SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

Estimados Camaradas:
Antes que nada, quiero desearles buen fin de semana.
Como todos ya tendrán en conociemiento, a lo largo de nuestra profesión nos vemos expuestos a innumerables riesgos psicofísicos, que de no tomar las precauciones correspondientes, ponen en peligro nuestra vida y por ende, la de nuestros seres queridos.
Muchos de éstos riesgos son visibles, de los cuales la mayoría veces podemos minimizar los daños.
Pero he aquí, aquellos riesgos que no se pueden detectar visiblemente sin equipos específicos y los cuales son un gran riesgo para nuestra vida.
Sabemos bien, que las vías aéreas respiratorias y los pulmones son probablemente las áreas más vulnerables a una lesión, que cualquier otra parte de nuestro cuerpo y los gases encontrados en un incendio, en su mayoría son peligrosos de una forma u otra.
De ésto, se desprende la importancia del uso de los ERA's, para todo tipo de situación (aunque se por experiencia propia, que en la mayoría de los cuarteles ésto no es así por falta de equipamiento y presupuesto, SIEMPRE AGRADECIDO CON LOS GOBIERNOS DE TURNO QUE NO PRESTAN ATENCIÓN A NUESTRA PROFESIÓN )
Los peligros respiratorios que podemos encontrar son:

-Deficiencia de Oxígeno
-Temperaturas Elevadas
-Humo
-Gases Tóxicos

Ampliando lo anteriormente enumerado tenemos que:

DEFICIENCIA DE OXIGENO:
El proceso de incendio consume oxígeno mientras produce gases tóxicos.-
Cuando las concentraciones están por debajo del 18%, el cuerpo humano responde incrementando el ritmo respiratorio, lo cual nos lleva a falla del organismo por los efectos de la deficiencia de O2, los cuales a continuación se detallan:


EFECTOS FISIOLOGICOS DE LA DEFICIENCIA DE OXIGENO
Porcentaje de O2 en Aire - Síntomas

21 % - Ninguno, condición normal
17% - Cierto deterioro de la coordinación muscular, incremento de la respiración
12% - Mareo, dolor de cabeza, mucha fatiga
9% - Pérdida del conocimiento
6% - Muerte por deficiencia respiratoria y falla consecuente falla cardíaca

TEMPERATUTAS ELEVADAS:

La acción de exponerse al aire caliente puede lesionar las vías respiratorias y si el aire es húmedo, el daño puede ser mucho mayor, la inhalación rápida de calor excesivo, con temperaturas sobrepasando los 49 °C a 54 °C, puede causar una seria disminución de la presión arterial y falla en el sistema circulatorio. La inhalación de gases calientes puede causar edemas (acumulación de fluido en los pulmones), lo cual puede causar la muerte por asfixia. El daño causado a los tejidos por inhalación de aire caliente no es inmediatamente reversible al introducir aire fresco y puro a las vías respiratorias.

HUMO:

La mayor parte del humo generado en un incendio es una combinación de pequeñas partículas en suspensión, pero también hay una cierta cantidad de polvo corriente flotando en combinación con gases calientes. Las partículas proveen un medio para la condensación de algunos productos gaseosos de la combustión.
Algunas de éstas partículas en suspensión pueden ser ligeramente irritantes, otras, potencialmente letales.

GASES TOXICOS:

El bombero debe recordar que un incendio significa exponerse a una combinación de agentes irritantes y tóxicos que no pueden ser identificados previamente con exactitud.
De echo, la combinación puede tener un efecto sinergético en el cual el efecto combinado de dos o mas sustancias es más tóxico e irritante que lo que sería el efecto total si cada uno fuera inhalado por separado.
En particular los gases tóxicos producidos en un incendio varían de acuerdo a cuatro factores:

-NATURALEZA DEL COMBUSTIBLE
-CANTIDAD DE CALOR LIBERADO
-TEMPERATURA DE LOS GASES GENERADOS
-CONCENTRACION DE OXIGENO

GASES GENERADOS:

-Monóxido de carbono (CO)
-Cloruro de Hidrógeno o Ácido Clorhídrico (HCl)
-Cianuro de Hidrógeno o Ácido Cianhídrico (HCN)
-Dióxido de carbono (CO2)
-Óxidos de Nitrógeno
-Fosgeno (COCL2)

% de CO en aire - PPM - Síntomas

100 - 0,01 - Ningún Síntoma-Ninguna lesión
200 - 0,02 - Dolor de cabeza leve, pocos síntomas
400 - 0,04 - Dolor de cabeza después de 1 a 2 Hs
800 - 0,08 - Dolor de cabeza después de 45 min., náuseas, colapso e inconsciencia después de 2 Hs
1000 - 0,10 - Riesgo de inconsciencia después de 1 hora
1600 - 0,16 - Dolor de cabeza, vértigo, náuseas después de 20 min.
3200 - 0,32 - Dolor de cabeza, vértigo, náuseas después de 5 a 10 min., inconsciencia después de 30 min.
6400 - 0,64 - Dolor de cabeza, vértigo después de 1 a 2 min., inconsciencia después de 15 a 20 min.
12800 - 1,28 - Inconsciencia inmediata, peligro de muerte dentro de 1 a 3 min.


CLORURO DE HIDRÓGENO:

El Cloruro de Hidrógeno (HCl) es incoloro pero fácilmente detectado por su olor penetrante y la intensa irritación que produce en los ojos y las vías respiratorias.
Aunque en términos generales no se considera un veneno, el cloruro de hidrógeno causa inflamación y obstrucción de las vías respiratorias superiores, la respiración se hace dificultosa y puede resultar en asfixia.
Este gas está presente comúnmente en incendios a causa del incremento de temperatura en materiales plásticos tales como el Cloruro de Polivinilo (PVC).

CIANURO DE HIDRÓGENO :

El cianuro de Hidrógeno (HCN) interfiere en la respiración a nivel celular y de los tejidos. El intercambio adecuado de O2 y CO2 se ve limitado, así que el HCN es clasificado como asfixiante químico.
El gas inhibe las enzimas por medio de las cuales los tejidos toman y usan el O2. El HCN puede ser absorbido también a través de la piel.
Entre los materiales que emiten HCN se incluyen el nylon, la lona, la espuma de poliuretano, el caucho y el papel.
Este gas tiene un notable olor a almendras.

DIÓXIDO DE CARBONO:

EL Dióxido de Carbono (CO2) debe ser tomado en cuenta debido a que es uno de los resultantes de la combustión completa de los materiales carboníferos. El CO2 es incoloro, inodoro y no inflamable.
Los incendios que arden libremente deben formar generalmente más CO2 que los incendios que arden lentamente, sin llama. Normalmente su presencia en el aire y el intercambio desde el torrente sanguíneo hacia el interior de los pulmones estimula el centro respiratorio del cerebro. El aire contiene normalmente alrededor de 0,03% de CO2. A una concentración de 5% en el aire, hay un notable incremento en la respiración, acompañado de dolor de cabeza, vértigo, transpiración, excitación mental. Las concentraciones de 10 a 12% causan la muerte a unos pocos minutos por parálisis del centro respiratorio cerebral.
A medida que el gas aumenta, la función respiratoria inicialmente estimulada disminuye antes de que ocurra la parálisis total.

ÓXIDOS DE NITRÓGENO:

Hay dos óxidos de nitrógeno peligrosos: el Dióxido de Nitrógeno (NO2) es el más significativo debido a que el óxido nítrico (N2O3) se convierte fácilmente en NO2 con la sola presencia de O2 y humedad. El NO2 es un irritante pulmonar que tiene un color castaño rojizo.
Cuando es inhalado en suficientes concentraciones causa edema pulmonar, el cual bloquea los procesos naturales de respiración del cuerpo y conduce a la muerte por asfixia.

FOSGENO:

El Fosgeno (COCL2) es un gas incoloro, insípido, con un olor desagradable. Puede ser producido cuando los refrigerantes como el Freón hacen contacto con la llama. Es un irritante fuerte de los pulmones y su amplio efecto venenoso no es evidente sino varias horas después de la exposición. El típico olor a material de descomposición de Fosgeno es perceptible a 5 ppm, cuando cantidades menores pueden causar tos e irritación en los ojos. Veinticinco ppm son mortales. Cuando el Fosgeno hace contacto con el agua se descompone en HCl. Como los pulmones y los bronquios están siempre húmedos, el Fosgeno forma HCl en los pulmones cuando se inhala.

Como pueden apreciar, es constante nuestra exposición a éstos tipos de riesgos que son innherentes a nuestra tareas y que desde el incendio más complejo al más comun, éstan presentes.

Espero ayude.
Saludos cordiales.

Vistas: 159

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos


JEFE
Comentario de Diego Bernard el abril 4, 2010 a las 12:21am
GRACIAS... SALUDOS
Comentario de Hèctor Guilcamaigua el abril 3, 2010 a las 7:56pm
muy buena la información me va a servir para poner en común con mis compañeros para que tomemos consciencia de la importancia de utilizar el autocontenido...por mas pequeño que sea el incendio... gracias....
Comentario de Rafael Canteros el febrero 12, 2010 a las 9:16pm
MUY BUEN MATERIAL ALFONSO, GRACIAS POR TU APORTE, SALUDOS.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED el martes.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED el martes.

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Nov 19, 2016.

Publicaciones de blog

Última actividad

Alejandro Coronel Barredo comentó sobre la publicación en el blog ¿PORQUE CHILE TIENE UNA DE LAS TASAS DE MORTALIDAD MÁS BAJAS DEL MUNDO? de CREADOR DE LA RED
"Saludos, de igual manera en los diferentes Cuerpos de Bomberos, se han implementado estrictos protocolos de intervención cuando hay contacto con víctimas y turnos de permanencia en cuarteles con dotaciones definidas por rol, sin…"
Hace 21 horas
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 21 horas
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

COVID-19: Japanese Research Elucidates Risk Of Virus Transmission Via Emission Of Micro-Droplets

A virus transmission research from Japan says micro-droplets that linger in the air after a cough, sneeze or during conversation may carry the virus. Researc...
Hace 22 horas
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 22 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de Joaquin Gomez Galindo
Hace 23 horas
CREADOR DE LA RED comentó en la foto de Joaquin Gomez Galindo
Miniatura

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

"FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS MUY BUENA LA CERTIFICACIÓN"
Hace 23 horas

JEFE
La foto de Joaquin Gomez Galindo se mostró en una publicación

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

NFPA 1281 INTERIOR FIRE BRIGADE POR LA STATE FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS DIVISION ASSA C.A. LATINO AMÉRICA
Hace 23 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog ARTICULO TÉCNICO DE JUSTIN LANGE - "DESDE EL BALCÓN: REFLEXIONES SOBRE ABORDAJES EN INCENDIOS EN ALTURA" de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog EL EJERCITO ARGENTINO REPARTE COMIDA EN LOS BARRIOS CARENCIADOS - ARGENTINA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog UN HOSPITAL VASCO HA COMENZADO A UTILIZAR LAS URNAS ELECTORALES COMO BARRERA ANTE EL CORONAVIRUS AL MOMENTO DE INTUBAR A LOS PACIENTES - ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Miércoles

JEFE
A JUan carlos Rodríguez caviedes le gustó el blog ASÍ HACE LA AUTOMOTRIZ SEAT LOS RESPIRADORES QUE LUEGO SE UTILIZAN EN LAS UCI DE ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Miércoles
CREADOR DE LA RED publicó videos
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Miércoles
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Miércoles

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio