Claudio Muñoz Ramírez nos comenta su trabajo en el incendio de Avenida Recoleta.
19:00 horas. El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) efectúa los preparativos para realizar los funerales del voluntario Honorario, don Gustavo González Ortiz. Sin embargo, una emergencia alteraría los instantes previos de la ceremonia.
La Central de Alarmas de la Institución, despachó a las 19:08 horas, un llamado estructural en la intersección de Avenida Recoleta y Dominica. Se informó de fuego en casa habitación con personas atrapadas en su interior.
A esa hora, Claudio Muñoz, Teniente Primero de la Octava compañía, se preparaba para la ceremonia fúnebre, pero escuchando la magnitud del suceso, tripula el carro Q8 y concurre para prestar ayuda.
“Cuando salió el llamado, el carro portaescala salió con dos voluntarios, ya que la Institución se estaba preparando para un funeral. Cuando vimos las dimensiones de lo que se estaba quemando, nos dirigimos inmediatamente. Llegamos como primera máquina y yo quedé a cargo del siniestro, procedí a dar la alarma de incendio. Lo primero que veo, al bajar del carro, es mucho humo café saliendo del inmueble y escucho a la gente gritar desesperada que habían menores atrapados en el interior. Los voluntarios ya estaban poniendo una escala en un balcón que sobresalía y pusimos la mecánica en una ventana, la cual tenía protecciones”.
Dentro del trabajo de bomberos, Claudio quedó a cargo de la emergencia durante los primeros minutos y nos detalla el momento de enfrentar el rescate de los menores.
“Subimos con dos voluntarios (Benjamín Bravo y Claudio Rodríguez) y comenzaron a cortar las protecciones. Vimos que había fuego al fondo de la pieza y por esa ventana salía mucho humo. Teníamos a los menores frente a nosotros, pero al otro lado de la protección. Entre el humo podíamos ver las manos de las personas y eso generaba una impotencia al no poder sacarlos rápidos. Logramos cortar las barras y crear un acceso. Uno de los voluntarios, logró sacar a un joven tomándolo de la mano, lo puso sobre el balcón y lo subimos al canastillo de la mecánica. Un bombero, se fue haciendo maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Tras bajar de la mecánica, bajos al joven y seguimos el RCP por 5 a 10 minutos. Entre eso, le solicité a Carabineros que agilizara la presencia de SAMU. No obstante, seguía pendiente del incendio, cuando veo que sacan a los otros dos menores. En eso llega personal médico del CBS y apoyan con el RCP. Así, nosotros quedamos libres para apoyar en el rescate de los otros menores”.
Claudio, cumplirá pronto 12 años como Bomberos de la Octava compañía y subraya que su principal motivación es salvar vidas.
“Personalmente, voy a cumplir 12 años de bombero y he tenido varias experiencias. Lo que más me motiva, aparte de la tradición bomberil familiar, es salvar vidas. Cuando uno comienza hacer cursos y capacitarse es para eso. La situación que vivimos ayer fue extremadamente fuerte, nunca me había tocado vivir algo así, pero analizas que estuviste en el lugar y momento correcto. Luego de la emergencia, conversamos entre todos los que participamos y muchos nos cuestionamos que podríamos haber trabajado mejor, pero hablamos que todo lo hicimos de forma correcta, en tiempo y maniobras. El objetivo era salvar vidas y bienes. Salvar vidas, en este caso de niños”.
Fuente:http://www.cbs.cl/noticias.php?1085-%E2%80%9Clo-que-mas-me-motiva-e...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS