SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

INFORME DEL CONGRESO DETERMINO QUE ALREDEDOR DE 200 EQUIPOS RESPIRATORIOS ENTREGADOS AL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERÚ NO SON PARA INCENDIO

El ex comandante de los bomberos César Leigh en la recepción de los 200 respiradores en el 2017. (Foto: CGBVP)

Óscar Paz Campuzano

21.06.2019 

Confirman que equipos de respiración repartidos a bomberos de Lima y Callao no son para incendios

Grupo de trabajo del Congreso de la República concluyó que estos 200 respiradores valorizados en más de S/ 3 millones no están certificados y que la compra habría sido irregular

Un informe del Congreso de la República presentado este miércoles concluyó que los 200 equipos de respiración comprados y entregados en el 2017 a los bomberos de Lima y Callao no sirven para luchar contra incendios.



En diciembre del 2018, en el reportaje “La compra que pudo matar bomberos”El Comercio reveló y  denunció esta adquisición de más de S/3 millones, ejecutada por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) y la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP). 

Dos semanas después de publicarse el reportaje, la Comisión de Fiscalización del Congreso formó un grupo de trabajo coordinado por el parlamentario Marco Miyashiro para investigar estas presuntas irregularidades, que también están bajo indagación preliminar en la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios.

El citado informe concluye que los equipos Air Pak 75i, fabricados por la empresa estadounidense 3M Scott, no cuentan con las certificaciones (NFPA 1981-2013) que garanticen que los bomberos pueden usar estos aparatos en un incendio.

El manual del Air Pak 75i, publicado por el fabricante en su web, señala que este aparato no debe utilizarse para “extinguir incendios estructurales interiores” y que “el uso indebido de este respirador podría derivar en lesiones graves o la muerte”.

El grupo de trabajo encontró, además, irregularidades en la contratación. La compra se hizo sin licitar y de forma directa a la empresa Firemed S.A.C., distribuidora local de 3M Scott. Además, la Dirección General de Operaciones del CGBVP no solicitó las especificaciones técnicas adecuadas para adquirir estos aparatos. Una tercera observación es que el Cuerpo de Bomberos, en la gestión del comandante general César Leigh, dio conformidad a la recepción de los equipos pese a los cuestionamientos.

La INBP le pagó a Firemed S.A.C. a principios del 2018, cuando era titular de la entidad Peter Gonzales. Para entonces, las sospechas ya habían obligado al CGBVP a retirar estos equipos de todas las compañías de la capital e inmovilizarlos en un almacén hasta hoy.

La actual gestión de la INBP comunicó que "apoya toda investigación que esclarezca lo sucedido y determine responsabilidades sobre la compra de equipos inadecuados"; mientras que Duilio Nicolini, inspector del Cuerpo de Bomberos, dijo que hasta ahora no se han individualizado las responsabilidades de esta “compra indignante que jugó con la vida de los bomberos”.

FUENTE: https://elcomercio.pe/

La compra que pudo matar bomberos

Cuerpo de Bomberos pagó más de S/3 millones por 200 respiradores que no sirven para extinguir incendios. Manuales entregados a voluntarios omitieron esa indicación

Óscar Paz Campuzano

24.12.2018

Cerca del fuego es imposible respirar. Si no se escapa a tiempo de las estructuras en llamas, pronto la persona atrapada perderá la conciencia por inhalación de humo caliente y tóxico. 

Un bombero solo entra a un incendio con un equipo de respiración. Es un cilindro que le envía aire a través de una manguera conectada a una máscara. El bombero tiene unos 30 minutos para acercarse al fuego. Luego debe salir. “En el humo no se puede respirar. Necesitamos aire. Si este equipo falla, es muerte en el momento”, cuenta Jimmy Donayre, uno de los bomberos que se enfrentó al incendio del Jr. Caylloma, en el Centro de Lima, el pasado 15 de diciembre.

Pero no hay equipos suficientes para todos los bomberos. Hay 7.800 voluntarios en Lima y solo unos 2.000 equipos de respiración autónoma. Es decir, hay un respirador por cada cuatro bomberos. Basándose en esa necesidad y tras cuatro grandes incendios que movilizaron a cientos de agentes en junio del 2017 (dos galerías de Mesa Redonda, una fábrica del Callao y la galería Nicolini en Las Malvinas), el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) ordenó comprar 200 equipos de respiración autónoma. El problema es que estos aparatos no sirven para extinguir incendios. Son de uso industrial.

— La compra y las sospechas —


El entonces comandante general del CGBVP, César Leigh, autorizó la citada compra por emergencia, es decir, sin licitación, en junio del 2017. Así lo señala el informe de auditoría N° 007-2017-2-3601, del órgano de control interno de la Intendencia Nacional de Bomberos (INB). Esta entidad, del Ministerio del Interior (Mininter), asumió las labores administrativas de los bomberos a fines del 2017.

La compra se hizo directamente a Firemec S.A.C. Los 200 respiradores costaron S/3’095.320. 
El 7 de agosto del 2017, el entonces jefe de la Dirección General de Operaciones de los Bomberos, Carlos Campos Valdivia, dio conformidad a la recepción de los aparatos.

Y el 4 de octubre del 2017 estos fueron distribuidos a todas las compañías de Lima y Callao. Recién en ese momento los primeros cuestionamientos comenzaban a prenderse.

Varios oficiales de los bomberos contaron a El Comercio que cada compañía recibió entre uno y dos de estos equipos modelo Air Pak 75i de la marca americana Scott Safety. Pero a las dos semanas fueron devueltos a la comandancia general.

Algunos bomberos habían encontrado el manual de este respirador, publicado por el fabricante 3M Scott en su web. En la página 2, se lee: “El respirador no debe utilizarse debajo del agua, para incendios estructurales interiores ni para otros usos no autorizados...”. El dato corrió como pólvora de compañía en compañía.

(Foto: El Comercio)

— Análisis técnico —


El Air Pak 75i es un equipo de respiración de uso industrial y tiene enormes diferencias con un equipo de bomberos. Eso lo dejó claro una comisión de oficiales que evaluó la compra. Uno de ellos fue el comandante de bomberos Giancarlo Passalacqua, presidente de la Sociedad Nacional de Protección contra Incendios.

La comisión concluyó que “los equipos no presentarían los requerimientos mínimos de seguridad para operar en incendios de interior”. En líneas siguientes se dice que “no se alcanza a cumplir con los requerimientos prescritos por la norma NPFA 1981”. Esta norma de aplicación mundial da las características de un respirador de bomberos.

Un respirador que cumple la NPFA 1981 (versión 2013) –explica Passalacqua– ha pasado pruebas de resistencia a altas temperaturas, a golpes, duración de aire y muchas más. Y también tiene mecanismos que pueden salvar a un bombero accidentado en un incendio.

Por ejemplo, tiene una alerta de hombre caído (Pass), una alerta en la máscara para indicar cuánto aire queda (Huc), una válvula para compartir aire con un bombero accidentado (válvula RIC) y una alerta cuando queda 1/3 de aire en el cilindro. Estos cuatro mecanismos que son de vida o muerte para un bombero no los tiene el Air Pak 75i. Passalacqua, quien apaga incendios desde hace 31 años, dice que no entraría ni ordenaría que sus hombres ingresen a un incendio con un equipo que no tiene una alerta de hombre caído.

“¿Por qué darles a los bomberos equipos que son del siglo pasado? Estos se usaron antes porque sí te dan aire, pero hay bomberos que murieron a falta de mecanismos de seguridad [ver infografía] y por eso se pusieron en las nuevas versiones. ¿Por qué nos quitan oportunidades de salir vivos de ahí?”, dice Passalacqua.

— Descargos y pagos—


La empresa que vendió los 200 equipos, Firemed S.A.C., asegura que estos cumplen con las especificaciones técnicas requeridas por el CGBVP. Según Carlos Zapata, gerente de la firma, la entidad de bomberos no les ha enviado ninguna carta ni han sido notificados de ninguna denuncia.

Más bien, Zapata mostró a El Comercio cartas enviadas por el fabricante Scott Safety al CGBVP. En estas, la empresa estadounidense asegura que los equipos sirven para “la lucha contraincendios”. Pero, entonces, ¿por qué los manuales publicados por el fabricante señalan que el Air Pak 75i no debe usarse en “incendios estructurales interiores”?

Pese a esto, es extraño que en los manuales impresos que Firemed dio a los bomberos junto a los equipos se omitiera que estos equipos son de uso industrial. ¿Alguien borró o modificó estos documentos?


Según Carlos Zapata, de Firemed, ellos entregaron los manuales que les envió la fábrica. 
–¿Por qué los equipos vendidos no tienen alerta de bombero caído?, le preguntamos.


–“Porque son más económicos. Hemos vendido el equipo de acuerdo con las bases”, respondió.

Sin embargo, la semana pasada, un ingeniero de Firemed fue grabado con cámara oculta cuando explicaba que el Air Pak 75i es industrial y no para bomberos.

Pese a las sospechas, los equipos fueron pagados en los primeros días de febrero del 2018 por la INB. El entonces titular de esta institución, Peter Gonzales, dice que los S/3 mlls. se cancelaron a Firemed pese a que él había ordenado que no se hiciera el desembolso. “Lo hicieron en cuotas para que no me dé cuenta [...]. Esta compra [hecha antes de que asuma la INB] estaba orientada hacia esta empresa, y para comprar esos equipos a pesar de que no son para bomberos”.

(Infografía: El Comercio)

Duilio Nicolini, inspector general del Cuerpo de Bomberos, dijo que este caso ya es investigado por el Ministerio Público y confirmó que los 200 respiradores están internados en un almacén de los bomberos en San Miguel. “[Siento] indignación. Los bomberos vamos voluntariamente a realizar una labor y no es posible que nos den un equipo industrial para algo que no va a ser industrial. Es un desprecio por la vida del bombero”, dijo.

Enterado de este reportaje de El Comercio, el ministro del Interior, Carlos Morán, ordenó intervenir la Intendencia Nacional de Bomberos para auditar este caso y todas las compras hechas para los bomberos entre el 2017 y el 2018. Morán dijo: “Es un hecho criminal que pone en riesgo la vida de los bomberos [...]. Esto no se va a quedar así. El presidente Martín Vizcarra es bombero y tiene mucho cariño por la institución. Tenemos que desterrar estas prácticas”

FUENTE: https://elcomercio.pe

Vistas: 380

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

Comentario de Paul F Laffon el junio 24, 2019 a las 3:29pm

Hola desde Chile , una lástima lo sucedido con Bomberos Voluntarios de Perú.

Sin embargo esto mueve a una reflexión sobre que en América SOLO COCOCEN , VIBRAN , SUSPIRAN POR NORMAS NFPA  , es suscrito es miembro de la NFPA sin embargo es posible conocer otras realidades de equipos para bomberos que son superiores  tales como los equipos bajo normas CE UNE o Normas Europeas.

Los uniformes bajo Normas Europeas son superiores a los uniformes de procedencia USA . , en cuánto a seguridad y movilidad . Son más livianos prácticos en su accionar e incluso conllevan Normas Marinas.

Sobre los equipos ERA o SCBA  bomberos Europeos emplean equipos para 45 . 60 minutos y últimamente  un equipos de re circulación de aire que su empleo es de  4 horas . Este ultimo equipo empleado por bomberos de Francia e Inglaterra cuándo hubo un problema en el Euro Tunel.

Para las licitaciones de materiales contra fuegos  deben recurrir a una comisión con entendidos en el tema no  enviar antecedentes de licitación que desconocen y que al final resulta que va dirigido hacia una sola em,presa  que cumple con lo solicitado pero no es lo que se necesita.

Scott Europa posee equipos de varios modelos uso bomberos y para rescates , Scott debe desconocer que los equipos solicitados NO sirven para emergencias  empleados por bomberos.

Las máscaras  de los SCBA O ERA vienen por tallas . S , M y L . O sea  hay una máscaras que debe ser adecuado al rostro de quién la ocupe . Los cilindros que contiene el aire a presión son de baja o alta , su composición son de acero carbono   composite - acero -  etc.

Su arnés de transporte es de Kevlar  y posee las correas de adaptación y transportes para regular a voluntad.

En resumen una mala decisión , mala asesoría , y deberán aceptar que hay profesionales en las filas de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios que pueden dar una cabal asesoría a los equipos que se necesitan: hay médicos - enfermeras-expertos en prevención y combate de incendios - ingenieros - etc. Favor considerar a cada uno dentro de su ámbito  para entregar una asesoría eficaz y seria . No sólo las vidas a rescatar están en juego , están las vidas de los rescatistas.

Un abrazo a la distancia,

Paul

Comentario de Norma Panelli el junio 22, 2019 a las 10:18am
Impresionante. Gracias a Dios alguien revisó esa compra

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED el martes.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED el martes.

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Nov 19, 2016.

Publicaciones de blog

Última actividad

Alejandro Coronel Barredo comentó sobre la publicación en el blog ¿PORQUE CHILE TIENE UNA DE LAS TASAS DE MORTALIDAD MÁS BAJAS DEL MUNDO? de CREADOR DE LA RED
"Saludos, de igual manera en los diferentes Cuerpos de Bomberos, se han implementado estrictos protocolos de intervención cuando hay contacto con víctimas y turnos de permanencia en cuarteles con dotaciones definidas por rol, sin…"
ayer
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

COVID-19: Japanese Research Elucidates Risk Of Virus Transmission Via Emission Of Micro-Droplets

A virus transmission research from Japan says micro-droplets that linger in the air after a cough, sneeze or during conversation may carry the virus. Researc...
ayer
CREADOR DE LA RED publicó videos
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de Joaquin Gomez Galindo
ayer
CREADOR DE LA RED comentó en la foto de Joaquin Gomez Galindo
Miniatura

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

"FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS MUY BUENA LA CERTIFICACIÓN"
ayer

JEFE
La foto de Joaquin Gomez Galindo se mostró en una publicación

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

NFPA 1281 INTERIOR FIRE BRIGADE POR LA STATE FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS DIVISION ASSA C.A. LATINO AMÉRICA
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog ARTICULO TÉCNICO DE JUSTIN LANGE - "DESDE EL BALCÓN: REFLEXIONES SOBRE ABORDAJES EN INCENDIOS EN ALTURA" de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog EL EJERCITO ARGENTINO REPARTE COMIDA EN LOS BARRIOS CARENCIADOS - ARGENTINA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog UN HOSPITAL VASCO HA COMENZADO A UTILIZAR LAS URNAS ELECTORALES COMO BARRERA ANTE EL CORONAVIRUS AL MOMENTO DE INTUBAR A LOS PACIENTES - ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Miércoles

JEFE
A JUan carlos Rodríguez caviedes le gustó el blog ASÍ HACE LA AUTOMOTRIZ SEAT LOS RESPIRADORES QUE LUEGO SE UTILIZAN EN LAS UCI DE ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Miércoles
CREADOR DE LA RED publicó videos
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Miércoles
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Miércoles

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio