El fenómeno meteorológico provocó lo que consideran la mayor crecida del Río de la Plata en la costa bonaerense en los últimos 25 años.
Unas 1.400 personas evacuadas fue el saldo que dejó la fuerte sudestada que azotó desde anoche con suma intensidad las costas del Río de la Plata, y al menos unas 450 de ellas permanecían esta tarde sin poder regresar aún a sus hogares.
La evacuaciones se produjeron principalmente en el distrito de Quilmes, aunque también se vieron afectados los pobladores de los partidos de Tigre, Berisso y Magdalena.
Como consecuencia del persistente viento del sudeste, la que comenzó ayer es considerada como la mayor crecida del Río de la Plata en la costa bonaerense en los últimos 25 años.
La crecida del río obligó a evacuar a poblaciones ribereñas en las zonas costeras y mantuvo anegadas hasta las primeras horas de la mañana de hoy a varias zonas de importante tránsito en la Capital Federal, como la avenida Sarmiento.
El subsecretario de Planificación del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, Guido Lorenzino, informó que durante la noche tuvieron "un pico de 1.400 evacuados y hoy son unos 450", para luego detallar que se trabajó en forma conjunta con "Defensa Civil, la Policía de la provincia, los bomberos y los municipios" porque esperaban "un nuevo incremento del nivel del río para el mediodía".
Durante la jornada de hoy el panorama mejoró al decrecer la altura del río y ya desde temprano Defensa Civil informó que a las 6:30 "el Río de la Plata tenía una altura de 2,40 metros bajando", en medio de una persistente lluvia que trajo un poco de temor por la posibilidad de que empeore la situación.
Por su parte, el intendente de Tigre, Sergio Massa, precisó que en su jurisdicción las zonas más afectadas fueron Tigre Centro y Rincón de Milberg.
"Desde el año 2000 que no teníamos una marea de estas características, pero seguimos trabajando con 60 vehículos y con más de 650 personas en la calle, asistiendo a los vecinos", agregó.
Por la mañana, el ministro de Espacio Público y Medio Ambiente porteño, Diego Santilli, afirmó que la situación ya había quedado "controlada", aunque todavía había agua "en Libertador y Dorrego, y un poquito en Las Cañitas", aunque desde las 7:00 ya estaba abierta al tránsito el paso de la avenida del Libertador y Dorrego.
"La situación está normalizada, el río está bajando, y se pudo resolver sin problemas, la Ciudad está transitable. Por suerte no hubo problemas", dijo el ministro en declaraciones radiales.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo una alerta por vientos intensos, con vientos de entre 45 y 55 kilómetros por hora, al menos hasta mañana, cuando se produzca una rotación al sudoeste.
Los vientos, se prevé, podrán disminuir en forma temporaria, aunque serán acompañados por ráfagas de distinta intensidad, mientras que las temperaturas, al menos hasta el sábado, se mantendrían en niveles inferiores a los 12 grados. (NA)
Fuente: http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2010/09/02/Evacuaron-a-unas-...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS