La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

 

FORMULAN CARGOS CONTRA CINCO BOMBEROS, ENTRE ELLOS AL JEFE DE BOMBEROS POR LA MUERTE DE LOS TRES HÉROES DEL INCENDIO FORESTAL DE PUEMBO EN 2015 - QUITO EN ECUADOR

Audiencia por muerte de tres cadetes de bomberos se realizó la tarde del 7 de junio del 2016. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Fiscalía formuló cargos contra cinco bomberos

Diego Bravo (I) 7 de junio de 2016 22:26 La tarde de este martes 7 de junio del 2016, la Fiscalía formuló cargos contra cinco integrantes del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Ellos son investigados por la muerte de tres jóvenes bomberos, registrada en septiembre del año pasado, durante el incendio que se reportó en la parroquia de Puembo, en el oriente de Quito.

La audiencia de formulación de cargos comenzó a las 14:00 y se desarrolló en la Unidad de Garantías Penales de Pichincha ante el juez Geovanny Freire, quien escuchó las intervenciones de los abogados tanto de los jóvenes fallecidos, como de los uniformados.

En su intervención, el Comandante de los Bomberos de Quito manifestó que no se ha procesado a quienes originaron el incendio del año pasado y que nunca un bombero buscaría matar a otro. Pidió a las autoridades de justicia que se haga una reconstrucción de los hechos. Lo miraba Vicente Izquierdo, abogado de los jóvenes bomberos muertos. Al final de la audiencia, el Comandante de los Bomberos habló con los periodistas."Nosotros seguiremos colaborando con la justicia con todas las pruebas y documentos que nos soliciten".

Luego de la audiencia de formulación de cargos, el juez abrió una instrucción fiscal contra los cinco uniformados. De ellos, cuatro deberán presentarse, cada 15 días, ante el fiscal Freire, que maneja este caso.

El quinto no tendrá que acudir ante la Fiscalía, pero si se lo requiere para las indagaciones tendrá que presentarse obligatoriamente.

La audiencia terminó a las 16:00. El ambiente era de expectativa en las afueras del edificio la Unidad de Garantías Penales de Pichincha. Los familiares de los chicos fallecidos y los de los uniformados intercambiaban comentarios.

Luego de la audiencia deben transcurrir 90 días para que las partes involucradas presenten sus pruebas de cargo y descargo. De ahí se conocerá si los uniformados son llamados a juicio

Pasadas las 22H00, de este jueves 7 de junio, en la cuenta oficial de Twitter del Cuerpo de Bombero de Quito, se difundió un comunicado donde la institución manifiesta su predisposición para seguir colaborando con el proceso investigativo llevado a cabo por la Fiscalía, además de brindar todas la facilidades para que la justicia esclarezca el suceso ocurrido en la parroquia de Puembo.

El comunicado también ratifica las medidas legales que se han tomado al momento. Es decir, que la investigación fiscal se extiende por 90 días y que no existen medidas cautelares contra el Comandante General del Cuerpo de Bomberos de Quito, ni tampoco dictamen acusatorio a ningún miembro de la institución.

Fuente: http://www.elcomercio.com

RELACIONADAS:

MUERE EL TERCER BOMBERO VICTIMA DEL INCENDIO FORESTAL EN PUEMBO - Q...

Jueves, 9 de junio, 2016

Formulan cargos a jefe de bomberos de Quito


Por su presunta responsabilidad en el homicidio culposo de dos cadetes y un bombero, en septiembre de 2015, durante un incendio en Puembo, al nororiente de la capital, el pasado martes la Fiscalía de Pichincha formuló cargos contra Éver A., comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, con lo que inició la fase de instrucción fiscal que durará 90 días.

Según la Fiscalía General, las víctimas fallecieron por edema pulmonar debido a la inhalación de monóxido de carbono, al intentar apagar un incendio que consumió 383 hectáreas.

Para el Ministerio Público, “habría existido negligencia en la estrategia de trabajo para tratar el incendio y esto puso a los bomberos en peligro...”.

Otros cuatro bomberos también son investigados. (I)

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2016/06/09/nota/5624553/formulan...

ARTICULO DE PRENSA DEL MARTES, 08 SEPTIEMBRE 2015

En el salón de la ciudad del Municipio de Quito se instaló una capilla ardiente para rendir honores fúnebres a los cadetes Jonathan David Nasimba y Jonathan Paúl Dionisio Vásquez, de 19 y 20 años, respectivamente, quienes murieron mientras participaban en las labores de combate del incendio forestal registrado en la parroquia Puembo, al nororiente de la capital, desde el domingo.

Los cuerpos sin vida de los jóvenes fueron trasladados en un vehículo de emergencia. Recorrieron las calles de Quito, desde la calle Veintimilla, en donde se encuentra la oficina matriz del Cuerpo de Bomberos (norte de Quito) hasta el Cabildo, ubicado en  el Centro Histórico de la capital. A su paso, miles de ciudadanos salieron a aplaudir a los uniformados. 

La muerte sorprendió a los bomberos en la quebrada del Huambe. El padre del Jonathan Paúl Dionisio Vásquez, también, es bombero y estuvo junto a su hijo en las labores de mitigación del incendio. Los jóvenes pertenecían al grupo de cadetes aspirantes al Cuerpo de Bomberos.

El Municipio de Quito, también, detalló que se ejecutará de inmediato el seguro de vida que tenían los efectivos y se activará el Fondo de Emergencia para afrontar los gastos mortuorios, así, también, el Municipio manifestó que se analizan los diferentes mecanismos para apoyar a los familiares de los fallecidos.

De igual manera, las oficinas de los Bomberos de Nanegalito y el parque Bicentenario llevarán los nombres de los 2 uniformados. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/quito/11/honores-funebres-pa...

Redacción Quito

11 de septiembre de 2015

En el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano hay consternación. Al mediodía de este viernes 11 de septiembre del 2015, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, informó que el bombero Marco Vinicio Bastidas Poveda, de 20 años, murió.

Es el tercer casaca roja fallecido esta semana, víctima del incendio forestal en Puembo, que se inició el domingo y que, debido al terreno y los vientos, aún no ha sido liquidado. Rodas visitó este viernes a la esposa del fallecido y a sus hijos menores de edad. “Ellos recibirán todo nuestro apoyo. La ciudad honrará al bombero fallecido. Se trata de un ejemplo de valor y compromiso”, dijo el Alcalde.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/actualidad/quito-bombero-muerte-incendio-...

ARTICULO DEL BLOG QUITO VIGILA:

Incendio en Puembo, la cita con la muerte.

 
Tal vez por mi profesión de comunicadora, por mi género o más bien por mi edad que pasa ya de las cuatro décadas, hay ciertos acontecimientos de la vida que no puedo borrar fácilmente de mi mente, imágenes que vienen y van tratando de encontrar respuesta y no lo logran. Hay uno en especial que en varias ocasiones me causa exclusivo malestar. Hace poco más de cinco meses, los quiteños fuimos testigos un suceso extremadamente doloroso, la mañana y tarde del 6 y 7 de septiembre de 2015 tres jóvenes bomberos, Jonathan Dionisio (19), Jonathan Nacimba (20) y Marco Bastidas (20), en el valeroso intento de apagar uno de los incendios más agresivos del verano en la parroquia de Puembo al nororiente del Distrito Metropolitano de Quito perdieron la vida. 
 
El intenso verano hizo un alto para dejar pasar las tres carrozas fúnebres que a paso lento, como para causar más dolor, desfilaron por las principales calles de la ciudad hasta el edificio del Municipio. Entre los honores que exije el protocolo y el llanto de familiares, compañeros y ciudadanos se dio el último adiós a los valientes héroes que apenas se iniciaban en su profesión, me atrevo a decir que apenas jugaban a ser bomberos. 
 
Cierro los ojos y viene a mí el recuerdo de las grandes lenguas de fuego envolviendo a los bomberos, de rostros inocentes tiznados y sin aliento, de un par de botas y un uniforme estropeados por las llamas, escucho sirenas y titulares que anuncian la desgracia. Abro los ojos y empiezo a formular una serie de interrogantes que no logran encontrar respuesta. 
 
¿Existe consuelo alguno para la muerte de un hijo? ¿Por qué la muerte llegó a tan corta edad? ¿Contaban los cadetes con la preparación suficiente para enfrentar tan delicada misión? ¿Era el único personal disponible? ¿La vestimenta que llevaban era la adecuada? ¿Enfrentaron antes un incendio de esa magnitud? ¿Cuántas misiones cumplidas con éxito tenían ya? ¿Quién tomó la decisión de enviarlos? ¿Estaban los bomberos en una línea segura? ¿Quién responde por la vida de estos aspirantes? ¿Por qué tengo la sensación que se los envió una cita directa con la muerte?
Un mes después del fatal suceso, 8 de octubre, el Concejo Metropolitano de Quito en unanimidad y bajo la presión de varios de sus concejales, como el presidente del bloque de Alianza País Carlos Páez, da el visto bueno para crear una comisión que investigue las circunstancias en las que ocurrió la muerte de los bomberos y si existió o no un adecuado plan de contingencia contra incendios. En la investigación se contemplaría también algunos puntos de relevante importancia para evaluar la estructura orgánico funcional del cuerpo de Bomberos: Si el presupuesto que maneja la entidad está correctamente destinado a fines importantes, qué tipo de implementos manejan los Casa Rojas, según el edil Mario Granda “Sería pecado que cierta maquinaria no esté vigente o no esté siendo utilizada en su oportunidad. Es necesario hacer un análisis profundo”. Se revisarán los protocolos, los equipos y las capacitaciones que se da a los cadetes en su formación. Otra preocupación fue el incremento de hectáreas afectadas, en el 2014, se quemaron un promedio de 650 mientras que el 2015 se llegó a 3 102.
 
Jorge Albán, concejal AP denotó su inconformidad con el informe expuesto por el Comandante de Bomberos Éber Arroyo, que justificaba que un 47% de los incendios ocurridos eran provocados de manera intencional, me gustaría saber dijo “Cuáles son los elementos que se tienen a mano, para declarar la intencionalidad de los incendios”.
 
Casi dos meses después, 5 de noviembre, los titulares de varios medios de comunicación dieron a conocer la noticia: el informe internacional llegó el 29 de octubre, en este se mostraría la versión sobre las causas del fallecimiento de los bomberos. El estudio fue realizado por Robert Rullan, investigador de escenas del crimen (CSI). En él se invirtió USD 6 000. Se dijo entonces que el documento se haría público en las siguientes semanas.
 
Cinco meses pasaron y el recuerdo de aquella tarde donde se perdieron los sueños, las ilusiones, la vida de tres tiernos jóvenes bomberos, hijos, hermanos, padres, sigue latente en mi mente. El sinnúmero de preguntas no encuentran respuesta alguna, y a pesar del asenso post mortem a Subtenientes y la Estrella de Octubre al mérito profesional entregado a cada uno de los fallecidos, en un evento más de los que tiene por costumbre conseguirse el beneficio de la imagen del Alcalde, que victorioso llega a rescatar lo feo del día con ofrecimientos demagógicos a los familiares que exigen respuestas del irresponsable acto ocurrido el día que perdieron a sus Aspirantes a Bomberos, cinco meses pasaron y aún no se ha hecho público el informe internacional.
 
Los días pasan y las incógnitas aumentan con el silencio de las autoridades, no existen respuestas no hay justificación alguna que explique la ausencia de estos valientes. No es el morbo que aumenta la incertidumbre de lo acontecido sino el único objetivo de evitar que este tipo de sucesos se repitan, no queremos más muertes de hijos, de hermanos y padres.
 
Astrid Granda

Vistas: 400

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio