Prevén que esta tarde zarpe de Comodoro Rivadavia el buque que transporta la cápsula de rescate. Tiene la capacidad de descender unos 600 metros. Lleva robots y cámaras.
ARA SAN JUAN, EL CONMOVEDOR VÍDEO DE LA TRIPULACIÓN LUEGO DE LAS RE... from La Hermandad de Bomberos on Vimeo.
Durante los últimos días, personal especializado realizó un maratónico trabajo para acondicionar la popa del barco. Se le incorporó una plataforma y una rampa para poder transportar y hacer descender esta cápsula de rescate. En las próximas horas cargarán el submarino con una grúa pero esperan que baje un poco el viento para transportarlo con seguridad.
"Es loable el trabajo que han hecho todos, en doble turno, no pararon en ningún momento. Se organizaron turnos de 6 o 12 horas para cubrir todo el día y noche", afirmó Esteban Marquinez, coordinador de operaciones del puerto de Comodoro. Y agregó: "Hay traductores a bordo para que los marines y los soldadores pudieran comunicarse".
“Se buscó a los mejores soldadores de la zona, gente con mucha experiencia. Para ellos esta es una tarea sencilla desde el punto de vista de soldadura. Tenemos muy buena mano de obra local y está asegurada la calidad, diría yo en un 99%”, dijo Diego Segovia, inspector en soldadura quien tiene a cargo a la cuadrilla que realiza los trabajos.
“El objetivo del equipo fue montar la estructura y los brazos hidráulicos que permitirán que zarpe la embarcación, llevando consigo un mini submarino que se sumará a la búsqueda del ARA San Juan, desaparecido hace 10 días con 44 tripulantes a bordo. Su último contacto fue mientras navegaban en cercanías de Puerto Deseado”, afirmó Segovia.
El mini submarino llegó hace cuatro días desde la base militar de San Diego, California, dentro del avión C17 de la Fuerza Aérea norteamericana. Se trata de un módulo de rescate de seis metros de largo y 17 toneladas que puede contener hasta 16 personas a la vez. A bordo irán dos médicos para asistir a los tripulantes del San Juan, mientras que el mini submarino será controlado desde el barco de manera remota. La cápsula de rescate puede sumergirse hasta 2.000 pies para la conexión y acoplamiento con un submarino en el piso del océano en un ángulo de hasta 45 grados de inclinación.
Paralelamente, los marines estadounidenses pidieron 44 chalecos salvavidas para un eventual rescate, de esa forma no descartan encontrarlos con vida. También llevarán mudas de ropa y abrigo para todos los tripulantes.
Aún no se sabe a qué profundidad podría estar el ARA San Juan, por lo que de eso dependerá la posibilidad de rescate que tenga el mini submarino, que fue probado hasta los 600 metros pero se estima que podría descender algo más. En el peor de los escenarios, el ARA San Juan podría encontrarse a más de mil metros bajo el mar.
El mini submarino además llevará robots y cámaras que serán operadas de manera remota desde tierra y que también permitirán dar más datos sobre la situación del ARA San Juan una vez que sea encontrado. Esta información será clave al momento de poner en acción los mecanismos de rescate.
"Hay una esperanza muy grande, todavía no se encontró el submarino y para mí todavía hay posibilidades de que los encontremos vivos", aseguró Marquinez.
Ante una multitud que se congregó en las afueras del aeropuertos, a las 22.05 del viernes, aterrizó en Comodoro Rivadavia el avión militar ruso que se sumará a las tareas de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan.
Se trata del Antonov, que trajo un sumergible teledirigido que puede alcanzar una profundidad de 1.000 metros. El avión mide unos 60 metros y es uno de los más grandes del mundo.
A horas de que el equipo ruso de rescate se una a la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, la suma de todas las expectativas está en el vehíc*** sumergible no tripulado que llegará junto al avión Antonov AN-124. El Pantera Plus.
Ese aparato no tripulado pertenece a la llamada Flota Negra rusa. Es capaz de operar a una profundidad máxima de 1.000 metros y está dotado de un sonar que escanea el fondo del mar.
La ayuda incluye al capitán Serguéi Bashmakov, buzos de aguas profundas, a un médico y varios operadores del aparato teleguiado.
El mando naval ruso también dirigió al área de la búsqueda el barco oceanográfico Yantar, que sirve de nodriza.
El superavión arribará a suelo argentino esta noche. Y el Pantera Plus sería llevado a la zona de búsqueda a bordo del navío de la Armada argentina Islas Malvinas, rumbo a Comodoro Rivadavia.
Mirá también
Submarino ARA San Juan: el talud continental, otra incertidumbre en la búsqueda
Tal como los sistemas móviles de última generación, el Pantera Plus cuenta con sus propias fuentes de suministro eléctrico y, además de ser compatible con el Antonov An-124, uno de los más grandes del mundo, también puede ser operado por aviones de transporte militares Ilyushin Il-76.
Fue creado para la localización de embarcaciones que naufragaron o sufrieron averiadas y, una vez marcado su punto exacto en la profundidad, permitir el inicio de los trabajos de rescate.
Su sonar de barrido circular es capaz de descubrir en el agua objetos a distancias de hasta 300 metros y mandar imágenes al barco donde están los oficiales que lo controlan
Está equipado con cámaras del video en blanco y negro y a color, de alta sensibilidad luminosa, para el reconocimiento de lo encontrado y permite guardar las imágenes en la memoria que lleva incorporada.
El Pantera Plus tiene dos "brazos" mecánicos que pueden conectar mangueras de ventilación a los compartimentos, suministrar al interior del submarino o barco que naufragó distintos cargamentos dentro de unos estuches a través de los silos de torpedos, subir a la superficie cargas que no superen los 105 kilogramos.
Sus "brazos" también tienen un cortador de cables y una sierra circular para cortar estructuras de acero bajo el agua de un grosor de hasta 90 milímetros.
El padre del marino Alejandro Tagliapetra reveló que le dijeron que estaban todos muertos. Los familiares tienen algunas dudas sobre lo que pudo haber ocurrido a bordo del submarino.
Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan desaparecido hace nueve días con 44 personas a bordo, contó hoy que luego de que se conocieron los datos de una posible explosión en la zona donde se perdió el contacto el miércoles 15, el jefe de su hijo directamente se acercó para darle el pésame.
El hombre contó que el jueves lo llamó el jefe de su hijo, el capitán Fabián Rossi, y le dijo que “se había confirmado la explosión y que estaban todos muertos”.
“Estamos destruidos, fue terrible”, dijo Luis Tagliapietra, padre de Alejandro Damián.
Una vez que recibió esa comunicación, viajó a Mar del Plata, donde las autoridades de la Armada lo recibieron amablemente, le explicaron lo que había sucedido y el jefe de la base naval, Gabriel González, le dijo: “Mi más sentido pésame, su hijo era un gran marino, lamento mucho esta situación’”.
A su vez, afirmó que las autoridades se comprometieron con él a buscarlo “hasta que lo encuentren”, pero dijo que hay varias cosas que no lo convencieron y se planteó tres dudas respecto a lo sucedido con el sumergible.
“En primer lugar, dicen que esta implosión fue a 30 millas del punto de la última comunicación, cuando se supo que tuvo una avería en las baterías de proas, que las anularon e iban a navegar en una ruta directa a Mar del Plata a cinco nudos”, indicó Tagliapietra.
Según el familiar del marino, “si la implosión fue 10.45 y un nudo significa una milla por hora, tres horas después de la comunicación debieron haber recorrido 15 millas, y no 30. Para eso el capitán tendría que haber desobedecido la orden e ir al doble, lo que es improbable”, añadió.
También cuestionó la ruta, ya que le “ordenan ir directo a Mar del Plata y el lugar de la implosión habría implicado un desvío que sería improbable porque esta gente es muy profesional”.
Por último, en lo relativo a las causas de la implosión, contó que el jefe de su hijo le dijo que “según la teoría, tendría que haber habido gran acumulación de hidrógeno producido por la sulfatación de la batería y que una chispa provoque la explosión”.
“Para eso tendrían que haber fallado los instrumentos porque tienen detectores de hidrógeno”, agregó.
“Ellos me aseguraron de mil maneras que el submarino estaba en perfecto estado de mantenimiento y de conservación. Son tres cosas que a mí, en lo personal, y supongo para mantener una luz de esperanza, me generan muchas dudas”, afirmó.
“La reina de los mares”, le dijo su padre al verla feliz en la Armada. Eliana María Krawczyk hoy es la única mujer de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido hace diez días en las heladas aguas del Sur. Con 35 años, es la jefa de Armas de la embarcación.
El entonces ministro de Defensa Agustín Rossi realizó la entrega oficial del submarino a la Armada en 2014, tras su reparación en el país.
FUENTES: CLARIN Y LA VOZ
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS