SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

LOS SIMULACROS DE TIRADOR ACTIVO EN LOS COLEGIOS PODRIA ESTAR CAUSANDO CONSECUENCIAS NEGATIVAS A SUS ESTUDIANTES, COMO ES EL NUEVO ENFOQUE - ESTADOS UNIDOS

Los ejercicios de disparos activos están asustando a los niños y pueden no protegerlos. Algunas escuelas están adoptando un nuevo enfoque.

Desde llamarlos "simulacros de sala de amigos" hasta poner a disposición psicólogos escolares durante los ejercicios, las escuelas están tratando de proteger a los estudiantes, física y mentalmente.

En las últimas dos décadas, los ejercicios de tiradores activos han aumentado en intensidad, y la ansiedad de los estudiantes ha aumentado. Jackson Joyce / para NBC News


15 de abril de 2019
Por Elizabeth Chuck

El hijo de 5 años de Heidi Lee Pottinger estaba en un partido de fútbol el otoño pasado con su padre cuando, después de un aterrizaje, los fuegos artificiales de celebración se dispararon hacia el cielo. Asustado por los sonidos de estallido, el niño se volvió hacia su padre.

"¡Tirador activo!", Gritó, con lágrimas en los ojos.

El hijo de Pottinger es uno de los millones de escolares en Estados Unidos que han realizado simulacros de disparos y encierros activos. Los ejercicios, un legado del alboroto del 20 de abril de 1999 en Columbine High School, están destinados a preparar a los maestros y estudiantes para la rara amenaza de que un hombre armado abra fuego en su escuela.

El hijo de Pottinger comenzó a hacer los simulacros en su escuela privada desde la guardería hasta el octavo grado cuando tenía solo 3. Durante los simulacros, el joven de Tucson, Arizona, a quien Pottinger le pidió a NBC News que no nombrara para proteger su privacidad, se agachaba silenciosamente con sus compañeros de clase y maestros detrás de los muebles, ensayando qué hacer si un verdadero tirador entrara.

Los ejercicios lo afectaron profundamente. En casa, se mordió las uñas y fingió bloqueos mientras jugaba. Finalmente, se negó a ir a cualquier parte solo, incluso a su habitación o al baño de su casa.

"Él decía: 'El cierre me va a atrapar'", dijo Pottinger, investigador maternoinfantil del Colegio de Salud Pública de la Universidad de Arizona. “Realmente me tomó por sorpresa. ... Esta es su infancia y debería ser despreocupada, y no lo es ".

Los ejercicios de disparos activos se han vuelto más comunes como la masacre de armas escolares después de que la masacre haya sido noticia. Los simulacros les dan a los maestros y estudiantes un plan para seguir durante las emergencias, que pueden salvar vidas . Cuarenta y dos estados tienen leyes que requieren algún tipo de simulacro de emergencia o seguridad en las escuelas, muchos de los cuales están diseñados para proteger contra los tiradores activos, según la Comisión de Educación de Estados Unidos, una organización sin fines de lucro.

Pero casi no hay ninguna investigación sobre la efectividad de los simulacros, y si bien hay algunas recomendaciones federales , no hay una plantilla estándar para que las escuelas sigan en términos de cómo hacerlas, con qué frecuencia llevarlas a cabo y cómo explicarlas a los estudiantes de diferentes edades.

En las últimas dos décadas, los simulacros han aumentado en intensidad, y algunas escuelas han ido tan lejos como para usar sangre falsa y fuego en blanco contra los estudiantes . Un simulacro el mes pasado en una escuela de Indiana provocó indignación cuando los maestros fueron baleados con pistolas de perdigones , dejándolos heridos.

Al mismo tiempo, la ansiedad de los estudiantes ha aumentado. A algunos no se les dice que los bloqueos son solo simulacros, lo que les lleva a enviar lo que creen que son despedidas finales por mensaje de texto a sus padres o desmayarse o vomitar . Otros tienen miedo de ir a la escuela en los días posteriores a los simulacros.

Como resultado, un número creciente de escuelas está experimentando formas de reducir el costo de los simulacros mientras siguen haciendo todo lo posible para mantener a los estudiantes seguros. Para algunos distritos escolares, eso significa usar un lenguaje apropiado para su edad; para otros, implica tener consejeros o psicólogos escolares disponibles durante y después de los simulacros.

Pero incluso los ejercicios de disparos activos relativamente mansos con mucha advertencia pueden traumatizar a los estudiantes, dicen los críticos, planteando la pregunta de si las escuelas deberían hacerlos.

“Es mucho más probable que los padres abusen de los niños que los disparen en la escuela, tengan un accidente automovilístico o un maestro les grite. No practicamos eso ".

“Es mucho más probable que los padres abusen de los niños que los disparen en la escuela, tengan un accidente automovilístico o un maestro les grite. No practicamos eso ”, dijo Joy Levinson, una psicóloga clínica con sede en la ciudad de Nueva York que ha tenido clientes de primaria que le dijeron que se mojaban los pantalones en clase porque los simulacros les daban miedo de ir al baño por el pasillo.

"Hace que la escuela se sienta insegura, como un lugar que no podemos aprender", dijo. "Para eso están las escuelas".

Préstamo de jerga policial y carcelaria para escuelas

Prácticamente todas las escuelas públicas de los Estados Unidos les enseñan a los estudiantes alguna forma de preparación para emergencias, desde simulacros de incendio y tornados hasta simulacros de encierro.

Si bien los simulacros se remontan a décadas, los estudiantes en la década de 1950 se sumergieron debajo de sus escritorios durante los simulacros de bombas nucleares de "pato y cubierta" de la Guerra Fría, fue solo en los últimos 20 años que el "tirador activo" y el "encierro" entraron en el léxico educativo .

Originalmente un término de caza recreativa , "tirador activo" se convirtió en parte del vocabulario de la policía después de Columbine. El público en general, incluidas las escuelas, comenzó a usar el término varios años después, según el criminólogo de la Universidad Northeastern James Alan Fox. Al principio, las escuelas simplemente llamaron a los ejercicios "ejercicios de Columbine", dijo.

Estudiantes y docentes se quedaron sin escuela secundaria de Columbine durante un tiroteo por dos adolescentes el 20 de abril de 1999. Gary Caskey / Reuters, archivo

Los simulacros de "encierro", tomados de la jerga de la prisión, luego se utilizaron regularmente para referirse a un ensayo sobre cualquier cosa que pudiera requerir que los estudiantes y maestros permanezcan en un aula con puertas cerradas, ventanas cerradas, luces apagadas y persianas cerradas, como cerca actividad policial, un desastre natural o un tirador activo.

No importa cómo se llamen, el objetivo de los simulacros es claro: proteger a los estudiantes y maestros.

Fox argumenta que no hay forma de demostrar que los ejercicios de tiradores activos funcionan, porque sería imposible llevar a cabo tal experimento. Pero algunos que se han enfrentado cara a cara con la violencia armada dicen que están seguros de que los ejercicios salvaron vidas.

Cuando un hombre armado se apresuró hacia un patio escolar lleno de niños en la Primaria Rancho Tehama en Corning, California, en noviembre de 2017, el personal inmediatamente hizo pasar a los estudiantes al interior. Implementaron procedimientos de cierre que habían ensayado cuando el pistolero disparó contra el edificio.

Un estudiante recibió un disparo en el pecho y el pie y sobrevivió. Pero nadie más resultó herido, algo que el Superintendente del Distrito Escolar Elemental de Corning Union, Richard Fitzpatrick, atribuyó al personal, quien dijo que "impecablemente" cerró la escuela después de años de práctica.

Muchos padres también apoyan los simulacros, diciendo que es necesario que los niños comprendan los peligros que podrían enfrentar.

"Creo que es importante tener un plan", dijo Sarah Caron, cuyo hijo sobrevivió al tiroteo de Sandy Hook Elementary en 2012, a Today.com el año pasado, "incluso si finalmente se desvió".

¿Los simulacros causan más daño que bien?

Aún así, la reacción violenta a los simulacros de disparos activos ha crecido, en medio de las críticas de que son particularmente traumáticos para los niños, dado que es difícil protegerlos de la cobertura de noticias sobre tiroteos masivos que ocurren en todo el país.

"Las tragedias están ocurriendo no solo en las escuelas públicas, sino en una sala de cine en la calle, en un club nocturno", dijo Lily Eskelsen García, presidenta de la Asociación Nacional de Educación , que representa a más de 3 millones de maestros y profesionales de apoyo educativo.

"Cuando saben lo que ha sucedido desde Columbine hasta Parkland y esa gente enloquecida ha caminado por las escuelas", dijo, "esto es algo que les recuerda: 'Podría ser asesinado cada vez que entro en la escuela', incluso si hay un .0001 de posibilidades de que esto les suceda alguna vez. ”(El año pasado, el Washington Post estimó que las probabilidades de que un estudiante de una escuela pública sea asesinado a tiros desde 1999 es de aproximadamente 1 en 614,000,000).



La falta de reglas para los simulacros también ha causado problemas.

Algunas escuelas no notifican a los maestros y estudiantes en los días previos, de acuerdo con las leyes estatales que requieren que los simulacros se realicen sin previo aviso. Una vez que se inicia un simulacro, los administradores pueden anunciar por el altavoz que es solo un ejercicio. O tal vez no: cuando dos escuelas de Wisconsin llevaron a cabo "Code Red", o violencia escolar, simulacros en octubre de 2018 sin decirles a los maestros y estudiantes que solo eran simulacros, los padres enfurecidos escribieron una carta al distrito escolar , culpándola por "crear un falso sentido de trauma en el personal y los estudiantes con el fin de 'hacer que parezca real' o para que la gente 'lo tome en serio' ”. (Un proyecto de ley presentado a principios de este mes daría a los administradores escolares de Wisconsin la capacidad de advertir a los estudiantes de antemano. )

Algunos temen que demasiado énfasis en los simulacros de disparos activos se produzca a expensas de prepararse para situaciones más probables que las escuelas puedan enfrentar, como un padre sin custodia tratando de sacar a un niño de la escuela, un ahogo de un alumno o un evento climático extremo.

"Lo que la gente debería practicar son las funciones", dijo Michael Dorn, director ejecutivo de la consultora de seguridad escolar Safe Havens International. "Lo que le sugerimos a la gente que haga es que tenga una serie de acciones de protección, bloqueos, evacuaciones, evacuaciones inversas, donde practique regresar al edificio cuando el peligro está afuera".

Desanimó la simulación de disparos reales, que pueden parecer muy diferentes en realidad de lo que fueron durante la simulación.

"Puede tener el efecto inverso de lo que quieres", dijo Dorn. "No solo se induce un trauma, sino que las personas serán menos capaces de sobrevivir si encuentran la verdadera amenaza".

'No tengas miedo, prepárate': disminuyendo la ansiedad

Algunos educadores y expertos en seguridad escolar están experimentando formas de minimizar el estrés de los estudiantes.

En el Distrito Escolar Liberty Central en Liberty, Nueva York, el lema del distrito para simulacros es "No se asusten, prepárense". Los maestros informan a los más de 1,800 estudiantes del distrito con anticipación sobre los simulacros, dándoles un marco de tiempo general para cuando esperarlos. Revisan su propósito, así como los procedimientos, dijo el superintendente de escuelas Augustine Tornatore.

"Estas son conversaciones difíciles de mantener, pero es importante que los estudiantes de primaria sepan que si algo malo está sucediendo, tienen una forma de lidiar con eso", dijo.

Pero el distrito reconoce que algunos niños todavía tendrán ansiedad durante los simulacros, dijo Tornatore, por lo que los consejeros escolares, trabajadores sociales y psicólogos hacen un seguimiento con los estudiantes después. También hay apoyo sensorial y apoyo ocupacional en las aulas para estudiantes con necesidades especiales durante los simulacros, como dar a un estudiante que tiende a sentirse ansioso un balón para apretar.

En el distrito escolar conjunto Oak Creek-Franklin, de 6.800 estudiantes, justo al sur de Milwaukee, Wisconsin, los maestros adaptan los ejercicios a los estudiantes más jóvenes, llamándolos "simulacros de compañeros" para que suenen menos aterradores. El término se usa para practicar cualquier cosa que requiera moverse rápidamente, por ejemplo, de un salón de clases a otro o dentro del patio de juegos, dijo el superintendente asistente de operaciones Daniel Unertl.

Otra opción, según algunos expertos en seguridad escolar, es dejar a los estudiantes fuera de los ejercicios de tiradores activos por completo.

"No hay evidencia de que funcionen, y si sucede algo real, cuando la adrenalina está bombeando, todas esas lecciones aprendidas pueden olvidarse".

Fox, el criminólogo del noreste, no ve cómo los estudiantes se benefician de ellos, argumentando que los maestros pueden aprender igual de bien a practicar para estos eventos de sus departamentos de policía locales sin que los estudiantes estén traumatizados en el proceso.

"No hay evidencia de que funcionen, y si sucede algo real, cuando la adrenalina está bombeando, todas esas lecciones aprendidas pueden olvidarse", dijo.

"No significa que no debas hacer nada; sería igual de efectivo si les contaras a los niños lo que sucede en el caso de un tirador activo", agregó, así como los videos de seguridad en los aviones no involucran a pasajeros en realidad ensayando una evacuación.

Pottinger, la madre de Arizona, dijo que hablar sobre los temores de su hijo y darle estrategias de afrontamiento (como decirle que imaginara una nube imaginaria que lo vigilara) lo ayudó a no estar tan nervioso. Ella cambió a su hijo a una escuela preescolar más cercana a su casa, pero no culpa a su escuela anterior, que cree que solo estaba haciendo lo que los administradores consideraron que era lo mejor para los niños.

Aún así, dijo, ver el efecto que los ejercicios tuvieron en su hijo fue "realmente preocupante".

"Entiendo que estos protocolos desafortunadamente se están volviendo más normales y necesarios", dijo, "pero creo que hay otras estrategias que se pueden implementar".

FUENTE: https://www.nbcnews.com

Vistas: 147

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
ayer

LÍDER
HAROLD BEJARANO y La Hermandad de Bomberos ahora son amigos
Martes
Jared Araujo ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Lunes
CREADOR DE LA RED ahora es amigo de luis nieto, Guillermo Carranza, Fernando Ibarra y Diego Sebastián Fernández
Lunes
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Lunes
CREADOR DE LA RED actualizó un evento
Miniatura

CURSO CFBT I & VENTILACIÓN TÁCTICA a las TABIO EN COLOMBIA

octubre 24, 2024 a octubre 26, 2024
CURSO CFBT NIVEL I & VENTILACIÓN TÁCTICA “ENTRENAMIENTO EN COMPORTAMIENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN RECINTOS INTERIORES” Instructor Líder: Pablo Sanchez Grau (Chubut en Argentina)LUGAR: Escuela de Bomberos de Cundinamarca ESBOCUN, en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tabio en Cundinamarca / Colombia.INCLUYE PRE-CURSO ONLINE FECHA: 24 – 25 & 26 de octubre…Ver más
Domingo
Los 3 eventos de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó eventos
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Domingo
Las 7 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Miniatura

LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES)

FIRE INVESTIGATOR COOL SCIENCE CAREERSINVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOLEBOOK - 2009Chris mira a través de los escombros humeantes. Dos familias alguna vez establecieron su hogar en este sitio. Ahora lo único que queda es un revoltijo de recuerdos ennegrecidos: una estantería por aquí, una muñeca por allá. Los bomberos se apresuraron a sofocar el…Ver más
Domingo
Cristian Monsalve ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CURSO MANEJO DEL TRAUMA / ACTUALIZACIÓN 2024 (PARA BOMBEROS) - TRELEW, CHUBUT EN ARG de CREADOR DE LA RED
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio