La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

ARTICULO TÉCNICO DEL OFICIAL INSPECTOR FEDERICO BRIZUELA: INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS "EL CUIDADO DE LA ESCENA"

BRIZUELA FEDERICO NICOLAS CARLOS

Investigación de Incendios

“El cuidado de la Escena”

La Investigación de Incendios es una tarea fundamental en la actualidad, ya que su tarea es buscar y tratar de establecer las causas y el origen de éste tipo de siniestros. Una investigación de un incendio o explosión es una actividad compleja, en la que se involucran conocimientos, tecnología y ciencia.

Muchos Cuerpos de Bomberos cumplen la doble función (Extinción – Investigación),  mientras que otros únicamente la Extinción, siendo éstos quienes en muchos casos desconocen ésta etapa que también es parte importante de todo el proceso operativo.

Como experiencia personal cumplo funciones en dos Cuerpos de Bomberos, (18 años de Bombero Voluntario y 10 años Bombero en la Policía Provincial), en el cual como voluntario solo se realizan tareas de extinción, siendo en el otro cuerpo de Bomberos en el que ya hace 8 años realizo tareas investigativas. En mis primeros trabajos aprendí de quienes me guiaban, lo cual era un complemento con mi experiencia de la fase de extinción. Mi primera capacitación fue con el Investigador de Incendios de EEUU Dennis Haas, quien me presento la gran herramienta NFPA 921.

Es así que en mis primeros trabajos de campo sobre Origen y Causa pude observar que ciertos detalles de la escena no encajaban con un proceso combustión estándar, o sea había más daño de lo que produce el fuego, era obvio que en su mayoría eran producidos por los Bomberos que habían trabajado en la extinción, si bien muchas veces es inevitable hacer ese daño para una buena labor. A su vez me hacía autocriticas de las muchas veces que había cometido esos desarreglos en la escena. O sea que cuando realizaba la investigación no solo recreaba en mi mente la evolución y dinámica del fuego, sino que también recreaba la tarea de extinción por propia experiencia.

Para quienes han realizado cursos donde se enseñan nuevas técnicas de extinción de incendios, las cuales cuando el incendio lo permite, ayudan a cuidar el recurso hídrico y llena de nuevas estrategias a los Cuerpos de Bomberos, no está de más tocar éste tema. Siempre recuerdo cuando en uno de estos cursos nos mostraron un vídeo donde se realiza una extinción sobre un sillón y cuando finaliza, toman el sillón y lo arrojan por la ventana… si!, por la ventana. Vuelvo a decir, muchas veces es necesario, pero otras NO y estas imágenes si no se aclaran quedan grabadas en la memoria y luego se repiten automáticamente en el campo operativo. Por otro lado, los incendios que se producen en viviendas precarias donde el proceso de combustión es muy acelerado debido a los materiales de construcción y cuando llega la dotación solo quedan algunos postes en pie, los cuales hacen la función de columna, y solo arden en su extremo superior, y a los que he visto en algunos casos derribar, solo para hacer la extinción en un plano inferior, sin tener un porque técnico. Estas y tantas otras acciones modifican la escena lo cual es irrecuperable para el trabajo del Investigador de Incendios.

Por estas razones y tantas otras es importante capacitar en éste tema, los Cuerpos de Bomberos que hacen la extinción tienen que saber que detrás de ellos vienen los Bomberos que Investigan, que son parte importante, que también es parte del operativo, que ese incendio no termina hasta que no se sabe el origen y causa, y mucho mejor si llega a los autores del hecho.

No está de más incorporar en los programas de capacitación de los Cuerpos de Bomberos algo básico de Investigación, que sepan que el fuego “deja marcas”, que esas marcas me hablan de la intensidad y movimiento, temperatura y dirección, que no todo es “corto circuito”, que hay muchos factores que pueden iniciar un incendio, que es recomendable no dar una posible causa durante la extinción y los más importante es preservar el lugar del hecho, que cada elemento que se mueva de lugar o modifique físicamente sin necesidad representa un obstáculo más en la Investigación.

También es un trabajo que tenemos quienes hemos estado en ambos lados, y/o realizamos tareas investigativas,  que a través de jornadas y capacitaciones  hagamos conocer ésta temática que va más allá del rango que ostento, que es importante para toda la pirámide organizativa de un Cuerpo de Bomberos, y poder hacer ver que tanto la Extinción como la Investigación van de la mano.

Como dato extra quiero comentar algo mas...y es algo que pudimos conseguir en la Provincia de Río Negro con el Cuerpo de Bomberos de San Antonio Oeste en el año 2016 donde organizamos el Primer Curso de Investigación de Incendios y Explosiones, según NFPA 921, curso que se realizó para integrantes de la fuerza Policial que cumplen función en las dependencias de Bomberos, un curso que no puso límites jerárquicos, si no que la información llego desde los más nuevos hasta quienes ya tienen varios años en la profesión. Es por eso que ahora redoblamos la apuesta y en conjunto con los Bomberos de Cinco Saltos éste año realizaremos la “Primer Jornada de Cuidado de la Escena en Incendios” dirigida al personal que realiza tareas de extinción específicamente. Posterior a ésta se hará el “Curso de Investigación de Incendios y Explosiones” en Estructuras y Automóviles” también según NFPA 921. Lo cual recomendamos que implementen quienes todavía no lo han hecho.

 

Brizuela Federico

Bombero Voluntario General Roca

Bombero Policía de Río Negro

 Técnico Operador de Explosivos

NFPA 1041 N1

Oficial Inspector BRIZUELA FEDERICO NICOLAS CARLOS

Bombero Voluntario en General Roca Río Negro Argentina

Bombero de la Policía de Río Negro Argentina – Jerarquía Cabo 1º

Curso – Títulos:

Investigador de Incendios

Técnico Operador de Explosivos

Instructor de Bomberos y Servicios de Emergencia NFPA 1041 N1

Bombero Aeroportuario – Certificación OACI

Vistas: 917

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos


ESPECIALISTA
Comentario de Ludovico Acosta el mayo 23, 2018 a las 12:22pm

Buen día! muy buenas tus palabras camarada, opino lo mismo y creo que en todo cuartel que este presente la oficina de investigación de incendios, sufre la misma problemática, es por ello que en nuestro cuartel, de Santiago del Estero Capital de la Policía de la provincia, realizamos las primeras jornadas de capacitación en investigación de incendios, la idea es que la totalidad del personal actuante, tenga los conocimientos básicos de investigación mientras realiza la extinción,así cuando posterior viene el personal especifico, la dotación actuante en el incendio ya sabe que información importante debe tener presente o que elementos son probatorios a la hora de la investigación. 

Comentario de Oswaldo Quiroga Cáceres el marzo 9, 2018 a las 10:13am
Buenos días a todos,
Muy buena información del colega Brizuela, es importante mencionar que cuando se asiste a un incendio, no analizamos cual fue el origen, preparamos el equipo para empezar a extinguir, pero por fuentes de información si sabemos parcialmente que es lo que originó, sin embargo nuestros especialistas paralelamente deberían estar haciendo la investigación sobre la causa real del incendio, creo muy particularmente también tiene que ver mucho las leyes de cada país, no todos los incendios pueden ser investigados, pero cuando hay pérdida de vidas, infraestructura y daños al medio ambiente, el mismo estado solicita una investigación profunda, enfoco esto desde el punto de vista de mi país.
El informe del colega Brizuela, nos abre un panorama claro para realizar y programar capacitaciones sobre investigación de incendios al personal operativo y gerarquico de nuestras comandancias. Gracias a todos por hacer conocer sus experiencias y de esta forma nos actualizamos.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

MAS DE 30.500 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2019   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio