SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

INCENDIO FORESTAL AMENAZA A NATIVOS Y DESTRUYE 19.000 HECTÁREAS DE SELVA EN PERÚ

Incendio forestal amenaza a nativos y destruye 19.000 hectáreas de selva en Perú

PER LIMA| 

Un enorme incendio forestal destruye miles de hectáreas de selva tropical, amenaza el hábitat de comunidades nativas de la zona central de Perú y afecta parte de la fauna amazónica, en un siniestro provocado por una antigua práctica agrícola de quema de pastizales.

"Se han reportado 19.376 hectáreas de cobertura de área natural destruida y 208 hectáreas de cultivos destruidos por el incendio forestal", indica un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Según el reporte, el fuego que "aún no puede ser controlado" se originó el 10 setiembre en la comunidad nativa Pitsiquia, de la región Junín (selva central).

"Se han registrado contaminación de aire, producto de ello, los pobladores manifiestan problemas oculares", informó la dirección de Salud de Junín.

El fuego afecta a un sector dentro del VRAEM (acrónimo de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) donde, además de vegetación, hay abundantes cultivos de café y cacao. Es también el mayor valle de siembra de hoja de coca del país.

La situación preocupa a las autoridades regionales ya que cerca al lugar del incendio se encuentra el Parque Nacional Otishi, una reserva Comunal Ashaninka.

"Hay un foco de fuego, el más peligroso, ya ha entrado a la reserva comunal Ashaninka. Este foco está avanzando a gran paso. Se trata de una reserva intangible. Si el fuego pasa la reserva comunal, llega al Parque Nacional", explicó a la AFP el gerente de Imagen de la municipalidad del distrito de Río Tambo, Jimmy Laura.

Se trata de unas 5.000 personas de 10 comunidades de Río Tambo las que están en riesgo. Varias de estas comunidades fueron golpeadas por el accionar de Sendero Luminoso, la guerrilla que sembró terror en el país entre 1980-2000.

Marco Pastor, asesor de la jefatura del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), explicó a la agencia estatal Andina que entre las causas del incendio interviene la sequía, que es intensa entre agosto y septiembre.

Pero también se debe a la ancestral práctica agrícola de quema de maleza para limpiar el campo de cultivo, que hace que el terreno quede apto para la siembra. "Lamentablemente, esta práctica puede salirse de control y provocar que el fuego se extienda, ayudado por los fuertes vientos, y se convierta en un incendio forestal", explicó Pastor.

El experto detalló que el nuevo satélite peruano PerúSAT-1, lanzado al espacio la semana pasada, facilitó imágenes en detalle del siniestro para evaluar los daños provocados y las acciones a tomar.

En 2005, en el sector del VRAEM se registró un incendio forestal que arrasó más de 90.000 hectáreas de bosques y solo las lluvias pudieron controlarlo.

Fuente: http://www.lainformacion.com/catastrofes-y-accidentes/incendios/Inc...

Jueves, 15 de septiembre, 2016  -  16h15

Incendio forestal en la Amazonía del Perú destruye unas 20.000 has de selva


El fuego, en la región de Junín, comenzó el fin de semana y no ha podido ser contenido pese a que este jueves volvió a llover en la zona tras varias semanas de sequía, dijo Julio Jeri, un funcionario del estatal servicio forestal Serfor.

El incendio comenzó en un pueblo indígena donde agricultores estaban quemando tierra para preparar la siembra, señaló por su parte Fabiola Muñoz, directora de Serfor.

La sequía en la selva central de Perú asociada con el cambio climático aceleró la expansión del fuego, sostuvo Muñoz.

“Nos preocupa que podría ir más lejos”, destacó la funcionaria. “El bosque es muy seco en esa zona, no había llovido durante varias semanas”.

Tres pueblos indígenas de la región de Junín, el Parque Nacional Otishi y una zona protegida para la tribu Ashaninka del Amazonas colindan con el incendio, dijeron Muñoz y Jeri.

Imágenes de televisión mostraron bosques cubiertos de cenizas y brasas, además una cabaña de madera junto a árboles quemados.

El Instituto de Defensa Civil de Perú, el Ministerio deDefensa y los bomberos trabajan para contener focos del incendio que abarcan 20 kilómetros junto al río Ene.

La región afectada forma parte de la denominada área VRAEM en Perú, donde operan en alianza los traficantes de cocaína y remanentes del grupo rebelde Sendero Luminoso.

Perú alberga una décima parte de la selva amazónica, cuya vegetación es una fuente importante de oxígeno y de absorción de dióxido de carbono. (I)

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2016/09/15/nota/5802151/incendio...

Vistas: 65

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Mar 31.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Mar 31.

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Nov 19, 2016.

Publicaciones de blog

Última actividad

Icono del perfilalvaro araya piñones y Ramón pajaro Sarmiento se unieron a La Hermandad de Bomberos
Hace 13 minutos
Las 3 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 27 minutos
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 28 minutos
Se destacaron 4 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 1 hora
CRISTIAN SANCHEZ comentó sobre la publicación en el blog UNA SITUACIÓN INCREÍBLE: AUTORIDADES IMPIDEN LA DESINFECCIÓN GRATUITA DE LOS BARRIOS POR PARTE DE LOS BOMBEROS EN LA CIUDAD DE LAMBARE - PARAGUAY de CREADOR DE LA RED
"A mí me parece bien que el Estado, en este caso a través del Ministerio Público Fiscal, corrobore las actividades (más en el contexto actual) y solicite la documentación que respalda e informa sobre las labores.…"
Hace 8 horas
A CRISTIAN SANCHEZ le gustó el blog UNA SITUACIÓN INCREÍBLE: AUTORIDADES IMPIDEN LA DESINFECCIÓN GRATUITA DE LOS BARRIOS POR PARTE DE LOS BOMBEROS EN LA CIUDAD DE LAMBARE - PARAGUAY de CREADOR DE LA RED
Hace 9 horas

ESPECIALISTA
A Myguelc le gustó la conversación POLEMICO ARTICULO DE BILLY GOLDFEDER EN FIRE RESCUE SOBRE LOS VOLUNTARIOS...LÉELO Y CUÉNTANOS QUE OPINAS de CREADOR DE LA RED
Hace 14 horas
Alvaro Rivera Burbano comentó en la foto de Jorge Alberto Guerrero Carmona
Miniatura

60 metros altura x 30 de largo

"Increíble fotografía"
Hace 15 horas
Alvaro Rivera Burbano comentó en la foto de Matias Benitez
Hace 15 horas
Alvaro Rivera Burbano comentó en la foto de Rodolfo Saez M
Miniatura

IMG_5655

"Impresionante"
Hace 15 horas
A Alvaro Rivera Burbano le gustó la foto de Rodolfo Saez M
Hace 15 horas
Alvaro Rivera Burbano comentó en la foto de vega adrian julio
Miniatura

IMG-20170816-WA0070

"Preciosa estructura"
Hace 15 horas
Alvaro Rivera Burbano comentó en la foto de Isaias Nahuel Muñiz
Miniatura

60

"Genial"
Hace 15 horas
A Alvaro Rivera Burbano le gustó la foto de Emilio Leandro Fernandez
Hace 15 horas
A Alvaro Rivera Burbano le gustó la foto de Emilio Leandro Fernandez
Hace 15 horas
Icono del perfilMaris Ahmed y Marcos Porcel Balboa se unieron a La Hermandad de Bomberos
ayer

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio