La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

ARTICULO DEL COMANDANTE (R) GERARDO F. CRESPO - "LAGRIMAS AL SOL"

ARTICULO DEL COMANDANTE (R) GERARDO F. CRESPO - LAGRIMAS AL SOL

Fatalidades de Bomberos en Argentina, 1ra. parte

“Muéstrame a un héroe y te escribiré una tragedia”.

Scott Fitzgerald

 

El sello Columbia Pictures en 2003 estrena la película de genero bélico Lagrimas al sol siendo su director Antoine Fuqua, protagonizada en los papeles principales por Bruce Willis como el Tte. A.K.Waters a cargo de una misión de Navy Seals en rescatar a una importante personalidad de gobierno en plena guerra civil en Nigeria, Monica Belluci como la Dra. Lena Fiore Kendricks a cargo de la atención a un grupo importante de refugiados en una misión religiosa en plena selva.

En las escenas finales cuando dejan de aparecer imágenes y como toda película en su epilogo comienzan a asomar los títulos inmediatamente la pantalla con fondo negro pleno y letras rojas presenta un proverbio del político y escritor Irlandés Edmund Burke (1729-1797).

"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada."

 

En mi acerbo Bomberil como interprete este proverbio y como articula en el tema que estoy presentando..? pues el mal son los graves accidentes con fatalidades de Bomberos que venimos padeciendo en nuestro País, sólo es necesario que los buenos no hagan nada” señala la realidad que vivimos, ocurren los accidentes graves y no se investigan, estas indagaciones existen para la búsqueda de causas, de fallas, de desvíos para aprender de ellas no volver a cometerlas y por sobre todas las cosas evitar la repetición de un hecho accidental grave.

 

No se va en busca de culpables es un trabajo altamente técnico profesional con fuertes bases humanísticas no es una inquisición, pero a no confundirse porque el imaginario Bomberil es muy proclive a interpretar estas situaciones con esta visión oscurantista y como corolario surge una fría quietud, no se realiza la investigación y se espera que el tiempo borre toda huella, lo que sucede ni más ni menos.

 

Al no investigar un accidente de tamaña gravedad indefectiblemente no se llegará a las conclusiones de que lo provocaron a los efectos de corregir, mejorar y evitar futuros accidentes, todos los incidentes y accidentes descontando la gravedad deben ser investigados y analizados. Se debe arribar a cuáles fueron las causas del desenlace sino se realiza en consecuencia no obtendremos los resultados para remediar le hecho ocurrido que por definición y defecto son las lecciones aprendidas estas dan lugar a las acciones correctivas todo accidente e incidente deja una enseñanza, en la vida evolucionamos aprendiendo de los aciertos y los errores.

Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender.

Charles Dickens

 

He aprendido que los errores a menudo pueden ser buenos maestros del éxito.

Jack Welch

 

No instrumentar estos procedimientos permite dejar la puerta abierta a que se produzcan más y nuevos accidentes graves esta es pura lógica sin embargo en Argentina con más de un siglo en instituciones Bomberiles no se practicó y no sé practica aun en pleno siglo 21 ni siquiera esta normalizado por desarrollo propio o adoptando normas establecidas de otras instituciones caso NFPA por mencionar algún ejemplo.

 

Los Bomberos no sufren accidentes cuando todo se hace bien.

La realidad

 

Me pareció y estime que junto al título de la película, su desarrollo, su drama y el logro del objetivo que era llegar a la frontera de Camerún con la mayor cantidad posible de personas del contingente de civiles con vida, a pesar de los ataques continuos de los grupos separatistas, entendí que eran aptos para el prólogo de este escrito referido a las fatalidades de Bomberos que venimos sufriendo en Argentina a pesar de las lágrimas al sol, de tanto sufrimiento, de familias sumadas en la tragedia para siempre por lo traumático de los hechos.

 

 Justamente haciendo un simple racconto y análisis de nuestro pasado cercano Bomberil marco una línea temporal desde aquella jornada donde un 21 de enero de 1994 fallecen 25 adolescentes y jóvenes Bomberos con edades entre los 11 a 25 años en Puerto Madryn (Chubut) no se tenía registro de accidente de semejante magnitud en nuestro País, algo imposible hasta de imaginar inclusive en la mente más perversa, pero ocurrió.

 

¿Analizando datos muy sencillos los cuales a continuación compartiré con ustedes parecería que este evento en particular fue el ingreso al portal de las fatalidades de Bomberos en Argentina para esos años, obviamente como hacer futurología...? como predecir lo que luego iba a suceder...? a estos interrogantes estas respuestas…. pues muy simple aplicando en los protocolos palabras consagradas como SEGURIDAD, PREVENCION, PRE PLANEACION, AUTO PROTECCCION, PROACTIVIDAD, ANALISIS DE RIESGOS, ACTITUD DEFENSIVA, RIESGO EVOLUTIVO……. pero en la medida que el tiempo transcurrió y los accidentes se sucedían no se analizaban estas realidades que teníamos frente a nuestros ojos, como semejante contexto puede pasar desapercibido e inclusive hasta ignorado.

 

En la línea de tiempo ya el Dios Cronos hizo lo suyo avanzando de manera inexorable borrando de a poco tanto en mentes y corazones del colectivo Bomberil eventos tan trágicos como el ocurrido en Puerto Madryn, Cronos nunca podrá hacer lo suyo en el seno familiar y cercano de cada Bombero caído ahí es donde se sufre y se vive eternamente el verdadero dolor tan traumático que marcan estas circunstancias.

 

A partir del 21 de enero de 1994 al 6 de febrero de 2014 trascurrieron 20 años que no fueron benignos para los Bomberos, sin inquirir en profundidad y recordando los hechos que fueron de público conocimiento observamos:

21-enero-1994, Puerto Madryn (Chubut) 25 bomberos (11 a 25 años) victimas en un incendio de pastizales.

15-marzo-2000, Ushuaia (Tierra del Fuego) 1 Bombero (20 años) víctima de una explosión en un galpón donde almacenaban trotyl y gelamon.

18-noviembre-2002, Franck (Santa Fe) 2 Bomberos (25 y 22 años) victimas en un espacio confinado.

22-diciembre-2002, Pilar (Buenos Aires) 2 Bomberos (51 y 46 años) víctimas en una colisión vehicular.

*22-agosto-2008, Baradero (Buenos Aires) 2 Bomberas (36 y 42 años) victimas en un incendio de campos y monte en el delta del rio Paraná.

*DIGNO DE MENCIONAR Y UN EJEMPLO A IMITAR.

*En este caso en particular y a diferencia de los otros accidentes sucedidos en estas dos décadas gracias al convencimiento, entereza humana y profesional del Cuerpo de Bomberos Vol. de Baradero (Buenos Aires) y por iniciativa del Sr. Gabriel Fontanari miembro activo de esa institución el caso no quedo solo en el recuerdo de las víctimas, se hizo justicia, G.Fontanari propuso a la Jefatura de su Institución realizar una investigación al más alto y mejor nivel posible para detectar las causas que provocaron la fatalidad de las dos Bomberas en un incendio de campo en las islas del Paraná, la meta se logró y con creces resultando una investigación de excelencia, en detectar todas las causales, llegar a las acciones correctivas, en lograr las lecciones aprendidas y su difusión, aquí los buenos hicieron lo debido y marcaron la diferencia, cumpliendo con su designio profesional y moral.

2-noviembre-2008, La Boca (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) 2 Bomberos (44 años desconozco la edad del segundo) víctimas de una deflagración en una gomería.

25-octubre-2010, Puerto Santa Cruz (Santa Cruz) 1 Bombero (24 años) victima en un curso de salvamento, fallece ahogado en una pileta de natación. 

Desconozco si ocurrieron otros hechos (apreciado lector si tiene información que aquí no figura le agradecería favor compartirla) de todas formas, este simple resumen nos entrega que en estos 20 años fallecieron en Argentina 35 Bomberos cerrando un ciclo.

A partir de los 10 Bomberos victimas el 5 de febrero de 2014 se desarrolla un nuevo ciclo de fatalidades hasta estos días de enero de 2018.

5-febrero-2014, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Buenos Aires) 8 Bomberos y dos miembros de Defensa Civil (edades 55, 47, 33, 32, 29, 27, 26…) víctimas del colapso estructural de parte de un muro en el incendio de un depósito.

(en la contabilidad de este ciclo y en la general de fatalidades los dos miembros de Defensa Civil son tenidos en cuenta)

21-marzo-2016, Comodoro Rivadavia (Chubut) 1 Bombero (35 años) victima en un incendio estructural.

9-junio-2016, Esperanza (Santa Fe) 1 Bombero (27 años) victima en entrenamiento al caer al vacío por falla de los sistemas de seguridad de una escalera mecánica.

10-marzo-2017, Corrientes Capital (Corrientes) 1 Bombera (35 años) víctima de la colisión del autobomba rumbo a un incendio.

11-enero-2018, Cerro Dragon (Chubut) 1 Brigadista de empresa (38 años) victima al intentar rescatar dos personas en un pozo profundo.

En este segundo resumen desde 2014 a comienzos del 2018 (algunos días apenas) fallecieron 14 Bomberos que sumando los 35 del ciclo anterior encontramos que en Argentina fallecieron 49 Bomberos en 24 años siendo el equivalente casi a dos Bomberos por año si buscamos una tendencia, el gran interrogante es, ¿esta tendencia seguirá...?

 

Todos estos casos tienen un elemento humano en común “las jóvenes edades” dentro de esta línea de tiempo con excepción del evento en Pilar de 2002 y quizás la Bombera de 42 años el resto se sitúa entre los 11 a 38 años y dentro de esta franja entre los 20 a 35 años estamos hablando de 44 vidas entre adolescentes y jóvenes, llenas de energía y futuro esto tendría que horrorizar a cualquier persona con relativa responsabilidad en los ámbitos Bomberiles.

 

En este escrito no se han tenido en cuenta los accidentes graves ocurridos donde el Bombero recibió solo heridas de distinta consideración sin perder la vida, estos hechos tienen la particularidad que no toman estado publico periodístico quedan limitados a la institución o la región por lo cual no se conocen están ahí ocultos.

 

De estos hechos y de los que tuve noticia en el análisis del riesgo el potencial indica que el Bombero podría haber sufrido una fatalidad, otros son subestimados casi ignorados no son tenidos en cuenta como causa potencial de provocar un grave accidente.

Les comento rápidamente dos muy sencillos, a saber:

-Caso 1: luego de una tormenta queda el típico escenario con respecto de los árboles, cables etc. intervienen los Bomberos del lugar y un Bombero encaramado en un árbol cae al vacío sufriendo fracturas y heridas varias.

-Caso 2: en un entrenamiento con escaleras pesadas un Bombero cae sufriendo heridas varias. Los Bomberos más allá de las heridas propias del accidente no perdieron la vida.

Por lo cual al ignorar todo esto que nos ocurre evidencia que el sistema Bomberil no tiene las defensas, los anticuerpos necesarios, para frenar, evitar su repetición y la réplica que dejan estos eventos.

 

En los accidentes enunciados e insisto sin realizar un análisis exhaustivo, presentan en detalle que no están radicados solo en una comunidad o en un colectivo, en una tipología de siniestro todo lo contrario abarcan casi todo el abanico de tareas, instituciones y siniestros, a saber:

 

Eje1 -Han ocurrido fatalidades tanto en servicios como en entrenamiento. Los accidentes se dieron en dos de los más importantes pilares de la institución Bomberil, el servicio y el entrenamiento.

Eje 2-Las fatalidades ocurrieron en instituciones Oficiales, Voluntarias y Brigadas Industriales. En líneas generales casi el total de Cuerpos con prestación de servicio en emergencias.

Eje 3-Sucedieron en incendios estructurales, explosiones, incendios de montes y pastizales en región patagónica y región bonaerense, rescates, vehículos rumbo al siniestro, prácticas de rescate en espacios confinados, piletas de natación y prácticas de altura.

 

Como se podrá observar es muy amplio el ámbito tanto en el servicio como en el entrenamiento.

 

El resultado de estos tres ejes debería declarar un ALERTA DE RIESGO teniendo en cuenta el alcance y la amplitud tanto de escenarios como de los hechos.

 

En pocas palabras si no investigamos y ponemos remedio a los accidentes ocurridos eso pone de manifiesto que poco nos importaron ¿hoy en día cuantos de ustedes recuerdan la tragedia de Madryn...? o donde quedo el recuerdo de la tragedia de Barracas...? esto solo quedo radicado de manera muy simple dentro del seno familiar, de amistad y la institución que lo sufrió en esa pequeña galaxia.

 

Continuara……………………………

 

Gerardo Crespo

 

 

Vistas: 1266

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos


DISTINGUIDO
Comentario de Gerardo Fabian Crespo el mayo 6, 2018 a las 6:24pm

Hola  a todos en el blog, transcurrió algo de tiempo de mi ultimo comentario el 2 de abril, como se ha comentado aquí puede que al divulgarse este tema "tan preocupante" aparezcan otros casos y así fue por lo cual agradezco la información suministrada y que compartamos como también divulguemos este tema , hace unos días me llego información "a medias" ya que falta la fecha exacta y la edad del Bombero para completarla.

En la localidad de Lezama (BUE) un joven Bombero se accidenta gravemente al colisionar con su bicicleta rumbo al cuartel en momentos de producirse la convocatoria por una emergencia.

Tenia conocimiento de este hecho pero sin contar con exactitudes, inclusive lo busque por la web en publicaciones y periódicos locales pero nada apareció y este es uno de los duros inconvenientes que encontramos cuando el hecho sucedió y el tiempo hizo lo suyo borrando toda huella, quedando solamente marcada en lo emocional de sus seres queridos en ese pequeño cosmos.

Con este hecho se suman 64 BOMBEROS CAIDOS EN SERVICIO DURANTE ESTOS ULTIMOS 24 AÑOS, les recuerdo que como limite temporal esta ventana de 24 años la abro a partir del 21 de enero de 1994 con las 25 fatalidades de Puerto Madryn (Chubut).

Toda estadística por fría que sea nos brinda una tendencia en este caso de minima 2 Bomberos sufrirán un accidente fatal por año en Argentina, este año ya tenemos el primer Bombero caído  el 11 de enero de 2018 en Cerro Dragon (Chubut).

Como dijo Morgan Freeman en la película "Londres bajo fuego" lo peor que puede suceder es que no se haga nada!!.. una vez mas Edmund Burke.

Mis saludos y respetos a todos, gracias.


DISTINGUIDO
Comentario de Gerardo Fabian Crespo el abril 2, 2018 a las 2:32pm

Hola a todos los integrantes del Blog y en especial a mi tocayo Gerardo Perazzo con quien hemos compartido con pasión varias capacitaciones, con los datos suministrados por el dentro del periodo que estoy realizando el trabajo que va de 1994 a 2018 en Argentina fallecieron 63 Bomberos en diversidad de situaciones con lo cual deja en claro que no existe una sola tendencia, causal o escenario al ser tan diversos la preocupación es mayormente proporcional todo esto nos obliga a investigar y llegar a la raíz de la ocurrencia de todos los hechos y como menciono "pensar" en los miles de Bomberos mujeres y hombres que dia a dia prestan servicios, las investigaciones tienen como objetivo proteger, cuidar y contener a los que están en pie luchando por la prestación de un mejor servicio a la comunidad pero con mayor seguridad hacia ellos.

Como esto según parece no se hizo y no se esta haciendo convivimos con la posibilidad abierta que estos hechos continúen con la gravedad que representa.

El periodista Nelson Castro con motivo de Malvinas en un reportaje cerro el mismo mencionando que nuestros soldados sobrevivientes fueron ocultados y los fallecidos en las islas olvidados, pregunto: en nuestro ámbito Bomberil Argentino seguimos el mismo camino con los fallecidos..? porque el tiempo inexorable esta haciendo lo suyo!!!!!.

MIs respetos a todos las mujeres y hombres del servicio Bomberil Argentino, evolucionemos hacia la seguridad ustedes deben ser los artifices, gracias.

Comentario de CREADOR DE LA RED el abril 1, 2018 a las 11:37pm

Gracias Gerardo muy atento con tu explicación 


LÍDER
Comentario de Gerardo F Perazzo el abril 1, 2018 a las 8:03pm

A medida que esta publicación se divulgue quizá, aparezcan hechos olvidados que por distintas razones no salieron a la luz.O nuestro propio sistema se encarga de tapar por el que dirán? 

Mis respetuosos saludos desde Villa Constitucion Santa Fe Argentina 


LÍDER
Comentario de Gerardo F Perazzo el abril 1, 2018 a las 7:49pm

El día 09/05/2014 siendo las 13.40 hs aprox en la ciudad de Pueblo Esther provincia de Santa Fe el toque de sirena alertaba por un accidente con una lancha en las orillas del rió parana donde se movilizaban 9 trabajadores de una industria naval . Uno de ellos también era bombero de Pueblo Esther. Una bombera desplazándose en motocicleta al querer adelantarse impacta con otro vehículo perdiendo la vida.

Creo que no estamos ni siquiera preparados para recibir en pocos minutos la noticia de la perdida de dos integrantes , compañeros si bien uno fue en el ámbito laboral.

Como siempre Gerardo apuntando a los puntos debiles de nuestro sistema con una mirada objetiva y profesional.


DISTINGUIDO
Comentario de Gerardo Fabian Crespo el marzo 22, 2018 a las 8:45pm

Hola Cristian, en el comentario abajo de Cristian Sanchez esta incluido el accidente de Salta en Guachipas, que por supuesto lo incluí a mi escrito junto a la otra información, gracias a ese dato fui al periódico el Tribuno que aparte tiene películas del evento pero una en particular es digna que la vea y analice todo Bombero activo, la proyección de la misma fue autorizada por los padres de las victimas ya que esta filmado descarnadamente el momento que el fuego a una velocidad increíble los cubre por completo y luego se observa la imagen de uno de ellos un tanto difusa caminando hacia la cámara que estaba filmando con fuego en su cuerpo, no recuerdo película de semejante crudeza ahi esta "la realidad" de cuando un Bombero no importa la procedencia del incendio queda atrapado sin probabilidad de supervivencia motivo por el cual sigo sin entender la apatía en no investigar.

Si de heroes hablamos los padres de estos Brigadistas lo son en toda su figura porque a pesar de la dureza traumática de la perdida de sus hijos no dudaron en hacer publico el material para salvaguardar la vida de los miles activos que día a día enfrentaran estos siniestros.

Con respecto de Plottier tuve oportunidad de conversar con el Comandante Carlos Mansilla director de capacitación de Neuquén donde me comento que uno de los heridos fue su hijo, todo accidente se puede en una de sus dimensiones medir por la gravedad real que es ni mas ni menos lo que ocurrió en este caso 2 heridos de distinta consideración y la gravedad potencial significa aquello que pudiera haber ocurrido en este caso 4 fatalidades, Carlos me comento que iban a realizar la investigación algo de información tenían e inclusive la línea donde trabajar espero que esa investigación haya sido y sea un hecho y que en el tiempo que sea necesario transciendan los resultados.

Mis respetos a todos, gracias.

Gerardo Crespo

Comentario de CREADOR DE LA RED el marzo 22, 2018 a las 6:19pm

Realmente no recuerdo el articulo completo pero creo que no menciona la tragedia de los brigadistas forestales de Salta y seria bueno sumarlos. 

También en noviembre 2017 en ciudad de Plottier, provincia de Neuquén , dos jóvenes bomberos sufren heridas de gravedad tras la explosión de un tubo de E.R.A. en curso de C.E.M.E.C. 


ESPECIALISTA
Comentario de Myguelc el marzo 14, 2018 a las 5:23pm

Buen artículo, para reflexionar.

Agrego Noviembre 2017 en ciudad de Plottier, provincia de Neuquén , dos jovenes bomberos sufren heridas de gravedad tras la explosión de un tubo de E.R.A. en curso de C.E.M.E.C. (Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados)

Saludos.

Comentario de CRISTIAN SANCHEZ el marzo 12, 2018 a las 10:48pm
Si, señor Crespo. Lo recuerdo. En ese mismo evento falleció también un efectivo policial de comisaría. Ambas víctimas en diferentes ascensores que se detuvieron en el piso del incendio.

DISTINGUIDO
Comentario de Gerardo Fabian Crespo el marzo 12, 2018 a las 8:31pm

Estimados amigos.

El día de hoy me llego información sobre el incendio de Galería Jardín en Buenos Aires el 8 de agosto de 2005, ahi falleció un Bombero de la Superintendencia Federal de Bomberos, no lo tenia presente pero cuando lei los primeros párrafos de la información apareció inmediatamente en mi memoria, con este evento sumamos 61 Bomberos caídos en estos 23 años.

Mis respetos para todos, gracias.

Gerardo Crespo

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

MAS DE 30.500 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2019   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio