La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES (GUIA N.F.P.A. 921 Y 1033) - COMISARIO INSPECTOR HERNÁN ZELMAR NUÑEZ

COMISARIO INSPECTOR HERNÁN ZELMAR NUÑEZ

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES – GUIA N.F.P.A. 921 Y 1033

            Desde  la más remota antigüedad, el fuego es conocido por el ser humano. Se presentaba como un fenómeno de la naturaleza que se manifestaba de forma espontánea en determinadas circunstancias tras tormentas por acción de los rayos, en erupción de volcanes, etc. No se sabe cuándo el ser humano fue capaz de reproducir este fenómeno frotando materiales entre sí cerca de hojas secas o hierbas.

            Los egipcios perfeccionaron la técnica para hacer fuego, y así pudieron fundir metales. Todas las religiones primitivas emplearon el fuego como elemento fundamental en la ofrenda de sus sacrificios. La forma en que se propagaba hacia arriba, era el símbolo de la comunicación con sus dioses. Era una señal de pureza e iluminación. Al mismo tiempo, todas las religiones se referían al fuego como un suplicio insoportable, el tormento de los infiernos.

            Platón (428 a.C.) estableció los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, aire, agua y fuego. En la antigüedad, el fuego fue empleado de diferentes maneras en las guerras (flechas encendidas = ”fuego griego”).

            El Emperador Augusto César organizó en Roma un cuerpo de bomberos formados por 600 esclavos a los que llamó “vigiles” pues debían quedarse despiertos en la noche. En Pompeya (Italia) se comprobó la existencia de conducciones de agua que ya eran utilizadas para la extinción de incendios.

            Los griegos tenían sus dioses antropomórficos, 12 mayores u olímpicos y dioses menores. Zeus, era el más importante, siendo Júpiter para los romanos. El dios del fuego para los griegos era Hefaistos y Vulcano para los romanos.

            Algunas frases de personajes históricos lo definen: “El fuego es un fiel servidor, pero también un enemigo y una expiación” (Confucio). “El incendio es una de las tácticas de guerra más sencillas” (Napoleón). “En el primer instante un fuego se extingue con un pie, después ni un río caudaloso sería a veces capaz de sofocarlo” (Shakespeare).

El porqué de la investigación

            Quienes nos abocamos a la lucha contra incendios conocemos el esfuerzo que requiere el entrenamiento, preparación y mantenimiento de los recursos humanos y materiales. Ahora bien, porqué los cuerpos de bomberos debe también investigarlos?

            Sabemos que esta labor hasta hace algunos años estaba constituida por  una tríada: Protección preventiva o prevención (aquellas conductas tendientes a impedir la producción de un incidente, por ej. la prohibición de fumar en áreas determinadas); Protección pasiva o estructural (toda vez que el incidente se ha iniciado, mitigarlo impidiendo su propagación, por ej. los muros corta-fuego, sectorización de incendio) y la activa o extinción (el tercer escalón, ante la producción de un incidente ya declarado, una brigada de incendio o los bomberos locales cuando concurren a apagarlo). Hoy existe una cuarta pata que viene en apoyo de las tres anteriores –la investigación-. Las preguntas serían: falló la prevención? Fue suficiente la protección preventiva? (al ver cómo el fuego se propagó) y la tercera y última, fue correcta la labor operativa?  De qué modo se extinguió el proceso?

            Esto permite mejorar los servicios, elaborar políticas de prevención de incendios, poseer estadísticas que fundamenten la adquisición de mayores recursos, etc.

            Asimismo, la investigación está motorizada desde el sector público y privado. El primero, porque la Justicia necesita establecer si el incidente constituye un delito (Fuero Penal). No debemos perder de vista que el incendio desde el punto de vista penal, puede asociarse con otros ilícitos tales como homicidios, robos, estafas, daños, etc. Cada jurisdicción y Cuerpo de bomberos debe poseer su normativa procesal al respecto.

            En el sector privado, en primer lugar las Compañías de Seguros se hallan interesadas en conocer los pormenores de un incidente debido a que deben indemnizar a sus asegurados y en su caso, si cabe alguna responsabilidad de terceros (Toda controversia se ventila en los Fueros Comercial y Civil). También en el presente, las grandes empresas realizan auditorías internas que requieren investigar este tipo de incidentes, a fin de deslindar responsabilidades, establecer normas y mejoramiento de roles en el desempeño de sus trabajadores, etc.

            Cabe considerar, que esta labor investigativa se ve plasmada en la confección de un informe, que la mayoría de las veces es el único documento que deja establecida la ocurrencia del hecho y todas sus circunstancias (día, hora, lugar, extensión, descripción, intervención de bomberos, horarios del circunscripto, dominado y extinguido; medios empleados en la extinción, cantidad de líneas de ataque, víctimas, etc.), fotografías, videos, croquis. Esto posibilitaría que aun habiendo transcurrido varios años, el incidente pueda ser analizado en el futuro –tal vez, con nuevas técnicas de investigación-.

Guía NFPA 921 para la investigación de incendios y explosiones

            Es un documento que permite realizar la labor pericial con estándares internacionales. La National Fire Protection Association (“Asociación Nacional de Protección contra incendios”, Institución centenaria de los Estados Unidos) la publicó por primera vez en 1992.

            A partir de ese momento, los comités técnicos de dicha Asociación han elaborado distintas ediciones agregando nuevas temáticas. La última data del año 2014.

El método científico

            Antes de esta Guía, la investigación era un arte. Hoy puede decirse que se trata de una ciencia, que se nutre de distintas ramas del conocimiento. Es por ello, que un grupo que se dedique a esta labor debe estar formado por distintos profesionales, a saber: ingenieros electricistas, mecánicos, civiles, electrónicos, arquitectos, licenciados en seguridad e higiene, abogados, etc.

            Este método se halla explicado como un principio de investigación que se basa en los siguientes pasos:

-Reconocer la necesidad (identificar el problema)

-Definir el problema

-Recoger los datos

-Analizar los datos (Razonamiento inductivo)

-Desarrollar una hipótesis

-Probar la hipótesis (Razonamiento deductivo)

-Seleccionar la hipótesis final.

 

            En toda intervención de incendio, el experto irá en procura de la determinación de un área de origen, es decir, el sector donde el fuego incursionó en primera instancia. Su ubicación a veces puede ser difícil. Cómo lo hace? “Leyendo” las “huellas” que la combustión ha dejado, denominadas “marcas de fuego”. Estas son los cambios de estado físico que se producen en los materiales involucrados, tales como carbonizaciones, calcinaciones, fusiones, derretimientos, oxidaciones, decoloraciones. El investigador debe conocer el comportamiento de cada material cuando es sometido a temperatura y cuáles son sus signos característicos.

            A modo ejemplificativo puede observarse en las fotografías que se muestran a continuación, cómo las marcas de fuego en la parte exterior de una ventana (fotografía n° 1) permiten reconstruir la evolución de la combustión a través del vano y el alero del plano cobertor (fotografía n° 2)

            Una vez hallada el área de origen, deberá establecerse el “punto de origen”, que es aquel donde se produjo el contacto entre la fuente ígnea y el primer material que ardió. Todo este proceso se realiza a fin de hallar la causa del evento.

 

La importancia de los Primeros respondientes

            La primera dotación que arriba al lugar tiene que poseer los fundamentos básicos de la investigación. Ello es así, porque su accionar en las operaciones de extinción pueden conducir al fracaso de las tareas periciales que se realizan posteriormente. El personal operativo debe tener en cuenta todas las particularidades del incidente al momento de su llegada: coloración de las llamas y del humo, olor particular dentro del lugar, situaciones irregulares, como desorden, faltantes de mobiliario o mercaderías, personas que abandonan rápidamente la escena, hallazgo de víctimas fatales, su posición en la escena, etc.

            Por otra parte, el uso inmoderado del agua en las tareas de extinción atenta contra una correcta labor pericial, ya que puede desdibujar la escena. Si fuera necesaria una exhaustiva remoción del lugar, la dotación actuante interrumpirá dicho trabajo y el personal investigativo deberá arribar al incendio y comenzar su tarea de relevamiento, toma de vistas fotográficas, contacto con el personal actuante, y recabar aportes informativos de testigos.

            Quien se halla a cargo de una dotación debe pensar que todo incendio es considerado intencional y por tanto, ser investigado hasta que se demuestre su accidentalidad.

            La inobservancia a tales premisas, irá en desmedro de la investigación, se perderán evidencias, sus marcas de fuego, e impedirá la dilucidación de las causales del evento.

Norma N.F.P.A. 1033

            Se refiere a las calificaciones profesionales de los investigadores de incendios. La norma identifica los requisitos básicos de desempeño de su tarea para los investigadores, al exigirles que estén capacitados en el método científico y que lo apliquen cuando llevan a cabo una investigación.

            El conocimiento que requiere del investigador se refiere a: La ciencia del fuego, química del fuego, termodinámica, dinámica del fuego, dinámica de la explosión, simulación de incendios por computadora, investigación de incendios, análisis del incendio, metodología y tecnología de la investigación, materiales peligrosos, análisis de fallas y herramientas analíticas, sistemas de protección contra incendios, recolección, documentación y preservación de evidencias, y sistemas eléctricos.

            En los Estados Unidos, las certificaciones son llevadas a cabo por asociaciones como la I.A.A.I. (International Association of Arson Investigators) u organismos gubernamentales como la A.T.F. (Bureau of Alcohol, tobaco, firearms and explosives – Agencia federal de alcohol, armas y explosivos).

 

HERNÁN ZELMAR NUÑEZ

COMISARIO INSPECTOR, JEFE  DEL DEPARTAMENTO TÉCNICO INVESTIGATIVO – SUPERINTENDENCIA FEDERAL DE BOMBEROS – POLICÍA FEDERAL ARGENTINA.

Perito Mercantil. Instituto Ramón Falcón - Abogado, egresado de la Universidad del Salvador. Facultad de Ciencias Jurídicas (1997).

-Ingresó a la Institución en 1982, egresando como Oficial Ayudante en 1984.

-En 1986 revistó en el Cuartel VI “Villa Crespo” de la S.F.B.

-En 1987 fue destinado a la División SINIESTROS desempeñándose como Oficial de Guardia (perito).

-En 1996 fue ordenado su pase al Cuartel IX “VERSALLES” de la S.F.B.

-En 1998 pase a la Secretaría Académica del Instituto Universitario de la P.F.A.

-En 2002 fue trasladado a la División Siniestros, desempeñándose como Oficial de Servicio (perito).

-En 2003 fue destinado al Cuartel II “Patricios” de la S.F.B.

-En 2004, con el grado de Subcomisario, fue nombrado Segundo Jefe de la División SINIESTROS.

-En 2010 fue nombrado Jefe a cargo de la División COORDINACION JUDICIAL.

-En 2011 ascendió a Comisario, siendo nombrado Jefe de la División SINIESTROS.

-En 2014 fue designado Jefe a cargo del Departamento TECNICO INVESTIGATIVO, ascendiendo a Comisario Inspector en abril de 2015 y confirmado en la misma Dependencia hasta el presente.

Vistas: 700

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

Comentario de Ruben Ernesto Flores el agosto 25, 2016 a las 11:29am

Amigo Hernan.

Muy bueno tu articulo sobre investigacion, realmente creo que tu aporte nos da luz sobre un tema poco atendido en materia de prevencion y que es la investigacion para evitar las replicas que siniestren otros inmuebles.

Que opinas del metodo del Arbol de Causas para poner en el contexto de un diagrama la secuencia del evento.

Saludos desde Mexico

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

MAS DE 28.000 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

IV REI "REUNIÓN DE ESPECIALISTAS INTERNACIONALES" DE RESCATE VERTICAL

Marzo 8, 2017 a marzo 10, 2017
Ubicación: SAO PAULO EN BRASIL
Av. Rogério Cassola, 896 Bairro Itapeva Votorantim SP - Brasil
VOTORANTIM, SOROCABA
Página Web o mapa: http://www.taskbr.com/#!iv-re…
Teléfono: 54 11 5 317 7493 / 54* 139*6305
Tipo de evento: reunióninternacional&cursodecertificación
LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG Y TASK COLLEGE

CURSO DE INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS & EXPLOSIONES - ACORDE NFPA 921

Abril 29, 2017 a mayo 1, 2017
CHUBUT EN ARGENTINA
CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE TRELEW
Ciudad/Pueblo: TRELEW
Teléfono: 54 11 5 317 7493 / 54* 139*6305
Tipo de evento: jornadas
LA HERMANDAD DE BOMBEROS Y EL CUERPO DE BOMBEROS DE TRELEW

CURSO DE INCENDIO Y RESCATE EN SILOS - MINGA GUAZÚ, ALTO PARANÁ EN PARAGUAY

COMBATIENTE FORESTAL 2016 EL EVENTO DEL AÑO SE LLEVO ADELANTE EN LA CIUDAD DE BARILOCHE POR LA HERMANDAD DE BOMBEROS CON ÉXITO - RÍO NEGRO EN ARGENTINA

Un evento de capacitación sin precedentes fue llevado adelante en la ciudad de Bariloche junto al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Melipal por La Hermandad de Bomberos, orientado a todos aquellos primeros respondientes que son parte del combate a incendios  forestales.

BRASIL PASA AL FRENTE EN CFBT

Y CAPACITACIÓN DE INCENDIO ESTRUCTURAL SE INSTALA EL MEJOR CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE TODA LATINOAMERICA

EN LA ESCUELA DE BOMBEROS

DE SAO PAULO - BRASIL

IV REI - 2017 - LA HERMANDAD & TASK

"REUNIÓN DE ESPECIALISTAS INTERNACIONALES"

DE RESCATE VERTICAL

 MARZO 8, 2017 a MARZO 10 DE 2017
SOROCABA SP EN SAO PAULO - BRASIL
Teléfono: 54 11 5 317 7493 / 54* 139*6305

 

ENTREVISTA AL COMANDANTE ADOLFO ZUGASTI CUEVA, COMANDANTE DEL BENEMÉRITO Y HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DE VERACRUZ - VERACRUZ EN MÉXICO

LA HERMANDAD DE BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL DE CHIAPAS REALIZAN CURSO NIVEL INICIAL EN PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES PARA MAS DE 300 PERSONAS, JUNTO A LA LIC. ALICIA GALFASÓ - CHIAPAS, MÉXICO

LA HERMANDAD Y TASK REALIZAN UN NUEVO REI EN BRASIL !!! Y ESTA VEZ EL MEJOR DE TODOS - MARZO 2016 SAO PAULO EN BRASIL

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS LUCIANO SALAZAR  "EXPLOSIÓN EN CALLE SALTA (2013)" BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ROSARIO

DICIEMBRE DE 2016

CURSO DE GESTION PARA LA

REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRES

"NORMAS DE EDIFICACIÓN ANTISISMICA"

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS MARCELO MEDINA - "BARRACAS, MI EXPERIENCIA"

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA

EL NUEVO CUARTEL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA, ESTA A LA ALTURA DE LAS EXPECTATIVAS ! - BARRIO DE LA BOCA (CABA), BUENOS AIRES EN ARGENTINA

MODERNAS TÉCNICAS DE EXTINCIÓN

DE INCENDIO ….MMM O MUCHA

POLÍTICA DE POR MEDIO ?

INVESTIGACIÓN CIENTIFICA PARA EL DESARROLLO DE TACTICAS MAS EFECTIVAS EN LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS - EXPERIMENTOS DE GOVERNORS ISLANDS DE JULIO 2012 POR EL NIST Y EL FDNY

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2017   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio