La CDHDF denuncia violencia de género y discriminación en el cuerpo de bomberos Por: Mayela Sánchez - octubre 12 de 2014 - 0:02 DE REVISTA, MÉXICO, TIEMPO REAL
La CDHDF emite recomendación por violencia de género en el Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).– En noviembre de 2010, una empleada del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal comenzó a sufrir acoso laboral de otro trabajador de la institución, integrante de su sindicato, por un conflicto que había tenido con el padre de su hijo, también miembro del sindicato.
Aunque la mujer consiguió cambiarse de área y sorteó así el acoso durante un tiempo, en enero de 2012 el mismo empleado la chantajeó para que aceptara tener relaciones sexuales con él; si no lo hacía, le advirtió, difundiría unas fotografías en las que ella aparece desnuda.
Dichas imágenes, de acuerdo con la trabajadora, fueron tomadas hace tres años y ella las había mandado por correo electrónico al padre de su hijo. Desde hacía un año, esas fotos habían sido enviadas sin su consentimiento a sus familiares y a los del padre de su hijo. Ella señaló que al parecer el sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos tenía acceso a los correos, por lo que creía posible que alguien hubiera entrado a dicha cuenta y las hubiera difundido. Además de a sus familiares, las imágenes también habrían sido enviadas desde entonces al trabajador del sindicato que la acosaba.
Como ella se negó a tener relaciones sexuales con esa persona, el 1 de febrero de 2012, él exhibió las fotografías en una reunión con miembros del Consejo de Representantes del sindicato; en esa junta, él también solicitó que ella fuera dada de baja o cambiada de adscripción , con el argumento de que había robado equipo de la institución, dado que en las fotografías exhibidas aparecía un caso de bombero.
La empleada fue cambiada de estación de trabajo, lo que afectó su vida, ya que su hijo se encontraba inscrito en su anterior lugar de trabajo. Además, en el sitio al que fue cambiada, sufrió un trato hostil por parte de una compañera.
A raíz de este problema, ella desarrolló una sintomatología asociada a la ansiedad social y la depresión, como aislamiento, desinterés, sentimientos de inseguridad, y episodios de irritabilidad, tristeza y llanto.
Todo lo anterior consta en el expediente anexo de la recomendación 6/2014, emitida este martes por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en la que señala que el Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital del país carece de un mecanismo para prevenir, atender y sancionar los actos de violencia contra las mujeres que laboran ahí.
Pero también demuestra que hay ámbitos laborales donde persiste la discriminación porque se les considera espacios de hombres. “Hay espacios laborales tradicionalmente masculinos, como en el caso de los bomberos, donde las mujeres poco a poco han ido entrando. Entonces son espacios como esos y los ‘tradicionales’ donde efectivamente la discriminación es más compleja, más focalizada y más identificada”, apuntó la quinta visitadora de la CDHDF, Claudia Patricia Juan Pineda, en entrevista con SinEmbargo.
Juan Pineda participó junto con las titulares de la tercera y cuarta visitadurías en la elaboración de la recomendación, que ya fue entregada al Heroico Cuerpo de Bomberos, así como al Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, en su calidad de autoridad colaboradora.
De acuerdo con la quinta visitadora, encargada de temas laborales dentro del organismo de derechos humanos, la discriminación que viven las mujeres en ámbitos tradicionalmente considerados como masculinos es más compleja porque es menos visible. A eso abona el contexto cultural donde domina la perspectiva de los hombres respecto al trabajo.
Al respecto, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 refiere que más de tres millones 835 mil mujeres trabajadoras han vivido discriminación laboral. Juan Pineda considera que aún está pendiente el cambio cultural, mental, social y educativo “que tiene que transitarse para lograr que los hombres y las mujeres entendamos que no hay un espacio cerrado, debe haber igualdad en el acceso al empleo y en las condiciones del mismo”.
Sin embargo, hasta ahora, en instancias del gobierno capitalino como el Heroico Cuerpo de Bomberos las mujeres no tienen un mecanismo interno de atención integral en materia de género, a decir de la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo. “No existe adecuadamente a dónde reportar o a dónde iniciar un procedimiento para poder denunciar, y eso los dejó en estado de indefensión a estas personas”, dijo al término del evento en el que presentó las recomendaciones 6/2014 y 7/2014.
En la primera de ellas, además del caso referido, la Comisión acreditó otra queja de otra trabajadora de la misma institución, quien acusó sufrir violencia laboral supuestamente por pertenecer a un sindicato distinto al Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal. De acuerdo con el expediente CDHDF/IV/121/BJ/D0889, que forma parte de la recomendación, en febrero de 2012 a una bombera que trabajaba en la estación “Comandante Enrique Padilla Lupercio”, en la delegación Benito Juárez, le informaron que sería cambiada a la estación de bomberos de Iztapalapa, por petición de sus compañeros, quienes la acusaban de agredirles verbal y físicamente y de no trabajar. En 2008, la bombera había interpuesto, junto con casi un centenar de compañeros más, una queja en la que acusaban de no gozar de las mismas prestaciones laborales por no pertenecer al Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Esta vez, de nueva cuenta, la mujer consideró que su reubicación era un acto de discriminación por no estar afiliada al sindicato oficial de la institución, sino al Sindicato de Servidores Públicos de la Ciudad de México.
En dicho sindicato participan aproximadamente 80 trabajadores del Heroico Cuerpo de Bomberos, de los cuales seis laboran en la estación de Benito Juárez, según refirió la trabajadora. Ella era la única mujer. La bombera también consideró que la discriminaban por su género, ya que la mayoría de sus compañeros eran varones y habían señalado que ella “como mujer no tiene la fuerza para trabajar, que no sirve para el trabajo”, como lo manifestó en su queja ante la CDHDF.
Una vez que fue trasladada a la estación de Iztapalapa, la bombera se quejó de un ambiente laboral hostil. Denunció, por ejemplo, que a finales de 2012 no le entregaron su uniforme cuando sí lo habían hecho con el resto de sus compañeros. La justificación que le dieron fue que su uniforme había sido enviado a la estación de Benito Juárez, pues ella aun se encontraba adscrita a ese lugar cuando se anotaron para solicitar los nuevos trajes y zapatos.
El expediente refiere que la bombera fue nuevamente trasladada, pero ahora a la estación de bomberos de Tláhuac. Finalmente, el 25 de febrero de este año, después de dos años de pugna, le fue rescindido su contrato laboral. Ella alegó que había sido porque días antes había levantado un acta administrativa contra con un compañero que la había acusado de supuestamente agredirlo.
En su recomendación, la CDHDF consideró que hubo actos de discriminación por parte de las autoridades de la institución donde trabajaba, los cuales generaron un contexto de violencia laboral e institucional desde que ella tramitó la queja hasta que terminó su relación laboral. Para la Comisión, además, las violaciones a sus derechos “tienen un impacto diferenciado en razón de su condición de mujer”.
En el caso de la mujer que acusó supuesto hostigamiento sexual, la CDHDF subrayó el hecho de que las autoridades de la institución fueron omisas para evitar la difusión de imágenes privadas. Asimismo, señaló que aun en caso de que la trabajadora hubiera cometido una falta, la investigación correspondiente y la sanción debían guiarse por la premisa de que la información que estuviera en el expediente debía de ser resguardada con la confidencialidad debida y que las fotografías no debían ser distribuidas en la institución.
En sus recomendaciones al Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, la CDHDF planteó reparar el daño y proporcionar tratamiento psicológico a las mujeres agraviadas e implementar mecanismos de prevención, atención, acompañamiento, investigación, erradicación y sanción de la violencia contra mujeres cuando ésta es atribuible a su propio personal.
De acuerdo con la quinta visitadora, encargada de temas laborales dentro del organismo de derechos humanos, la discriminación que viven las mujeres en ámbitos tradicionalmente considerados como masculinos es más compleja porque es menos visible. A eso abona el contexto cultural donde domina la perspectiva de los hombres respecto al trabajo.
SINEMBARGO.MX
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS