A un kilómetro mal contado de Cueva de la Mora, una pequeña aldea de pasado minero y presente incierto de Almonaster la Real (Huelva), se desató el infierno el año pasado. Eran las 14.05 horas del 27 de agosto cuando las llamas brotaron junto a la presa del Olivargas, en la que se acometían trabajos de ampliación. Diez minutos después, en el grupo de WhatsApp que comparten los habitantes de esta pedanía situada en las estribaciones de la Cuenca Minera onubense ardía con mensajes de alerta, fotografías de las llamas y vídeos de cómo la lengua de fuego se acercaba peligrosamente a las tres calles perfectamente alineadas que conforman Cueva de la Mora.
Fue, por méritos propios, el mayor incendio forestal del año y el más grave registrado en Andalucía en la última década y para controlarlo, ni siquiera para apagarlo, fue necesario desplegar un auténtico ejército de bomberos y maquinaria pesada, con apoyo aéreo, que peleó contra el fuego durante días.
Pero no sólo fue el incendio más trágico de la década, sino también uno de los más caros, según los datos oficiales de la Junta de Andalucía a los que ha tenido acceso EL MUNDO de Andalucía a través del Portal de la Transparencia. Exactamente, la factura de la extinción de aquel fuego ascendió a 11.652.659,60 euros.
La mayor parte de ese dinero se la llevó el dispositivo aéreo, aviones anfibios, aviones de carga en tierra, de comunicaciones y vigilancia y helicópteros de varios tipos que durante esos días, entre finales de agosto y principios de septiembre, combatieron desde el aire las llamas que arrasaban el paisaje.
La superficie total quemada fue objeto de controversia y se produjo un baile de cifras que fue desde las 10.000 hectáreas a las 16.700 pasando por 12.000. Todo dependía de si se hablaba del perímetro del fuego y de si la medición la hacía un dron o no. Sin embargo, y de acuerdo con el informe facilitado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, aquel incendio afectó finalmente a 15.278 hectáreas, de acuerdo con los cálculos de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam).
De ellas, la mayor parte, 8.616,53 hectáreas fueron de arbolado, 3.486 hectáreas de matorral, 2.855,27 herbáceas, 76,4 de carácter agrícola, 122,6 de naturaleza urbana y las restantes 124,11 de terrenos mineros.
Monte quemado en el termino de Zalamea la Real en el incendio del año pasado iniciado en Almonaster.EFE
En el trazado urbano de Cueva de la Mora las llamas no llegaron a penetrar, pero se quedaron a apenas unos metros y lo que sí invadió la aldea fue el humo, provocando situaciones de pánico y de peligro, con algunos de sus vecinos atrapados en coches y casas, aunque la mayoría fue evacuada por las autoridades.
Pero no sólo los vecinos de esta aldea de Almonaster tuvieron que salir a toda prisa, y con lo puesto, de sus viviendas. También fueron desalojadas otras aldeas y municipios cercanos. Primero fue Cueva de la Mora, pero le siguieron Monteblanco y Mina Concepción, luego huyeron los vecinos de El Pozuelo, El Butrón, El Villar, Traslasierra, Sotiel Coronada, La Zarza, Los Pinos, La Florida y Puerto Blanco. En total, más de 3.000 personas que fueron realojadas en casas de familiares y polideportivos.
Atendiendo a la cifra definitiva del alcance de las llamas, cada hectárea abrasada por las llamas en aquellos días de pesadilla en Cueva de la Mora costó 759,26 euros, a los que hay que sumar otra factura, sin cuantificar, para borrar las huellas del incendio y que el paisaje de la zona vuelva, algún día, a ser el que fue.
Sólo el incendio de Minas de Riotinto, acaecido en 2004, supera en Andalucía la extensión quemada el año pasado en Almonaster la Real (hasta 35.000 hectáreas ardieron entonces) y el coste de éste es casi diez veces más que el incendio que se quedó a las puertas de Doñana en 2007.
Pero, ¿cómo se calcula el coste de extinción de un incendio?
Pues en este caso, como en los demás, la Administración autonómica tiene una serie de tarifas que se aplican en los siniestros y que dependen de los medios, tanto humanos como materiales, de que se trate, de los turnos que se hagan y, por supuesto del número de horas.
Lo más caro -lo fue en el caso del fuego de Almonaster la Real- son los medios aéreos, que marcan la diferencia tanto en la extinción como en la factura de la misma. Y en primer lugar en el ranking está el helicóptero de extinción pesado. Cada hora que se use supone un coste de 13.099,69, mientras que la hora de un helicóptero de transporte de especialistas y extinción sale a 10.953,62 euros y la de un helicóptero de coordinación, 10.483,65 euros.
Tras los helicópteros, los medios más costosos son los aviones y dentro de ellos los anfibios, con una tarifa de 9.948,94 euros la hora.
En el siniestro de Almonaster la Real, los helicópteros supusieron un coste de 6,1 millones de euros, mientras que la factura de los aviones rozó los 8,5 millones.
FUENTE: https://www.elmundo.es/andalucia/2021/03/21/604b59b4fdddffa2bc8b457...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS