Estados Unidos ha superado a China como el país con más casos en el mundo del nuevo coronavirus, marcando un nuevo hito en la lucha contra la pandemia mundial.
China ocupó el primer lugar desde que el virus mortal comenzó a extenderse allí en diciembre.
Una persona es llevada a la sala de emergencias del hospital Elmhurst en Queens, Nueva York.
FOTO: JUSTIN LANE / EPA / SHUTTERSTOCK
Hubo 85.991 infecciones confirmadas en todo Estados Unidos, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins. El primer caso en los Estados Unidos, un hombre en el estado de Washington que había viajado recientemente a Wuhan, China, se informó el 21 de enero. En seis semanas, los Estados Unidos comenzaron a ver un aumento en las nuevas infecciones y las primeras muertes del país.
Nueva York es el centro de la pandemia en los Estados Unidos, con sus 37,802 infecciones que representan casi la mitad de todos los casos en el país y decenas de miles más que cualquier otro estado. El área metropolitana de la ciudad de Nueva York representa el 35% de todos los casos nuevos en los EE. UU., Deborah Birx, coordinadora de respuesta para el grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, dijo en una sesión informativa el jueves.
Por el contrario, 19 estados tienen menos de 200 casos confirmados, dijo el Dr. Birx.
La administración Trump planea emitir pautas que categoricen a los condados de todo el país como de alto riesgo, riesgo medio o bajo, con el objetivo de ayudar a las autoridades estatales y locales a decidir si endurecer o relajar las medidas de distanciamiento social diseñadas para ayudar a frenar las infecciones.
Hasta el momento, los funcionarios estatales han promulgado un mosaico de reglas para combatir la propagación del virus, y las ciudades han buscado formas de reducir el hacinamiento en parques, senderos y espacios al aire libre . Funcionarios de Chicago cerraron el Lakefront Trail y las playas de la ciudad el jueves, mientras que el Departamento de Policía de Nueva York se movilizó para tomar medidas enérgicas contra la socialización .
China dijo el jueves que cerrará sus fronteras a casi todos los extranjeros y reducirá drásticamente los vuelos internacionales en un intento por frenar la reintroducción del coronavirus de rápida expansión desde el extranjero.
Las restricciones casi generales sobre los viajes internacionales a China se producen después de meses en los que Beijing se opuso públicamente a restricciones similares impuestas por otros países para viajar desde China, donde estalló la pandemia.
El país ha informado una disminución sostenida en el número de nuevas infecciones de transmisión nacional en las últimas semanas, incluso a medida que las infecciones han aumentado entre las personas que llegan del extranjero. China tenía 81.782 infecciones totales, según datos de Johns Hopkins. Las autoridades sanitarias no registraron nuevas infecciones locales el martes y miércoles, en comparación con 114 nuevos casos importados durante esos dos días.
Estados Unidos tiene solo una fracción de la población de China, con poco más de 330 millones de residentes en comparación con 1.400 millones en China.
En todo el mundo, hubo más de 533,000 casos el viernes, según datos de Johns Hopkins. Las pruebas para el nuevo coronavirus no han sido uniformes en los EE. UU. O en todo el mundo, lo que afecta el recuento total de casos.
Los hospitales en los puntos críticos de Estados Unidos, incluidos Nueva York y Seattle, han pasado un punto de inflexión , ya que un aumento incesante en los casos obliga a algunos a trasladar a los pacientes a las instalaciones periféricas, desviar ambulancias y almacenar cuerpos en un camión refrigerado. Las muertes en los Estados Unidos por el nuevo coronavirus superaron a 1.296 Frida.
Un hombre que viajaba cerca de la entrada de una comunidad residencial en Beijing.
FOTO: GREG BAKER / AGENCE FRANCE-PRESSE / GETTY IMAGES
La economía también se está agotando bajo el peso de la pandemia a medida que los empleadores despiden a los trabajadores y los funcionarios estatales ordenan el cierre de negocios no esenciales. Un récord de 3.28 millones de trabajadores estadounidenses solicitaron beneficios de desempleo la semana pasada, superando con creces el récord anterior de 695,000 establecido en octubre de 1982.
El Congreso tiene como objetivo dar a las familias y las empresas un escudo financiero contra lo peor de las consecuencias, con el mayor paquete de estímulo económico en la memoria reciente. Se espera que la Cámara considere la legislación, ya aprobada por el Senado , el viernes. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó que el gobierno tomaría participaciones en las compañías aéreas a cambio de miles de millones en subvenciones directas a las compañías como parte del paquete de estímulo, según personas familiarizadas con el asunto.
Las acciones estadounidenses subieron el jueves cuando el optimismo de los inversores sobre el paquete de estímulo parecía superar los datos de malos empleos.
Al otro lado del Atlántico, los líderes de la Unión Europea acordaron el jueves por la noche preparar opciones para nuevos pasos económicos para responder a la crisis, pero no prometieron ninguna acción nueva específica. Después de una reunión de teleconferencia frenética que se prolongó durante horas, los líderes dijeron que los ministros de finanzas de la eurozona deberían presentar propuestas sobre posibles próximos pasos dentro de dos semanas.
Mientras tanto, el Banco Central Europeo envió una señal poderosa a los inversionistas de que apoyaría agresivamente a los países endeudados de la zona euro que luchan contra el coronavirus, comenzando las compras bajo un nuevo programa de compra de bonos de € 750 mil millones y declarando que no estaría sujeto a límites anteriores sobre su bono compra.
Si bien Italia sigue siendo el epicentro de la lucha pandémica en el continente, con 80.589 casos confirmados, las infecciones en España se han multiplicado por 10 durante su cierre nacional, a 57.786. El número de muertos en el país por la enfermedad respiratoria superó a China el miércoles y ahora se ubica en 4,365. Solo Italia tiene un mayor número de víctimas, con 8.215 muertes.
Según datos de Johns Hopkins, más de 24,082 personas murieron en todo el mundo después de contraer el virus que causa la neumonía. Alrededor de una cuarta parte de las personas enfermas se han recuperado.
Los crecientes números de casos en todo el mundo han llevado a los funcionarios del gobierno a extender los bloqueos a nivel nacional y a emitir advertencias a las personas que continúan viajando o se congregan a pesar de las órdenes de permanencia en el hogar y el cierre de restaurantes, bares y otros lugares.
España dijo que extendería su bloqueo durante otros 15 días, hasta el 12 de abril. Líbano también alargó su bloqueo nacional hasta el 12 de abril e impuso un nuevo toque de queda nocturno en todo el país.
A partir del sábado, las autoridades chinas suspenderán la entrada a los extranjeros que actualmente tienen visas regulares y permisos de residencia, y congelarán una franja de programas de viaje y tránsito sin visa, según un comunicado conjunto emitido el jueves por la noche por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China y su Administración Nacional de Inmigración.
Se harán excepciones para los diplomáticos extranjeros y los miembros de la tripulación del transporte internacional, entre otros, según el comunicado. Los extranjeros que buscan ingresar para ciertos fines comerciales, científicos y humanitarios también pueden solicitar visas, dijo.
"La suspensión es una medida temporal que China está obligada a tomar a la luz de la situación del brote y las prácticas de otros países", dijo el comunicado.
Los diplomáticos chinos habían emprendido una campaña concertada instando a otros gobiernos a no restringir los viajes hacia y desde China, diciendo que tales medidas estaban fuera de línea con la orientación de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, sus quejas se suavizaron a medida que la pandemia se apoderó de todo el mundo en medio de la disminución de nuevas infecciones en China, presentando a Beijing el espectro de una segunda ola de contagio provocada por los viajeros.
En un anuncio separado, el regulador de aviación civil de China dijo que limitaría la frecuencia de las rutas internacionales de pasajeros dentro y fuera del país, a partir del domingo. Las aerolíneas extranjeras pueden mantener una ruta semanal a China y las aerolíneas chinas pueden mantener una ruta semanal a cada uno de los países a los que ofrecen vuelos de pasajeros, dijo la Administración de Aviación Civil de China.
CAAC dijo que podría ordenar a las aerolíneas que reduzcan los vuelos, dependiendo de la situación, y les dijo a las aerolíneas que presenten planes de vuelo para aprobación previa.
FUENTE: https://www.wsj.com/articles/governments-clamp-down-as-coronavirus-...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS