Currently we are thoroughly watching over the situation in Ukraine and trying to support the brave and unstoppable
spirit of Ukrainian nation in fight against Russian invasion by donating to the official resources provided by the
Government. NING is standing with Ukraine in this fight for freedom and independence and if you want to show your
support you can donate here.
SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 - PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS - TWITER @RedLaHermandad - INSTAGRAMwww.instagram.com/lahermandadebomberos/ - Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.
CHUBUT El incendio en Cholila está "contenido en todo su perímetro"
El titular de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, informó que el incendio de bosques en el cordón Cholila se encuentra “contenido en todo su perímetro y se están haciendo tareas de control en los focos calientes que tiene en el interior de lo afectado, que son unas 24.900 hectáreas”.
El funcionario agregó que “el propósito de este trabajo es evitar cualquier tipo de reiniciación, pero va a llevar seguramente unos 10 días como mínimo para terminar de asegurar todo el área y declarar el incendio controlado”
El titular de Defensa Civil remarcó el trabajo de los “320 brigadistas que cuentan con apoyo de los Bomberos Voluntarios de Chubut, y provienen muchos de ellos de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, más el aporte invalorable de 40 infantes de Marina que combaten en conjunto" con los brigadistas.
Además, valoró “el aporte de logística para el armado de distintos campamentos de soporte para los brigadistas que ha dispuesto el Ejército Argentino, que desplegó cuatro campamentos; uno funciona en Cholila y dos se montaron en el Parque Nacional Lago Puelo y El Turbio”.
Al respecto, explicó que “de esta manera es más efectivo el trabajo de los brigadistas y se evitan los traslados que implican tiempo y es terreno que se puede ir ganando al incendio”.
Melo destacó el trabajo de los “tres helicópteros con helibaldes", e informó que "en este momento hay tres aviones hidrantes a los cuales se suma el trabajo, que tiene mucho valor para nosotros de Vialidad Provincial y algunas empresas particulares, que aportan su maquinaria para avanzar en el control del incendio”.
“En los últimos tres días ha habido una condición climática que ha permitido que los aviones sigan apoyando el trabajo que se hace en tierra, tanto de la maquinaria como de los combatientes para que el conjunto de estas tres cosas conjugue en una acción ordenada y eficaz para ir avanzando en el control de los distintos focos”, señaló el funcionario.
Por otra parte, el titular de Defensa Civil informó que en el caso del incendio en el Cerro Currumahuida -entre Lago Puelo y El Bolsón- se ha contenido el fuego y “se está trabajando para que el incendio sea controlado. Se está trabajando firmemente en este sentido”.
Jueves, 05 de marzo de 2015 01:00
En Chubut controlan la cabeza del incendio forestal en Cholila
El avance de la cabeza del incendio en esa localidad de la Patagonia argentina fue contenida a última hora de anteayer, aunque será complejo terminar con los focos.
El avance de la cabeza del incendio forestal en la zona de la localidad chubutense de Cholila fue controlado a última hora de anteayer, según destacaron ayer las autoridades, aunque advirtieron que “será complejo terminar con los focos” porque esa tarea “llevará mucho tiempo”. De todas formas, medio millar de personas continuaba combatiendo las llamas en dos focos, que ya consumieron más de 30 mil hectáreas de vegetación. A 20 días del inicio de los fuegos en la zona cordillerana que se expandieron por los bosques de diversas poblaciones, el director de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo, aseguró que fue declarado “formalmente controlado el avance en la cabeza del incendio” en Cholila, en el noroeste de la provincia. “A última hora de ayer (por anteayer) logramos declarar formalmente controlado el avance de propagación en la cabeza del incendio”, anunció Melo. Y señaló que ese era el sector que “más preocupados nos tenía, dada la vegetación que influía en que siguiera avanzando (el fuego) hacia lugares que se podían quemar y seguir causando daño al bosque”. Melo dijo a Canal 7 de Chubut que había “muchísimos focos calientes que son atendidos por los brigadistas y llevará un tiempo importante controlar definitivamente el incendio”.
Complejo. A su vez, el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, señaló que “terminar con los focos de incendio será muy complejo y llevará mucho tiempo”. “En la cabecera norte y este del incendio pudimos paralizar su avance trayendo un alivio sobre todo en la gente que trabaja en el lugar desde hace muchos días con su cuerpo agotado”, añadió. Además, indicó a Radio Del Mar que en los últimos dos días “al trabajar a pleno con todos los equipos que participan permitió que varios puntos importantes y sensibles del incendio se hayan podido controlar”. El primer alerta dada por los pobladores sobre el inicio del fuego en una zona de bosques inaccesible se produjo el 15 de febrero y poco después las llamas se hicieron incontrolables. Melo sostuvo que había “unas 24 mil hectáreas afectadas” en el sector de Cholila, a las que se sumaban otras 10 mil en la zona del paraje El Turbio. Asimismo, expresó que en la región había “un operativo de unas 550 personas, entre combatientes y gente que está haciendo la logística”. En la parte sur del incendio, donde podría haber alguna afectación en el Parque Nacional Los Alerces, también había brigadistas trabajando. En ese sentido, se manifestó confiado al señalar que “la actividad de avance es muy lenta”, por lo que “la posibilidad de que el incendio pueda ingresar al parque disminuye cada vez más”. Las tareas de brigadistas y aviones hidrantes eran apoyadas por tres helicópteros que llegaron de Chile, personal de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz, miembros de Infantería de Marina y del Ejército Argentino. Por su parte, el subsecretario de Bosques de la provincia, Hernán Colomb, dijo que “jueves o viernes” se produciría “un poco de lluvias” en la región, que ayudaría en las tareas de extinción de las llamas. Según Colomb, se trabaja “con una buena organización” del nuevo coordinador del Plan Nacional del Manejo del Fuego, Fernando Epele, tras la separación del cargo de Jorge Barrionuevo.
Cruces por el control del incendio en lago Cholila
"No se puede decir que el incendio está controlado cuando hay cañadones prendidos a los que todavía no hemos podido llegar para trabajarlos", aseguró este mediodía a "Río Negro" uno de los jefes del operativo, refutando afirmaciones de otros funcionarios en tal sentido. El piloto local Daniel Roy Wegrzyn recomendó dejar de utilizar el término "controlado" y buscar otro. Para los funcionarios está “contenido”.
"Sí es cierto que hay un 70% de los focos principales contenidos, donde los brigadistas -apoyados por los medios aéreos-, han venido desarrollando una tarea encomiable, pero aún nos falta para garantizar un control total", agregó.
Según los expertos, una vez alcanzado el primer objetivo, "llevará al menos un mes la guardia de cenizas para dejarlo totalmente extinguido".
Este viernes los combatientes aprovecharon "las bajas temperaturas a primera hora y la escaséz de vientos" para llegar hasta las cabezas del incendio, en cañadón Nataine -donde sigue ardiendo el bosque nativo- y en cañadón del Turco, que ya dieron por "contenida" hace un par de días.
En el operativo participan alrededor de 240 brigadistas, sumando otras 200 personas en tareas de apoyo y logística.
Este siniestro -que ya devastó unas 25 mil hectáreas- comenzó a ser tratado como "un único incendio" con otro que se desarrolla en el paraje El Turbio (al fondo del lago Puelo) -lleva quemadas 12 mil hectáreas-, en función que están separados por escasos kilómetros a través del cerro Tres Picos, aunque hay al menos dos portezuelos cubiertos de vegetación nativa que los vinculan.
En tanto, una veintena de efectivos del Ejército Argentino están abocados desde hoy a armar otro campamento cerca de la escuela 186 de El Turbio, con la premisa de asistir a los 40 brigadistas destacados en los fuegos cercanos al cerro Esperanza y a la nacientes del río Turbio, por donde avanzan los principales frentes.
Desde el muelle del Parque Nacional Lago Puelo fueron trasladados en la embarcación "Juana de Arco" con pertrechos y elementos para el cometido. Una vez consolidada dicha base, los combatientes serán movilizados en un helicóptero de la misma fuerza, aunque una parte sigue haciendo el trayecto a caballo, en un recorrido que lleva varias horas.
Otro foco
En coincidencia, esta mañana los aviones hidrantes del SNMF destacados en El Bolsón debieron hacer reiterados disparos de agua sobre un foco que se reactivó en el sector conocido como "Pampita de Fernández", a unos 2 km al oeste del delta del río Azul, hasta que finalmente fue controlado por brigadistas del mismo Parque Nacional Lago Puelo.
Inundaciones
En referencia al "incendio más grande de los últimos 100 años", la bióloga Silvia Ortubay (con amplia trayectoria y dedicación dentro de Parques Nacionales), advirtió sobre "las inundaciones" previsibles en el corto plazo en la zona andina.
"Al paso del fuego sigue otro desastre natural tan grave como éste: al haber desaparecido la cubierta vegetal protectora del suelo y quemado las raíces de los árboles que actúan como barrera natural que retienen el agua en los bosques maduros de lenga, coihue, ñires, con la llegada de las lluvias aumentará la erosión y la pérdida del suelo fértil junto con los microorganismos productores de suelo en un proceso que va a conducir a su empobrecimiento o pérdida completa y en algunos sitios a la desertificación, al reducir la posibilidad de retención de agua en las áreas quemadas, conduciendo a una aridez climática", argumentó.
"Se necesita muchísima agua para apagar"
Por su parte, el piloto local Daniel Roy Wegrzyn, tras sobrevolar hoy el aérea quemada que abarca más de 25 mil hectáreas del ejido de Cholila, recomendó que "el término 'controlado' ya no tiene aplicación a juzgar por las veces que se usó y el fuego violó sin contemplaciones. Habrá que buscar otro", al tiempo que mostró fotografías que indican el posible paso del fuego hacia el Parque Nacional Los Alerces.
Desde su óptica, esa alternativa "está clarísima. Desemboca directamente en uno de los brazos que forman el arroyo Coronado. El otro viene del lago Hito. Ese paso se muestra muy complicado para detener. Hay mucho material vegetal, es un bosque de lengas muy denso".
El vuelo mostró asimismo que "en el arroyo Emma -que apunta al paso del León- no se apreciaban rebrotes. La baja cuenca estaba bastante quemada y al parecer bastante tranquilo. Pero el valle del río Alerce tiene un aspecto casi infernal. Ya está llegando a la laguna Errasti. Columnas de humo muy densas se levantan de la ladera de exposición norte y estratifica y confunde sobre los demás valles. Hacia el sur tiene un límite de rocas, pero la inmensidad del fuego inspira el temor de que cruce las altas cumbres y se traslade al valle del Polaco".
Agrega enseguida que "especialistas me comentaron que a veces la misma nube convectiva, con ese corazón incandescente, pueden trasladar el fuego, precalentando primero un área y luego quemando con material que se desprende de la misma nube o material encendido que es elevado en los vientos que ahí se generan y que luego son lanzados lejos".
Respecto a las lluvias que se esperan para viernes y sábado, Daniel Wegrzyn valoró que "recién algunas gotas de lluvia alcanzaron el suelo. Es una ayuda y puede aplacar. Pero se necesita muchísima agua para apagar".
En tanto, sobre el frente que avanza hacia el norte, el piloto reflejó en su facebook que "fuimos directamente a ver lo que más nos preocupa. El frente este tenía varios focos y había dos helicópteros trabajando. Está bastante quemado alrededor, pero aún hay mucho material combustible".
"Lo que se puede decir es que hay gente trabajando. Hacia el cañadón del Blanco no se apreciaba una aparente amenaza, aunque está más cerca del lago Lezana que la última vez que volamos. Los focos no son grandes. En la confluencia de los dos valles que se unen y forman el arroyo Pedregoso el fuego sigue muy prendido pero sin la violencia de ayer y antes de ayer. Sí se metió en los laguitos y está destruyendo el bosque de lengas que tapizaba todo el cerro Cholila. El foco más grande está al sur del lago Pedro", graficó.
"Cuando enfilamos hacia el sur con el fin de sobrevolar el arroyo Nataine, un arco iris se insinuó adelante y mi parabrisas se mojó al cruzar una cortina de lluvia, esperanzador, pero el frente no cede y ahora amenaza el cañadón del suroeste, camino al parque. Me descubro en esos momentos pensando en el fuego como una inteligencia maligna, con capacidad para elaborar estrategias de avance y destrucción, ladino, que se agazapa, que engaña y me sale insultarlo", subrayó Wegrzyn.
INSTRUCTOR DE VENTILACIÓN TÁCTICA PINAMAR, BUENOS AIRES EN ARGENTINA FECHA: 23 AL 25 DE ABRIL DE 2025 CONSULTAS: +54 11 5 3177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COM
INSTRUCTORES RIT NIVEL I
FECHA: 27 AL 29 DE ABRIL DE 2025
PINAMAR, BUENOS AIRES EN ARGENTINA
CONSULTAS: +54 11 5 3177493
INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COM
CFBT I & II:
COMPORTAMIENTO DEL FUEGO Y ACTUALIZACIÓN EN TÉCNICAS DE COMBATE DE INCENDIOS
Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias
LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!
Un helicóptero autónomo Black Hawk demuestra cómo se lanza agua desde el aire el 29 de octubre en Connecticut. Un sistema de autonomía para misiones de incendios forestales desarrollado por Rain comandó la aeronave autónoma para que despegara,…Ver más
El Hyundai Ioniq 9 es una bestia eléctrica de más de 5 metros con una enorme batería: llegará a Europa en 2025Martí Muñoz 21 Nov 2024Con sus 5,06 metros de longitud, uno podría pensar que el Hyundai Ioniq 9 es una bestia pensada y diseñada para…Ver más
HERRAMIENTAS Y EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL DE RIT (RAPID INTERVENTION TEAM) / ARTICULO DE ARMANDO J. RIVAS HERRERABombero / Paramédico del Departamento de Bomberos de Reedy Creek, Lake Buena Vista – Florida.¿Por dónde podemos empezar?Antes de empezar a hablar sobre el RIT y todo el EPP necesario para el correcto funcionamiento de un RIT, debemos regresar al principio…Ver más
Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS