularmente

-      Contar con los equipos adecuados

 

EQUIPOS BÁSICOS NECESARIOS PARA RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS

 

-      Detector de gases (CO, H2S, LEL, O2 y adicional con detector de foto ionización PID) (intrínsecamente seguro)

-      Pistola de temperatura 

-      Medidor de áreas láser 

-      Detectores de temperatura y humedad relativa (para calcular el estrés térmico)

-      Chalecos de regulación térmica

-      Ventilador/extractor (intrínsecamente seguros)

-      Sistema de comunicaciones alámbrico con polo a tierra 

-      Equipos para descontaminación (si es requerido)

-      Trípode con sistema de recuperación (Para ingresos verticales)

-      Poleas dobles y sencillas

-      540 Rescue belay

-      Gibbs o crolls

-      Mosquetones 

-      Cuerdas

-      I'd

-      Cintas tubulares y planas 

-      Tie off

-      Canastilla 

-      Sked

-      Chaleco LSP

-      Dispositivo de rescate tipo triángulo (pitagoras es una marca)

-      Dispositivo para extracción por las muñecas 

-      Eslinga de rescate o spreader bar

-      Arnés de rescate cuerpo completo 

-      Cascos de rescate 

-      Guantes de rescate 

-      Botas de rescate 

-      Kit para bloqueo y etiquetado (lockout tagout)

-      Tester para verificar energía 

 

 

 

 

 

 

 

Andrés Felipe Rendón L. Asesor Tecnico de La Hermandad de Bomberos

Técnico en Materiales Peligrosos (Proboard)

Subgerente HazClean Colombia S.A.S.

Valle del Cauca, Colombia

Instructor Hazmat/Paramedico/Bombero Aeronáutico

Perfil Profesional en La Hermandad de Bomberos:

http://hermandadebomberos.ning.com/profile/AndresFelipeRendonLopez

Vistas: 2823

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos


LÍDER
Comentario de pedro inostroza el mayo 18, 2015 a las 7:27pm

FANTÁSTICO ARTICULO AMIGOS LECTURA PROVECHOSA 100 POR CIENTO Y LO COMENTARIOS DE MUY BUEN NIVEL...FELICIDADES A LA HERMANDAD POR DISTRIBUIR ESTE TIPO DE ARTÍCULOS Y A TODOS POR LA SERIEDAD CON QUE SE DEBEN TOMAR LAS EMERGENCIAS...

Comentario de Jose Daniel Bllesteros Ortiz el marzo 16, 2015 a las 12:19pm

Andres Felipe Buen dia

estoy buscando la nfpa 1006 y 1670 agradezco tu ayuda a esta solicitud

Gracias.

Comentario de Carlos Alberto Lestón el febrero 5, 2014 a las 8:57am

Realmente éste intercambio de opiniones, conceptos y modos de trabajo ha llegado a un nivel interesantísimo, como tú dices Andrés, es necesario hacer mucho incapié en la preparación de los jóvenes que se van incorporando y también, por supuesto, de los "viejos" que también deben refrescar sus conocimientos sobre el tema. Los trabajos en éstos escenarios se llevan cientos de vida por año en el ámbito industrial, bastante menos, por suerte, en los grupos de rescate, de todas maneras son números muy altos y hay que esforzarse cada vez más para dominar las técnicas preventivas por parte de quienes están vinculados diariamente con éstos lugares.

Muchas veces la normativa internacional de referencia no está disponible para todos por el motivo que sea, por lo que éste tipo de aportes, ayuda y mucho.

Finalmente como consejo final, nunca bajen la guardia !! Siempre se debe usar la protección respiratoria AUTÓNOMA (nada de filtros, semimáscaras y demás) es nuestro seguro de vida.

Un abrazo!

Comentario de Andrés Felipe Rendón López el junio 8, 2013 a las 6:40pm

Quiero compartir con ustedes este video de un bombero de Colombia que lamentablemente perdio la vida en un rescate en espacios confinados, lamentamos profundamente este hecho y hacemos la invitacion para que por favor nos entrenemos y nos equipemos adecuadamente para estas labors.

 

Comentario de Andrés Felipe Rendón López el mayo 31, 2013 a las 12:03am
Excelentes los comentarios, con esto podemos demostrara gran necesidad que tenemos en este tema los bomberos de america latina, que sea este un grano de arena de esta comunidad para poder mejorar los niveles de respuesta.

Un abrazo a todos desde cali colombia
Comentario de CREADOR DE LA RED el mayo 29, 2013 a las 12:14am

Os slides em anexo mostram uma equipe realizando tarefas em um espaço confinado.

Notem nos slides a colocação dos EPIs, a atenção mostrada pelo observador, o uso de iluminação dentro do espaçoconfinado, a identificação do risco, o método de resgate utilizado, ets, etc.

Eu fico imaginando se uma permissão foi emitida...

DOCUMENTO DE DESCARGA EN POWER POINT:

CONFINED.ppt_SPACE.ppt

Comentario de CREADOR DE LA RED el mayo 28, 2013 a las 11:34pm

Que nivel tecnico a tomado el intercambio de este articulo, supero todas mis espectativas. Quiero sumar a mi amigo Igor Arahon Schwingel encargado de Capacitación de los Bomberos Voluntarios de Santa Catarina que para descomprimir un poco me envía un archivo en PDF sobre la norma en Brasil referente a Espacios Confinados

NR-33 SEGURANÇA E SAÚDE NOS TRABALHOS EM ESPAÇOS CONFINADOS

 

Publicação D.O.U.
Portaria GM n.º 202, 22 de dezembro de 2006 27/12/06

 

33.1.1 Esta Norma tem como objetivo estabelecer os requisitos mínimos para identificação de espaços confinados e
o reconhecimento, avaliação, monitoramento e controle dos riscos existentes, de forma a garantir permanentemente
a segurança e saúde dos trabalhadores que interagem direta ou indiretamente nestes espaços.

 

33.1.2 Espaço Confinado é qualquer área ou ambiente não projetado para ocupação humana contínua, que possua
meios limitados de entrada e saída, cuja ventilação existente é insuficiente para remover contaminantes ou onde
possa existir a deficiência ou enriquecimento de oxigênio.

 

 

DOCUMENTO DE DESCARGA EN PDF

nr_33.pdf

Comentario de Andrés Felipe Rendón López el mayo 28, 2013 a las 11:19pm

Carlos gracias por responder, es precisamente para estas discusiones que la hermandad de Bomberos pone a nuestra disposicion este espacio.

hablemos un poco del tema, un avion si esta disenado para la ocupacion humana continua, eso no quiere decir que se pueda vivir en el, indica que esta disenado para que esten personas en el durante largos periodos de tiempo y con todas las facilidades, cuando en mi compania como Bombero Aeronautico respondemos a accidentes aereos sabemos que nos vamos a encontrar con laminas retorcidas, gases de la combustion, liquidos inflamables, posibles incendios y con la imperiosa necesidad de liberar a las personas que no han podido salir por sus medios de alli, es la misma situacion cuando respondemos a accidentes de trafico y eso no indica que sea un espacio confinado, en un caso vamos a realizar rescate aereo y en el otro rescate vehicular, ambos requieren de proteccion y equipos especiales como mencionas pero no son espacios confinados y creo que en eso estamos de acuerdo, para los dos casos debemos responder con: traje de proteccion termica por el riesgo de incendio, equipo autonomo por la inhalacion de los gases de la combustion y por prevenir quemaduras, con detector de gases con sensor LEL si hubo derrame de combustible entre otras.

por otra parte el rescate en zanjas (trench rescue)  puede tener en algunos casos atmosferas enrarecidas y riesgo de colapso, es por ello que el estandar NFPA 1006 no lo califica como espacio confinado y le da un capitulo aparte teniendo en cuenta todos los riesgos adicionales que se puedan presentar.

es necesario que podamos multiplicar los conceptos acorde a los lineamientos investigados y como tu dices sin descuidar los riesgos presentes, por ejemplo si vamos a ingresar a una estacion de distribucion de combustible en la cual reportan un olor extrano debemos ingresar con el EPP necesario, deteccion, descontaminacion seguramente posterior al egreso, ventilacion para mejorar la calidad del aire, eso lo convertiria en un incidente HazMat y no en uno de espacios confinados, compartiendo casi todos los riesgos presentes.

Lo que buscamos con este entrenamiento es lograr cambiar un poco la mentalidad de los respondedores, porque para nadie es un secreto que hay conceptos antiguos que se arraigan en los bomberos nuevos sin estar necesariamente bien, no se si en tu pais paso pero por paradigmas infundados como lo discutido en el tema de confinados, en mi pais y varios paises que conozco se le ponia inmovilizador cervical a una persona que solo habia sufrido un infarto y que ni siquiera tuvo caida de su propia altura, todo por un mito y un axioma que no aplica a todos los casos.

sobre el ultimo parrafo creeme que se que hay muchos equipos industriales y bomberos municipales que por falta de conocimiento o equipamiento se ven en la necesidad de responder a esos rescates como lo detallas sin los equipos que se requieren.

algo importante para nosotros es que en nuestro pais se esta regulando el trabajo seguro en espacios confinados muy basados en OSHA y esta indica que en los mismos debe haber 1 entrante entrenado, 1 asistente que sirva como vigia, 1 supervisor que sea el responsable del trabajo en espacios confinados y firme como tal los permisos de trabajo, bajo esa estructura el asistente puede realizar un rescate de no ingreso, por ejemplo recuperando al entrante con un sistema de recuperacion, adicionalmente se debe tener 1 equipo de rescate insdustrial o municipal disponible o potencialmente disponible equipado y entrenado para tal fin.

 

un abrazo y de Nuevo gracias por tu mensaje,

 

Andres Felipe Rendon

 

Comentario de Carlos Alberto Lestón el mayo 28, 2013 a las 2:37pm

Andres, coincido en casi todo, pero hay que dejar muy en claro que si bien las definiciones son muy claras, no son cerradas de ninguna manera. Un avión accidentado no está diseñado para su ocupación, es más, las atmósferas que se forman dentro son de por sí agresivas, el rescate del interior de un zanjeo de servicios más allá de los modelos propuestos, también debe llevarse a cabo bajo ciertas normas, el ingreso a una alcantarilla, una cámara de servicios, una planta de regulación de gas urbano, son todos lugares que, si nos fijamos bien, coinciden con las definiciones, y las tareas de rescate se llevan a cabo con los mismos equipamientos que los espacios confinados "oficiales". Las definiciones sobre el rescate en estructuras colapsadas no mencionan en ningún caso a "espacios confinados" sin embargo los riesgos, características y condiciones ambientales son los mismos. La categorización A_B y C les cabe también a esos ejemplos no contemplados. En definitiva, desde mi punto de vista, no sería tan estricto en la aplicación de las definiciones según esos parámetros, prefiero equipar, entrenar y capacitar a mis brigadas para enfrentar esas situaciones nombrando en forma genérica "espacios confinados" a aquellos lugares que en definitiva encuadran dentro de esos conceptos, ya que las medidas de precaución son las mismas, el método de ingreso y egreso, los permisos de trabajo y el rescate son del mismo tipo.

Tampoco en un espacio confinado "industrial" la vestimenta de rescate y el equipamiento del rescatista, no llevan ni por asomo lo detallado en el artículo ya que, por lo general, el rescate lo llevan a cabo los mismos compañeros, o a lo sumo el cuerpo de bomberos más cercano.

De todas maneras es un excelente artículo, muiy claro y muy importante para su difusión, es mi opinión lo que expuse, el resto coincido plenamente.

Un abrazo, Carlos Lestón.

Comentario de Andrés Felipe Rendón López el mayo 28, 2013 a las 8:25am
Rubén, es un placer para mi poder aparecer en tu revista. Mil gracias por sus comentarios y cuenten con que seguiremos expandiendo la hermandad de bomberos.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jun 27.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jun 27.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 10.

Publicaciones de blog

Última actividad

Icono del perfilRené león y Leonardo Panarisi se unieron a La Hermandad de Bomberos
ayer
A HUGO GUSTAVO le gustó la conversación INGENIERÍA DE INCENDIOS DE ESTRUCTURAS: ANÁLISIS Y DISEÑO (EN INGLES - 604 PAGINAS) de CREADOR DE LA RED
Domingo
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Sábado
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

El momento de la explosión del camión cisterna en la Troncal del Caribe | Semana Tv

INCENDIO DE CAMIÓN CISTERNA QUE HABÍA VOLCADO Y QUE ERA SAQUEADO POR NUMEROSAS PERSONAS EN CARRETERA DEL MUNICIPIO DE PORTOVIEJO DEJA DECENAS DE MUERTOS Y HERIDOS - COLOMBIA
Sábado
CREADOR DE LA RED publicó un video

El momento de la explosión del camión cisterna en la Troncal del Caribe | Semana Tv

#SemanaTV #SemanaNoticias #NoticiasdeColombia #ÚltimasNoticiasInternacionales #NoticiasenVivo ºSuscríbase gratis a Semana TV en Youtube https://bit.ly/2Smoy8...
Sábado
A HUGO GUSTAVO le gustó la conversación MANUAL DE DERRUMBES: UNA GUÍA PARA ENTENDER TODO SOBRE LOS DERRUMBES - SERVICIO GEOLÓGICO DE ESTADOS UNIDOS Y SERVICIO GEOLÓGICO DE CANADA (ESPAÑOL 172 PAGINAS) de CREADOR DE LA RED
Jul 9
A HUGO GUSTAVO le gustó el blog RESPIRAR HUMO DE INCENDIOS FORESTALES PUEDE AUMENTAR EL RIESGO DE PARO CARDÍACO - CALIFORNIA EN ESTADOS UNIDOS de CREADOR DE LA RED
Jul 9
Ariel Greco ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Jul 9
Marcelino 108066 ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Jul 8
Las 4 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Jul 6
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog DEMOLEDOR INFORME DE LA FEDERACIÓN DE BOMBEROS DEL ESTADO FRANCES SOBRE LA GESTIÓN DE LA CRISIS SANITARIA: "SOBREPASADOS E INCAPACES" - FRANCIA de CREADOR DE LA RED
Jul 6
Andres y CREADOR DE LA RED ahora son amigos
Jul 6
CREADOR DE LA RED publicó videos
Jul 5

LÍDER
Erich Bullon Montero ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Jul 5
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Jul 5
A julio césar pérez mujica le gustó el grupo VÍDEOS DE ANÁLISIS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS de CREADOR DE LA RED
Jul 5

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio