La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

VISITA AL HEROICO Y BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS MUNICIPALES DE VERACRUZ - VERACRUZ EN MÉXICO

A fines de Febrero de este año tuve la maravillosa oportunidad de visitar el Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de Veracruz, emblemático e histórico pilar fundamental de la historia Bomberil Mexicana. Un Cuerpo de Bomberos que ademas de Heroico es Benemérito por merito propio y por estar rodeado de una ciudad tan increíble e histórica como la historia que rodean estas paredes blancas y rojas.

DESCARGA DOCUMENTO HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE BOMBEROS MUNICIPALES DE VERACRUZ‏: HISTORIA DE BOMBEROS DE VERACRUZ.pdf



Llegue a la mañana temprano y con el Comandante de Bomberos Jesus Adolfo Zugasti Cueva que me fue a buscar al aeropuerto decidimos ir a desayunar, los aromas y la música eran increíbles y llegaban hasta el alma, incluso cuando entramos al local lleno de gente la música hablaba de un incendio y de Bomberos como si supieran que nos habíamos sentado en la mesa. Los músicos tocaban en la vereda frente a la puerta principal y yo hipnotizado no podia dejar de mirarlos mientras tomaba un café con un plato típico del lugar.


Habia cosas que me rodeaban y que casi imperceptibles ...hoy comprendo finalmente, me estaban gritando como es Veracruz y sobre este Cuartel de Bomberos; el primero reconocido en México.

Para entender al Cuerpo de Bomberos primero hay que entender a la ciudad y a sus habitantes; el que mira el cuartel de Veracruz como algo ajeno del entorno que lo rodea no entiende su esencia.

A que me refiero...primero frente a mí con el sol entrando con fuerza por un ventanal que iluminaba el rostro del Comandante Zugasti quien encarna la historia viva de Bomberos de Veracruz que me decía que el personal que cumplía funciones era el mayor patrimonio de la institución, dándome datos estadísticos y operativos para entender mejor a que se enfrentaban día a día y como había evolucionado Veracruz con el paso del tiempo. El desayuno increíble !, la comida Mexicana me encanta y este desayuno era abundante y sabroso al igual que las historias que salían de boca del Jefe. Todo es una conjunción, todo es una sola cosa...así es Veracruz.

El Sr. Domingo Bureau haciendo las gestiones necesarias ve por fin su sueño materializarse, cuando la Legislatura del Estado el 18 de enero de 1873 decreta el establecimiento en el Puerto de Veracruz de una Compañía de Bomberos sujeta a la inspección municipal, este decreto constaba con 5 artículos que entre otras cosas señalaban que este nuevo organismo no debía de pasar de 60 integrantes, que no podían ocupar cargos dentro de la milicia o de la administración civil.

El 1 de julio del mismo año el Cabildo veracruzano lanzó la convocatoria para la constitución de la misma en la cual también venían 5 artículos entre los que señalaban que una vez reconocidos los integrantes del Cuerpo de Bomberos, entre ellos se nombraría a un Capitán, un Médico y un Oficial, de esta convocatoria solo acudieron 8 personas más, que sumados a los 38 que ya estaban de manera extraoficial dieron un total de 46 miembros. La noche del 22 de agosto de 1873 en el interior del palacio municipal porteño se levantó el acta constitutiva naciendo así la Compañía de Bomberos de la Ciudad de Veracruz, se llevó a cabo la votación de los nuevos elementos que fueron citados, de los cuales 4 no fueron admitidos.

Para la elección de Capitán de la compañía quedo electo el C. Juan de la Luz Enríquez; como Médico de la compañía el Sr. Zacarías Molina y como Oficial Subalterno fue nombrado el Sr. Pantaleón Llarena. Y el día 26 de agosto se dio la declaración pública que quedaba instalado el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Veracruz, se le comisionó al C. Pedro Beltrán quien fungía dentro del Ayuntamiento como Regidor de Obrería Mayor (Obras Públicas) para que les buscase un local adecuado para la compañía, cosa que fue un verdadero dolor de cabeza durante más de seis décadas.

El Primer Cuerpo de Bomberos...Heroico por decreto y Benemérito por el coraje grabado en el bronce a través del sacrificio personal de sus integrantes durante la invasión Estadounidense de 1914 ya que durante la invasión norteamericana, el cuartel de bomberos veracruzano fungió como hospital y sus elementos ayudaron a la atención delos heridos.

Durante la  Invasión Norteamericana al puerto de Veracruz el 1 de abril de 1914, el cuartel de bomberos se convirtió en un hospital y sus elementos en camilleros que trasladaban a los heridos a lugares seguros para atenderlos y protegerlos de la lluvia de fuego que ponía en peligro su propia integridad. 

Por este acto el Cuerpo de Bomberos fue considerado desde ese entonces por el Gobierno Federal como el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Veracruz, nombre que conserva hasta la actualidad. Una vez mas los primeros pasos del Cuerpo de Bomberos fueron muy traumaticos al igual que para la ciudad, otra vez una sola cosa y una sola historia.

El cuerpo de Bomberos en la ciudad de Veracruz nació a la par de la inauguración del primer ferrocarril completo que unió a la capital de la nación con el puerto jarocho. En sus inicios fue llamaba "Compañía de Bomberos de Veracruz" y posteriormente al decretarse apoyo económico estatal se crea el primer cuartel.

Fueron 35 los veracruzanos que conformaba el primer cuerpo de voluntarios, entre panaderos, herreros, cargadores, carpinteros y comerciantes. Nombres que aún se encuentran registrados en el acta constitutiva que el ayuntamiento expidiera ese año, como: José María Melgar, José González del Paso, Eugenio Zamará, Sebastián Campos, Javier Fernández, Justo Sáinz, Ángel Aguirre, Eduardo Lineiro y Agustín Marañón...

Mientras recorríamos la avenida frente al golfo de México una brisa marina entraba con fuerza por la ventanilla, una brisa típica de la ciudad que me acompaño hasta que me fui de la ciudad y que hoy me hace recordar esas noches recorriendo la ciudad, el café de la parroquia (El original, aunque ya uno no entiende bien cual fue), el malecón con su mercado de artesanías, los edificios y fuertes antiguos, los callejones abarrotados de hombres y mujeres bailando, danzon, rock and roll, bailes tradicionales como el jarocho, a cada paso y en cada esquina de la ciudad veracruzana vive fuerte de noche y muchas casas podrían ser un museo que cuenta vividamente parte de la historia de la ciudad.

Al entrar al Cuartel vi algo que me sorprendió amargamente, no quedaba nada, nada...nada de la historia patrimonial del primer Cuerpo de Bomberos de México. Algo no estaba bien y yo no podía disimularlo, porque no había vehículos reliquia, ni cascos antiguos, ni material de principio de siglo como es común ver en este tipo de instituciones históricas. El Comandante ante mi inquietud me dijo que con el paso de los años y de los Comandantes esto se fue perdiendo y ahora eso ya no podía remediarse. Pero que eso estaba representado en el Cuartel, en su personal y en los valores que ellos tienen bien arraigados dentro del pecho. El Comandante tomaba como reto personal y familiar el mantener vivo el recuerdo de estos valores por respeto a quien fuera su padre el Comandante Zugasti quien perdiera tragicamente la vida en un incendio y por su hijo que orgullosamente hoy viste el uniforme.

ENTREVISTA AL COMANDANTE ADOLFO ZUGASTI CUEVA, COMANDANTE DEL BENEM... from ChristianPompei on Vimeo.

El Cuerpo de Bomberos cuenta hoy con algunos Destacamentos muy dispares entre si, uno con carencias y necesidades operativas subsiste a fuerza del apoyo de sus integrantes que reparan como pueden los camiones y responden con el equipo mínimo necesario. Este Destacamento al igual que su Sede Central se comparte con oficinas de la Protección Civil de Veracruz. La diferencia hoy en día es que su Comandante ha pasado a ser el Director de Protección Civil.

El otro Destacamento esta lindante y enfrente de un amplio predio que pertenece al empresario Mexicano Carlos Slim y en donde se encuentra emplazado un gran centro comercial que busca revivir una zona apartada y  alejada de la ciudad. Este Destacamento fue donado por el empresario para brindar una pronta respuesta al barrio construido a las orillas del Cuartel frente al complejo comercial.

Este Destacamento es moderno, con una construcción moderna y funcional, cuenta con buen equipamiento y sus dependencias incluyen salones de capacitación y confortables dormitorios.

El Comandante Zugasti es una persona con fuerte inclinación hacia la capacitación y la formación profesional del primer respondiente inculcada por su padre, quien fue uno de los primeros en ir a capacitarse a Texas como Bombero Mexicano. El falleció durante la explosión de un barco incendiado en el puerto de Veracruz.

Nos explica, la ciudad e Veracruz es muy grande y tiene uno de los principales puertos de México, el flujo turístico y de mercancías en la ciudad es enorme y cambia permanentemente. Su personal debe capacitarse ya que los riesgos son variados durante el trabajo de respuesta a una emergencia. Eso no es nuevo, eso es lo que siempre ha presentado un desafío para este Cuartel. Es lo que enfrento su padre, es lo que él enfrenta hoy y es lo que enfrentara su hijo el día de mañana.

Decidí quedarme un par de días antes de dirigirme a Chiapas donde realizaríamos un curso, pase la noche en el cuartel como uno mas. Comimos tortas y hablamos hasta tarde con los chicos de la guardia nocturna, me acosté cerca de la una después de una ducha.

Cuando me desperté a eso de la siete por el ruido constante de los mensajes en mí teléfono, me había olvidado que era mí cumpleaños. empece a hablar por teléfono en el baño agradeciendo los saludos y uno de los chicos de l guardia entrante escucho que era mi cumpleaños.

Cuando baje me encontré con que habían comprado una torta para mí con una vela, me cantaron el feliz cumpleaños y me hundieron la cara en la torta. Fue algo inimaginado, estaba feliz !.

Por la mañana lavan los vehículos y cambian la guardia, todo se hace estrictamente y bajo la mirada atenta de los Comandantes. Como en miles de cuarteles en toda Latinoamerica, un ambiente conocido...como si habláramos el mismo idioma.

El cuartel esta en una esquina donde el transito durante la mañana es muy intenso, el ruido es constante y bullicioso. El silbato del agente de transito se vuelve insoportable. Todo esto transcurre ante la mirada atenta del monumento al Bombero que se encuentra emplazado hoy delante de la fachada del Cuartel y que antes estaba en la plaza de enfrente que fue completamente reformada y mejorada.

El monumento al Bombero fue creado a semejanza de un Bombero real que hace unos años era parte de las filas de su Cuerpo Activo y que tuvo que irse a vivir a otra ciudad. Es enorme y muchos no saben que tan grande es, de unos tres metros aproximadamente parece intimidar a quien se para a su lado. Lleva a un niño en sus brazos durante un rescate, y uno de los aspectos mas importantes que encontré en él es el mensaje que deja a quien lo mira sobre la importancia del Equipo de Protección Personal.

Esta fue mi casa por dos o tres días, con ellos desayune, almorcé en sus casas, cene con la guardia, me reí, salí a conocer la ciudad, fui a la playa, conocí a sus familias...con ellos pase mi cumpleaños número 44. Hice grandes amigos, y conocí su historia.

Es por esto que cree La Hermandad de Bomberos, es por esto que muchas veces estoy de viaje cansado y lejos de casa...y doy gracias a Dios el poder hacerlo.

Hoy en el Día del Bombero Mexicano quiero enviar un saludo a cada uno de mis amigos en Bomberos de Veracruz, y de todo México quienes que cada vez que voy me hacen sentir como en mi casa.

DESCARGA EL DOCUMENTO CON LA HISTORIA DEL H. Y B. CUERPO DE BOMBEROS MUNICIPALES DE VERACRUZ:

HISTORIA DE BOMBEROS.pdf

Vistas: 109

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

MAS DE 28.000 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

“CURSO CFBT NIVEL II” TÉCNICAS 3D MODELO B-SHAF / ENTRENAMIENTO EN SIMULADOR DE FLASHOVER

CURSO CFBT NIVEL II
20 AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017
PUBLICACIÓN EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS:
http://hermandadebomberos.ning.com/events/curso-cfbt-nivel-ii-tecnicas-3d-modelo-b-sahf-entrenamiento-en-si
PURUANDIRO, MICHOACAN EN MÉXICO

V REI "REUNIÓN DE ESPECIALIZACIÓN INTERNACIONAL

ENVIA TÚ EMAIL A hermandadebomberos@hotmail.com
Marzo 7, 2017 a Marzo 9, 2018
Ubicación: SAO PAULO EN BRASIL
Calle: Av. Rogério Cassola, 896 Bairro Itapeva Votorantim SP - Brasil
Ciudad/Pueblo: VOTORANTIM, SOROCABA
Página Web o mapa: http://www.taskbr.com/v-rei-especializao-internacional
Teléfono: 54 11 5 317 7493

II CURSO DE RESCATE ACUÁTICO - NIVEL II (ENTRENAMIENTO NOCTURNO)

18 AL 20 DE NOVIEMBRE 2017
UN CURSO QUE EXIGE LO MÁXIMO DE CADA PARTICIPANTE Y QUE GENERA LAZOS DE AMISTAD Y CAMARADERÍA QUE DURAN PARA TODA LA VIDA.

CONTACTO: hermandadebomberos@hotmail.com
noviembre 18, 2017 a noviembre 20, 2017
Ubicación: JUNIN DE LOS ANDES
Calle: CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE JUNIN DE LOS ANDES
Ciudad/Pueblo: NEUQUEN EN ARGENTINA
Teléfono: 54 11 5 317 7493

REI 2017 !! UN EVENTO EXTRAORDINARIO DEL QUE ESTAMOS MUY ORGULLOSOS - SAO PAULO EN BRASIL

BRASIL PASA AL FRENTE EN CFBT

Y CAPACITACIÓN DE INCENDIO ESTRUCTURAL SE INSTALA EL MEJOR CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE TODA LATINOAMERICA

EN LA ESCUELA DE BOMBEROS

DE SAO PAULO - BRASIL

 

ENTREVISTA AL COMANDANTE ADOLFO ZUGASTI CUEVA, COMANDANTE DEL BENEMÉRITO Y HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DE VERACRUZ - VERACRUZ EN MÉXICO

LA HERMANDAD DE BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL DE CHIAPAS REALIZAN CURSO NIVEL INICIAL EN PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES PARA MAS DE 300 PERSONAS, JUNTO A LA LIC. ALICIA GALFASÓ - CHIAPAS, MÉXICO

LA HERMANDAD Y TASK REALIZAN UN NUEVO REI EN BRASIL !!! Y ESTA VEZ EL MEJOR DE TODOS - MARZO 2016 SAO PAULO EN BRASIL

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS LUCIANO SALAZAR  "EXPLOSIÓN EN CALLE SALTA (2013)" BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ROSARIO

DICIEMBRE DE 2016

CURSO DE GESTION PARA LA

REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRES

"NORMAS DE EDIFICACIÓN ANTISISMICA"

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS MARCELO MEDINA - "BARRACAS, MI EXPERIENCIA"

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA

EL NUEVO CUARTEL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA, ESTA A LA ALTURA DE LAS EXPECTATIVAS ! - BARRIO DE LA BOCA (CABA), BUENOS AIRES EN ARGENTINA

MODERNAS TÉCNICAS DE EXTINCIÓN

DE INCENDIO ….MMM O MUCHA

POLÍTICA DE POR MEDIO ?

INVESTIGACIÓN CIENTIFICA PARA EL DESARROLLO DE TACTICAS MAS EFECTIVAS EN LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS - EXPERIMENTOS DE GOVERNORS ISLANDS DE JULIO 2012 POR EL NIST Y EL FDNY

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2017   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio