SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

LOS BOMBEROS QUE TRAJERON LAS CAMAS DE HOSPITAL QUE LE FALTABAN A BARCELONA

Pabellón médico vinculado al Hospital Clínic /ACN

Los bomberos que trajeron las camas de hospital que le faltaban a Barcelona

Sobre Clara, 30 años, y Pau, 34 años, recayó el encargo de diseñar el dispositivo que instaló en pabellones y hoteles 1.546 nuevas plazas para enfermos de coronavirus

Guillem Sànchez

BARCELONA - DOMINGO, 19/04/2020 

De izquierda a derecha: Sebastià Massaguè, Clara Latorre, Pau Serra y Antoni Cabeza en el edificio Mestral.  / JORDI COTRINA

Barcelona necesitaba más camas de hospitales. Los datos de expansión de la pandemia de covid-19 auguraban a finales de marzo que si no se actuaba con rapidez en los cuatro grandes centros de la ciudad –Vall d'HebronClínicMar y Sant Pau– no habría sitio para todos los pacientes que estaban a punto de llegar. Los propios hospitales, colmenas complejas, comenzaron por reorganizarse –convirtiendo quirófanos en plazas de UCI, por ejemplo– pero pronto comprendieron que no bastaba, hacía falta crecer más allá de sus muros. A los bomberos del Ayuntamiento de Barcelona les llegó ese encargo el 22 de marzo: diseñar cómo los hospitales podían crecer más allá de sus paredes para no dejar enfermos sin camas ni sumirse en el caos.

Sebastià Massagué, director de los bomberos de Barcelona, buscó entre su plantilla y dio con Clara Latorre (30 años y una doble ingeniería en Puertos y Caminos y en Agronomía) y con Pau Serra (34 años, médico y casi ingeniero aeronáutico). A pesar de su juventud, los puso a ambos al frente de la gestión logística y médico-asistencial del grupo conjunto que, con sede en el edificio Mestral del parque sanitario Rovira i Virgili, forman Ayuntamiento de Barcelona y Conselleria de Salut con el asesoramiento de Médicos Sin Fronteras.

Pau y Clara, que en pocas horas pasaron de hacer guardias en su parque a un puesto de mando en la lucha contra el coronavirus, han convivido con una presión difícil de describir, la de saber que si el plan dibujado fallaba se iban a perder vidas. Pero ha funcionado, la colaboración entre bomberos y sanitarios ha habilitado 1.546 nuevas camas en un tiempo récord y ahora explican a este diario una experiencia que creen que vindica a los primeros como "un servicio de protección civil que va mucho más allá de los incendios". 

El plan

"No optamos por un modelo de hospitales de campaña sino por uno que generara extensiones de cada hospital en pabellones públicos", explica Pau. ¿Por qué públicos? Porque las previsiones son que, superado el pico de covid-19, habrá otras dos olas de pacientes. Los que no han ido al médico a causa de la pandemia y los que, además, han contraído durante esta abstinencia médica enfermedades que se han cronificado. Asentar las extensiones en pabellones públicos entrega al Ayuntamiento el poder de alargar la vida de estos equipamientos hasta que se considere necesario. Y no se optó "por los llamados hospitales de campaña" porque eso significa hacer "un hospital nuevo" en lugar de aprovechar de cada centro "los servicios de recursos humanos, catering o lavandería o los suministros de medicamentos, internet o electricidad". En pocas palabras, impidió que la burocracia complicara la solución de la emergencia.

Así Clara y Pau coordinaron, en un margen de 11 días, las aperturas de los pabellones del CEM Olímpic (extensión de 132 camas para Vall d’Hebrón), CEM Claror (72 camas para Hospital del Mar), CEM Guinardó (88 camas para Sant Pau) y Facultat INEF (252 camas para el Clínic). Y, en paralelo, guiaron la habilitación de hoteles (Cotton HousePraktik BakeryPraktik VinotecaMelià SarriàIlunion o Princess) que se prestaron a funcionar como residencias para convalecientes y aportaron otras 1.002 camas. Una maquinaria "para ordenar el caos", en palabras de Clara, con el único propósito de restar presión a los hospitales "liberando camas para los pacientes más graves". 


El baile de los pacientes

Los sanitarios reservan las plazas de UCI de los hospitales para los enfermos más graves que necesitan respiradores automáticos. La clave de este plan, que ha contado "con la colaboración total de los cuatro hospitales", ha sido trasladar al resto fuera de los centros. De entre los 'trasladables', los casos más graves se mueven en ambulancias del SEM a los nuevos pabellones convertidos en extensiones de los hospitales. La estrategia permite que en estas nuevas plantas los pacientes sigan bajo los cuidados del mismo hospital. Los casos menos graves se envían a los hoteles, un lugar para sanar del todo antes de poder regresar a casa. Homologar estos espacios para turistas como lugares de cuidados médicos ha requerido inspeccionar cada edificio y elaborar un plan de actuación que coordina a personal de los hoteles –servicio de cocina o de limpieza– con personal sanitario externo. Tampoco ha sido sencillo. Y dado que las ambulancias son un bien escaso, para trasladar a los hoteles a estos pacientes menos graves se ha recurrido a autobuses de TMB. Una imagen impensable pero lógica dentro de un panorama de pesadilla: supervivientes del coronavirus dentro de buses de línea circulando por una Barcelona desierta en dirección a un hotel convertido en una casa de convalecencia.

El plan ha sido liberar rápido camas de los hospitales para poder atender a los pacientes más graves

Los bomberos de la ciudad –y los de la Generalitat– colaboran asimismo con la 'Conselleria' de Salut en la crisis de los geriátricos de la ciudad. Antoni Cabeza, bombero y químico de formación, lidera la tarea que pertoca al cuerpo municipal. Desde la sala de Mestral se coordinan las tareas de descontaminación de las residencias de Barcelona que efectúan cuatro equipos de los bomberos y otros de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Pero no bastaba con desinfectar: tenían que separar a los ancianos sanos de los infectados y detener una propagación que en las residencias ha provocado auténticas masacres. Esta semana los bomberos han comenzado a hacer test PCR en los geriátricos y a trasladar pacientes positivos a otros emplazamientos. Pero siguen faltando recursos médicos para los mayores en los nuevos destinos y preocupa la evolución de los ancianos trasladados.

Una veintena de bomberos como Clara, Pau y Antoni, o como Francesc Ros –a cargo de la sala de coordinación de Mestral–, han perdido estas semanas su envidiado horario de guardias de 24 horas y cuatro días de libranza para trabajar todos los días, más de 15 horas. Han dejado atrás también los roles de mando que imperan en el cuerpo y ahora dan órdenes a personal que los supera en rango o las reciben de otros de un escalafón inferior. No son días normales, Massagué lo dejó claro por escrito en la orden interna que redactó para reorganizar el cuerpo: "vocación de servicio y no de protagonismo". Ni ellos ni los sanitarios han evitado que el virus se haya cobrado ya 5.000 muertos solo en Catalunya, 20.000 en España. Pero esta suma de esfuerzos de funcionarios trabajando en equipo –una historia que debería recaer sobre cualquier político que ha sentido la tentación de hacer negocio con los servicios públicos– ha puesto camas de hospital donde solo había pabellones cerrados y hoteles sin turistas.

FUENTE: https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20200419/bomberos-barcelon...

Vistas: 18

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO DE TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Burner - Motorhead
  • 3.
    Fuel
  • 4.
    Born to raise hell
  • 5.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 6.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 7.
    Flashover
  • 8.
    Get inside
  • 9.
    metallica - load - hero of the day
  • 10.
    Heavens on fire
  • 11.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 12.
    The Fireman
  • 13.
    Fire burning on the dancefloor
  • 14.
    Firemans Prayer
  • 15.
    brigada 49-shine your light47
  • 16.
    Backdraft - Final Theme
  • 17.
    Hoy no volvio
  • 18.
    Amazing Grace

CHARLAS TECNICAS

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Publicaciones de blog

Última actividad

A Sergio Nicolás Cuello le gustó el blog MATERIAL PARTICULADO EN LOS INCENDIOS FORESTALES - ARTICULO TÉCNICO DE RODOLFO VALDIVIA (SANTIAGO, CHILE) de CREADOR DE LA RED
Hace 4 horas
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación
Hace 16 horas
CREADOR DE LA RED publicó un video
Hace 16 horas
Rafa SP ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Hace 19 horas

LÍDER
DIEGO GERMAN NARVAEZ URIBE comentó sobre la publicación en el blog FALLECE EN ACTO DE SERVICIO BOMBERO ULISES ALEX PACHECO PACHECO PERTENCIENTE A LA SEGUNDA COMPAÑIA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LOS LAGOS - REGION DE LOS RIOS EN CHILE de CREADOR DE LA RED
"sentidas condolencias por el fallecimiento del colega "
Hace 23 horas

JEFE
Luis Hernan comentó sobre la publicación en el blog FALLECE EN ACTO DE SERVICIO BOMBERO ULISES ALEX PACHECO PACHECO PERTENCIENTE A LA SEGUNDA COMPAÑIA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LOS LAGOS - REGION DE LOS RIOS EN CHILE de CREADOR DE LA RED
"Una situación lamentable, por efectos de la pandemia, muchos bomberos no pudimos acompañar al colega a su última morada. Descansa en PAZ."
ayer
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación
ayer
A Carlos le gustó la conversación RELACION DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAMAUTICO Y EL CONSUMO DE ALCOHOL EN BOMBEROS - PRESENTACION DE TESIS COLOMBIA (ENERO 2021 - 80 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
ayer
Icono del perfilDIEGO GERMAN NARVAEZ URIBE y wilmer humbrto cifuentes barbos se unieron a La Hermandad de Bomberos
ayer

LÍDER
A RENZO ALVEIRO QUIROZ RIOS le gustó el blog RELACION DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAMAUTICO Y EL CONSUMO DE ALCOHOL EN BOMBEROS - PRESENTACION DE TESIS COLOMBIA (ENERO 2021 - 80 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Lunes
zully ahora es amigo de La Hermandad de Bomberos y Biasoni Nestor De Jesus
Lunes
A ever luis rivera vega le gustó la foto de Gema Escalona
Domingo
Oswaldo Quiroga Cáceres respondió a la discusión LIBRO: RESCATE VERTICAL DE EDUARDO JOSÉ SLOMP AGUIAR 286 PAGINAS SEGUNDA EDICIÓN ESPAÑOL 2019 de CREADOR DE LA RED en el grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
"Buenos dias, agradecere enviar el libro de rescate vertical al: +51958023702"
Domingo
Las 8 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DE TRANSPORTACIÓN AEROMÉDICA POR HELICOPTERO 2005 (115 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATISTAS INTEGRALES
Miniatura

MANUAL DE TRANSPORTACIÓN AEROMÉDICA POR HELICOPTERO 2005 (115 PAGINAS EN ESPAÑOL)

En la época actual el tiempo es determinante en la mayor parte de las actividades cotidianas, pero su importancia real se acrecienta cuando transcurre para un individuo en estado crítico agudo.En las grandes ciudades, donde aumentan el tráfico de vehículos y las tensiones ambientales sobre la población, el número de accidentes y padecimientos orgánicos agudos se…Ver más
Domingo

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

12 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

11 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

© 2021   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio