La explosión más devastadora en 20 años en su primer día como bomberos
Pablo Sanz, Álvaro Mota, y Alejandro Pérez relatan su experiencia en el siniestro de la calle Goya, su bautismo de fuego en el parque vallisoletano
Era su bautismo de fuego, su primer día de servicio en el parque de bomberos de Valladolid. Y nunca será olvidado. Pablo Sanz (27 años), Álvaro Mota (28), Alejandro Pérez (28) y Adrián Santos (23) estrenaron el uniforme de bombero con la explosión más devastadora que ha vivido la ciudad de Valladolid en los últimos 20 años y todos coinciden en señalar que por eso vinieron al cuerpo, aunque hay matices en las respuestas de cada uno de ellos.
“Estoy satisfecho de que muchas personas puedan contarlo”
Álvaro Mota es un joven de La Flecha que estudió un módulo de chapa y pintura y que lleva dos años preparándose para la oposición de bombero. Su lucha contra la cuerda para superar las exigentes pruebas físicas era sólo un aperitivo de lo que le esperaba en su primer día de trabajo, que se complicó sobremanera cuando por la megafonía del parque se pronunció el siguiente anuncio: ‘Ha habido una fuerte explosión en la calle Goya. Esas nueve palabras pusieron patas arriba lo que había sido una agradable jornada de trabajo, aunque al principio Álvaro llegó a pensar que la alerta era una novatada. “Pensamos que era una broma de los compañeros, pero fue una explosión”, explica este joven, que estaba inmerso en una intervención muy complicada en la que, afortunadamente, todo estaba protocolizado. «Nos subimos a la camioneta y directamente nos asignaron un número. Ese número tiene unas funciones y cuando nos bajamos empezamos a realizar las funciones. Unos atacan el fuego, otros montan las instalaciones, otros cortan los suministros, otros colocan la escalera y rescatan a las víctimas y otros ayudan al jefe de equipo. Cada uno sabe lo que tiene que hacer y lo hace», indica.
La inexperiencia de los recién llegados fue sustituida por la antigüedad de los que llevan más tiempo en el servicio. «Nunca te has enfrentado a algo así y lo que haces es dejarte llevar por los veteranos y ayudarlos en todo lo que puedes. Nos hicieron sentir como si hubiéramos estado aquí durante años. Éramos uno más”, explica este bombero recién llegado al Cuerpo, que no se arrugó a pesar de las circunstancias. «Hablamos con compañeros después de la intervención y nos dijeron que nunca antes habían visto esto. Alguien había estado en la explosión de Calle Tierra y en Cardenal Cisneros y la magnitud había sido un poco mayor”, agrega.
Ahora que han pasado varias horas desde la intervención, las palabras de Álvaro desprenden una mezcla de sentimientos difícil de describir. «Uno se siente orgulloso porque se rescató a una quincena de personas. Desafortunadamente, una persona falleció, pero ya no podríamos haber hecho nada por ella. Te da pena porque hay muchas familias que lo han perdido todo y una persona ha perdido la vida, pero te vas con la satisfacción de que muchas personas, aunque no puedan volver a casa, siguen aquí y pueden contarlo, aunque tengan para empezar de cero. Lo importante es que estén a salvo”, concluye este joven de La Flecha que es bombero desde el 1 de agosto.
Alejandro Pérez es un joven que estudió Económicas mientras compaginaba sus estudios con el fútbol, deporte en el que llegó a jugar en Tercera División en las filas del Cristo Atlético, entre otros. Este vecino de Simancas pronto dejó de luchar por su sueño de convertirse en futbolista profesional para enfocarse en su meta de convertirse algún día en bombero. Y lo acaba de conseguir. Atrás quedó una dura preparación de cuatro años en los que las largas jornadas de estudio de la oposición le dificultaron alcanzar su objetivo, que alcanzó el 1 de agosto de 2023, fecha que no se borrará fácilmente de su memoria. . Ese día, Alejandro pudo comprobar lo que siente cuando asiste a alguien en el momento más difícil de su vida. “Ayudaba a sacar a una mujer, pero las situaciones más difíciles las manejaban los más veteranos”, cuenta este recién llegado al Cuerpo, quien señala que la concentración que requería en ese momento hizo que se aislara de todo con un único objetivo : para hacer su trabajo lo mejor que pueda. “Tienes visión de túnel y no piensas en nada. Solo en ayudar y aportar el máximo», añade.
Sin pausa y con orgullo, Alejandro trató de llevar a cabo su misión hasta que llegó la hora de su merecido descanso. «Te vas a casa, sobre todo, muy cansado. Luego, en retrospectiva, te acuerdas de cosas y situaciones concretas”, explica este veterano de los campamentos de Tercera División y debutante en el parque de bomberos de Valladolid, que define su primer día de uniforme como “un gran aprendizaje.
“Sabes que puedes tener un día tranquilo o el peor de tu vida”
Pablo Sanz es un estudiante de Química al que le quedan dos asignaturas para terminar sus estudios. Luego de dos años de preparación con la mirada puesta en convertirse en bombero de su ciudad, este joven del barrio Parquesol pasó la oposición y asegura que todo lo que estudió en su etapa formativa lo ayudó a enfrentar una brutal explosión en su primer día de trabajo. «La formación que hemos recibido y todos los años que hemos estudiado te preparan para todo. Sabes cuál es tu trabajo y que puedes tener un día tranquilo o el peor día de tu vida”, dice Pablo, que muestra una gran dosis de empatía en sus palabras. “Mentiría si dijera que no sientes angustia por las víctimas”, confiesa.
Pablo ya sabe, por experiencia propia, que un bombero debe estar preparado para cualquier cosa cuando cruza el portón del parque, pero lo ocurrido el martes es difícil de asimilar. «Tengo sentimientos encontrados. Ha sido un día muy duro y, aunque te gusta la acción y es lo que quieres, no es una experiencia bonita para recomendar a nadie, ni siquiera entre nosotros. Al final es un trabajo que tiene estas cosas, sabemos a lo que nos enfrentamos, pero en estos casos es muy doloroso. Aparte de la dureza del día, te pone muy triste. Estás en el accidente y ves recuerdos de una familia y cosas complicadas. Te vas con una sensación muy agridulce. Ves cosas que no son agradables y las guardas para toda tu vida. Vas a tener que seguir recordándolo”, dice este vallisoletano.
A estos tres jóvenes se une el integrante más joven de la promoción, Adrián Santos, vecino del barrio Arturo Eyries que, a sus 23 años, estrenó uniforme con la explosión en la calle Goya. Adrián no ha podido participar en este reportaje porque estuvo fuera de él durante su producción, pero sus compañeros resumieron así su actuación: “Era como un titán”.
Y así, con la emoción de haber ayudado a salvar vidas y la tristeza de haber presenciado una tragedia, estos jóvenes bomberos miran con esperanza su futuro profesional, ya que les será difícil vivir una jornada laboral más complicada que la tuvieron el año pasado. Martes 1 de agosto de 2023, día en que iniciaron su carrera profesional en el Cuerpo en medio de un incendio y escombros en la calle Goya de Valladolid.
FUENTE:
MIEMBROS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN ESPAÑA
https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/explosion-devastadora-a...
https://news.eseuro.com/trends/2050021.html
https://elpais.com/espana/2023-08-01/varios-heridos-en-una-explosio...
https://www.elconfidencial.com/espana/2023-08-02/explosion-gas-ince...
OTRAS IMAGENES:
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS