LA HERMANDAD EN COLOMBIA: SE REALIZA EL II CURSO INTERNACIONAL COMBATIENTE FORESTAL COLOMBIA JUNTO AL CUERPO DE BOMBEROS LA CALERA - BOGOTA EN COLOMBIA

LA CALERA, CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

15 AL 19 DE JUNIO 2017

La Hermandad de Bomberos presente en Colombia ya no es un deseo sino una realidad; por segunda vez La Hermandad dice presente en tierra Colombiana con un evento de jerarquía y certificación internacional el “II CURSO INTERNACIONAL COMBATIENTE FORESTAL COLOMBIA”.

Talves uno de nuestros cursos más emblemáticos; que ya va por su quinta edición en Argentina y que se ha transformado en una marca registrada con la que brindamos formación y material didáctico de alto nivel técnico con el formato que pone a nuestra disposición el National Wildfire Coordinating Group de los Estados Unidos. Y la fuerte impronta del instructor Capitan ( R ) Ruben N. Hernández de San Diego, California de larga trayectoria en el CAL FIRE.

Incrustado dentro del Parque Nacional Chingaza, un verdadero paraíso natural de cerros protegidos por bruma y un caprichoso clima propio se encuentra la Escuela de Formación y Entrenamiento “La Calera” perteneciente al Cuerpo de Bomberos La Calera a 20 km. del centro de Bogotá. Un espacio increíble y versátil de 30.000 metros cuadrados otorgado en comodato por la empresa CEMEX y en convenio con el Municipio La Calera que permite formar en distintas especialidades a Bomberos y rescatistas de todo tipo año tras año. Este fue el escenario elegido y la Institución que nos apoyó en la logística local.

Bomberos de distintos lugares de Colombia, Ecuador y Chile dijeron presente para participar de este intensivo curso que exige mucho de cada uno de ellos, como un fuerte entrenamiento de campo y un examen final.

Para mí como Coordinador de este evento como para José Quirós un gran amigo y Coordinador Regional (Quien es el verdadero responsable de que este evento se realizara), fue una hermosa experiencia y lo digo especialmente por el calor humano. Tuve la oportunidad de sentir el afecto y la amabilidad de los colombianos un pueblo increíble que sabe cómo mostrar sus sentimientos y su eterna alegría.

Todo era un pretexto para disfrutar alegremente de cada actividad o reírse a más no poder a cada momento en el curso. Como fue el festejo del cumpleaños de uno de los participantes y ya que esta… preguntamos quien cumple esta semana… o mejor este mes y también lo festejamos y todos cantaban y se divertían sin parar. Como fue al finalizar una de la jornadas donde la comida se demoró unos 15 o 20 minutos y ya que estamos ponemos cumbia colombiana y todos a bailar abrazados y riendo hasta que venía la comida y ya nadie se acordaba que había que cenar. Espero de corazón tener la oportunidad de volver a este lugar maravilloso repleto de gente increíble.

Durante la ultima jornada los asistentes tienen que aplicar en campo todo lo aprendido y es en este momento donde la tensión y la evaluación dinámica son esenciales. Lo increíble de este lugar es que permite elegir infinidad de escenarios increíbles y todo esta muy cerca para los coordinadores del simulacro. Para nosotros también fue un aprendizaje porque la geografía y el clima colombianos son nuevos para nosotros y esto nos llevo a adaptar algunos ejercicios.

Un especial agradecimiento a la Jefatura del cuerpo de Bomberos La Calera que nos apoyó y estuvo pendiente a cada segundo del evento al Capitán Hans Schlegel , al Capitán Maximiliano Gonzales García y a la Teniente Lourdes Orjuela. Al grupo de instructores colaboradores que conformamos contra reloj en los dos primeros días del curso y que fueron esenciales para que todo saliera bien, lo que exigió al máximo a cada uno de ellos.

A cada uno de los integrantes de la institución que nos dieron una mano en todo y nos hicieron sentir en casa.

Ahora vamos por más y a intentar extender nuestras manos a cada uno de nuestros miembros en Colombia.

Christian M. Pompei "Tito"

Presidente de La Hermandad de Bomberos ONG

MAS DE 30.500 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!