SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA


INTERESANTE ARTICULO SUBIDO POR FEDERICO DURBAS:
federico durbas

ESPUMAS

INTRODUCCION

Los hidrocarburos son usados por el hombre desde tiempos inmemorables, siempre hubo zonas donde brotaban en forma natural y el hombre descubrió que eran de fácil combustión.

El petróleo se formó, según una de las teorías, de micro vida, tanto vegetal como animal que se depositó en el fondo de grandes fosas geológicas, estas fosas se fueron rellenando con el material producto de la erosión de los terrenos mas altos, sepultando esos organismos, lo que impidió una descomposición natural. Con el tiempo y bajo ciertas condiciones de presión y temperatura se formó un aceite de base de carbono (principal elemento que compone la vida) combinado con hidrogeno, en forma de un aceite de viscosidad variada. Este aceite fue migrando hacia arriba hasta encontrar una roca que le hizo de sello y lo entrampó en un recipiente natural, o migró hasta la superficie.

Hoy en día hay toda una industria montada en la búsqueda y procesamiento de este aceite, que en realidad es el que mueve el mayor porcentaje de la industria en el mundo.

Una vez extraído el petróleo, se somete a distintos procesos de refinación de donde salen los subproductos (naftas, gas oil, aceites, asfaltos, etc), y todo esto debe transportarse y almacenarse, y es ahí donde aparece el peligro, y en donde comienza nuestra función como bomberos.

Al almacenarse y transportarse estos hidrocarburos, siempre algo puede fallar, se producen derrames o hay una fuente calórica donde no debería estar y estos fluidos entran en emergencia, y siendo ésta nuestra profesión, debemos estar preparados y entender los peligros y condicionamientos para tratar este tipo de emergencias.

CONDICIONES DE IGNICION

Conocemos ya las condiciones que se deben dar para lograr una ignición: temperatura, oxigeno y combustible, el clásico triangulo del fuego, que habiendo una reacción química en cadena, se convierte en un tetraedro del fuego.

También de acuerdo al tipo de material y condiciones a que esta sometido, podemos clasificar los fuegos en distintas clases.

· A.- Aquellos materiales que están en estado sólido y que dejan residuos

· B.- Son los fuegos originados en combustibles líquidos y gaseosos

· C.- Aquellos donde hay presencia de electricidad

· D.- Son los originados al sobrecalentarse cierto tipo de metales (fósforo, potasio, etc)

· E.- Los originados en terminales de electrónica sensible (Computación, etc.)

· F.- Los fuegos en centrales nucleares

· K.- Los fuegos originados en cocinas industriales.

Aparte del tipo y condición de los materiales, debemos tener en cuenta también la temperatura, tanto de gasificación primero como de ignición después.

Los factores fundamentales para comprender y enfrentar una combustión de hidrocarburos (HC) son:

Temperatura de gasificación: Es la temperatura mínima a la cual un HC desprende vapores en cantidad suficiente para formar una mezcla inflamable.

Temperatura de ignición: Es la mínima temperatura en la cual los vapores desprendidos por los HC comienza a arder en forma sostenida.

Temperatura de auto ignición: Es la mínima temperatura en la cual los vapores desprendidos por los HC se enciende sin necesidad de una fuente calórico externa, esta es fundamental al extinguir un incendio de HC, ya que una vez extinguido, se debe continuar enfriando para evitar una reignicion.

Rango de inflamabilidad. Para arder, los gases deben mezclarse con el oxigeno del aire. Si hay demasiado aire y la mezcla es pobre en combustible, o hay muy poco aire, y tiene poco gas combustible, no se producirá la combustión. Hay un rango mínimo y máximo, dentro del cual se puede producir la combustión al agregar una fuente calórica, Cada combustible líquido tiene su propio rango de inflamabilidad.

Velocidad de combustión. Dependiendo de la proporción de moléculas pesadas y livianas presentes en un HC, este tendrá una velocidad de combustión típica. Las moléculas mas livianas se queman mas rápido, y las pesadas, mas lentamente.

Entonces clasificamos los HC líquidos en:

· Muy inflamables (temperatura de ignición menor que -7°C)

· Inflamables(temperatura de ignición menor que 38°C)

· Combustibles(temperatura de ignición mayor que 38°C)

RECUERDE, SIEMPRE ARDEN LOS GASES!!

METODOS DE EXTINCION

Como ya sabemos, hay tres métodos básicos para extinguir un fuego:

· Enfriamiento, (se baja la temperatura por medio de un agente como el agua)

· Sofocación , ( se corta el contacto con el aire, como el polvo químico, espumas, arena)

· Remoción , ( se quita el combustible)

Los agentes de extinción pueden ser variados, los más comunes son:

· Agua

· Polvos químicos

· CO2

· Químicos específicos (Halon, halotron, etc)

· Espumas

ESPUMAS

Durante años se han utilizado espumas como medio de extinción de incendios de líquidos combustibles e inflamables. A diferencia de otros agentes de extinción, tales como el agua, los polvos químicos, el CO2, etc., una espuma acuosa, puede extinguir un fuego en un líquido combustible o inflamable combinando mecanismos de: enfriamiento, separación entre la fuente de las llamas o de la ignición y la superficie de los productos, eliminando los vapores y sofocando las llamas. La espuma también puede evitar la re gnicion durante un largo periodo de tiempo. Como el agua es mas pesada que la mayoría de los hidrocarburos estándar, si se aplica directamente sobre ellos se sumergirá y tendrá poco o ningún valor extintor o de supresión de los vapores.

Si el combustible líquido se calienta por encima de los 212 °F (100°C), el agua hierve por debajo de la superficie de este, expulsándolo y en consecuencia, extendiendo el incendio. Por esta razón, la espuma es el agente de extinción primario que se utiliza en toda zona potencialmente peligrosa o en aquellas áreas donde se transportan, procesan, almacenan o usan líquidos inflamables como fuente de energía.

Antes de revisar las virtudes de los distintos tipos de concentrados espumantes, debe entenderse cierta terminología asociada con las espumas.

ESPUMA.

La espuma para combate de incendios es simplemente una masa estable de pequeñas burbujas de aire cuya densidad es menor que la del aceite, la gasolina o el agua.

La espuma esta constituida por tres ingredientes básicos: Agua, concentrado espumante y aire. Cuando estos ingredientes se mezclan en la proporción correcta, se forma una capa homogénea de espuma.

Por lo tanto, tenemos 3 componentes básicos para la formación de espuma.

· Espumigeno (concentrado)

· Agua

· Aire

FUNCIONES BASICAS DE LAS ESPUMAS.

· Sofocar

· Enfriar

· Suprimir

· Separar

.

CONCENTRADO ESPUMANTE.

Es el concentrado líquido abastecido por un fabricante, que forma la solución de espuma cuando se mezcla con agua en la proporción correcta.

SOLUCION DE ESPUMA.

Es la solución que se forma después de mezclar el concentrado espumante y el agua en la proporción correcta

TIEMPO DE MEZCLADO.

Es el tiempo que tarda en mezclar la solución de espuma de la masa de espuma expandida. Al tiempo que tarda que el 25% de la solución drene la espuma, se le llama cuarto de vida o 25% del tiempo de drenado. Una espuma que tiene un corto tiempo de drenado es normalmente fluida. Las que tienen tiempos de drenado mayores generalmente son menos móviles y menos fluidas

INDICE DE EXPANSIÓN.

Es la proporción en la cual se expande una espuma después de ser agitada vigorosamente y formar una cierta cantidad de solución de espuma. Por ejemplo, una proporción de 5 a 1 significa que un galón de solución de espuma llenara un envase de 5 galones con espuma expandida, después de ser aireada.

ETAPAS DE FORMACION DE ESPUMA.

Decimos que hasta lograr la espuma, el proceso pasa por tres etapas.

· La dosificación

· El mezclado (Concentrado y agua)

· Aireación (Mezcla , aire)

ESPUMA DE BAJA EXPANSIÓN. Es aquella que, después de ser aireada, se expande en una proporción de entre 2 a 1 y 15 a 1

ESPUMA DE MEDIANA EXPANSIÓN. Es aquella que, después de ser aireada, se expande en una proporción de entre 50 a 1 y 200 a 1

ESPUMA DE ALTA EXPANSIÓN. Es aquella que, después de ser aireada, se expande en una proporción mayor de 200 a 1

CANTIDAD CORRECTA DE CONCENTRADO DE ESPUMANTE A SER MEZCLADO CON AGUA. Esta cantidad normalmente esta indicada en el envase del concentrado. El recipiente muestra comúnmente una cifra o combinación de cifras, generalmente 1%, 3%, 6% o una combinación 3% y 6%. Si el recipiente indica 3%, significa que si se requieren 100 litros de solución, deben usarse 3 litros de concentrado básico de espumante con 97 litros de agua. Si indica 6%, deben mezclarse 6 litros de concentrado en 94 litros de agua para obtener 100 litros de solución de espuma. Como verán, el concentrado al 3%, tiene el doble de concentración que el concentrado al 6%, En un incendio de la misma magnitud y del mismo líquido inflamable, se requerirá la mitad del concentrado al 3% en relación al concentrado al 6% para producir el mismo efecto.

TIPO DE AGUA A USARSE CON EL CONCENTRADO.

Los concentrados espumantes pueden usarse en agua de mar, salmueras o agua dulce.

FORMA DE EXTINCION DE LA ESPUMA.

El fuego se produce debido a que hay cuatro elementos presentes: calor, combustible, aire y reacción en cadena. En estas circunstancias, si se elimina o interrumpe cualquiera de ellos, el fuego se extingue. Las espumas para el combate de fuego trabajan de la siguiente manera:

a- Cubren la superficie del combustible, sofocando el fuego.

b- La capa de espuma separa las llamas o la fuente de ignición de la superficie del combustible.

c- La espuma enfría el combustible y cualquier superficie del combustible.

d- La espuma enfría el combustible y cualquier superficie metálica adyacente.

e- La capa de espuma inhibe la liberación de vapores inflamables que podrían mezclarse con el aire.

f- La espuma no interfiere con la reacción química en cadena.

Antes de revisar los distintos tipos de espumantes, es necesario entender que hay dos tipos básicos de combustibles.

· Los hidrocarburos estándar, como la nafta y el querosén, combustible de aviones, etc. Estos productos NO se mezclan con el agua, todos estos flotan en ella.

· Los combustibles tipo alcohol, los solventes polares, compuestos que SI se mezclan con el agua.

Al preparar el combate de un incendio es imperativo identificar el grupo de combustibles implicados, pues algunos concentrados espumantes no son apropiados para usarse en incendios o derrames que involucran combustibles polares o de alcohol.

A continuación revisaremos los distintos tipos de concentrados espumantes.

La siguiente lista de concentrados espumantes mecánicos incluye los tipos que mas comúnmente usan los bomberos en la actualidad.

· Proteico

· Fluoroproteico

· Fluoroproteico formador de película acuosa (FFFP)

· Espuma formadora de película acuosa (AFFF)

· Sintético de mediana o alta expansión (Detergente)

· Resistente al alcohol (AR-AFFF)

· Agentes humectantes

· Concentrado espumante Clase A

Concentrado espumante proteico. Disponible en las formas concentradas al 3% y al 6%, Este tipo de concentrado esta constituido por proteína hidrolizada, estabilizadores de la espuma y preservadores. Este concentrado forma una espuma sumamente estable. La espuma proteica debe usarse siempre con dispositivos de descarga con aspiración de aire. Debido a su estabilidad, la espuma proteica se recomienda para ser usada en pistas de aterrizaje.

La espuma proteica se contamina con el combustible cuando se arroja directamente sobre la superficie de este, por eso la técnica de aplicación es crítica, debe aplicarse delicadamente sobre la superficie a extinguir.

Debido a su estabilidad, la espuma proteica se mueve lentamente cuando se usa para cubrir la superficie de un líquido inflamable.

Espumante fluoroproteico Este producto esta disponible al 3% y al 6%, es el mismo concentrado proteico que se le agregan surfactantes fluorocarbonados, estos surfactantes le confieren dos características adicionales, es más resistente a la contaminación de combustibles y la hace más móvil a la aplicación.

Por otra parte, al ser resistente a la contaminación con hidrocarburos, se puede arrojar directamente sobre el mismo.

Puede aplicarse a presión sobre una entrada de un tanque a nivel del piso, al entrar al recipiente luego flotara en la superficie del combustible.

AFFF. Espumante formador de espuma acuosa (AFFF). Disponible en concentraciones de 1% 3% y 6%, Se fabrican con materiales sintéticos como:

· Agentes espumantes sintéticos

· Solventes ( niveladores de viscosidad, reductores de punto de congelación, potenciadores de espuma)

· Surfactantes químicos a base de fluor

· Pequeñas cantidades de sales

· Estabilizadores de espuma ( escurrimiento lento, mayor resistencia al fuego)

Extinguen incendios con las mismas características de las fluoroproteicas, pero tienen una característica adicional, forman una película acuosa sobre la superficie del liquido inflamable, esta película flota sobre la superficie de la mayoría de los hidrocarburos, por lo que le da una velocidad de extinción inigualable, incluso se observa como la película “invisible” extingue el fuego antes que la capa de espuma termine de cubrir la superficie a extinguir.

La espuma AFFF requiere poca energía para transformarse en espuma expandida.

La técnica de aplicación es similar a la de la fluoroproteica.

Solo deben usarse en combustibles de hidrocarburo estándar, NO en solventes y combustibles polares, alcohol.

CONCENTRADO ESPUMANTE RESISTENTE AL ALCOHOL.

Este producto esta disponible en concentraciones de 3% y 6%. Los incendios de combustibles de alcoholes y combustibles solventes etc., no pueden ser extinguidos con espumigenos mencionados anteriormente, ya que estos se mezclan con el combustible en cuestión, por eso se desarrollaron los espumígenos AR-AFFF, estos básicamente son los AFFF mas una adición de un polímetro especial de alto peso molecular. Este polímetro forma una capa entre la espuma y el combustible.

Los concentrados de AR-AFFF son soluciones viscosas que aparentemente no va a funcionar con un equipo estándar, no es así, ya que están calculados para trabajar con todo el equipamiento común de bomberos.

FLUOROPROTEICA FORMADORA DE PELICULA (FFFP).

Es un derivado del AFFF, y de la espuma fluoroproteica, están basados en la formula de la fluoroproteica a la que se le añade mayor cantidad de surfactantes, Los concentrados FFFP fueron desarrollados para obtener la rápida acción del AFFF así como la resistencia a la reignicion de la fluoroproteica estándar. No tiene la rapidez de acción de la AFFF, cuando se usa en derrames grandes, ni muestra la misma resistencia a la reignicion.

Concentrado espumante Clase A. Es una mezcla biodegradable de agentes espumantes y humectantes, mezclados en una proporción correcta, es capaz de modificar dos propiedades del agua. La espuma clase A reduce la tensión superficial del agua, lo cual le otorga una mayor penetración en los combustibles clase A, también confieren al agua una capacidad espumante, lo que le permite permanecer adherida en superficies verticales y horizontales sin escurrirse, permitiendo al agua absorber mayor cantidad de calor, con solo adiciona una pequeña cantidad de este a un flujo de agua, incrementa la efectividad de esta en 5 veces.

Agente humectante. Es un agente muy similar al Clase A, en cuanto a reducir la tensión superficial, pero no tiene propiedades espumantes.

VIDA UTIL O DURACION DE ALMACENAMIENTO.

Esta vida útil o duración del producto almacenado esta dado de acuerdo a especificaciones del fabricante, siempre y cuando se almacenen en su envase original y a temperaturas especificadas, los espumigenos sintéticos duraran entre 20 y 25 años, mientras que los proteicos, alrededor de los 10 años.

EQUIPAMIENTO

El equipamiento básico para formar espuma en equipos móviles son 3:

· Mangas, se usan normalmente las comunes de bomberos, preferiblemente se debe usar de 63 mm, para un mejor mezclado después de la dosificación.

· Dosificador, Los hay de distintos tipos, el mejor es el móvil, ya que la distancia correcta desde el dosificador a la lanza de espuma es de +/- 60 mt, también hay dosificadores fijos en las auto bombas, pero estos obligan a estacionar la unidad muy cerca de la emergencia.

· Lanza de espuma. También llamada tobera de espuma, es el dispositivo que airea la mezcla de agua con espumigeno

FOTOS

DOSIFICADORES.

Son los dispositivos para realizar la mezcla correcta de concentrado con el agua, trabajan en base al principio de tubo venturi, tiene una entrada de agua en uno de sus extremos, una reducción del diámetro en el interior, donde se encuentra la entrada de concentrado, y una salida de igual diámetro que la entrada. Los hay de distintos formatos, pero el principio de trabajo es el mismo para todos. Comúnmente se fabrican para trabajar con mangas de 63 mm. Al centro del dosificados sale una manguera de aproximadamente ¾”, de un metro de longitud, que tiene en su extremo un conducto metálico que se introduce en el recipiente de concentrado. La mayoría tiene una válvula graduada en uno de sus lados, esta válvula permite regular el porcentaje de concentrado a mezclar, aunque se debe corroborar visualmente que este % sea correcto, de acuerdo a la cantidad de concentrado gastado en un volumen de agua determinado.

Hay dispositivos montados en las bombas de muchas auto bombas, pero como se menciono anteriormente, es mejor usar los móviles, para no estacionar la unidad muy cerca del incendio como medida de seguridad, ya que se calcula que el mezclado óptimo de concentrado-agua se logra en 30 mts, para mangas de 45mm, y 60 mt para mangas de 63 mm, que es mas o menos el largo de una y dos mangas estándar respectivamente.

LANZAS DE ESPUMA Y GENERADORES DE ESPUMA.

Son el dispositivo que generara la espuma propiamente dicha, trabajan también con el principio de tubo venturi, tiene una entrada donde va roscada la manga, una disminución del diámetro, para generar un vacío donde están las entradas de aire, luego un tubo de aproximadamente 80 cm., donde se formara la espuma.

De acuerdo al tipo de expansión y tipo de espumigeno que usemos, podemos seleccionar entre los distintos tipos de lanza de espumas existentes, los de 2.5” son para extinción, también están los generadores de colchones, que tienen un diámetro de 12”, son de media expansión, y los de alta expansión, son 20” con un ventilador de empuje.

Todos estos, requieren una presión no inferior a 7 Kg./cm2 (100 PSI), recordemos que el dispositivo de mezcla, consume un 30% de la presión generada en bomba.

APLICACIONES Y TECNICAS DE EXTINCION

Dado que la espuma es mas liviana que los líquidos inflamables o combustibles, flota sobre estos, produciendo una capa continua de material acuoso que desplaza el aire, enfría e impide el escape de vapor con la finalidad de detener o prevenir la combustión.

Pueden aplicarse de diferentes maneras, según su acción extintora. Algunas, según vimos anteriormente, son espesas y viscosas, capaces de formar capas fuertemente resistentes al calor por encima de la superficie de los líquidos incendiados, incluso en superficies verticales. Otras espumas son más delgadas pero se extienden más rápidamente. Otras producen una película que detiene el paso del vapor por medio de una solución acuosa superficialmente activa. Otras sirven para producir grandes volúmenes para inundar espacios y ocupar espacios totalmente.

El uso de la espuma en prevención y extinción de incendios, requiere prestar atención a sus características particulares. La espuma se disuelve, vaporizando su contenido de agua bajo el ataque del calor y de las llamas, por lo tanto debe aplicarse a las superficies ardiente a volumen y velocidad suficiente para compensar estas perdidas y para proporcionar la cantidad sobrante que garantice que se forme la capa residual sobre la parte ya extinguida del fuego.

Sabemos que es una mezcla inestable de agua y aire que puede disolverse fácilmente por fuerzas mecánicas o físicas, ciertos vapores o fluidos químicos también pueden destruirla fácilmente. También son alterables al ser usadas en combinación con otros agentes, como polvos químicos. El viento o volúmenes de gases ascendentes pueden apartar la película o colchón.

Es especialmente útil cuando se necesita un agente extintor o controlador muy liviano, compacto, sofocante y enfriante.

Para emplearlas correctamente se necesitan técnicas y diseños adecuados para cada caso.

EXTINCION EN INSTALACIONES FIJAS

Por normas de seguridad de todas las empresas que almacenan HC en grandes tanques, deben instalar en estos, monitores de espuma en cantidades especificadas de acuerdo al volumen de almacenamiento, estos dispositivos pueden estar en la parte superior del tanque, con entradas adecuadas al interior, son equipos automáticos que se operan a distancia, también pueden tener dispositivos de entrada forzada en la base del tanque, o ambos.

El principio de esta técnica es ocupar todo el espacio vacío del tanque con espuma de alta expansión.

Si hubiera derrames, estos quedarían contenidos dentro del muro construido para tal fin, y se combatiría o prevendría con sistemas de monitores fijos externos o con técnicas de extinción móvil.

EXTINCION Y PREVENCION EN DERRAMES

Las situaciones de este tipo pueden ser muy variadas, tratándose de derrames pequeños a grandes cantidades, originadas por camiones de transportes o almacenamiento de volúmenes relativamente chicos.

Prevención en derrames. Cuando nos encontramos con un derrame, con gran potencial de entrar en ignición, se debe emplear la técnica de cubrir este con un colchón de espuma de alta resistencia, es de suma importancia que el derrame este contenido, evitar que “viaje” hacia alcantarillas, cunetas o terrenos de fácil absorción.

Una vez contenido, o simultáneamente, se procederá a generar un colchón con espuma FFFP, con una tobera de alta expansión, este tipo de espuma, según vimos, es resistente al transito por ella y al ser un colchón de alta expansión, la duración efectiva de este será prolongada, y nos dará lugar a poder trabajar sobre ella en forma segura, tanto como para cerrar una válvula, parchar, etc.

En caso que el derrame hubiera entrado en ignición, debemos usar un sistema combinado, primero debemos extinguir el incendio. Usaremos una espuma tipo AFFF, con una tobera de baja expansión, si bien esta es bastante resistente a la contaminación con HC, nunca la aplicaremos sobre el centro del derrame, debemos comenzar siempre por los bordes y “barriendo” el fuego, lo mas conveniente es empezar a aplicarla del mismo lado en que estamos situados. En algunos casos se debe empezar en el extremo mas alejado si por razones de desnivel o canalización así lo requiere. Es importante sofocar primero el sector hacia donde este “viajando” el derrame, para poder realizar una contención en forma segura. Si contamos con dos equipos móviles, el segundo equipo deberá aplicar un colchón de alta expansión sobre el primer ataque, para mayor seguridad de que el de baja expansión, se corriera por razones de desnivel.

De ser posible, nunca entre a trabajar al sector del derrame en forma inmediata a la extinción, recuerde que cualquier fuerza mecánica puede romper el colchón, debe dejar enfriar todo el tiempo posible al HC, antes de pisar sobre él.

Extinción en tanques de transportes o tanques pequeños. Como habíamos dicho, siempre que tenemos HC en ignición, lo mas recomendado es usar AFFF. Si el incendio ocurre en un tanque aéreo, (camiones de combustibles, tanques medianos a chicos en fábricas, etc.), debe comprobar primero que este no tenga roturas, si las tuviera, trate primero el derrame, luego comience a aplicar AFFF sobre la boca del tanque y simultáneamente con una línea auxiliar de agua comience a enfriar las paredes del tanque, cuidado!!!, evite que entre agua al tanque, podría ocasionar un Boil over. Si hubiera derrame, enfríe con espuma, para evitar que el agua canalice el colchón en el derrame. La extinción por boca no es sencilla, demanda mucho tiempo, ya que es difícil cubrir toda la superficie del HC debido al difícil acceso al tanque. Es importante mantener la retroalimentación controlada mediante el enfriado.

En lo posible, realice el ataque desde un punto más alto a la boca del tanque, para poder tener un mejor manejo de la orientación del chorro.

En tanques que están volcados, trate como un derrame, es la forma mas segura de lograr la extinción sin poner en riesgo a su personal.

Tanques enterrados. En este tipo de incendios, hay que tener cuidados especiales, ya que por su condición, es imposible hacer una asistencia de enfriado, por lo que es mas difícil sostener la retroalimentación, la forma de extinción es similar a la de tanques aéreos, pero con un mayor riesgo de explosión. También puede ocurrir que el tanque se rompa y ocurran derrames subterráneos, donde los gases inflamables pueden canalizarse a través del terreno y surgiendo por distintos lados cercanos al incidente, en estos casos se debe montar el operativo de respuesta lo mas alejado posible.

Extinción en tanques abiertos contenidos. Este tipo de incendio es relativamente mas sencillo, ya que el HC esta contenido (bateas, piletas API, etc.), y esta abierto en su totalidad, aplique un sistema de AFFF, “barriendo” desde el borde mas próximo hasta cubrir la totalidad de la superficie.

Mantenimiento del equipo.

Mantenga siempre su equipo limpio y en buen estado, las emergencias con HC son peligrosas, no tiene tiempo de reemplazar equipamiento defectuoso al momento de intervenir.

Lave bien todos los elementos con agua luego de la intervención, inclusive las mangas, haga circular agua antes de desarmar.

Lave su equipo estructural con abundante agua antes de guardarlo, los concentrados son alcalinos y con el tiempo deterioran la tela de este.

Compruebe que las válvulas accionan en forma libre y sin esfuerzos, y que las roscas y empaquetaduras están en buen estado.

.

SEGURIDAD!!!

Pruebe siempre todos los elementos con anterioridad, calcule las distancias y el potencial de peligro antes de montar el operativo de extinción.

Recuerde que las igniciones de HC son instantáneas. NO SE CONFIE!. Revise el montaje como mínimo 2 veces.

Jamás ingrese a una emergencia sin su equipo de protección personal, equipo estructural, ERA, guantes casco, etc. Revise a su personal antes de que ingresen, (casco firme, estructural bien abrochado, ERA en forma firme y cómodo, botas de incendio sanas, guantes colocados).

Antes de armar el equipo, evalúe los factores climáticos (viento, lluvias, etc.) y los factores de topografía (desniveles, zanjas, porosidad del terreno).

Ubique siempre las vías de escape, evalúe planes alternativos, tenga como mínimo dos acciones planeadas.

El jefe de dotación es el responsable de la vida de su gente, de no ser necesario no ingrese al incendio, controle todos los detalles en forma constante, organice su personal de seguridad, logística, relevos, comunicaciones, etc. NO SE CONFIE!!,

No use después del dosificador, mangas reparadas o con fugas, evite cualquier tipo de disminución de presión, ya que afectara en el agitado de la mezcla.

Compilado y diagramado por:

Marcelo Bonansea

Subcomisario (R)

Bombero Voluntario

Comodoro Rivadavia

Bibliografía:

Chemguard Inc.

NFPA, “Codes, Standards and recommended practices”

Butlin, R.M “High-Expansions Air Foams”

Meldrum, D.M. “Aqueous film forming foam- facts and

Vistas: 408

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de emerson granados el julio 28, 2010 a las 10:58am
gracias esta muy bueno el articulo ma sirvio de gran ayuda
Comentario de Edgard R. Rodríguez R. el julio 26, 2010 a las 9:10pm
Excelente aporte, la verdad que tenia muchas dudas acerca de los tipos y usos de los espumogenos, muchas gracias por compartir esta información. Saludos!
Comentario de Alejandro Perez Baez el julio 25, 2010 a las 9:23pm
excelente articulo, nosotros utilizamos AFFF en verdad da muy buenos resultados
Comentario de COLABORADOR DE AREA MEXICO el julio 25, 2010 a las 12:20am
Exelente
gracias
Comentario de mario hugo benites el julio 24, 2010 a las 10:44pm
federico muy buena lecion muy completa , un abrazo mario benites san jose entre rios
Comentario de CREADOR DE LA RED el julio 24, 2010 a las 8:23am
Este material de capacitacion ya fue realizado en PDF y subido al Grupo Descargas

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Icono del perfilTomas Herazo, Ana y Ramiro Gasparin se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 14 horas
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

PUBLICAN EL INFORME DEL INCENDIO DE VALENCIA / POR CTIF INTERNATIONAL ASSOCIATION OF FIRE AND RESCUE SERVICES (DESCARGA DEL INFORME EN INGLES Y ESPAÑOL)

18 de abril de 2024Informe sobre el incendio del rascacielos de Valencia en febrero de 2024Puedes descargar el informe en ingles y en español al final de esta publicación.-El 22 de febrero de 2024 se produjo un importante incendio en un complejo…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS ESTRUCTURALES
Miniatura

PUBLICAN EL INFORMES DEL INCENDIO DE VALENCIA / POR CTIF INTERNATIONAL ASSOCIATION OF FIRE AND RESCUE SERVICES (DESCARGA DEL INFORME EN INGLES Y ESPAÑOL)

18 de abril de 2024Informe sobre el incendio del rascacielos de Valencia en febrero de 2024Puedes descargar el informe en ingles y en español al final de esta publicación.-El 22 de febrero de 2024 se produjo un importante incendio en un complejo…Ver más
ayer
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

PUBLICAN EL INFORME DEL INCENDIO DE VALENCIA / POR CTIF INTERNATIONAL ASSOCIATION OF FIRE AND RESCUE SERVICES (DESCARGA DEL INFORME EN INGLES Y ESPAÑOL)

18 de abril de 2024Informe sobre el incendio del rascacielos de Valencia en febrero de 2024Puedes descargar el informe en ingles y en español al final de esta publicación.-El 22 de febrero de 2024 se produjo un importante incendio en un complejo…Ver más
ayer
Icono del perfilJorge castañeda y leonardo nomar recabarren cortes se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

DEJA DE FINGIR QUE TIENES UN DEPARTAMENTO DE BOMBEROS / PUBLICACIÓN DEL SITIO FIRESCUE 1

Foto/Marc Welde, Newport Daily NewsINCIDENTE FATALDeja de fingir que tienes un departamento de bomberosSi bien puede haber camiones de bomberos y una estación de bomberos, a veces simplemente estamos engañando al público (y a nosotros mismos)09 de abril de 2024Billy GoldfederQuiero compartir con ustedes un …Ver más
Viernes
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

DEJA DE FINGIR QUE TIENES UN DEPARTAMENTO DE BOMBEROS / PUBLICACIÓN DEL SITIO FIRESCUE 1

Foto/Marc Welde, Newport Daily NewsINCIDENTE FATALDeja de fingir que tienes un departamento de bomberosSi bien puede haber camiones de bomberos y una estación de bomberos, a veces simplemente estamos engañando al público (y a nosotros mismos)09 de abril de 2024Billy GoldfederQuiero compartir con ustedes un …Ver más
Viernes
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

DEJA DE FINGIR QUE TIENES UN DEPARTAMENTO DE BOMBEROS / PUBLICACIÓN DEL SITIO FIRESCUE 1

Foto/Marc Welde, Newport Daily NewsINCIDENTE FATALDeja de fingir que tienes un departamento de bomberosSi bien puede haber camiones de bomberos y una estación de bomberos, a veces simplemente estamos engañando al público (y a nosotros mismos)09 de abril de 2024Billy GoldfederQuiero compartir con ustedes un …Ver más
Viernes
ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT a las VÍA ZOOM

mayo 28, 2024 de 7pm a 8:30pm
I-RIT INITIAL RIT / 28 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION - (VÍA…Ver más
Viernes
A ROBINSON SALTOS le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Viernes
ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" a las VÍA ZOOM

junio 21, 2024 de 7pm a 8:30pm
RESCATE VEHICULAR PESADO"LEVANTE Y EXTRICACIÓN"21 DE JUNIO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR SERGIO ENRIQUE LOPEZ ROMENY…Ver más
Viernes
Agustín ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Viernes

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó un evento
Miniatura

Taller Plataforma WISER y Actualización de G.R.E 2024 a las Puebla, Pue

abril 26, 2024 de 10am a 2pm
Taller Presencial de Plataforma WISER y Actualización de la Guía de Respuesta a Emergencias, dirigido a Personal de Emergencias, Paramédicos, Bomberos, Rescatistas, Seguridad Industrial, Despachadores de Emergencias, Comandantes de Incidentes e Interesados.Mayores informes: 22 11 07 17 87Ver más
Jueves
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Abr 16

LÍDER
HAROLD BEJARANO y La Hermandad de Bomberos ahora son amigos
Abr 16
Jared Araujo ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Abr 15

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio