SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

LOS CARROS PORTA MANGUERAS ("SW") DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS Y PC DE ALEMANIA

SCHLAUCHWAGEN (KURZ: SW) - CARRO DE MANGUERA (ABREVIATURA: SW)

En Alemania, varias unidades de bomberos y especialmente de protección civil se denominan vagones de manguera (abreviatura: SW). Como su nombre indica, se caracterizan por una carga compuesta casi exclusivamente por material de manguera. Actualmente ya no existe una versión estandarizada de este camión según DIN. En Austria, la unidad de transporte equivalente se denomina Schlauchfahrzeug.

La función del carro portamangueras es casi exclusivamente el bombeo de agua de extinción a largas distancias, lo que es especialmente necesario en caso de fallo de la red local de hidrantes, en caso de catástrofe o defensa, en incendios forestales o otros incendios importantes. Sin embargo, esta unidad también se puede utilizar para apoyar otras operaciones de bomberos que requieran bombeo de agua.

El vagón manguera protección civil, abreviado SW-KatS, es un vehíc*** de protección civil. Se proporciona mayormente a los cuerpos de bomberos en Alemania por el gobierno federal. 

Con este transporte es posible recorrer una larga distancia de hasta 2.000 metros a baja velocidad. Esto es posible porque se cargan diez canastos de mangueras con mangueras B en el área de carga. Sin embargo, el SW-KatS también se puede utilizar como vehíc*** logístico o como una unidad independiente, ya que se carga una bomba contra incendios portátil y un tubo de chorro hueco además de una motosierra. 

Con la ayuda de la plataforma elevadora en la parte trasera del vehíc*** y la gran área de carga, también se pueden cargar otros dispositivos y materiales dependiendo de la aplicación, lo que nuevamente aumenta significativamente el valor operativo del vehíc***.

En esta tapa de la revista Feuerwehr Magazin de 2014 se puede leer que la Oficina Federal de Protección Civil y Asistencia en Casos de Desastre (BBK) ha distribuido 16 nuevos carros portamangueras para protección civil (SW KatS) a los cuerpos de bomberos de Alemania. Por lo que se entiende que muchos Cuerpos de Bomberos cuenten con estos carros, sin embargo han demostrado a lo largo del tiempo su versatilidad y efectividad.

Areas de responsabilidad La tarea del carro portamangueras consiste casi exclusivamente en bombear agua contra incendios a largas distancias , lo que es necesario en particular si falla la red local de hidrantes, en caso de desastre o defensa , en incendios forestales u otros incendios importantes. Sin embargo, el vehíc*** también se puede utilizar para apoyar otras operaciones de bomberos que requieran bombeo de agua. En el futuro, estas tareas serán realizadas por carros de equipos logísticos y los SW-KatS que se enumeran a continuación.

Existen diferentes diseños del carro portamangueras y sus vehículos predecesores: además de los vehículos enumerados a continuación que están estandarizados o introducidos a través de pautas de construcción o similares por parte de los gobiernos federal o estatal , existe una gran cantidad de soluciones diferentes con diferentes longitudes de manguera. Como regla general, el número después de "SW" indica la longitud de las mangueras de presión (B) que se llevan . También hay formas especiales en contenedores roll-off y con otras mangueras (por ejemplo, mangueras de presión F).

El coche manguera (abreviado: SKW ) fue el predecesor del coche manguera y fue utilizado por el servicio auxiliar de protección aérea (y más tarde también por los cuerpos de bomberos). El vehíc*** llevaba mangueras de presión B con una longitud total de 1650 metros. Además, disponía de una bomba portátil como bomba contraincendios y una bomba de chorro de agua para bombear agua. En el vehíc*** también se cargaron un tren polivalente , un contenedor plegable y una escalera de cuatro tramos . Su tripulación estaba formada por un escuadrón .

CARRO PORTAMANGUERAS 1000

El carro portamangueras 1000 ( SW 1000 para abreviar ) era la versión más pequeña del carro portamangueras. A veces también iba en un Unimog todoterreno-Chasis con un peso total admisible de 7,5 toneladas. La característica que dio nombre a esta unidad fueron las mangueras de presión B guardadas en la parte trasera del transporte con una longitud total de un kilómetro. Estas mangueras se almacenaban en cajones cuando se acoplaban para poder colocarlas mientras se conducía. Se podría trazar una sola línea con una longitud total de 1000 metros o dos líneas al mismo tiempo, luego con una longitud de 500 metros. Este proceso de despliegue fue monitoreado por un miembro de la brigada de bomberos que estaba parado en un estribo en la parte trasera del mismo. Además, el carro portamangueras 1000 tenía una pequeña carga para extinción de incendios y una bomba portátil (muy a menudo cargada, pero no según la norma) como bomba contraincendios con un pelotón independiente . Este estándar para el SW 1000 ahora se ha retirado.

CARRO PORTAMANGUERAS 2000

El vagón de manguera 2000 ( SW 2000 para abreviar ) fue la versión más grande de esta unidad. Los diseños más jóvenes son raros, ya que ha sido reemplazado en gran medida por el carro de manguera 2000-Tr . El vagón de mangueras 2000 transportaba 2 kilómetros de mangueras de presión B, que se colocaron y acoplaron en compartimentos de las cajas para que pudieran desplegarse en movimiento. Dos bomberos podrían pararse en una plataforma en la parte trasera del camión y monitorear el proceso de despliegue. Además, se cargaron en el vehíc*** numerosos accesorios para el transporte de agua y una bomba portátil . Su tripulación incluía un escuadrón .

VAGÓN DE MANGUERA 2000 CON TRIPULACIÓN

El vagón de manguera 2000 con equipo de escuadrón ( SW 2000-Tr para abreviar ) es el tipo de vagón de manguera más extendido porque también fue adquirido por el gobierno federal para extenderlo a toda la protección civil. Esta unidad, que estaba equipada con tracción total y tenía una carrocería combinada de caja y plataforma, podía ser operado por una tripulación independiente. Los 2000 metros de mangueras de presión B del mismo nombre se acoplaron en cestas de transporte de mangueras en el área de carga para que pudieran colocarse rápidamente. A diferencia del SW 1000 y SW 2000, esto requiere que la tripulación camine detrás del camión. Además, se cargó una bomba portátil contra incendios con un caudal de 800 litros por minuto a una presión de suministro nominal de 8 bar, un vaso de expansión de 5000 litros y una pequeña carga para extinción de incendios (incluidas dos mangueras de presión C y una tubería de aspersión C) en el vehíc*** El peso total admisible en la versión federal era de 9,5 toneladas en el caso de la versión sobre chasis Unimog y de 9,6 toneladas en la serie con chasis IVECO-Magirus . Además de la versión federal, también existía una norma general para este tipo de transportes en DIN 14565:1991-03; En 2005, el estándar se retiró a favor del carro para equipos logísticos (GW-L 2) con el módulo de carga adicional "abastecimiento de agua".

CARRO PORTAMANGUERAS PARA PROTECCIÓN CIVIL

Dado que el carro para equipos logísticos no cumple con los requisitos federales para su servicio de protección contra incendios, se desarrolló un carro para manguera separado ( SW KatS para abreviar) para la protección civil y el control de desastres, pero esto no está estandarizado por DIN. Es el desarrollo posterior del SW 2000-Tr, pero tiene una bomba portátil con una capacidad de entrega nominal de 1500 litros por minuto a una presión de entrega nominal de 10 bar. También lleva mangueras de presión 100 B de 20 metros cada una. También hay 6 mangueras de succión A, 6 mangueras de presión C, un tubo de chorro hueco C , un contenedor plegable de 5000 litros y una motosierra . En general, el vehíc*** es particularmente adecuado para el uso combinado con la nueva unidad de extinción de incendios para protección civil (LF-KatS). La primera serie de 16 vehículos fue construida por EMPL. El chasis es un Mercedes-Benz Atego 1326 AF de Daimler AG. El peso total permitido es de 13,1 toneladas. La empresa Freytag Karosseriebau GmbH & Co. KG fabricará otra serie de 107 unidades sobre un chasis MAN.

El SWKatS es proporcionado por la Oficina Federal de Protección Civil y Asistencia en Casos de Desastre .

Documento de descarga (información adicional)

III5_Begleitheft_SW-KatS_7080_12.pdf

CARRO PORTAMANGUERAS SW-KATS – BOMBEROS DE FÜNFHAUSEN EN HAMBURGO.

(Mercedes-Benz / Bund (empl), 2013)

DB Atego 1326, carrocería Empl

13 a. masa total permitida, 256 hp, tracción total, transmisión semiautomática.
Sistema de señalización especial: faros giratorios LED Hänsch y luces intermitentes delanteras LED, un faro giratorio LED enchufable en la parte trasera izquierda, sistema de advertencia eléctrico WA-23.
El vagón manguera para protección civil (SW-KatS) se utiliza para transportar una dotación de tres hombres (squad) y una carga de extinción de incendios.


El SW KatS en un chasis de tracción total MAN de 184 kW con neumáticos simples y transmisión manual automatizada. Freytag está haciendo el cuerpo. Foto: BBK

Bonn (NW)

Un vehíc*** vagón de manguera para protección civil (SW KatS) en el centro de distribución de Bonn-Dransdorf. La empresa MAN se encargó como contratista con la producción de 103 vehículos

La unidad está construida sobre un chasis de 14 toneladas, tiene una potencia de motor de 184 kW y una transmisión manual automatizada. La transmisión está equipada con un programa de conducción especial para vehículos especiales para acortar los tiempos de cambio. Esto permite una aceleración más rápida al conducir.

El SW KatS se utiliza para transportar una tripulación de tres hombres y una carga de extinción de incendios. Está destinado a viajes en terreno fácil y está equipado con tracción total. Para evitar que las ruedas individuales patinen sobre superficies resbaladizas, tanto los ejes individuales como la conexión entre los ejes delantero y trasero se pueden bloquear.

El carro de manguera se utiliza principalmente para el suministro de agua. Para ello se transportan un total de 2.000 metros de manguera B. Estos se acoplan para formar diez mangueras de 20 metros cada una en un casete. Las líneas de los casetes individuales están a su vez conectadas. Cinco de estos casetes se almacenan a la derecha y cinco casetes a la izquierda del área de carga. De esta forma, se pueden tender dos líneas de 1.000 metros de longitud o una línea de 2.000 metros de longitud a bajas velocidades. El tendido de estas mangueras es observado por un trabajador de emergencia en el área de carga. Aquí se instaló un asiento para los servicios de emergencia.

Se han cargado un total de 12 puentes de manguera para permitir que los vehículos crucen con seguridad estas líneas tendidas en cruces y cruces de carreteras. También se lleva una bomba portátil, que puede bombear hasta 1.500 l/min en el punto de extracción de agua o utilizarse en la manguera como bomba de refuerzo para salvar mayores distancias o desniveles.


La trampilla elevadora abierta en posición de tendido. Para hacer esto, se pliega hasta la mitad. Los casetes de manguera están dispuestos a izquierda y derecha, de modo que queda un pasillo libre en el medio. Foto: BBK

Para garantizar el funcionamiento continuo de la bomba, también se carga en el vehíc*** un contenedor plegable con una capacidad de 5.000 litros de agua. Con mangueras y accesorios adicionales, el vehíc*** también se puede usar de forma independiente para incendios más pequeños. Sin embargo, no se lleva agua de extinción en el vehíc***. La trampilla elevadora también hace posible el uso universal del vehíc*** como vehíc*** logístico. Una vez retirados los casetes de manguera, se pueden transportar hasta ocho palets con un peso total de 2000 kg.

En su stand en RETTmobil, Empl muestra el vehíc*** de prueba para el nuevo BBK SW KatS en un Iveco Eurocargo ML 150 E 28 WS.

EMPL MUESTRA EL NUEVO CARRO PORTAMANGUERAS PARA PROTECCIÓN CIVIL

Fulda (HE) – En el RETTmobil de Fulda, los visitantes pueden ver el vehíc*** de prueba de la nueva serie de carros portamangueras para protección civil (SW-KatS) para BBK. La empresa Empl de Kaltenbach en Austria es responsable de la construcción. Se basa en un Iveco Eurocargo ML 150 E 28 WS con cabina para 1/2.

La estructura se divide en los compartimentos para equipos G1 y G2), así como una zona de carga con techo de lona y techo corredizo para carga y descarga. Ofrece espacio para seis contenedores rodantes, que se pueden guardar en una plataforma elevadora trasera dividida horizontalmente en el medio. Además de su tracción total, el carro portamangueras tiene una capacidad de penetración de agua de 600 mm. Se transportan un total de 2.000 metros de manguera B en casetes de manguera extraíbles. Se integraron rieles de líneas aéreas en el piso, las paredes laterales y la pared frontal para asegurar la carga.

Sin los compartimentos de manguera, el carro de manguera se puede utilizar como vehíc*** logístico con una carga útil de 4.000 kilogramos. Una bomba contra incendios portátil en G1 también se guarda en un cajón. Con esto, un contenedor plegable de 5.000 litros que pertenece a la carga se puede abastecer de forma continua y, por lo tanto, se puede utilizar como punto de transferencia de agua. El modelo de vehíc*** del Ministerio Federal de Protección Civil y Socorro en Casos de Desastre se está probando actualmente en el centro de montaje de BBK en Bonn-Dransdorf. Después de la aprobación, la producción de la serie finalmente puede comenzar. Esto debería haber sucedido en 2020.

Vistas: 119

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Hace 1 hora

LÍDER
HAROLD BEJARANO y La Hermandad de Bomberos ahora son amigos
Hace 19 horas
Jared Araujo ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
CREADOR DE LA RED ahora es amigo de luis nieto, Guillermo Carranza, Fernando Ibarra y Diego Sebastián Fernández
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" de CREADOR DE LA RED
ayer
CREADOR DE LA RED actualizó un evento
Miniatura

CURSO CFBT I & VENTILACIÓN TÁCTICA a las TABIO EN COLOMBIA

octubre 24, 2024 a octubre 26, 2024
CURSO CFBT NIVEL I & VENTILACIÓN TÁCTICA “ENTRENAMIENTO EN COMPORTAMIENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN RECINTOS INTERIORES” Instructor Líder: Pablo Sanchez Grau (Chubut en Argentina)LUGAR: Escuela de Bomberos de Cundinamarca ESBOCUN, en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tabio en Cundinamarca / Colombia.INCLUYE PRE-CURSO ONLINE FECHA: 24 – 25 & 26 de octubre…Ver más
Domingo
Los 3 eventos de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó eventos
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Domingo
Las 7 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Miniatura

LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES)

FIRE INVESTIGATOR COOL SCIENCE CAREERSINVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOLEBOOK - 2009Chris mira a través de los escombros humeantes. Dos familias alguna vez establecieron su hogar en este sitio. Ahora lo único que queda es un revoltijo de recuerdos ennegrecidos: una estantería por aquí, una muñeca por allá. Los bomberos se apresuraron a sofocar el…Ver más
Domingo
Cristian Monsalve ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CURSO MANEJO DEL TRAUMA / ACTUALIZACIÓN 2024 (PARA BOMBEROS) - TRELEW, CHUBUT EN ARG de CREADOR DE LA RED
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio