La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

 

"JEFES Y LÍDERES" / ARTICULO DE JUAN CARLOS CAMPAÑA LÓPEZ

"JEFES Y LÍDERES"

ARTICULO DE JUAN CARLOS CAMPAÑA LÓPEZ

VOCAL DE INCENDIOS DE ASELF

SARGENTO DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LA CIUDAD DE MADRID

 

Hoy en día, en el mundo empresarial y de negocios, las grandes compañías han empezado a darse cuenta de un hecho muy significativo: La falta de experiencia de sus directivos en habilidades y competencias para desarrollar el ámbito básico, el trabajo de campo de sus respectivos negocios, está dando como resultado errores importantes en la toma de decisiones y, lo que es más importante, una absoluta desconexión entre directivos y trabajadores de base.

 

Jefes y Líderes, Jefes o Líderes.... Creo que todos sabemos, o por lo menos intuimos, cual es la diferencia entre unos y otros. Todos hemos experimentado en algún momento de nuestra carrera profesional los perjuicios y beneficios de unos y de otros.

 

Como podemos imaginar, los Servicios de Bomberos no son ajenos a esta problemática. De hecho muchos de estos Servicios han orientado históricamente la formación de sus "directivos" principalmente hacía  habilidades de gestión, olvidando el aprendizaje de las habilidades operativas y sociales básicas. Habilidades que son la piedra angular de nuestro trabajo.  Nuestros "directivos" necesitan tener experiencia efectiva y habilidades en el trabajo de campo y en el trato con el personal, para poder llegar a ser líderes capaces, no solo para gestionar recursos, sino también para guiar a sus trabajadores y marcarles la senda a seguir hacia un mejor servicio.

 

Esto implica que no solamente son importantes las titulaciones o los conocimientos técnicos adquiridos durante el estudio de una carrera. Lo que realmente es importante y puede hacer que un Jefe llegue o no a ser un gran líder, al que merezca la pena seguir y tomar como ejemplo, es fundamentalmente su experiencia operativa y progresiva en cada una de las categorías inferiores, asumiendo paulatinamente distintos niveles de responsabilidades y Mando, y teniendo un trato diario y cercano con el personal a su cargo.

 

Se que esta filosofía choca radicalmente contra muchos de los sistemas de selección que se utilizan en nuestro entorno nacional, para acceder o promocionar en puestos de Jefatura. Sistemas en los que se prima más el status técnico (o incluso la conveniencia política) que la experiencia de campo, el conocimientos, o las habilidades operativas y sociales básicas adquiridas con el trabajo de base.

 

Una reciente investigación elaborada por Amanda H. Goodall y Agnes Baker (Cass Business School, City University London), titulada "A Theory Exploring how Expert Leaders Influence Performance in Knowledge-Intensive Organizations", aborda la cuestión de cómo el nivel de conocimientos de los líderes influye en el rendimiento de las empresas.

 

El tema principal de este trabajo se basa en dar respuesta a la pregunta ¿necesita el Jefe/líder ser suficientemente competente en el trabajo principal de la empresa y contar con habilidades básicas para su desarrollo, o puede simplemente ser un gestor profesional sin conocimiento ni habilidades sobre el trabajo a nivel de campo?

 

Los resultados de esta investigación no pueden sorprender a ningún trabajador que haya servido bajo ambos perfiles de Jefes. En resumen, la investigación concluye que los Jefes que tienen experiencia y habilidades adquiridas para desarrollar el trabajo principal de la empresa, son más eficaces, obtienen mejores resultados de gestión y crean un ambiente laboral más propicio para aumentar el rendimiento de los trabajadores. Las empresas que cuentan con tal perfil de Jefes, tienen niveles más altos de capacitación y empleados más comprometidos con la empresa y con sus objetivos.

 

Aunque la investigación no se centra en las organizaciones de Bomberos, si analiza el nivel de competencia de varias empresas u organizaciones que basan sus resultados en el correcto desempeño técnico. Así, el estudio muestra como los hospitales de EEUU gestionados por doctores médicamente entrenados y formados, eran mucho más propensos a contar con un mayor nivel de competencia, que los llevados simplemente por gestores profesionales. En el ámbito deportivo, los entrenadores de la liga de baloncesto de EEUU que habían sido jugadores "All-Stars" con largas carreras deportivas, contaban mayores éxitos. En la industria de la Fórmula1, se analizaron los resultados de las grandes compañías (Ferrari, Mercedes, McLaren...), viendo que los jefes de equipos que habían sido corredores, desempeñaban mejores y más productivos papeles como líderes de sus equipos.

 

Según el estudio, el dominio una materia o trabajo, se adquiere por una combinación de educación técnica, conocimiento específico, práctica y experiencia. Es decir, una profunda comprensión de todos los ámbitos del trabajo, incluyendo los distintos contextos y motivaciones laborales de los trabajadores, que ayudan a la toma de decisiones intuitivas. Cuando un Jefe cuenta con un amplio y experto conocimiento sobre el trabajo de campo de su negocio, tiene una mejor capacidad para la toma de decisiones.

 

En algunas universidades de UK, ha sido posible que personal no directamente implicado en labores de investigación, accedieran a posiciones de alta responsabilidad. Las evidencias muestran que las universidades que cuentan con Presidentes que han seguido este tipo de trayectoria profesional, separada o al margen de las labores de investigación, cuentan con una competencia inferior que las que tienen Presidentes que se encuentran entre los mejores investigadores.

 

Podemos decir que los ambientes de trabajo que son gestionados  por supervisores que apoyan a sus trabajadores, que conocen su entorno cercano de trabajo y que tienen en cuenta sus motivaciones e inquietudes, fomentan la creatividad y la productividad, sin que necesiten ejercer un control excesivo sobre ellos. Los líderes expertos en sus respectivos campos de trabajo, comprenden y conocen las condiciones necesarias para el correcto desarrollo de las labores básicas, cuentan con un conocimiento directo sobre las mismas y comparten la cultura, valores y motivaciones de sus trabajadores, a la vez que son conscientes del gran valor que estos tienen en la consecución de los objetivos de la organización. Por el contrario, un gestor profesional, sin experiencia, conocimientos, ni habilidades para realizar trabajos básico en el ámbito de su organización, intentará compensar estas carencias con la aplicación de los procesos de gestión formales y asépticos que ha aprendido como gestor (no como líder) a través del estudio y de la propia experiencia de estar bajo la supervisión de otros gestores. Podemos decir que la principal diferencia entre un gestor y un líder experto es que el primero cuenta con el poder formal, mientras el segundo además cuenta con una fuerte capacidad de influencia sobre los trabajadores.

 

Evidentemente puede haber excepciones y, de la misma manera, la sola experiencia  sin capacidad técnica, no garantiza la obtención de resultados óptimos en la gestión. Lo que si es cierto y está demostrado, es que el conocimiento, la experiencia en el trabajo de campo diario y el trato cercano y personal, garantiza una mayor comprensión de los problemas y una mayor posibilidad de acierto a la hora de tomar decisiones. Los autores de esta investigación, apoyan la idea de que los líderes expertos probablemente tendrán una influencia más positiva en el desarrollo y competencia de sus trabajadores y de sus organizaciones, tanto por sus acciones como por sus decisiones.

 

Los resultados son plenamente aplicables a las organizaciones de Bomberos. Las conclusiones de este estudio, junto con la experiencia como trabajadores, nos llevan a pensar que los gestores profesionales, los que acceden a las categorías superiores en las organizaciones de Bomberos desde fuera de las mismas, no están dando los resultados positivos que deberían dar como líderes en los que sus hombres puedan ver un ejemplo a seguir y que, no solamente les marque el camino a seguir, sino que colabore, codo con codo con ellos, en la consecución de unos objetivos comunes.

Las empresas están empezando a darse cuenta que el enfoque académico de la gestión no les está proporcionando el liderazgo necesario para producir los resultados positivos que se buscan. Están empezando a darse cuenta y a reconocer que tener experiencia real en el negocio central de una organización, tiene un impacto tremendamente positivo en la toma de decisiones y en los resultados. El simple hecho de tener una titulación técnica específica, no cualifica para asumir cualquier tipo de responsabilidad, ni para tener la competencia suficiente en el correcto desempeño de los puestos de Jefatura y, lo que es más importante y necesario, para ejercer el papel de LIDERES de las organizaciones.

Si bien es cierto que existen personas que cuentan con capacidades más propicias para desarrollar un liderazgo situacional, si a estas capacidades le sumamos la experiencia en el trabajo básico de su organización, tendremos líderes con capacidad para tomar las decisiones más acertadas.

Para descargarse el trabajo de investigación completo:

Download PDF

Goodall_Baker_KIO-Chapter-June13FINAL.pdf

 

ASESOR TÉCNICO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Juan Carlos Campaña López Sargento 67 - Parque 1º - Turno C. - Cuerpo de Bomberos Ciudad de Madrid.

Vocal de Incendios de ASELF

 

Vistas: 1157

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

Comentario de Carlos Arturo Rondon R el enero 3, 2016 a las 12:47pm

para todos un buen año 2016. Gracias por tan importante articulo. Muy de acuerdo con la nota del compañero Salvemini. 

Un buen líder empieza a forjarse desde el compañerismo en la base de la organización al poner todo su interés en que todo salga bien y todos estemos unidos. Un encargo de mando en pequeñas operaciones son el peldaño que siempre debemos dar a quienes cumplen labores a nuestro lado. Si esto lo ejercemos en la comunidad en el momento de operativos menores vamos ganándonos un terreno para el momento de grandes emergencias pues habrá una respuesta organizada y la satisfacción del colaborador voluntario.A esto yo llamo liderazgo positivo y el comienzo de un Don de Mando!

Comentario de edgardo ignacio salvemini el enero 2, 2016 a las 6:27pm

Esta muy buena la nota, si considero que alguien que ocupa una Jefatura de Bomberos.Debe contar con la preparación,tecnica en lo teorico y practico.Experiencia forjada en la Institución, habiendo pasado por los distintos departemento o secciones,los cursos de capacitación acorde a sugrado.Además de tener un buen manjo , de temas administartivos,legales de manejo de personal.Pero es fundamental su experiencia como Bombero. Una Empresa puede tener distintas aristas em la selección de sus Jefes.Un Cuerpo de Bomberos requiere que el Jefe,haya pasado su carrea siendo operativo en su quehacer diario.Si a la experiencia y demás cualidades le suma el buen manjo del personal y otra adquiridas en cursos u cargos menores.El Jefe puede ser un Lider.-cordial saludo a todos y feliz 2016.-

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio