SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

LA SALUD OCUPACIONAL EN LOS BOMBEROS / ARTICULO DE LA LICENCIADA MARCELA ACOSTA PARA LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Articulo de la Licenciada Marcela Acosta:

 

 

La salud ocupacional promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo. Ahora bien, en cualquier ocupación se llevan a cabo evaluaciones de riesgo de todas las tareas que se realizan y en base a los resultados obtenidos se diseñan programas de seguridad y salud para minimizarlos. Que importante es la existencia de estos programas para los bomberos, ¿verdad? Programas de vigilancia de la salud que determinen una aptitud física para la tarea, que concienticen, prevengan e informen a los miembros como cuidarse y  hacer frente a algunas situaciones, ya que el trabajo (el del bombero lo es) puede tener efectos perjudiciales o beneficiosos sobre la salud. 

El tema es extenso y apasionante, por eso, en este artíc***, haré referencia al corazón de los bomberos, uno de los órganos del cuerpo que más se ve afectado y deteriorado con cada intervención. 

Desde el momento que suena la sirena que los convoca para presentarse al cuartel, el corazón comienza a trabajar de manera diferente, a exigirse de una forma diferente, y si no los encuentra preparados, en algún momento puede jugarles una mala pasada. Cuando hablo de “preparación”, me refiero al estado físico, el buen estado físico que es tan importante tener para ayudar al corazón en estas exigencias. No soy ajena a saber que los bomberos son, en mayoría, voluntarios, lo que significa que deben tener un trabajo en el que obtengan una remuneración, cosa que conlleva a no contar con el tiempo suficiente para poder realizarlo, ya que, con el trabajo, el cuartel, la familia, etc., es poco el tiempo que queda para concurrir a un gimnasio y lograr una preparación con acompañamiento de un profesional. Pero, en base a esto, este tipo de actividad podría realizarse en el mismo cuartel, así como se hace en  empresas en las que la evaluación de riesgo requiere de una serie de ejercicios de pre calentamiento para evitar lesiones (por ejemplo en las automotrices). Es  muy importante tener en cuenta que además de las exigencias propias de las intervenciones, como ser:  manipular equipos y herramientas con considerable peso, subir y bajar escaleras, trabajar en altura, en espacios confinados, estar expuestos a altas temperaturas, a malas posturas de trabajo y a la carga mental derivada de l condición, hay que sumarle el peso que se soporta de los EPP, especialmente el del ERA (equipo de respiración autónomo). Todos estos riesgos son controlables y minizables, si se cuenta, entre otras medidas, con un programa de salud ocupacional que no considere solo la prevención de enfermedades profesionales, sino que se extienda a la salud integral de los miembros. 

 

El corazón y la obesidad 

El organismo está compuesto de agua, grasa, proteína, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Se habla de obesidad cuando el organismo contiene demasiada grasa. En algunas personas, la causa de la obesidad es muy simple: consumen más calorías que las que queman haciendo ejercicio físico en su vida diaria; en otras se puede deber a herencia genética, malos hábitos alimenticios, medicamentos, enfermedades, etc. El exceso de grasa corporal aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud, especialmente enfermedades cardiovasculares y ataques cerebrales. Además, la obesidad puede: 

  • Elevar los niveles de LDL (colesterol malo) y triglicéridos 
  • Reducir los niveles de HDL o (colesterol bueno) 
  • Aumentar la presión arterial. 
  • Causar diabetes. 
  • Aumentar el riesgo de asma del adulto y otros problemas respiratorios. 
  • Aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, tales como el cáncer endometrial, el cáncer de mama, el cáncer de próstata y el cáncer de colon. 

Aunque no existan otros factores de riesgo, la obesidad por si sola aumenta el riesgo cardiovascular,  el esfuerzo de los huesos, las articulaciones y los músculos. 

El tratamiento para la obesidad consiste básicamente en cambios de hábitos y estilo de vida, alimentación y actividad física. 

 

El tabaco y el corazón: 

El tabaco es el mayor problema de salud pública de nuestro tiempo y la primera causa evitable de mortalidad en los países desarrollados (OMS). 

Su efecto nocivo sobre el sistema cardiovascular produce: 

  • Aumento del ritmo de latidos del corazón y de la tensión arterial 
  • Aparición de arteriosclerosis 
  • Desarrollo de trombosis 
  • Reducción del calibre de las arterias coronarias, dificultando el riego del corazón 
  • Probabilidad de sufrir arritmias 
  • Aumento en las necesidades de oxigeno del organismo, suponiendo una carga añadida para el corazón. 

Existen componentes del humo del tabaco que han sido claramente incriminados como agentes perjudiciales para el sistema circulatorio. De estos, los que más relevancia tienen son el monóxido de carbono y la nicotina. 

Demás esta decir los daños que produce el monóxido de carbono, por un lado los bomberos se protegen de este enemigo y por el otro lo dejan ingresar a su organismo de forma voluntaria. 

Se ha demostrado el beneficio del abandono del hábito de fumar en cualquier momento, tanto para prevenir enfermedades como para reducir sus complicaciones o la probabilidad de reaparición una vez que se han producido.  Por ejemplo, luego de sufrir un infarto de miocardio, el riesgo de un nuevo episodio se reduce notablemente si se deja de fumar y mejorará la evolución del mismo. Esta posibilidad optimizará en muchos casos la calidad de vida y en otros logrará una mayor duración de la misma.   

 

Hemos visto, según todo lo descripto, como  el corazón de los bomberos se daña por dos tipos de causas: 

  • por los riesgos propios de las tareas  
  • por factores externos a las mismas. 

 

Para finalizar, insisto en la necesidad de contar con un Plan de Salud, integrado a un Plan de Seguridad Ocupacional, que prevenga, concientice y capacite mediante programas específicos, con publicidades gráficas como la cartelería de seguridad que incentiven a los miembros a tener un buen estado físico, y lo que es más importante: 

 

“QUE LA SALUD DE LOS BOMBEROS FORME PARTE DE LA POLITICA DE CADA CUARTEL.” 

 

 

 

Lic. Marcela Acosta 

Seguridad y Salud 

   Ocupacional 

Vistas: 534

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de Ludi Mireya el agosto 23, 2012 a las 9:23pm

Excelente articulo, la verdad en este momento estoy inetentando realizar el antes denominado PSO " Programa de salud Ocupacional, ahora SG-SST " Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo"  y todo esto hace que mi motivacion sea mayor y se que sacare provecho sobre todos estos articulos importantes...

Comentario de Francisco superpancho el mayo 20, 2012 a las 7:45pm

Licenciada la felicito por su articulo y comparto plenamente su opiniòn de que cada cuartel debe contar con un Plan de Salud integrado a un Plan de Seguridad Ocupacional, que detecte los riesgos ineherentes a nuestra función, los prevenga y nos capacite sobre la mejor manera de prevenirlos a fin de evitar lesiones incapacitantes. Asimismo creo que un gran problema entre el personal de bomberos es la falta de actividad fisíca constante que nos mantenga siempre preparados para responder de la mejor manera las llamdas de emergencias  

Comentario de Alvaro jose vera abarca el mayo 13, 2012 a las 12:20am

Hola soy estudiante es enfermería y mi tesis que e estoy desarrollando  en relación a los riesgos cardiovasculares inherentes a la labor de los bomberos...visto desde el punto de enfermería  en la salud ocupacional 

si tienen algún material que e me pueda enviar se los agradecería mi correo es: ajva77@hotmail.com

saludos gracias   


DISTINGUIDO
Comentario de Gerardo Fabian Crespo el mayo 2, 2012 a las 7:02am

Hola Marcela.

Muchas gracias por tu aporte a esta campaña de cuidados de la salud en el ambito de nuestros Bomberos, maxime viniendo de una de las primeras profesionales Argentinas en trabajar arduamente en estos temas, tu trabajo junto a  Sabrina en salud ocupacional fue el primero en Argentina y eso marca un hito historico innegable lo cual agrega mucho valor a tus palabras y que digas presente!! para ayudarnos.

Hago propicia la oportunidad para motivar e instar a los miembros de LHB a tener en cuenta la figura de la Licenciada Marcela Acosta como fuente de consulta para tan importante tematica de salud ocupacional.

Te envio un cordial y respetuoso saludo.

Gerardo Crespo


DISTINGUIDO
Comentario de sgt. jorge armando serna r. el mayo 1, 2012 a las 7:39pm

Marcela cordial saludo, excelente tu aporte para toda la familia bomberil,  ya que se están cometiendo en las practicas bomberiles demasiados errores que pueden ocasionar lecciones incapacitantes, en algunos casos en la muerte de una unidad bomberil.la salud ocupacional es fundamental en nuestra labor.que es considerada de alto riesgo,y es un deber de nuestros instructores contribuir a establecer los mecanismos o medidas necesarias para identificar,evaluar y controlar los riesgos relacionados con nuestra labor.     


DISTINGUIDO
Comentario de Ruben Alberto Rodriguez el mayo 1, 2012 a las 4:07pm

Estimada Lic. Marcela Acosta su articulo aporta otra vision, pero parandose sobre la Politica, los riesgos y la Planificacion. Felicitaciones y un abrazo

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó un evento
Miniatura

Taller Plataforma WISER y Actualización de G.R.E 2024 a las Puebla, Pue

abril 26, 2024 de 10am a 2pm
Taller Presencial de Plataforma WISER y Actualización de la Guía de Respuesta a Emergencias, dirigido a Personal de Emergencias, Paramédicos, Bomberos, Rescatistas, Seguridad Industrial, Despachadores de Emergencias, Comandantes de Incidentes e Interesados.Mayores informes: 22 11 07 17 87Ver más
Hace 2 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Martes

LÍDER
HAROLD BEJARANO y La Hermandad de Bomberos ahora son amigos
Martes
Jared Araujo ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Lunes
CREADOR DE LA RED ahora es amigo de luis nieto, Guillermo Carranza, Fernando Ibarra y Diego Sebastián Fernández
Lunes
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Lunes
CREADOR DE LA RED actualizó un evento
Miniatura

CURSO CFBT I & VENTILACIÓN TÁCTICA a las TABIO EN COLOMBIA

octubre 24, 2024 a octubre 26, 2024
CURSO CFBT NIVEL I & VENTILACIÓN TÁCTICA “ENTRENAMIENTO EN COMPORTAMIENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN RECINTOS INTERIORES” Instructor Líder: Pablo Sanchez Grau (Chubut en Argentina)LUGAR: Escuela de Bomberos de Cundinamarca ESBOCUN, en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tabio en Cundinamarca / Colombia.INCLUYE PRE-CURSO ONLINE FECHA: 24 – 25 & 26 de octubre…Ver más
Domingo
Los 3 eventos de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó eventos
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Domingo
Las 7 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Miniatura

LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES)

FIRE INVESTIGATOR COOL SCIENCE CAREERSINVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOLEBOOK - 2009Chris mira a través de los escombros humeantes. Dos familias alguna vez establecieron su hogar en este sitio. Ahora lo único que queda es un revoltijo de recuerdos ennegrecidos: una estantería por aquí, una muñeca por allá. Los bomberos se apresuraron a sofocar el…Ver más
Domingo
Cristian Monsalve ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio