SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

"LA HISTORIA DEL BOMBERO FRANCO MUÑOZ A UN AÑO DE LA TRAGEDIA QUE NOS ENTRISTECIÓ A TODOS - CÓRDOBA EN ARGENTINA

Cuando el fuego cruje en casa:

la historia del bombero Franco Muñoz

Es bombero voluntario en Tanti desde los 12 años. Sólo una vez acudió a un incendio: el que hace un año destrozó su casa y mató a su papá y su hermanito en Parque Síquiman.

Por Alejo Gómez -  09/07/2016

Esto es tierra de contrastes.

Como ser:

las monedas del cofre quemado tienen el color de la muerte, y el que las levanta para mostrarlas es un chico que recién se lanza a la vida.

Desde esta pendiente de Villa Parque Síquiman se respira un aire cristalino y el cielo tiene un tono azulado, y un año atrás era imposible acercarse por el humo negro que todo lo pudría.

Donde hay escombros amuchados antes hubo una casa con una historia de familia, y ahora lo que queda de esa familia se mudará de casa para que su vida tenga otra historia.

No hay otro modo de relatar esto que no sea con contrastes: la oposición entre la vida de Franco Muñoz (18), un muchacho que quiso ser bombero voluntario para ayudar a la gente, y la voracidad del único incendio al que acudió hasta ahora y que destruyó su casa y se llevó a su papá y su hermanito.

El contraste más primitivo, ese parecido al claroscuro, es también el más esperanzador.

14 de julio de 2015. Paola Muñoz (36) despertó sobresaltada con ese olor. Era agrio, denso. Codeó a su marido, Gastón Fernández (45), y le dijo que algo se quemaba en la casa. El hombre se levantó de un tirón y enfiló para el lado del garaje. “¡Es el auto, se quema el auto, traeme baldes de agua, dale que esto va a explotar!”, gritó.

Ella, lentificada por el miedo y el humo tóxico, alcanzó a reaccionar por Facundito (10), su hijo más chico que dormía en la habitación pegada. Salió al living, que ya no era living sino una masa de veneno caliente y negra. “¡Facundito, salí, salí de la habitación, Gastón, vení a sacar al nene, Gastóooon!”, alternó ella los gritos a dos destinatarios que no respondían.

Días después, ya extinguido ese momento, Paola contó a la prensa que esa noche su marido había llegado tarde y todo embarrado porque se quedó ayudando a un policía que tuvo problemas con su auto. “Le pedí que se fuera a bañar. Le busqué ropa, se abrigó y prendió el aire acondicionado. Lo puso en unos 22 grados”, dijo.

El aire acondicionado lo es todo en esta historia, porque ahí empezó el cortocircuito que se alimentó de un colchón colocado en el techo del Renault Clio que Gastón le había regalado a Paola para su cumpleaños. Cortocircuito, colchón, humo y después.

En la casa, la mujer gritó por su hijo, gritó por su marido, gritó por ayuda y gritó por su propia vida, que ya casi no era vida porque no había más aire en ese living así que ella salió por la puerta trasera, derribó un alambrado, corrió al frente y trató de arrancar las rejas de la ventana de la pieza de Facundito.

Como no podía, hizo lo que sí pudo y destrozó los vidrios para que entrara el aire frío y saliera el humo.

Pero no pasó nada de eso, o a ella le pareció que no pasó nada de eso, que viene a ser lo mismo.

El acceso principal era todo fuego. Esa madrugada de neblina helada, Paola subió en su motocicleta y aceleró a buscar a la Policía. Estaba descalza.

En primera persona (I). Soy Franco Muñoz. Hijo de Paola Muñoz y Gastón Fernández (uso el apellido de mi mamá). Hermano mayor de Facundo. Ayer, viernes 8 de julio de 2016, cumplí 18 años y obtuve lo que quería desde los 12: el certificado de bomberos.

Desde chico me gustaba la acción, moverme, todo lo fuera de común. Siempre fui muy inquieto y me mandaron a practicar muchos deportes, pero no me alcanzaba. Quería hacer algo que me sirviera a mí y que también fuera para ayudar a la gente.

Nací y me crié acá donde hablo, Parque Síquiman. Mi papá era el dueño de la verdulería “Siempre Verde”, muy conocida en Carlos Paz, y yo me pasaba los veranos ayudándolo. Hasta que cumplí 12 y de regalo me llevaron a conocer el cuartel de Bomberos Voluntarios de Tanti, y ya nunca me fui.

Los bomberos son mi segunda familia; con ellos cambié mi comportamiento, tuve otra educación, aprendí a ser mejor persona, aprendí una manera de ayudar a la gente y aprendí muchas cosas más que en general no se saben.

Como que, cuando hay un incendio, jamás se debe abrir o romper una ventana para buscar aire, porque justamente el oxígeno aviva el fuego y hace que las llamas sean más grandes y avancen más rápido. Mi mamá no lo sabía.

Detrás del mueble. “Un bombero acudió al incendio de su propia casa donde murieron su padre y su hermano”, fueron algunos titulares de prensa el 14 de julio del año pasado. No eran ciertos del todo, pero lastimosamente lo correcto estuvo en “murieron su padre y su hermano”.

Aún no amanecía cuando desde la Policía de Síquiman dieron el alerta a los cuarteles de bomberos de Villa Carlos Paz, Bialet Massé y Tanti. En éste se encontraban Franco y siete voluntarios más. Hasta ese momento era una alarma más de un incendio equis: quién podía sospechar que ese fuego tenía la forma de un demonio en la vida de los Fernández.

Fue una de esas madrugadas en las que todo debía salir mal: la neblina encegueció las cosas y ya ningún bombero iba a poder encontrar a tiempo esa casa que ardía en las calles Las Cascadas y Los Alazanes de Síquiman.

Quedaban por supuesto los abuelos y los tíos de Franco y Facundo, que viven en casas vecinas y arrancaron a mazazos la ventana para buscar al niño. Estaba desmayado, con los pulmones llenos de hollín, acurrucado detrás de un mueble contra la pared.

Eso que Franco le había explicado tantas veces. Le había dicho que en caso de incendio había que correr, buscar una salida, escapar hasta que los pies dejaran de arder. Pero Facundo le temía a la oscuridad, y quizá por eso se metió detrás del mueble y se quedó tan quieto como fuera posible hasta que el humo lo durmió y el fuego alcanzó su cuerpito.

El niño fue acostado en el césped helado, a metros del crepitar espantoso de un incendio oculto entre la niebla. Entre los vecinos estaba un médico de apellido Vázquez que le hizo respiración boca a boca hasta que se escucharon las sirenas y de golpe entró a lo bestia un camión cisterna y todo se llenó de bomberos que corrían y se mezclaban con los vecinos congelados en piyama.

El cadáver de Gastón Fernández fue hallado poco después en su habitación, la ropa impregnada con membrana caliente del techo derretido.

“El adulto estaba fallecido en el interior. Al niño sí pudimos moverlo, pero estaba inconsciente y comenzamos a reanimarlo en el lugar”, dijo Marcelo Gómez, bombero de Bialet Massé. Dijo algo más: “Lamentablemente, uno de los jóvenes, que es bombero de Tanti, es hermano del niño, y él estaba en el cuartel cuando entró la llamada”.

En primera persona (II). Empecé muy chiquito en bomberos. Mis papás me dijeron que no había problemas, pero que no debía dejar el colegio en Bialet. En eso estoy ahora, me queda un año y medio para terminarlo. Después me gustaría hacer un curso de paramédico y luego estudiar en Córdoba. Ingeniería Industrial, o Automotriz. Me gustan mucho los autos y también la tecnología.

En el cuartel siempre fui aspirante a bombero, así que no me permitían participar en otra cosa que no fuera un simulacro. Prácticas de salvatajes, cosas así. Pero nunca había estado en un incendio de verdad. El único en el que estuve fue el que mató a mi familia.

Acababa de cumplir 17 años cuando pasó esto. Justo eran las vacaciones de invierno así que me fui una semana entera al cuartel. Me iba a quedar más días, pero mi hermanito me llamó para decirme que me extrañaba y que volviera.

A él también le gustaba esto de ser bombero. Cuando cumplió por última vez lo llevé al cuartel y decía que iba a ser bombero o policía.

Le prometí que iba a volver a verlo justo la mañana que se quemó la casa. No llegué. O llegué tarde. No se dio el momento para encontrarme con mi hermanito.

Ahora puedo decir que él se agachó para salvarse aprovechando el plano neutro. El plano neutro es el espacio que queda entre el humo y el aire frío del suelo. El humo no baja hasta el fondo; se detiene a un metro del suelo porque choca con el aire frío, y ese pequeño espacio permite respirar porque el aire no está contaminado del todo. Pero cuando se abrieron las ventanas de la habitación, el humo se avivó con el oxígeno y se rompieron las capas térmicas. Insisto, es lógico que la gente no sepa estas cosas.

A mi papá lo vi por última vez antes de irme al cuartel. Le hice un asado sorpresa por el Día del Padre. Le regalamos una campera y perfumes. Facundo le escribió una cartita. Comimos todos juntos y después me fui a Tanti. Tenía pensado volver antes también para ayudar a mi papá en la verdulería, que no estuviera solo. Nunca pensé que podía pasar esto. Jamás imaginé recibir una llamada así.

Las muertes propias. Franco escuchó en la radio policial que la que se quemaba era “la casa del bombero Muñoz”. Se alteró, pero entendió cuando sus compañeros le dijeron que no iba a ir; no tenía la tranquilidad ni la experiencia para una cosa semejante. Acostumbrarse a ver la muerte de cerca no significa saber lidiar con las propias ausencias.

Cinco bomberos partieron desde Tanti, y otros dos quedaron con Franco en el cuartel. Él gastó todo su crédito llamando a sus padres, sin saber que los teléfonos estaban derretidos en la habitación, que su papá había muerto por el humo caliente y que su hermanito estaba dormido en el césped, con la respiración frágil y la sangre alborotada por las inyecciones de adrenalina que le clavaban los rescatistas.

Los periodistas que se agolparon en la casa se encontraron con un padre muerto, con un hijo muerto, con una madre herida. También con el revoloteo angustiante que provoca la desgracia, y el intendente de Síquiman, Néstor Cuello, asomado en ese revoloteo para prometer que a los que se salvaron no les iba a faltar ni una baldosa para reconstruir la casa. Cosa que, dicen los Fernández, no ocurrió ni por casualidad: contaron únicamente con la solidaridad de los vecinos y de una radio local que hizo una colecta.

Franco siempre tuvo la esperanza de que se iban a salvar. Sobre todo cuando escuchó en la radio que a su hermanito lo llevaban al Hospital Domingo Funes, y sus compañeros del cuartel se ofrecieron a llevarlo.

El parte médico del Funes sepultó cualquier ilusión: “El niño llegó con daño cerebral, con la superficie corporal quemada superior al 70% y quemaduras en las vías aéreas, lo que hizo inviable su vida”.

Cuando Franco llegó al hospital, pidió permiso para entrar en el shock room y abrazó a su hermano. El cuerpito todavía estaba tibio.

Poco después se presentó en lo que había sido su casa y, con lágrimas en los ojos y respirando el aire hirviendo que emanaba de esa negritud de escombros, les dijo a los periodistas que sentía mucho dolor, porque si bien se había acostumbrado un poco a esas cosas, había perdido a la mitad de su familia.

Epílogo: seguir. Nunca pensé en renunciar a bomberos por lo que pasó. Al contrario, cuando suena la alarma pienso en lo mejor de mi familia y salgo. Recordarlos me ayuda a ser una mejor persona.

Ellos me dan fuerza para seguir, y cuando suena la alarma lo primero que pienso es en la salud de esas personas, para que a nadie le pase lo que nos pasó a nosotros.

Fuente: http://www.diaadia.com.ar/policiales/cuando-el-fuego-cruje-en-casa-...

Vistas: 345

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 15 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 17 horas
CREADOR DE LA RED agregó 7 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 17 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

ACLS GUIA DE BOLSILLO (242 PAGINAS EN INGLES)

ACLS POCKET GUIDEACLS GUIA DE BOLSILLOESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS…Ver más
Hace 17 horas

JEFE
A carlos arturo rondón rey le gustó la conversación INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONCEPTOS BÁSICOS IVASPE ESPAÑA (47 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 17 horas

JEFE
carlos arturo rondón rey respondió a la discusión INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONCEPTOS BÁSICOS IVASPE ESPAÑA (47 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED en el grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
"Favor enviarme este de instalaciones electr. Grupoemergenciasyambiental@gmail.com Carlos rondon. Coordinador general. Colombia. Gracias."
Hace 17 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5 (152 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 18 horas
Icono del perfilBertulfo Antonio Angarita Gil , Luis Abreu y Lucas sebastian Petruzzi se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 19 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATE VEHICULAR
Miniatura

MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5 (152 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5Este manual es un documento vivo que forma parte de…Ver más
Hace 20 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
Hace 21 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONCEPTOS BÁSICOS IVASPE ESPAÑA (47 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 21 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación CURSO DE RESCATE EN ASCENSORES (BÁSICOS Y NUEVOS SISTEMAS) Y ESCALERAS MECÁNICAS IVASPE (53 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 22 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATISTAS INTEGRALES
Miniatura

CURSO DE RESCATE EN ASCENSORES (BÁSICOS Y NUEVOS SISTEMAS) Y ESCALERAS MECÁNICAS IVASPE (53 PAGINAS EN ESPAÑOL)

CURSO DE RESCATE EN ASCENSORES (BÁSICOS Y NUEVOS SISTEMAS) Y ESCALERAS MECÁNICAS1 INTRODUCCIÓN2 DEFINICIÓN3 TIPOS DE ASCENSOR4 ELEMENTOS PRINCIPALES5 PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO6 SISTEMAS Y PRINCIPALES DISPOSICIONES DE SEGURIDAD EN ASCENSORES7 RESCATE PERSONAS ENCERRADAS EN ASCENSORES9 PROCEDIMIENTO OPERATIVO (PROCOP) DE RESCATE DE PERSONAS ENCERRADAS EN ASCENSOR10…Ver más
Hace 22 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 22 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo PROTECCION CIVIL
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS - IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOSVALENCIA El tema que se desarrolla tiene como objetivo aportar a los mandos responsables de los servicios de emergencia en primera instancia un conocimiento del entorno socio[1]relacional de la figura del mando operativo, en aspectos como la conducción laboral y liderazgo. En…Ver más
Hace 22 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo GESTIÓN DE RIESGO
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS - IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOSVALENCIA El tema que se desarrolla tiene como objetivo aportar a los mandos responsables de los servicios de emergencia en primera instancia un conocimiento del entorno socio[1]relacional de la figura del mando operativo, en aspectos como la conducción laboral y liderazgo. En…Ver más
Hace 22 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 22 horas

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio