La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

 

LOS "PEG" LOS PUNTOS ESTRATÉGICOS DE GESTIÓN UNA HERRAMIENTA AL SERVICIO DE LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES - ESPAÑA

Los Puntos Estratégicos de Gestión una herramienta al servicio de la extinción de incendios

Cómo diseñar la prevención de incendios forestales en el paisaje mediterráneo y que a la vez sea una herramienta de extinción. Esa fue la cuestión que se plantearon los organizadores y participantes en la jornada “Nuevas metodologías para el diseño del mosaico agroforestal en la defensa integral frente a los incendios forestales”, celebrada en Valencia el 29 de enero y en la que participaron 160 expertos de toda España.


Esta jornada estuvo organizada por la Generalitat de Valencia y el grupo de trabajo de Fuegos Forestales de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF). y presenta ahora las conclusiones y documentos finales.

Presentación de las jornadas. Foto Pilar Valbuena

La escasez de medios y la experiencia acumulada en gestión del territorio y de incendios forestales obliga a planificar y desarrollar actuaciones de gestión del paisaje con la mente puesta en las posibles necesidades de extinción. Diferentes experiencias desarrolladas en toda España y la necesidad de compartir el conocimiento adquirido fue lo que impulsó a la SECF a organizar esta jornada con la intención de “optimizar los recursos a escala de paisaje y centrar la atención en áreas y lugares de nuestros montes en las que son prioritarias las actuaciones preventivas y de restauración, sirviendo de apoyo a los operativos de extinción, dotándoles de zonas de oportunidad donde poder atajar la propagación de los incendios que muestren un comportamiento fuera de capacidad de extinción”, afirman las conclusiones de la jornada.

De aquí surge el concepto de Punto Estratégico de Gestión PEG, un punto en el territorio en el que “la modificación del combustible y la preparación de infraestructuras permiten al servicio de extinción ejecutar maniobras de ataque seguras para limitar la potencialidad de un gran incendio forestal.”

Podría pensarse que son las tradicionales áreas o fajas cortafuegos pero el concepto va más allá al introducir un concepto de iniciativa o “proactivo”. No se trata solo de infraestrucuras que impidan o dificulten el paso del fuego sino que “pretenden ser áreas que permitan planificar una estrategia “a priori” (proactiva) de acuerdo con el análisis del territorio y el tipo de incendios en la zona”.

Se trata, por tanto, de áreas o zonas muy localizadas, no es una gestión a escala del paisaje como puedan ser los denominados “cortafuegos verdes” o el diseño del “paisaje en mosaico” cuya finalidad en este sentido es “reducir la intensidad de los incendios y que su presencia permita la actuación segura y eficaz de los medios de extinción”. Son conceptos complementarios pero no idénticos.

Más de 160 profesionales asistieron a las jornadas. Foto Pilar Valbuena

Según las conclusiones de esta jornada “si planteamos una recuperación de usos agrarios mediante la recuperación de bancales abandonados, el fomento de usos agroganaderos de montaña o el aumento de la selvicultura en una zona, no estamos generando un PEG pero es una gran ayuda para diseñarlos puesto que pueden suponer áreas seguras donde apoyarse para llevar a cabo la estrategia de ataque al incendio”.

Los asistentes a la jornada concluyeron que puede ser de gran valor para la extinción detectar zonas que puedan convertirse en PEG y cuáles de ellas deben ser prioritarias, tanto a escala nacional como autonómica, y a su vez hacer una evaluación coste beneficio de estos PEG en zonas prioritarias.

Y aquí es donde surge las diferencias de criterio entre los asistentes que sí están de acuerdo en la necesidad de disponer de una definición más exacta del concepto. Fruto de las distintas aportaciones y debates durante la jornada se estableció la siguiente definición:

“Áreas del territorio definidas y priorizadas de acuerdo a una metodología concreta que, teniendo en cuenta el riesgo de incendio, el comportamiento del fuego en la zona de estudio y la vulnerabilidad de sus valores naturales, rurales o urbanos a proteger, permita establecer y optimizar una planificación espacio-temporal de combustibles e infraestructuras que limite la potencialidad del incendio, detectando oportunidades de extinción y anticipando una estrategia de defensa eficaz y segura para grandes incendios forestales tipo para los que se ha diseñado”.

Asistieron profesionales de distintos cuerpos con responsabilidad en la extinción de incendios.

Foto Pilar Valbuena

Un especial relación tienen los PEG con la defensa de las zonas de interfaz urbano-forestal. Señalan las conclusiones de la jornada que estas zonas “son escenarios de oportunidad para la defensa y la extinción y que éstos no secuestren más medios que los necesarios en un siniestro”. Los planes de prevención y de autoprotección están íntimamente ligados ... y reclaman las conclusiones de la jornada que “deben estar recogidos y ser desarrollados por los propietarios y municipios en sus planes urbanísticos”.

Como resultado final de la jornada los asistentes recogieron en el “Decálogo de Valencia” las recomendaciones sobre planificación territorial para la prevención y extinción de incendios.

Decálogo de Valencia

1. Los Puntos Estratégicos de Gestión (PEG) deben formar un paisaje reticulado y compartimentado para una defensa eficaz frente a los incendios forestales que permita áreas seguras para el trabajo de los medios de extinción.

2. El trabajo técnico con criterio experto debe ser la base de un diseño adecuado de PEG

3. Definir los objetivos a alcanzar con la planificación para lograr eficacia y diseñar actuaciones que puedan cumplir esos objetivos plenamente es la base fundamental de un proyecto de PEG

4. Los simuladores de predicción del comportamiento del fuego, constituyen una herramienta contrastada y representan una ayuda en la toma de decisión en el diseño de PEG

5. El diseño de PEGs en el entorno de áreas urbanas (interfaz urbano forestal) necesita un análisis específico ya que debe tener en cuenta las edificaciones y el efecto del humo en la toma de decisiones de evacuación o confinamiento

6. Es imprescindible la generación de bases de datos de incendios históricos con el mayor detalle posible que ayuden al análisis con criterio experto en el diseño de PEG La priorización de PEG es una de las cuestiones más importantes a definir en cada proyecto de ejecución

7. La priorización de PEG es una de las cuestiones más importantes a definir en cada proyecto de ejecución

8. La coordinación entre servicios forestales, agrarios, urbanos y de emergencias permitirían un mantenimiento óptimo de los PEG para conseguir el paisaje en mosaico

9. Es necesario implementar protocolos de capitalización de experiencia que permitan la evaluación adecuada de la eficacia de los PEG

10. Los proyectos deben incluir procesos de participación social y comunicación, que permitan conseguir el máximo consenso y colaboración de los agentes implicados en el territorio

Ismael Muñoz
@Ismaelnatura

FUENTE: https://osbodigital.es/2019/05/27/los-peg-una-herramienta-al-servic...

JORNADAS PEG PUNTOS ESTRATÉGICOS DE GESTIÓN 2019 - VALENCIA, ESPAÑA

Publicado el 5 feb. 2019

Jornada científico-técnica del Grupo de Trabajo de Fuegos Forestales de la SECF: “Nuevas metodologías para el diseño del mosaico agroforestal en la defensa integral frente a los incendios forestales” y elaboración de documento de conclusiones para la Comunitat Valenciana.

DOCUMENTO DE DESCARGA EN PDF: 

DOCUMENTO JORNADA PEG 2019.pdf

Medio Ambiente plantea revisar el Plan de Silvicultura Preventiva con los nuevos criterios de diseño del mosaico agroforestal

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, ha promovido un grupo de trabajo dentro la Mesa Forestal para revisar el Plan de Silvicultura Preventiva de 1996 utilizando como base los nuevos criterios de diseño y gestión del mosaico agroforestal.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha participado en la reunión y ha agradecido a los miembros de la mesa su implicación y compromiso.

La propuesta ha sido presentada al hilo de las conclusiones provisionales de la jornada ‘Nuevas metodologías para el diseño del mosaico agroforestal en la defensa integrada frente a los incendios forestales’, que está abierta a las aportaciones de la Mesa Forestal. Organizada por la Generalitat y la Sociedad Española de Ciencias Forestales, la jornada se celebró en Valencia en enero.

De ahí surgió el ‘Decálogo de Valencia’ para el diseño de puntos estratégicos de gestión (PEGs). Las conclusiones de las jornadas señalan la importante diferencia entre los PEGS, por su carácter ‘proactivo’, respecto al carácter «reactivo» de las clásicas infraestructuras de defensa, es decir, las líneas y áreas preventivas y fajas auxiliares, conocidas popularmente como «cortafuegos».

Según el consenso alcanzado, los PEG son «áreas del territorio definidas y priorizadas según una metodología concreta que, teniendo en cuenta el riesgo y peligro de incendio, el comprotamiento del fuego en la zona de estudio y la vulnerabilidad de sus valores naturales, rurales o urbanos a proteger, permita establecer y optimizar una planificación espacio-temporal de combustibles e infraestructuras que limite la potencialidad del incendio, detectando oportunidades de extinción y que limite el potencial del incendio».

Es objetivo se consigue «detectando oportunidades de extinción y anticipando una estrategia de defensa segura de los medios, especialmente en el caso de grandes incendios forestales o incendios potencialmente fuera de capacidad de extinción».

El Plan de Silvicultura Preventiva a revisar es un instrumento de gestión cuyo objeto es establecer una zonificación forestal en base a la calidad y el riesgo potencial para establecer actuaciones selvícolas para la prevención de incendios, que precisamente define las áreas cortafuegos. En la mesa forestal se ha informado, asimismo, sobre la elaboración del mapa de los modelos de combustible de la Comunitat Valenciana, que será de utilidad tanto para el Plan de Silvicultura como para los planes locales de prevención de incendios.

Prevención en espacios protegidos

Se ha dado cuenta también de la participación de la Conselleria en el grupo de trabajo creado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el fin de establecer las orientaciones estratégicas para la gestión de incendios forestales en España. Los representantes de la Generalitat aportan la experiencia en la elaboración y desarrollo de la Estrategia Valenciana para la Prevención de Incendios frente al Cambio Climático.

La directora general de Prevención de Incendios ha informado sobre las actuaciones de prevención puestas en marcha en los parques naturales de la Comunitat Valenciana, al mismo tiempo que se tramita la revisión de los planes de prevención de incendios de estos espacios protegidos. Las actuaciones se refieren fundamentalmente tratamientos en la interfaz y obra forestal, nuevos depósitos de incendios u obras de mantenimiento de observatorios y depósitos.

El director general de Medio Natural, Antoni Marzo, ha presentado el proyecto de decreto por que se aprueban las bases reguladoras y se conceden ayudas para paliar los daños producidos por incendio forestal de 2018 iniciado en el municipio de Llutxent, para realizar actuaciones de restauración agroforestal.

La mesa forestal es el órgano de participación del que forman parte representantes de las diputaciones provinciales, la Agencia de Emergencias, universidades, asociaciones de entidades públicas y de propietarios privados forestales, la Federación de Caza, la Asociación de Agentes Medioambientales, organizaciones no gubernamentales para la defensa del medio ambiente, entidades públicas dedicadas a la investigación forestal, colegios profesionales, así como representantes del sector de la madera y el mueble, organizaciones agrarias y sindicatos de trabajadores.

Informa: GVA.

FUENTE: https://www.comunicavalencia.es/2019/03/28/medio-ambiente-plantea-r...

Vistas: 112

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio