SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

LA CIENCIA DEL FUEGO Y EL DOGMATISMO, UN RETO INELUDIBLE LA “ULTRA ALTA PRESIÓN EN INCENDIOS ESTRUCTURALES” - ARTICULO DE FRANCISCO OSORIO (VENEZUELA)

Este ensayo acerca de la necesidad de trabajar y aportar información desde el contexto Bomberil debe estar asociado indudablemente a un enfoque científico y reflexivo.

“La ciencia del Fuego es el área del “saber” a través del conjunto de conocimientos  que son obtenidos mediante la observación y la experimentación del fuego, dar la explicación de sus principios, causas, la formulación y verificación de hipótesis. Se caracteriza, además, por la utilización del MÉTODO CIENTÍFICO  para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.”

La ciencia del Fuego y el Dogmatismo.

UN RETO INELUDIBLE LA “ULTRA ALTA PRESIÓN EN INCENDIOS ESTRUCTURALES”

Por: Francisco A. Osorio :

Este ensayo acerca de la necesidad de trabajar y aportar información desde el contexto Bomberil debe estar asociado indudablemente a un enfoque científico y reflexivo.

“La ciencia del Fuego es el área del “saber” a través del conjunto de conocimientos  que son obtenidos mediante la observación y la experimentación del fuego, dar la explicación de sus principios, causas, la formulación y verificación de hipótesis. Se caracteriza, además, por la utilización del MÉTODO CIENTÍFICO  para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.”

A propósito de lo anterior , indudablemente  la ciencia está presente en nuestra cotidianidad, los grandes aportes de Albert Einstein, James Maxwell, Michael Faraday, Thomas Alva Edison, Isaac Newton entre otros..,revolucionaron el mundo, en gran medida también ocurrió en el ámbito Bomberil, como los suecos Krister Gisselson, Mats Rosander , los americanos Lloyd Layman, Floyd Nelson, Keith Roger, Harold Strain, ver articulo de mas científicos en (http://hermandadebomberos.ning.com/profiles/blogs/articulo-tecnico-...) todos ellos unos verdaderos investigadores, innovaron con sus pruebas científicas e investigaciones la nueva era de la tecnología Bomberil, y es lamentable que en algunos de los casos no sean nombrados ni referenciados,  a consecuencia del síndrome de atrapamiento mediático o peor aun la influencia del conocimiento de la no ciencia  pegar/copiar que se concatena con el Dogmatismo.

 

En estos tiempos en la web existe mucha informacion, pero comparto lo señalado por Stefan Swensson:

                                     

Significa entonces que es muy bajo el uso de información en base a comprobación científica, esto trae por consecuencia una copia mal entendida o  tergiversada que luego son llevadas a las compañías y cuarteles de Bomberos para su entrenamiento y adaptaciones en protocolos de procedimientos.

 En este mismo orden y dirección para la búsqueda de la verdad nos topamos con la ciencia y que mejor ejemplo para explicar sobre la ultra alta presión citando a los Investigadores/científicos:

Estos científicos en 1952 comenzaron las pruebas partiendo de las experimentaciones de Lloyd Layman precursor de estos estudios en el entorno de la U.S Navy, con el objetivo de disminuir la necesidad de agua.

 En 1953 ya se contaba con un patrón de aplicación de agua que comenzaba a evolucionar.

En 1955 a 1959 ya se contaba con una fórmula para estimar la necesidad de agua a partir de cientos de experimentaciones y comprobaciones reales. Alrededor de 8 años de análisis iníciales, pruebas y contrapruebas, en la actualidad se conoce como la formula IOWA o formula Roger/Nelson.

           

Lloyd Layman

 

Por su parte en Europa a mediados de los años 70, los Ingenieros Suecos Krister Giselsson y Mats Rosander  contribuyeron en la revolución de las técnicas con respaldo científico siendo considerados los pioneros de la tecnología moderna del sistema de la niebla de agua. Sus innovaciones incluyen La boquilla Fogfighter y el método Ofensivo en lucha contra incendios.

Las gotas de agua deben ser tan pequeñas que suspendidas en el aire, siguen las corrientes de gas generado por un incendio y prevenir el destello. Esta atomización del agua requiere Altas presiones de agua, de hasta 200 bar. Sin embargo, por otro lado, menos agua es necesario para evitar el flashover”. (Gisselson y Rosander 1970)

Como puede observarse, no es casualidad que las nuevas tecnologías apunten a la Ultra Alta Presión para la lucha de los incendios Estructurales, en consecuencia dichos aportes son de aplicación por efecto epistemológico y evidencia de ello la siguiente tabla:

                      

Esto explica que mediante la reducción del tamaño de las gotas de agua, la Ultra alta Presión (UHP) aumenta el área superficial para cualquier volumen dado de agua en 16 a 20 veces. Esto permite que se absorba calor y extinga incendios en tiempo récord.

En la tabla siguiente se compara la eficacia del agua con el flujo de agua tradicional y la presión ultra alta. En este ejemplo, el UHP fluye a una velocidad de 20 gpm (80 l / min) en comparación con la presión normal del agua a 400 gpm / min. Con UHP, sin embargo, 18 litros completos de agua son eficaces en extinguir el fuego en comparación con sólo 10 galones (40 L) con agua normal.

                      

 

Estas investigaciones no solo fueron tomadas por la industria, también fueron presentadas  en la 1ra Escuela Internacional de Formación de Instructores en técnicas ECIeCI – CFBT en el año 2013 en Mérida Venezuela a través del Instructor Gerardo Crespo :

            

Sin embargo, La Agencia Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) no define lo que la ultra alta presión (UHP) es en este momento, todas las propuestas han sugerido que UHP es un mínimo de 1.100 PSI.

Asimismo, la industria tampoco ha definido formalmente lo que es la presión ultra alta pero usaremos las siguientes Definiciones:

• Presión Normal: Menos de 500 PSI (<35 Bar)

• Alta presión: 500 a 1.000 PSI (35 a 70 bar)

• Presión Ultra Alta: Más de 1.000 PSI (> 70 Bar)

Imágenes de los modelos Pyrolance y Pyroblizt

 

En el caso de la Pyrolance clasifican la presión de la siguiente manera:

Es sumamente importante añadir que las gotas de agua son medidas en micras. Un micrón (μ o m) es un millonésimo de un metro (0,001 mm). Esto Permite una refrigeración más rápida y eficiente al incendio Estructural, como se muestra en imagen tomada del 1er Curso Internacional de Formación de Instructores en técnicas CFBT-ECIeCI:

            

Conviene señalar que en las últimas conferencias Internacionales de Instructores celebradas anualmente en los Países Europeos (Open Conference International Fire Instructors Workshop) no hubo participación ni representantes instructores de Latinoamérica, desde el silencio venimos trabajando seriamente  con la UHP como la tendencia en los incendios Estructurales, Por solo citar a principios del 2013 se realizaron entrenamientos  con  Alta Presión  y pruebas en el simulador de “Flameover” en el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida-Venezuela.

A manera de finalizar, son muchas las investigaciones que se están llevando al respecto por empresas reconocidas mundialmente, todas estas siempre apuntalando a la seguridad del Bombero, su confort, ergonomía, perfomance, en fin, la ciencia del fuego está tomando su lugar como las otras ciencias existentes. En el mismo orden recomiendo puedan ver  the cutting extinguisher que viene funcionando en Suecia desde hace años, ver  pruebas resultados  realizados con modelo computacional de dinámica de fluidos (CFD) en:

http://www.contraincendioonline.com/operaciones/sofie05.php3

 

            

                                                Simulador de “Flameover” pruebas de comprobación (2013)

1ra Escuela Internacional de Formación de Instructores. Mérida-Venezuela.

           

Entrenamiento en la 1ra Escuela Internacional de Formación de Instructores. (2013)

Técnicas CFBT- ECIeCI. Mérida-Venezuela.

Francisco A. Osorio

Vistas: 2150

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS


LÍDER
Comentario de Roberto Misael Chiguano Ruiz el julio 22, 2020 a las 12:38am

muy buena la información, muchas gracias, felicitaciones, bendiciones.


JEFE
Comentario de Franklin Ramirez el agosto 24, 2018 a las 11:54am

felicidades por este ensayo muy bien definido teoricamente


LÍDER
Comentario de Jean Carlos Pérez González el mayo 15, 2018 a las 11:44am

Desde Portuguesa Venezuela saludos a todos los colegas que pertenecen a tan prestigiosa organización...

 


JEFE
Comentario de EVARISTO HUERTA HERNANDEZ el agosto 17, 2017 a las 3:02pm

Hola buenas tardes desde la ciudad de Puebla, México; artículos e información muy buenos hemos tenido a través de los años y la experiencia de ver las diferentes eventualidades de eventos evolutivos y destructivos del fuego les mando un gran abrazo fraternal y esperando la oportunidad de algún día poder participar con ustedes en estas capacitaciones saludos


LÍDER
Comentario de pedro inostroza el junio 12, 2017 a las 5:21pm
Estimado Amigo:
El análisis técnico realizado es parte de nuestras funciones como instructor y has demostrado tu manejo indudable en el área, solo agradecer tu tiempo y dedicación y esperar que pronto retornes a Chile para seguir trabajando técnicamente en extinción de incendio y tantas otras emergencias mas.
saludos amigo mio...
Comentario de Emanuel el mayo 29, 2017 a las 11:20am

"""Por solo citar a principios del 2013 se realizaron entrenamientos con Alta Presión y pruebas en el simulador de “Flameover”""

 

en contenedores se simula lo que pasa en recintos pequeños medianos, UHP es ideal para estos casos, pero no aplicable para los incendios de estructurales de grandes proporciones donde si se necesita determinar caudales de ataque segun las formulas que desarrollaron varios referentes de extincion.


LÍDER
Comentario de Raúl Alfredo Márquez Marnich el mayo 22, 2017 a las 5:02pm

Francisco:

Desde Chile, un saludo y abrazo, bien documentado, espero poder concretar el viaje que quedó pendiente. Un abrazo.

 


LÍDER
Comentario de Jesus Enrique Morillo Sanchez el mayo 22, 2017 a las 12:52am

Gusto en saludarte Francisco Osorio, desde Caracas Venezuela. Muy interesante y enriquecedor tu análisis e información. Tuve le honor y el placer de participar en la 2da Escuela Internacional de Incendios Estructurales con ustedes, mas no me fue posible continuar para la 1era de instructores y posteriores, aspiro poder pronto retomar los cursos con ustedes y seguir aprendiendo para aplicar en Bomberos DC. Saludos y bendiciones.

Comentario de MARRON RIVAS DOUGLAS ALBERTO el mayo 20, 2017 a las 2:59pm

Exelente articulo , demasiado bueno , desde Venezuela , Guatire ,saludos a la comunidad de la hermandad

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT a las VÍA ZOOM

mayo 28, 2024 de 7pm a 8:30pm
I-RIT INITIAL RIT / 28 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION - (VÍA…Ver más
Hace 6 horas
A ROBINSON SALTOS le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Hace 6 horas
ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" a las VÍA ZOOM

junio 21, 2024 de 7pm a 8:30pm
RESCATE VEHICULAR PESADO"LEVANTE Y EXTRICACIÓN"21 DE JUNIO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR SERGIO ENRIQUE LOPEZ ROMENY…Ver más
Hace 6 horas
Agustín ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 10 horas

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó un evento
Miniatura

Taller Plataforma WISER y Actualización de G.R.E 2024 a las Puebla, Pue

abril 26, 2024 de 10am a 2pm
Taller Presencial de Plataforma WISER y Actualización de la Guía de Respuesta a Emergencias, dirigido a Personal de Emergencias, Paramédicos, Bomberos, Rescatistas, Seguridad Industrial, Despachadores de Emergencias, Comandantes de Incidentes e Interesados.Mayores informes: 22 11 07 17 87Ver más
Hace 22 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Martes

LÍDER
HAROLD BEJARANO y La Hermandad de Bomberos ahora son amigos
Martes
Jared Araujo ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Lunes
CREADOR DE LA RED ahora es amigo de luis nieto, Guillermo Carranza, Fernando Ibarra y Diego Sebastián Fernández
Lunes
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Lunes
CREADOR DE LA RED actualizó un evento
Miniatura

CURSO CFBT I & VENTILACIÓN TÁCTICA a las TABIO EN COLOMBIA

octubre 24, 2024 a octubre 26, 2024
CURSO CFBT NIVEL I & VENTILACIÓN TÁCTICA “ENTRENAMIENTO EN COMPORTAMIENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN RECINTOS INTERIORES” Instructor Líder: Pablo Sanchez Grau (Chubut en Argentina)LUGAR: Escuela de Bomberos de Cundinamarca ESBOCUN, en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tabio en Cundinamarca / Colombia.INCLUYE PRE-CURSO ONLINE FECHA: 24 – 25 & 26 de octubre…Ver más
Domingo
Los 3 eventos de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó eventos
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Domingo
Las 7 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio