La Hermandad de Bomberos

SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

MAS DE 28.000 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

EXPLOSIÓN DE GAS Y COLAPSO DE DOS EDIFICIOS EN NUEVA YORK DEJAN HASTA EL MOMENTO SEIS MUERTOS Y MAS DE 70 HERIDOS - ESTADOS UNIDOS

 

ACTUALIZADO: EEUU Los equipos de rescate siguen buscando personas atrapadas Seis muertos y más de 70 heridos al caerse dos edificios por una posible fuga de gas en Nueva York

MARÍA RAMÍREZCorresponsal Nueva York

 

Actualizado: 13/03/2014 10:30 horas

 

Una explosión destruyó este miércoles dos edificios de apartamentos en el norte de Manhattan por una posible fuga de gas. Al menos seis personas murieron y docenas fueron hospitalizadas por heridas. Otras nueve están desaparecidas.

La explosión ocurrió sobre las nueve y media de la mañana (las dos y media en la Península) en el Este de Harlem. Los dos edificios que se derrumbaron, los números 1644 y 1646 de Park Avenue, en la manzana entre las calles 116 y 117, eran de principios del siglo XX y tenían 15 apartamentos entre los dos. Uno albergaba en los bajos también una iglesia cristiana de hispanos y el otro una tienda de venta y reparación de pianos, 

 

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo en rueda de prensa que la información "preliminar" apunta a una fuga de gas como causa de la explosión. Según él, no hubo "aviso" que pudiera evitar la tragedia y "la única indicación" llegó demasiado tarde.

Uno de los edificios tenía expedientes abiertos por la falta de preparación para los incendios y las quejas de los vecinos sobre las condiciones del lugar. Quince minutos antes de la explosión, un vecino de un edificio junto a los destruidos llamó a la compañía eléctrica Con Edison alertando sobre un fuerte olor a gas, según confirmó la empresa. La llamada fue a las 09.13 (14.13 en la Península) y Con Edison envió a su personal dos minutos después, pero el equipo llegó después de la explosión y cuando los bomberos ya estaban en la zona.

Una vecina de uno de los edificios destruidos, Jennifer Salas, también aseguró que el martes por la noche olía a gas en la casa. "Pero el olor desapareció y nos fuimos a dormir", explicó. Su marido estaba por la mañana entre los desaparecidos.

Quejas

Según el jefe de bomberos de Nueva York, Con Edison recibe cada día "cientos y cientos" de avisos por posibles fugas de gas.

Parte de la tubería principal que lleva el gas a la zona es de hierro fundido que data de 1887 (la otra parte es de plástico). "Nos preocupa mucho desde hace tiempo", explicó Robert Sumwalt, investigador de la agencia federal encargada de indagar accidentes desplazado a la zona. El experto citó dos accidentes recientes con tuberías de hierro fundido en Alabama y Pensilvania.

El alcalde De Blasio confirmó por la mañana la muerte de dos mujeres, que podrían ser de nacionalidad mexicana, según fuentes oficiales citadas por la agencia Efe. Seis horas después, las autoridades anunciaron la muerte de una tercera persona, y otros dos cuerpos sin vida han sido hallados más tarde. Los cuatro hospitales que atendieron a la mayoría de las victimas explicaron que habían atendido a 74 heridos por la explosión. El más grave es un chico de 15 años que estaba junto a uno de los edificios y fue sepultado por los escombros.

Los equipos de rescate trabajaron todavía en busca de más personas atrapadas entre los escombros.

Un representante de la Cruz Roja confirmó a este diario que unas 50 personas fueron atendidas en un colegio de la calle 115 convertido en refugio a dos manzanas de los edificios destruidos. Se trataba de vecinos de los inmuebles y de familiares de las personas muertas o desaparecidas. "Sobre todo estamos dando ayuda psicológica", dijo el consejero delegado regional de la Cruz Roja, Josh Lockwood.

Después de todo el día, varias manzanas alrededor de la 116 seguían invadidas por una neblina de humo y un fuerte olor a gas. Guardias de tráfico, policías y algunos vecinos se cubrían la cara con mascarillas.

La ciudad movilizó a más de 250 bomberos para apagar el fuego y vigilar la estabilidad de los edificios cercanos. El FBI también envió agentes a la zona por precaución.

 

Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2014/03/12/53207292268e3ebf3a8b...

 

Explosión y derrumbe en Nueva York: 2 muertos y varios desaparecidos
POR PAULA LUGONES
Fue a las 9.30 de la mañana. Una fuerte explosión provocó la caída de dos edificios, uno al lado del otro. La compañía de gas de la ciudad había recibido un alerta por un escape minutos antes. Hay 17 heridos.

WASHINGTON. CORRESPONSAL - 12/03/14 - 12:02

Un edificio de cinco pisos en Harlem, en el norte de Manhattan, colapsó esta mañana luego de una explosión, originada aparentemente por un escape de gas en la planta baja, y que habría arrastrado consigo a una segunda construcción vecina. Según la policía, al menos dos personas murieron y otras 17 resultaron heridas. Buscan más víctimas entre los escombros. Uno de los edificios tenía abajo una iglesia hispana y el otro un local de venta y reparación de pianos. Arriba de ambos había 5 pisos con residencias.

"A las 9.30 hubo una masiva explosión que destruyó dos edificios causadas por un escape de gas y luego un gran fuego. Siguen luchando para apagarlo", dijo el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio. Agregó que 15 minutos antes hubo una llamada que alertaba sobre un escape de gas a la compañía Con Edison, que inmediatamente envió al lugar una cuadrilla de emergencia, que llegó minutos después de la explosión, dijo el alcalde. Agregó que aún hay "varias personas desaparecidas", que podrían haber fallecido o escapado del lugar.

Desde un primer momento, la versión más firme hablaba de un escape de gas en el edificio, ubicado en Park Avenue entre las calles 116 y 117. La explosión habría ocurrido en un local en la planta baja del departamento de cinco pisos que colpasó junto al edificio de al lado. Un escuadrón experto en bombas llegó hasta el lugar. Pero la Casa Blanca descartó un atentado.

Según los testigos, a las 9.30 se esuchó escuchó una gran explosión y se vieron llamaradas y grandes columnas de humo. El edificio luego comenzó a caer. A esa hora los niños entran en la escuela y mucha gente circula por el lugar. El subte que pasa por el lugar --en ese barrio no circula bajo tierra-- fue cerrado porque las vías se llenaron de escombros.

"Fue un shock", dijo una vecina a la cadena WNBC. "Golpeó mi edificio tan fuerte que pensé que también se caía", añadió la mujer, que vive a 4 viviendas de distancia. Los habitantes del lugar comenzaron a correr, sin estar muy seguros de lo que sucedía.

"Fue una explosión extremadamente fuerte, salté de la silla", dijo otra vecina, y dijo que vio mucha gente salir de sus casas llorando, en estado de shock.

 

 

Fuente: http://www.clarin.com/mundo/Explosion-derrumbe-edifcio-Nueva-York_0...

 

NUEVA YORK.- La policía confirmó que hay al menos dos personas muertas por la explosión en Nueva York que provocó el derrumbe de dos pequeños edificios esta mañana, en un vecindario de East Harlem, en Nueva York, informó el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio. Una fuga de gas fue la causa del accidente.

Los edificios que se derrumbaron, de cinco pisos cada uno, tenían en la planta baja una iglesia hispana y un negocio de pianos. Hay al menos 22 heridos de los cuales cuatro fueron trasladados a un hospital, informó la cadena NBC.

 

 

El jefe de bomberos de Nueva York, Salvatore Cassano, informó que 250 bomberos están trabajando para extinguir el fuego, que comenzó a las 09:30 horas (13:30 GMT) para que luego pueda iniciarse la búsqueda de las personas desaparecidas.

El departamento de bomberos indicó asimismo que entre los heridos hay dos cuya vida corre peligro y otros cinco con heridas graves. En el lugar se derrumbaron dos edificios de cinco pisos con 15 departamentos. El complejo de viviendas incluía también una iglesia y un taller de reparación de pianos.

El operador local Con Edison reveló que recibió una llamada 15 minutos antes de la explosión en la que se informó de una pérdida de gas en el edificio antes de la explosión, manifestó un portavoz de la compañía a CNN.

 

 

Residentes del vecindario de East Harlem, conocido asimismo como "Spanish Harlem" porque allí vive gran parte de la comunidad hispana de Nueva York, dijeron que escucharon una fuerte explosión y que las calles se llenaron de polvo y escombros.

"Escuché la explosión", relató Tarik Hamami a dpa. "Cuando fui a mirar el lugar vi que un auto fue lanzado al otro lado de la calle". "De pronto había mucho polvo en la calle", dijo a dpa Alan Muñoz, que vive a una cuadra del lugar de la explosión, que se escuchó en otras partes de Manhattan y hasta en Nueva Jersy. "Unos pocos minutos después había bomberos por todos lados".

Todos los servicios de trenes que salían o llegaban de la estación Grand Central de Nueva York fueron suspendidos porque los edificios estaban cerca de las vías.

Los testigos afirman haber oído una fuerte explosión tras lo cual se generó una densa humareda que aún permanece en los edificios de departamentos ubicado en 116 y Park Avenue.

"Pensé que un tren había explotado", le dijo Marisa Aquino a la cadena NBC, una vecina del lugar. "Hay muchos bomberos y mucho humo. También hay policías por todos lados", agregó.

El tren suburbano Metro-North, cuya línea pasa cerca del sitio donde se produjo la explosión, interrumpió su servicio. "El servicio hacia y desde Grand Central Terminal se encuentra temporalmente suspendido hasta nuevo aviso debido a una explosión en un edificio adyacente a nuestras vías", indicó la compañía a través de su cuenta Twitter.

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1671457-una-explosion-en-nueva-york-prov...

 

Fotos: http://www.infobae.com/

Vistas: 34

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

© 2014   Creada por Tito.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio