Los Incendios Impulsados por el viento
Karel Lambert para La Hermandad de Bomberos
Incendios impulsados por viento
El departamento de bomberos siempre ha sido una organización muy tradicional. La tendencia es a hacer las cosas como las hemos hecho en el pasado. Este enfoque orientado a la experiencia es la idea fundamental de la forma en que hacemos las cosas como un cuerpo de bomberos. Es nuestra fuerza. la desventaja de este enfoque es que evolucionamos con bastante lentitud y necesitamos incidentes o accidentes de adaptación a nuevas situaciones.
Raramente el comportamiento extremo del fuego como la rápida progresión de los incendios son responsables de parte importante de los LODD dentro de los cuerpos de bomberos. Debido a esto muchos departamentos rara vez o nunca han confrontado la realidad de que nos falta comprensión de determinado comportamiento del fuego.
Rara vez nos tenemos que enfrentar a esta realidad. Combinado con nuestro enfoque tradicional de que después de un accidente mortal hay poco o ningún aprendizaje y que no sabemos cómo hacerlo mejor en el futuro.
"El no poder mantener la tradición es no aprender del pasado"
"El no poder romper con la tradición es no aprender a partir de hoy"
Los departamentos de bomberos en las principales ciudades del mundo tienen tantos incendios para hacer frente que se encuentran con ciertos fenómenos de estos con más frecuencia. El Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) tuvo varios LODD en los años noventa en una serie de incidentes similares.
1 Tácticas estándar para un incendio de apartamento.
En todo el mundo las mismas estrategias y tácticas se utilizan para luchar contra un incendio en un apartamento.
La dotación de ataque sube la escalera o toma el ascensor hasta el primer o segundo piso por debajo del piso del incendio. Hay que conectar una línea a la columna de alimentación y se procede a atacar el fuego. Para ello van a subir por la escalera y pasar por el pasillo del piso superior de la puerta de la vivienda con el (presunto) incendio. A través de la puerta es entonces bastante fácil hacer un ataque eficiente del incendio.
La idea subyacente es que la escalera y la puerta del apartamento resistirán el fuego el tiempo suficiente para permitir que el primer equipo llegue a la puerta del apartamento. En ese sentido, el equipo de ataque del incendio está protegido por puertas anti-fuego antes de lanzar el mismo. ¿Cuándo abren la puerta de la vivienda van a "empujar" el incendio de la vivienda con su ataque al fuego.
2 El incendio de la avenida Vandalia.
El 18 de diciembre de 1998, un incendio se reportó en el piso 10 de un edificio a lo largo de la Avenida Vandalia en Nueva York. A la llegada de los bomberos podia verse un resplandor naranja en el interior el apartamento. Los bomberos querian trabajar y encontrar su camino hacia el piso del incendio. Ellos encontraron intenso calor y denso humo. Al llegar al apartamento abrieron la puerta para atacar el fuego. Inmediatamente después de abrir la puerta los bomberos son engullidos en llamas. Ellos sólo pueden enviar un primer May Day, pero no fueron capaces de escapar de las llamas y el calor. Los intentos de rescatar a los bomberos caídos fueron inútiles. Los equipos de rescate no pudieron dejar las escaleras debido a las muy altas temperaturas que había en el pasillo.
Durante la investigación después se observó que la fachada de la vivienda estaba sujeta a un fuerte viento (hasta 40 km/h).
3 El viento impulsa los incendios.
En los años anteriores y los años posteriores a este incendio hubo varios similares en Nueva York. Cada vez que había un incendio en edificio de apartamentos y el edificio estaba sujeto a fuertes vientos. Atacar el incendio con las tácticas y las estrategias tradicionales conducía una y otra vez a la dotación a perder el ataque primario.
Dentro del FDNY algunas personas comenzaron a hacerse preguntas acerca de estos LODD. Tenía que haber una mejor manera de combatir estos incendios? Estas personas se pusieron en contacto con dos ingenieros en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) que investigaban el comportamiento del fuego.
3.1 Las pruebas de laboratorio
3.1.1 Test a la instalación
En el laboratorio de NIST reconstruyeron el apartamento a escala completa. Se pusieron los muebles que habría de esperar en un apartamento normal. El apartamento daba a un pasillo para que la situación fuera idéntica a la situación de la Avenida Vandalia.
Utilizaron un gran fan de los "swamp boat" barco de los pantanos para que pudieran simular una cantidad correcta de
viento. Esta configuración fue incendiada en ocho ocasiones, con y sin viento. Varias de las nuevas tácticas fueron probadas.
3.1.2 Resultados de las pruebas
Pronto se hizo evidente que el fuego se desarrollaba muy rápidamente desde el principio. Una vez que la ventana se rompia había un montón de oxígeno disponible para el fuego. El problema de este incendio fue la evacuación de los gases del humo y del fuego. Debido al exceso de humo y fuego los gases en el apartamento estaban presurizados. Esta presión en el interior del apartamento y la presión creada por el viento en la fachada mantenía un equilibrio vulnerable. En otras palabras, el fuego se mantiene contenido en el interior de la vivienda por el viento..
Si en un determinado momento se abría la puerta del apartamento debido a la sobrepresión causaría que fluyera a través de la puerta abierta. El viento empujaría grandes cantidades de gases inflamables dentro del pasillo. Junto con las grandes cantidades de oxígeno haría que esta mezcla se encendiera inmediatamente. Con la apertura de la puerta, un infierno se creaba en el pasillo, con temperaturas disparándose hasta los 1.500 ° C. Eso habla por sí mismo que los bomberos no tienen ninguna posibilidad de supervivencia en estas condiciones.
3.2 de Governors Island, NY
Después de las pruebas de laboratorio que parecía encontrar un edificio adecuado para repetir la prueba en tiempo real
circunstancias. En la Isla de los Gobernadores en el estado de Nueva York un edificio de siete pisos
se encontró. En este edificio se llevaron a cabo 14 quemaduras. Una gran ventilador sobrepresión era
instalado sobre una plataforma aérea para simular la presión generada por el viento en la
fachada.
Los resultados arrojaron aproximadamente lo mismo que el resultado de las pruebas de laboratorio. Cuando la puerta del apartamento se abrió, el incendio se desarrollaba en un par de segundos a un incendio completamente desarrollado. Una evolución similar del incendio fue observada cuando la ventana se rompía mientras la puerta ya estaba abierta.
3.3 Señales de alarma
Una de las lecciones aprendidas de los múltiples accidentes mortales es que el viento juega un papel crucial. Por lo tanto, es extremadamente importante que un comandante de incidente (IC) avise si hay un viento importante que sopla hacia el edificio.
Hemos visto que los gases del incendio no pueden escapar de la vivienda a causa del viento. En realidad podría tenerse en cuenta que los gases y llamas del incendio están pulsando fuera de la ventana del apartamento en llamas. Otra posibilidad es que el humo y los gases del incendio son evacuados a través de la ventana de una manera asimétrica. Esto es claramente visible y es la más importante señal de alarma de un incendio impulsado por el viento. La figura 2 muestra una imagen de los experimentos en Governors Island. Usted puede ver el gran ventilador que simula el viento. El viento es la razón por la cual los gases del humo y del fuego no pueden escapar de forma normal del apartamento a través de la ventana. En la imagen podemos ver que las llamas están saliendo en el cuadrante inferior derecho de la ventana. Este es un comportamiento anormal del fuego. En Internet hay muchas películas en las que verán y en las que se puede estudiar esta señal de viento impulsando el fuego.
NIST distribuye un DVD con todos los resultados del proyecto de la investigación de incendios impulsados por el viento.
Figura 2 evacuación asimétrica de los gases de incendio (foto Scott Stillborn - OFS Fotógrafo)
4 Un enfoque alternativo?
A través de estas pruebas se ha demostrado científicamente que hay incendios que no se pueden apagar de forma segura con la estrategia y la táctica clásica. El más importante factor que diferencia estos incendios de los demás es el viento. Por lo tanto, estos incendios son llamados "Incendios impulsados por el viento". Mientras diseñaban las pruebas, los investigadores ya estaban pensando en formas alternativas para atacar estos incendios.
4.1 cantidades mínimas de agua
Durante las pruebas de laboratorio y las pruebas de Governor Island se utilizó un chorro directo para enfriar los gases del incendio en el apartamento. De esta manera, el fuego no pudo llegar a más altas temperaturas.
A lo largo del proyecto se desarrolló el "La boquilla del piso de abajo". Esta es una boquilla que esta montada en el extremo de un tubo. El tubo tiene una curva de 45 ° en el extremo. Debido a que de esta forma es posible aplicar el agua a la vivienda en llamas desde el apartamento del piso de abajo (ver figura 3). Esta boquilla está desarrollada principalmente para aplicaciones en incendios de gran altura. Usando un chorro directo desde el camión escalera, apuntando hacia el techo de la vivienda, tendría el mismo efecto. Pero la mayoría de los camiones de escalera sólo puede llegar a unos 40 metros (120 pies) hacia arriba.
También se probaron algunos otros tipos de boquillas. Se obtuvieron buenos resultados con la boquilla Bresnan (ver figura 4), un tipo de bola que produce neblina de agua y que se baja por la fachada hasta que se cuelga delante de la ventana.
Esta nueva táctica implica que en un primer momento tratamos de obtener la tasa de liberación de calor bajo control con un ataque externo antes de que involucramos equipos para hacer un ataque interno. Es obvio que una cadena de mando apretada y una excelente coordinación son de máxima importancia.
Figura 3 La boquilla del piso de abajo (foto NIST)
Figura 4 boquilla Bresnan (foto Elkhart Brass)
4.2 Dispositivos de control del viento (WCD Wind control device )
Otra táctica fue parar el viento para que no tuviera ningun efecto sobre el fuego. Por lo tanto, fueron diseñados dispositivos de control del viento. Se podría decir que estos son, en esencia, el fuego gigante mantas. Estos se ponen en frente de la ventana por los bomberos encima y por debajo del incendio. Al hacerlo, el viento ya no puede afectar el fuego en el apartamento. la sobrepresión generada por el viento desaparece y se detiene la ventilación del incendio.
De esta manera el fuego reduce su intensidad y la velocidad de liberación de calor disminuye.
Pero incluso con el efecto del viento neutralizado, el fuego todavía continúa ardiendo con una alta intensidad. Por lo tanto, sigue siendo necesario participar en un ataque interno clásico para extinguir el fuego. Por razones de comodidad y seguridad para los bomberos en los EE.UU. utilizan el ataque de presión positiva (PPA). Su ataque interno está apoyado por varias tácticas colocado ventiladores. Como consecuencia, es de nuevo muy importante que exista una perfecta coordinación. Una fuerte cadena de mando y comunicaciones fiables son imprescindibles.
Figura 5 El uso de un dispositivo de control del viento (foto: NIST)
El NYFD ha implementado dos nuevas tácticas en sus procedimientos operativos diarios.
Varios motores están equipados con la boquilla del piso de abajo y de WCD’s. Desde arriba tienen un importante programa de capacitación para que los bomberos puedan adquirir estas nuevas tácticas. En Nueva York, se espera que halla más bomberos que mueran mientras combaten un incendio impulsado por el viento. Ahora, es el momento para que los bomberos belgas aprendan las lecciones que tuvieron un costo tan alto en nuestros colegas del Departamento de Bomberos de Nueva York.
5 Fuentes
[1] Madrzykowski Daniel Kerber y Steven, NIST, Evaluación de las tácticas de extinción de incendios bajo condiciones impulsadas por el viento, abril 2009
[2] Ed Hartin, www.cfbt-us.com
[3] NIOSH, 1999/01, Tres bomberos mueren en un edificio de apartamentos de gran altura de 10 pisos, augustus 1999
[4] Madrzykowski Daniel, www.fire.gov
[5] Mcbride Peter, Incendios Impulsados por Vientos, presentación en 3D Curso de lucha contra incendios, octubre 2009
[6] Madrzykowsky Daniel Kerber Steven, Investigación de Incendios impulsados por vientos: Riesgos y Tácticas, Maart 2010
[7] Lambert Karel, Brandgedrag, 2010
[8] Madrzykowski Daniel, presentación Ottawa FUEGO 2010, mayo de 2010
KAREL LAMBERT
Máster Internacional en Ciencias en Ingeniería de Seguridad contra Incendios. Estudios en Universidad de Gante, Vrije Universiteit Brussel y la universidad de KaHo Sint - Lieven. Trabaja en la Compañia Brandweer Oostkamp. Karel de la mano del grupo creado por Elvio Schindele "CFBT International" llego hasta nosotros y sus artículos técnicos se diferenciaron rápidamente del resto. Nos comunicamos con él y de inmediato le pareció excelente colaborar con La Hermandad de Bomberos enviando artículos propios a nuestra Administración. Karel ademas posee un sitio CFBT-BE
*LA EVOLUCIÓN EN LOS CONOCIMIENTOS SOBRE LA LUCHA CONTRA INCENDIOS EN INTERIOR - ARTICULO TÉCNICO DE KAREL LAMBERT
*BACKDRAFT: LA CIENCIA Y EL COMBATE DE INCENDIOS, UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA - KAREL LAMBERT
*UN INCENDIO QUE SUFRE LA FALTA DE AIRE...- ARTICULO TÉCNICO DE KAREL LAMBERT
DOCUMENTO DE DESCARGA EN PDF:
artikel_03_ENG.pdf
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS