"Los políticos de San Martín tienen que abrir los ojos"

La situación actual de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, sigue prácticamente igual ó inclusive peor que meses atrás. Eduardo Solis, Segundo Jefe del Cuerpo Activo, dialogó con Radio Cero y comentó además, sobre el recorrido por el barrio Cantera que hicieran durante la mañana de este viernes para prevenir y estar en mejores condiciones ante una emergencia.

El barrio Cantera, cuenta solo con una boca de incendio y que se encuentra en la entrada a dicho barrio, a lo que Solis explicó que "Estuvimos viendo el tanque de agua que ellos tienen y le llaman "el primario", si podemos tener una reunión con la Cooperativa de Agua Potable, si ellos pueden poner una boca de abastecimiento. Ya que ese tanque bombea agua hacia el barrio -Cantera- y tiene una buen presión". A lo que agregó “También vamos a pedirle al Sr Martín Comesaña, si puede pasar una maquina por el barrio. Para que tengamos un acceso más rápido al lugar con las motobombas".

Solis dijo además que "la idea nuestra de Bomberos Voluntarios es salir hacia los barrios. Vamos a caminar los barrios por la seguridad y darle explicaciones a los vecinos para ver como se puede mejorar ante una emergencia. Son pequeñas cosas que se pueden hacer y que ante una emergencia, tenemos horas ganadas".

Por otra parte y en relación a la situación actual de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, Solis dejó en claro que prácticamente, están en la misma que meses atrás ó inclusive, peor.

"Tenemos dos unidades -motobombas- y dos de rescate que funcionan. El camión escalera sigue roto. Todos los repuestos se fueron a Buenos Aires. Hay una buena cantidad de plata que sale el arreglo de eso. Estamos terminando el arreglo del móvil 3 que también hay que pagarlo. Y el Tatra es imposible arreglarlo, imposible seguir poniéndole plata a ese camión".

En relación al aumento en los impuestos retributivos para la contribución a Bomberos Voluntarios aprobada por el concejo deliberante el año pasado, Solis dijo que no se notó un cambio en los ingresos a la institución ya que según explicó "la comunidad no está en condiciones de pagar. Es lo mismo que nada. Acá y voy a ser claro, la única manera de solucionar parte de este tema, es que la Municipalidad se haga cargo de los sueldos de los cuarteleros. Bomberos recauda 70 mil pesos y más de la mitad se va en sueldos. Somos seis cuarteleros que tenemos que cubrir las 24hs las guardias. Entonces, todo lo poco que recauda, tiene que ir destinado a los sueldos. Y lo que queda, tenes que pagar el combustible, comprar materiales y no te da”. Y agregó “Yo lo que digo y creo que tienen que abrir los ojos los políticos de San Martín de los Andes. Tienen que ver la forma de que la Municipalidad pague los sueldos de los cuarteleros, para poder seguir cubriendo un servicio. Porque sino vamos a tener que empezar a reducir gastos. Eso significa echar cuarteleros y cerrar una guardia -actualmente bomberos tiene dos guardias. Una ubicada en el Destacamento del barrio El Arenal y otra en el Cuartel Central del casco céntrico-. Yo creo que la única solución a mediano plazo, es que el Sr Intendente y los Concejales, vengan a juntarse con los Bomberos. Que únicamente cuando hay elecciones vienen a vernos. Ahí somos todos los mejores Bomberos y después se olvidaron. Que vengan y se sienten en una mesa a dialogar con nosotros y allí nosotros le digamos, que necesitamos que se hagan cargo de los seis sueldos. Porque con esa plata que se ahorra, que son casi 45 mil pesos, Bomberos puede crecer un poco más. Porque así podríamos comprar equipamiento, hacer un plan de pagos para comprar una unidad más. Sino es imposible. Hoy Bomberos no tiene plata para pagar los arreglos. Por eso tenemos que salir a golpear puertas. A mendigar. Un Bombero que apaga un incendio y arriesga su vida, encima ¿tenga que salir a mendigar?. Es hora que los políticos vengan a Bomberos y que se sienten para ver como se puede hacer para que esto siga funcionando” expresó Solis.

Para finalizar, Solis dijo “Esto es más o menos lo que estamos pasando y para que la comunidad entienda la amargura que todo el cuerpo activo tenemos. Porque no podemos salir adelante. Damos vueltas y vueltas. Promesas que no se cumplen. Pero que la comunidad se quede tranquila porque los bomberos vamos a seguir trabajando como siempre lo hacemos. Cueste lo que cueste, siempre vamos a estar junto a la comunidad".