Coronavirus, el gobierno 'cierra' Lombardía y 14 provincias: "Cambio de estilo de vida"
Hasta el 3 de abril, prohibición de entrada y salida para las áreas involucradas. La restricción que afecta directamente a unos 16 millones de ciudadanos se decidió en la noche después de un consejo de ministros. En el borrador de un segundo decreto, pararon todas las bodas y funerales en toda Italia.
por CARMELO LOPAPA
Lo que sucede es lo que todos han tratado de evitar, el gobierno, los consejeros regionales, los administradores locales. Pero no fue posible esperar un día más: un pedazo de Italia cierra por coronavirus . Desde hoy hasta el 3 de abril, una gran parte del norte del país y alrededor de 16 millones de italianos están en cuarentena.
Fuera de toda Lombardía y otras 14 provincias en Piamonte, Emilia Romagna, Marche. Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rímini, Pesaro y Urbino, Venecia, Padua, Treviso, Asti, Alessandria, Novara, Vercelli y Verbano Cusio Ossola se convierten en áreas rojas. Significa que debemos "evitar absolutamente cualquier movimiento dentro y fuera de los territorios", se lee en el último borrador del decreto del Presidente del Consejo de Ministros. Trabajó hasta altas horas de la noche de ayer y lo firmó a las tres de la mañana, también por las perplejidades planteadas por los gobernadores de Lombardía y Emilia Romagna, Fontana y Bonaccini. Deje de moverse también "dentro de los mismos territorios, excepto aquellos motivados por necesidades de trabajo indiferentes o situaciones de emergencia". El área locomotora del país, si es así, se convertirá en un enorme "Codogno". La única diferencia es que no habrá militares para proteger el territorio, como se entiende fácilmente a la luz de la extensión del área.
La elección maduró al final de una reunión dramática en el Palazzo Chigi, marcada por la consulta de los expertos del Instituto de salud, pero también de los alcaldes de los municipios interesados. El presidente Giuseppe Conte ha sido determinante y, como él, todo el ala gubernamental del gobierno, dirigido por Dario Franceschini. Más aún al final de un día que comenzó con la noticia de la positividad de la secretaria Nicola Zingaretti.
Como explica uno de los ministros, no había un día más que perder, quedó claro a la luz de los datos proporcionados por Protección Civil en las últimas 24 horas. Y no tanto por la preocupante cantidad de personas infectadas: las 5.061 registradas ayer, más 1.145. Y ni siquiera por las 233 muertes, 36 más. El peso era la situación de cuidados intensivos: las habitaciones saturadas en Lombardía y más allá. Deficiencias orgánicas. Lo mismo que impulsó al Ministerio de Salud a abrir las puertas a 20 mil nuevos operadores. De ahí la decisión drástica, sin embargo, adoptada para permitir aún el movimiento de mercancías. Hacia y desde el ala más productiva del país.
Según lo que sucede, los ministros decidieron endurecerse después de la última información preocupante: en Milán durante el fin de semana todavía se agolparon en los pubs de Navigli, sin mencionar las estaciones de esquí abarrotadas entre Lombardía, Trentino Alto Adige y Veneto. "Ganaremos esta guerra si nuestros conciudadanos adoptan un comportamiento responsable, cambiando temporalmente nuestros estilos de vida", dijo claramente el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Con esta medida, el gobierno espera desalentar los viajes. También porque hay "sanciones específicas por incumplimiento". Los bares y restaurantes pueden permanecer abiertos, pero solo si pueden garantizar la distancia de un metro. Excepto por ahora el Campeonato de fútbol : los eventos deportivos solo se permiten a puerta cerrada. Pero por la tarde también circulaba el borrador de un segundo decreto, que contenía medidas parcialmente restrictivas para el resto de Italia. Entre los más llamativos: "Se suspenden las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las funerarias". Y una invitación a limitar la movilidad, sin perjuicio de los movimientos indispensables. Y luego, "se suspenden los congresos, reuniones, reuniones y eventos sociales que involucran al personal sanitario o al personal encargado de llevar a cabo servicios públicos o servicios públicos esenciales". Además, "las demostraciones, eventos y espectáculos de cualquier naturaleza, incluidas las representaciones cinematográficas y teatrales, que se llevan a cabo en todos los lugares, tanto públicos como privados, están suspendidos,
Sin embargo, no hay barricada de la oposición, de hecho, hay colaboración. Matteo Salvini se refiere a la evaluación de sus gobernadores y no genera controversia. La líder del grupo de Forza Italia, Mariastella Gelmini, habla de "restricciones indispensables para nuestra seguridad". Las conversaciones entre el gobierno y la región continuaron durante la noche.
FUENTE: https://www.repubblica.it/cronaca/2020/03/08/news/zona_rossa_lombar...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS