Rosas de jardín en la mano, cuatro marchas hacia adelante adolescente dignamente al complejo deportivo Gabriel Thibault de Rosny-sous-Bois, donde se instaló una capilla el Lunes, 01 de septiembre. Los ojos rojos, vinieron a rendir homenaje a sus compañeros muertos, en el derrumbe del edificio situado en la esquina de la avenida Jean-Jaurès y Rue Victor Hugo, a la estación de RER Rosny. Al igual que ellos, más de un centenar de residentes estaban dispuestos a mostrar su apoyo a los familiares que vinieron a rezar ante los ataúdes a las primeras siete víctimas encontradas .
En la capilla, Bernard Cazeneuve, el Ministro del Interior, y Sylvia Pinel, Ministro de Vivienda, se unen a las familias para una ceremonia ecuménica pronunciada por un sacerdote en la presencia de un rabino y un imán.
Es una tradición en Rosny, "dice Claude Capillon, el alcalde de la ciudad, al este de París." Esta capilla es lo menos que podemos hacer. Era importante para todo el mundo rendir homenaje ".
Bidel vino acompañado de su amiga Sylvia, con quien se fue a dormir la noche anterior. Domingo por la mañana en su apartamento cerca de la escena del desastre, fue brutalmente despertado, "a las 7:20 am, precisamente," por la explosión.
Mi ventana volo. Había una gran nube de polvo blanco. Al principio yo no entendía porque el choque fue tan fuerte ".
Descendió debajo de su casa Bidel descubre el horror: "Un hombre estaba allí llorando en el medio de la calle."
Bidel todavía en estado de shock
Sin pensar, presente en el sitio, Bidel comienza la excavación para liberar bloques de piedra.
Hemos sido capaces de identificar a cuatro personas antes de que llegaran los bomberos.Fueron salvados ".
Sus ojos se ven lagrimear cuando se habla del descubrimiento del cuerpo sin vida de un niño. Los gritos de los padres estáran siempre grabados en su memoria.
Bidel vio un médico y debe tener otra cita. "Él le dio pastillas para dormir, pero no quería tomarlas", dijo su amiga Sylvie. El choque es demasiado reciente, imágenes violentas demasiado presentes.
Parte del edificio sigue en pie. Parte se derrumbó, hay salas de estar, con su fondo de pantalla, sus marcos, y algunos muebles a lo largo de la pared. "No hay nada. Esta es su vida, que está enterrada debajo de eso", dice un vecino, entró en un estado de perplejidad ante las ruinas.
El sonido de las palas
En la planta baja, se rompió la ventana del Café du Marché. El gerente del hotel es una de las víctimas. Sylvie no regresó. Jueves por la mañana, ella estaba tomando café con él: "La vida es una locura, no es lógico para nada!"
Erika y su marido acaban de mudarse a una casa cerca del edificio. También ellos fueron despertados por la explosión:
Toda la casa se sacudió. Pensamos que algo había caído sobre nosotros ".
Erika también ha visitado la capilla con su hija: "No podía ir a trabajar hoy", dijo la madre de 35. Ella habla de este tranquilo barrio de pequeñas casas y edificios bien conservados. No hubo indicios del desastre: "No hubo problemas particulares en este edificio." Ahora, la familia tendrá que aprender a vivir con el ruido de las excavadoras que han buscado los escombros y recuerda el drama constantemente.
Para llegar a su casa en el corazón del perímetro de seguridad, Erika deberá presentar la identificación apropiada. No todo el mundo tiene esa posibilidad. Los residentes del edificio que sigue en pie nunca encontraron su apartamento: "Las estructuras se vieron afectadas", dice un bombero ", probablemente demolerán lo que queda y reconstruiran."
Gestos de solidaridad
Para Rosny, los gestos de solidaridad están creciendo: ropa, comida. El ayuntamiento centraliza la recolección. "Algunos incluso han enviado muebles. Esto es un poco temprano, pero todo está preparado para el reasentamiento rápido y sostenible de una treintena de personas," dijo el alcalde Claude Capillon. También, "para apoyar a los niños que perdieron a su amigo."
Después de la conmoción y la emoción, ahora todo el mundo quiere que Rosny ayude a entender cómo pudo ocurrir tal explosión. Los bomberos acudieron a la capilla para explicar que todavía buscan personas que estaban en la planta baja que faltan:
A medida que pasa el tiempo, menos posibilidades tendremos de encontrar con vida "
El octavo cuerpo fue finalmente encontrado poco antes de las 16h . Según el censo del edificio, no debe haber más víctimas ", pero que nunca se está seguro de que puede haber estado de visita en el edificio .."
Los bomberos claro, sin embargo el origen de la explosión: "Los tejidos quemados indican que proviene de la planta baja La bola de fuego generada explica la extensión del daño.". Sobre las causas de la fuga de gas probable,la investigación apenas comienza . A Rosny, vecinos hablando sobre el trabajo de gas desarrollada en el área pero GRDF, la empresa responsable de la distribución informo, e insiste en que no hay fugas. "No sirve de nada la construcción de todo tipo de teorías", insiste el bombero, "en espera de los resultados de la investigación."
Luis Morice - Le Nouvel Observateur
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS