La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

LA HERMANDAD DE BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL DE CHIAPAS REALIZAN CURSO NIVEL INICIAL EN PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES PARA MAS DE 300 PERSONAS, JUNTO A LA LIC. ALICIA GALFASÓ - CHIAPAS, MÉXICO

El “Curso Inicial de Primeros Auxilios Emocionales”, fue desarrollado según lo proyectado los días 02, 03 y 04 de marzo convirtiéndose en el primer evento netamente organizado por La Hermandad de Bomberos en México y en esta oportunidad junto a la Secretaría Estatal del Sistema de Protección Civil de Chiapas.

A SALA LLENA

El primer día el salón estaba lleno, el segundo día aun mas y ya se podían ver personas que llegaban desde lejos un poco mas tarde y se ubicaban en los pasillos y el fondo del salón. El ultimo día se acercaron un total de trescientas diez personas al simulacro desde cada rincón del Estado dando un marco verdaderamente imponente.

Podían verse numerosos móviles y gran cantidad de personas agrupándose en la entrada del auditorio con capacidad para 220 personas sentadas perteneciente a la Escuela ubicada en Ocozocoautla de Espinoza (Chiapas, cercano a Tuxtla Gutierrez capital del Estado). Gran ansiedad por nuestra parte como organizadores y mucha expectativa por parte de los asistentes de PC del Estado y Estados vecinos, como así también numerosos elementos de los Heroicos Cuerpos de Bomberos Chiapanecos y de otros lugares de México como Morelia, Tabasco y Oaxaca; el evento dio comienzo con presencias importantes a destacar como la del Sr. Director de Administración de Emergencias del Estado Lic. Isidro Hernandez y el Sr. Director del Campus de La Escuela Nacional de PC Capitán Vargas entre otros importantes Directores y Jefes o Directivos de Bomberos (Como los de Oaxaca, Veracruz, Tapachula, etc.).

Creemos que es necesario incluir al cuidado emocional como una herramienta más en la formación de los profesionales, ya que de esta manera podemos prevenir las situaciones complejas que se viven puertas adentro en las instituciones con su propia gente : altas tasas de divorcio, de alcoholismo, de adicciones, de violencia doméstica,  estados agresivos,  depresión, desgano, apatía general, y enfermedades que parecen naturales y no lo son, como las alergias, alteraciones en la presión arterial, en el sueño, problemas coronarios, obesidad, problemas gástricos, crisis de ansiedad y otros.


Encuentra más fotos como ésta en La Hermandad de Bomberos

Este curso apunta a brindarle estas herramientas de cuidado de víctimas y autocuidado emocional en situaciones de urgencias, emergencias y desastres.

Se trabajaron temas relacionados a la gestión de crisis, manejo de víctimas, técnicas de descarga emocional, contención emocional, trabajo con personas desbordadas y /o agresivas, la comunicación en la emergencia y otros temas detallados en el programa general.

Rápidamente el auditorio se mostró conectado con el instructor completamente… interactuando con numerosas preguntas de ida y vuelta. El auditorio se seguía llenando y la gente entraba y se colocaba en los pasillos algo indicaba que esto estaba en constante aumento en lo que refiere a personas y al interés del público por el tema. Fue así que al finalizar la jornada el público se había incrementado durante toda la jornada y se habían inscrito de manera permanente en el ingreso ya que algunos se enteraban por medio de teléfonos móviles viajando de lugares lejanos del Estado; logrando una cantidad de inscritos durante el curso de 310 personas. La decisión de seguir adelante fue tomada en conjunto, pero fue importantísima la buena predisposición de la Lic. Alicia Galfasó que por primera vez viajaba a México y estaba muy sorprendida por la repercusión del evento organizado por LHB. Pudimos ver una profesional increíble manejando con todas sus habilidades a un grupo enorme de personas que le exigía el máximo a cada instante con preguntas operativas y técnicas desde cada sector del poli fórum.

MUCHA GENTE

Inicialmente se pensó en un curso inicial para unas 30 personas y que pudiese llegar a unas 50 como mucho, al ser tantas las personas la cosa había comenzado a dificultarse aunque las instalaciones de la Escuela son lo suficientemente cómodas para que esto se realice con normalidad y se escuche o vea perfectamente desde cualquier lugar. Sin embargo esto presento un reto para la Licenciada Galfasó que tuvo que apelar a toda su energía para salir adelante cada vez que solicitaba preguntasen sus dudas y se levantaban unas cuatro o seis manos.

Realmente la gente se engancho mucho con la temática del curso y tenían necesidad de saber mas sobre el tema.

En numerosas oportunidades la Licenciada desde su experiencia operativa hacía referencia a intervenciones personales vividas durante emergencias en Argentina y otros países, esto permitía comprender a los asistentes ante quien estaban y el respeto mutuo fue construyendo un puente formidable que se terminó de cruzar durante los últimos momentos de la primera jornada. Varias veces la capacitación se interrumpía por un fuerte aplauso y por las risas compartidas durante algún relato en particular.

Como creador de La Hermandad de Bomberos sentí que alcanzábamos un objetivo durante muchos años buscado y por fin conocíamos muy de cerca que piensa y que vive el primer respondiente mexicano. Para nosotros fue una prueba y la superamos por mucho más de lo esperado; alcanzando las expectativas de PC de Chiapas y de los asistentes al evento.

SIMULACRO

El ultimo día se realizó un importante simulacro en el que participaron más de trecientas personas y se contó con unidades ambulancia y camiones de Bomberos pertenecientes a PC del Estado. Se simularon situaciones con victimas múltiples y situaciones similares a las vividas por el personal todos los días en la calle. Fue ahí cuando podíamos ver como aplicaban las técnicas con las victimas logrando llevar a su trabajo diario la especialidad de la que muchas veces escucharon hablar pero que desconocían hasta ese momento.

Quiero agradecer al Mtro. Luis Manuel García Moreno Secretario de Protección Civil del Estado de Chiapas, al Lic. Isidro Hernández Cruz Director de Emergencias, al Capitán Juan Antonio Vargas Reyes Director de la Escuela Nacional Campus Chiapas y especialmente a la Licenciada Alicia Galfasó por confiar en La Hermandad de Bomberos apostando a la capacitación de los primeros respondientes y buscando la mejora del servicio de respuesta cada uno de los mencionados desde sus respectivas responsabilidades.

 

 

Vistas: 380

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

MAS DE 28.000 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

“CURSO CFBT NIVEL II” TÉCNICAS 3D MODELO B-SHAF / ENTRENAMIENTO EN SIMULADOR DE FLASHOVER

CURSO CFBT NIVEL II
20 AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017
PUBLICACIÓN EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS:
http://hermandadebomberos.ning.com/events/curso-cfbt-nivel-ii-tecnicas-3d-modelo-b-sahf-entrenamiento-en-si
PURUANDIRO, MICHOACAN EN MÉXICO

V REI "REUNIÓN DE ESPECIALIZACIÓN INTERNACIONAL

ENVIA TÚ EMAIL A hermandadebomberos@hotmail.com
Marzo 7, 2017 a Marzo 9, 2018
Ubicación: SAO PAULO EN BRASIL
Calle: Av. Rogério Cassola, 896 Bairro Itapeva Votorantim SP - Brasil
Ciudad/Pueblo: VOTORANTIM, SOROCABA
Página Web o mapa: http://www.taskbr.com/v-rei-especializao-internacional
Teléfono: 54 11 5 317 7493

II CURSO DE RESCATE ACUÁTICO - NIVEL II (ENTRENAMIENTO NOCTURNO)

18 AL 20 DE NOVIEMBRE 2017
UN CURSO QUE EXIGE LO MÁXIMO DE CADA PARTICIPANTE Y QUE GENERA LAZOS DE AMISTAD Y CAMARADERÍA QUE DURAN PARA TODA LA VIDA.

CONTACTO: hermandadebomberos@hotmail.com
noviembre 18, 2017 a noviembre 20, 2017
Ubicación: JUNIN DE LOS ANDES
Calle: CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE JUNIN DE LOS ANDES
Ciudad/Pueblo: NEUQUEN EN ARGENTINA
Teléfono: 54 11 5 317 7493

REI 2017 !! UN EVENTO EXTRAORDINARIO DEL QUE ESTAMOS MUY ORGULLOSOS - SAO PAULO EN BRASIL

BRASIL PASA AL FRENTE EN CFBT

Y CAPACITACIÓN DE INCENDIO ESTRUCTURAL SE INSTALA EL MEJOR CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE TODA LATINOAMERICA

EN LA ESCUELA DE BOMBEROS

DE SAO PAULO - BRASIL

 

ENTREVISTA AL COMANDANTE ADOLFO ZUGASTI CUEVA, COMANDANTE DEL BENEMÉRITO Y HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DE VERACRUZ - VERACRUZ EN MÉXICO

LA HERMANDAD DE BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL DE CHIAPAS REALIZAN CURSO NIVEL INICIAL EN PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES PARA MAS DE 300 PERSONAS, JUNTO A LA LIC. ALICIA GALFASÓ - CHIAPAS, MÉXICO

LA HERMANDAD Y TASK REALIZAN UN NUEVO REI EN BRASIL !!! Y ESTA VEZ EL MEJOR DE TODOS - MARZO 2016 SAO PAULO EN BRASIL

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS LUCIANO SALAZAR  "EXPLOSIÓN EN CALLE SALTA (2013)" BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ROSARIO

DICIEMBRE DE 2016

CURSO DE GESTION PARA LA

REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRES

"NORMAS DE EDIFICACIÓN ANTISISMICA"

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS MARCELO MEDINA - "BARRACAS, MI EXPERIENCIA"

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA

EL NUEVO CUARTEL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA, ESTA A LA ALTURA DE LAS EXPECTATIVAS ! - BARRIO DE LA BOCA (CABA), BUENOS AIRES EN ARGENTINA

MODERNAS TÉCNICAS DE EXTINCIÓN

DE INCENDIO ….MMM O MUCHA

POLÍTICA DE POR MEDIO ?

INVESTIGACIÓN CIENTIFICA PARA EL DESARROLLO DE TACTICAS MAS EFECTIVAS EN LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS - EXPERIMENTOS DE GOVERNORS ISLANDS DE JULIO 2012 POR EL NIST Y EL FDNY

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2017   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio