SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

“GRACIAS POR DEVOLVERLE LA VIDA”: LA ESTREMECEDORA CARTA DE UNA FAMILIA A BOMBEROS DE CATEMU - CHILE

El martes 2 de diciembre el comandante del Cuerpo de Bomberos de Catemu -una pequeña comuna ubicada en el Valle del Aconcagua, en la provincia de San Felipe- se encontraba en su trabajo habitual. Andrés Olguín es paramédico en la posta rural del sector El Arrayán, ubicado a unos kilómetros del centro urbano de la pequeña comuna, y ese día estaba de turno junto a un conductor de ambulancia. La única dotación que queda en el Servicio de Urgencia Rural (SUR) es el paramédico y el chofer, porque los médicos solo cumplen funciones hasta las 21:00 horas.

A las 22:50 horas ingresó un joven de 24 años con antecedentes cardíacos, según reporta su historial médico, quien llegó por sus propios medios con dolor abdominal, dolor precordial y vómitos explosivos. “Me duele el corazón y siento que me voy a desmayar”, fueron las palabras que recuerda el Comandante de Bomberos Andrés Olguin, que le dijo el joven paciente.
A los pocos minutos de ingreso, el paciente presentó un paro cardiorrespiratorio. Para los expertos en rescate y manejo del trauma, los primeros minutos son cruciales para determinar las posibilidades de sobrevida de un paciente y con mayor razón en este caso, considerando el historial médico del joven que hace solo cuatro años había presentado complicaciones y una operación por arritmia cardíaca. En manejo y control de emergencias médicas esto se conoce como la “hora dorada”; el tiempo que transcurre desde que se produce el accidente o evento traumático (en este caso, el paro cardiorrespiratorio) y cuando se logra estabilizar con las acciones de control.
El paramédico rural junto al chofer de la ambulancia tuvieron que tomar una decisión crucial. Si trasladaban al paciente desde El Arrayán al centro de Catemu, se perderían minutos valiosos sin contar con los elementos necesarios. La otra alternativa era solicitar la unidad de Rescate Avanzado del Cuerpo de Bomberos y mientras esta arribaba al sector rural, se mantendrían en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Esta última fue la vía que siguió la dotación de la posta.
¿Por qué no se llamó a una ambulancia convencional y se prefirió llamar a Bomberos? La respuesta es simple y técnica: la unidad de rescate de los voluntarios cuenta con un desfibrilador externo automático portátil (DEA), y si bien en la posta rural también hay un elemento de esta naturaleza, es avanzado y no puede ser utilizado por alguien que no sea médico.
La unidad de rescate llegó al sector rural y comenzaron las maniobras de resucitación con el desfibrilador, logrando sacar al paciente del paro y trasladarlo al Hospital San Camilo de San Felipe.
Hasta aquí todo podía parecer una más de las tantas emergencias que atiende Bomberos, a no ser por un detalle que pocas veces ocurre.
El viernes 5 de diciembre, los bomberos de Catemu se encontraban en una ceremonia donde una empresa privada les hizo entrega de un fondo concursable que se adjudicaron de $3 millones, el que emplearon para comprar uniformes y bototos especiales para combatir incendios forestales. En ese momento un grupo de personas llegó insistiendo en que querían hablar con los jefes bomberiles.
Ante la mirada extrañada de los ejecutivos de la empresa, del alcalde y los concejales que estaban en la ceremonia, el comandante Olguín recibió a las personas. Le entregaron un sobre, se estrecharon en un abrazo y el comandante retornó con los ojos humedecidos. Los invitados no sabían qué pasaba, extrañados por la falta al protocolo que se había generado en, hasta ese minuto, incomodo momento. El propio jefe bomberil pidió excusas a los presentes, tomó la palabra y, con la voz entrecortada, comenzó a leer el papel que esa gente había llevado.

 

En julio de este año se presento una iniciativa para que los centros comerciales y lugares de alta concurrencia cuenten con desfibriladores automáticos, lo que permitiría, según las estadísticas, poder salvar varias vidas.
Junto con esto y tomando como ejemplo los modelos extranjeros -ya que nos gusta tanto mirar a otros países-, es fundamental enseñar a toda la comunidad desde los primeros años, como norma quizás, técnicas de reanimación cardiopulmonar -RCP. La peor RCP es la que no se hace.
Segundo; cada unidad de rescate de bomberos podría también contar con un elemento como el desfibrilador automatico, pero puedo entender que no ocurra porque no hay recursos. Lo que no puedo entender es que las ambulancias (aún cuando sean básicas) no cuenten con estos elementos.
El Cuerpo de Bomberos de Catemu está ubicado en la provincia de San Felipe y la mayoría de sus voluntarios son hombres y mujeres de esfuerzo, muchos de ellos campesinos que, a pesar de las dificultades, se esmeran en capacitarse y prepararse para mantener una de las mejores equipadas unidades de rescate de la región de Valparaíso. Hace solo unos meses sufrieron la pérdida del 2º comandante de su institución, José Suárez Suárez, quien murió en un trágico accidente de transito mientras regresaba de una reunión del Comite de Emergencias regional.
A través de ellos, el reconocimiento a los miles de hombres, mujeres y niños (cadetes) que dedican su tiempo a “salvar vidas y bienes”.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/2014/12/09/gracias-por-devolverle-la-vida...

Vistas: 170

Etiquetas: chile

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

Comentario de andres medina el diciembre 21, 2014 a las 3:36pm

Excelente... sin dudas el mejor "pago" a los Bomberos voluntarios, el agradecimiento de las personas...  

Felicidades al Comandante Olguín!!

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    bso los soprano (versión original)348
  • 2.
    Fuel
  • 3.
    Born to raise hell
  • 4.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 5.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 6.
    Flashover
  • 7.
    Get inside
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Heavens on fire
  • 10.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 11.
    The Fireman
  • 12.
    Fire burning on the dancefloor
  • 13.
    Firemans Prayer
  • 14.
    brigada 49-shine your light47
  • 15.
    Backdraft - Final Theme
  • 16.
    Hoy no volvio
  • 17.
    Amazing Grace

CHARLAS TECNICAS

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26.

Publicaciones de blog

ENTREVISTA AL JEFE IGNACIO OTERO

Publicado por CREADOR DE LA RED el noviembre 20, 2020 a las 5:45am 0 Comentarios

Última actividad

A CREADOR DE LA RED le gustó el blog ENTREVISTA AL CAPITAN GEORGE RABIELA DE CHICAGO de CREADOR DE LA RED
Hace 8 minutos
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 8 minutos
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CHARLA TÉCNICA / TECH CHAT "EL ORIGEN DEL CFBT MODERNO – SU ORIGEN Y EL MÉTODO SUECO" POR CFBT ROY de CREADOR DE LA RED
Hace 13 minutos
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CHARLA TÉCNICA / TECH CHAT "EL ORIGEN DEL CFBT MODERNO – SU ORIGEN Y EL MÉTODO SUECO" POR CFBT ROY de CREADOR DE LA RED
Hace 1 hora
El evento de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación
Miniatura

CHARLA TÉCNICA / TECH CHAT "EL ORIGEN DEL CFBT MODERNO – SU ORIGEN Y EL MÉTODO SUECO" POR CFBT ROY a las BUENOS AIRES, ARGENTINA

diciembre 8, 2020 de 7pm a 8pm
JUSTIN LANGE (CH.) ESPECIALISTA DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS:CFBT ROY: INGENIERO EN PROTECCIÓN DE INCENDIOS. OFICIAL EN LOS SERVICIOS DE BOMBEROS DE NORUEGA Y SUECIA. INSTRUCTOR INTERNACIONAL EN COMPORTAMIENTO DE INCENDIOS EN RECINTOS CONFINADOS Y…Ver más
Hace 1 hora
CREADOR DE LA RED publicó un evento
Miniatura

CHARLA TÉCNICA / TECH CHAT "EL ORIGEN DEL CFBT MODERNO – SU ORIGEN Y EL MÉTODO SUECO" POR CFBT ROY a las BUENOS AIRES, ARGENTINA

diciembre 8, 2020 de 7pm a 8pm
JUSTIN LANGE (CH.) ESPECIALISTA DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS:CFBT ROY: INGENIERO EN PROTECCIÓN DE INCENDIOS. OFICIAL EN LOS SERVICIOS DE BOMBEROS DE NORUEGA Y SUECIA. INSTRUCTOR INTERNACIONAL EN COMPORTAMIENTO DE INCENDIOS EN RECINTOS CONFINADOS Y…Ver más
Hace 1 hora
Héctor ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Hace 13 horas
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATE VEHICULAR
Miniatura

EL SISTEMA DE ALERTAS RÁPIDAS DE LA UNIÓN EUROPEA HA INFORMADO DE UN ALERTA DE SEGURIDAD QUE AFECTA VARIOS MODELOS DE AUTOMOVILES MUY POPULARES EN ESPAÑA

RAPEX avisa de problema de seguridad en coches Citroën, DS y Peugeot¿Tienes un Citroën, Peugeot o DS con motor 1.2 de gasolina?Si tienes un vehículo Citroën, Peugeot o DS esta alerta puede afectarte. Infórmate de cuál es el problema y qué pasos dar para solucionarlo.20 noviembre 2020El sistema de …Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED publicó videos
ayer
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

COCHES ELECTRICOS, LA FUTURA PESADILLA DE LOS BOMBEROS

Coches eléctricos, la futura pesadilla de los bomberosLos incendios de vehículos eléctricos se extinguen de manera diferente a los incendios de automóviles convencionales.Descubierto por Barthélemy Dont en …Ver más
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de CARLOS NORBERTO CUERVO CHAVES
ayer
Las 2 fotos de CARLOS NORBERTO CUERVO CHAVES se mostraron en una publicación
ayer
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

Body cam footage shows Bryan police, firefighters saving man from burning home

Imágenes de la cámara corporal muestran a la policía de Bryan y los bomberos salvando al hombre de la casa en llamas Siempre se aconseja la discreción del espectador al ver este video o cualquier otro video. No asumo ninguna responsabilidad por su…
ayer
A Estefania Gabriela Gonzalez Medi le gustó la conversación Noticias: ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA NFPA 1983 / ARTICULO DEL BLOG GOER de CREADOR DE LA RED
ayer
Icono del perfilEstefania Gabriela Gonzalez Medi, Jerinimo y Jorge Ismael Chávez Marín se unieron a La Hermandad de Bomberos
ayer

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS RECOMENDADAS

12 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

11 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio