SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

MEDICINA EN ZONAS AGRESTES O WILDERNESS MEDICINE - ARTICULO DE ALEJANDRO LOPEZ

Qué entendemos, creemos o debemos entender por:

“Medicina en zonas agrestes” (O Wilderness Medicine)

El hombre al desplazarse arrastra con el toda su influencia sobre el medio ambiente como un avión conmueve el aire al desplazarse. El esparcimiento, las guerras, las exploraciones, inclusive las catástrofes (Si estas no afectaran al hombre no serían catástrofes) son fenómenos sociales que el hombre disfruta…o sufre.

Si hay algo que  debe inexorablemente acompañar al hombre donde sea que éste vaya es su integridad y bienestar físico, su salud.

Los progresos en el  área de la salud no cesan y la accesibilidad a los cuidados es en muchas partes del mundo bastante aceptable. ¿Pero qué  sucede cuando el hombre se aventura lejos de su reino de cemento, del progreso y de sus centros asistenciales? ¿Cómo es la medicina en la guerra? ¿Y en las maratones en el desierto? ¿Cómo piensa encarar el  hombre la atención de sus necesidades de salud en sus futuras colonias en Marte? ¿Cómo hace el hombre para trasladar su atención de la salud a un lugar agreste, adverso, remoto, austero o climática y meteorológicamente hostil?

Hoy, casi como un neologismo, la expresión “Medicina agreste” o “Wilderness medicine” se va abriendo el paso por sí sola, y aquellos que no estén muy familiarizados con el tenor de esta actividad seguramente la asociarán con la  atención a las picaduras de serpientes, el principio de congelamiento en un miembro de un alpinista o la improvisación de una camilla en un medio salvaje. De hecho, definir esta actividad es algo muy complicado.

En verdad, la Medicina Agreste es probablemente más amplia y ambientalmente más inclusiva que la medicina urbana y esa diversidad de ambientes adversos la ha llevado a superarse a una velocidad exponencial, al punto de pretenderse que la “Hora de oro” tenga el mismo valor y dimensión en medios remotos que para el medio urbano. ¡Claro en  el medio agreste el grado de adversidad pone las reglas!

La Medicina Agreste surgió como un desprendimiento paulatino de la Medicina General pero con el tiempo los distintos entornos en los que incursionaba la fueron nutriendo. Así, la medicina de montaña que fue una de las primeras manifestaciones de la Medicina Agreste, fue emancipándose como una especialidad pero a la vez nutriendo a la medicina general con toda su casuística, investigaciones y resultados. Hoy algunos problemas de hipoxia son tratados con protocolos elaborados para el mal de las alturas. Un nuevo medicamento para la diabetes es una versión sintética de un péptido que se encuentra en la saliva del monstruo de Gila, un lagarto venenoso que vive en el Suroeste de EE.UU y México. La hipotermia se aplica terapéuticamente a los sobrevivientes de un paro cardíaco, y los sistemas de refrigeración para los atletas pueden resultar útiles en tratamientos de los golpes de calor urbanos.

Hoy al hablar de cuidados de salud en un lugar remoto, catástrofes, guerra, deportes extremos, intoxicación por plantas, hipotermia, hipertermia, buceo y en cualquier lugar donde las instalaciones hospitalarias no nos encuentren con todas sus facilidades nos estamos refiriendo a la Medicina Agreste.

Por estos días con los avances tecnológicos en telecomunicaciones, telemedicina y transportes, principalmente aéreos, la adversidad es más manejable. Sin embargo, no son los avances tecnológicos los que traen el éxito a una intervención médica en zonas austeras; la tecnología es solo una pata del trípode en el que se sustenta esta actividad. Las otras dos patas las constituyen el dominio que el profesional de la medicina tiene de su actividad y su capacidad en la toma de decisiones. Sin contar con un equipo de profesionales que lo apoye, sin la ayuda de estudios  complementarios para un apropiado diagnostico el médico solo contará, en la mayoría de los casos, con un kit de decisiones criteriosas cimentadas por una capacidad profesional de alta calidad. A MacGyver todo le salía bien, el médico de lo remoto tiene que rogar que lo poco que lleva en su maletín le funcione como se espera.

 El Dr. Paul Auerbach, uno de los pioneros de la Medicina de montaña cuenta…” Durante una expedición en Nepal, ayudé a una excursionista que  había desarrollado un edema cerebral por  la altura. La coloqué dentro de una bolsa de presión inflable del tamaño del cuerpo conocida como bolsa de Gamow y cerré la cremallera de la bolsa. Pero la paciente sufrió un episodio de claustrofobia y comenzó a entrar en pánico, por lo que tuve que subir en la bolsa con ella. "Entonces ella vomitó," dijo el Dr. Auerbach. "Eso no era realmente agradable, pero era parte del trabajo. Ella se recuperó."

Estos desafíos nos enseñan  a cuidar de nuestros compañeros, a desenvolvernos en un medio adverso sin la ayuda de la tecnología o tomando prestada la tecnología de la naturaleza, a prosperar con menos; a ser pacientes, tolerantes a la adversidad y autosuficientes.

Uno de los valores de la Medicina Agreste, que tal vez debería estar en nuestro cada día, es aprender a actuar como si estuviéramos en el desierto, con todos sus buenos hábitos y valores, todos los días de nuestras vidas.

 

 

 

Alejandro LOPEZ

-Estudiante de la carrera Tecnicatura Universitaria en Emergencia Prehospitalarias, Rescate y Trauma –         Universidad Nacional del Litoral.

-Socorrista entrenado en el “Cuerpo Argentino de Rescate - SAR”.

-Entrenado en Evacuación Aeromédica (Incentivemed).

-Entrenado en Busqueda y Rescate en Ambientes de Selva (Operacional Combat Fire) Manaos, Amazonas, Brasil.

-Radioaficionado – LU1JAL.

-Suboficial Mayor (R) de la Fuerza Aérea Argentina – 36 años de servicio activo.

-Veterano de la Guerra de Malvinas. “Escuadrón Fénix”.

-Veterano de las Misiones de Paz de ONU (FT 18).

 

  

 

   

 

Vistas: 651

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos


ESPECIALISTA
Comentario de Mayra De Santis el mayo 6, 2016 a las 9:31pm
Habrá en agenda una capacitación sobre el tema?

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    bso los soprano (versión original)348
  • 2.
    Fuel
  • 3.
    Born to raise hell
  • 4.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 5.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 6.
    Flashover
  • 7.
    Get inside
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Heavens on fire
  • 10.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 11.
    The Fireman
  • 12.
    Fire burning on the dancefloor
  • 13.
    Firemans Prayer
  • 14.
    brigada 49-shine your light47
  • 15.
    Backdraft - Final Theme
  • 16.
    Hoy no volvio
  • 17.
    Amazing Grace

CHARLAS TECNICAS

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26.

Publicaciones de blog

ENTREVISTA AL JEFE IGNACIO OTERO

Publicado por CREADOR DE LA RED el noviembre 20, 2020 a las 5:45am 0 Comentarios

Última actividad


LÍDER
A GUSTAVO DANIEL RODRIGUEZ le gustó el evento CHARLA TECNICA / TECH CHAT "DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL CONTRA CAIDAS DE ALTURA" POR EDUARDO BENITEZ de CREADOR DE LA RED
Hace 14 minutos
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog ENTREVISTA AL CAPITAN GEORGE RABIELA DE CHICAGO de CREADOR DE LA RED
Hace 46 minutos
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 46 minutos
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CHARLA TÉCNICA / TECH CHAT "EL ORIGEN DEL CFBT MODERNO – SU ORIGEN Y EL MÉTODO SUECO" POR CFBT ROY de CREADOR DE LA RED
Hace 51 minutos
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CHARLA TÉCNICA / TECH CHAT "EL ORIGEN DEL CFBT MODERNO – SU ORIGEN Y EL MÉTODO SUECO" POR CFBT ROY de CREADOR DE LA RED
Hace 2 horas
El evento de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación
Miniatura

CHARLA TÉCNICA / TECH CHAT "EL ORIGEN DEL CFBT MODERNO – SU ORIGEN Y EL MÉTODO SUECO" POR CFBT ROY a las BUENOS AIRES, ARGENTINA

diciembre 8, 2020 de 7pm a 8pm
JUSTIN LANGE (CH.) ESPECIALISTA DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS:CFBT ROY: INGENIERO EN PROTECCIÓN DE INCENDIOS. OFICIAL EN LOS SERVICIOS DE BOMBEROS DE NORUEGA Y SUECIA. INSTRUCTOR INTERNACIONAL EN COMPORTAMIENTO DE INCENDIOS EN RECINTOS CONFINADOS Y…Ver más
Hace 2 horas
CREADOR DE LA RED publicó un evento
Miniatura

CHARLA TÉCNICA / TECH CHAT "EL ORIGEN DEL CFBT MODERNO – SU ORIGEN Y EL MÉTODO SUECO" POR CFBT ROY a las BUENOS AIRES, ARGENTINA

diciembre 8, 2020 de 7pm a 8pm
JUSTIN LANGE (CH.) ESPECIALISTA DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS:CFBT ROY: INGENIERO EN PROTECCIÓN DE INCENDIOS. OFICIAL EN LOS SERVICIOS DE BOMBEROS DE NORUEGA Y SUECIA. INSTRUCTOR INTERNACIONAL EN COMPORTAMIENTO DE INCENDIOS EN RECINTOS CONFINADOS Y…Ver más
Hace 2 horas
Héctor ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Hace 13 horas
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATE VEHICULAR
Miniatura

EL SISTEMA DE ALERTAS RÁPIDAS DE LA UNIÓN EUROPEA HA INFORMADO DE UN ALERTA DE SEGURIDAD QUE AFECTA VARIOS MODELOS DE AUTOMOVILES MUY POPULARES EN ESPAÑA

RAPEX avisa de problema de seguridad en coches Citroën, DS y Peugeot¿Tienes un Citroën, Peugeot o DS con motor 1.2 de gasolina?Si tienes un vehículo Citroën, Peugeot o DS esta alerta puede afectarte. Infórmate de cuál es el problema y qué pasos dar para solucionarlo.20 noviembre 2020El sistema de …Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED publicó videos
ayer
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

COCHES ELECTRICOS, LA FUTURA PESADILLA DE LOS BOMBEROS

Coches eléctricos, la futura pesadilla de los bomberosLos incendios de vehículos eléctricos se extinguen de manera diferente a los incendios de automóviles convencionales.Descubierto por Barthélemy Dont en …Ver más
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de CARLOS NORBERTO CUERVO CHAVES
ayer
Las 2 fotos de CARLOS NORBERTO CUERVO CHAVES se mostraron en una publicación
ayer
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

Body cam footage shows Bryan police, firefighters saving man from burning home

Imágenes de la cámara corporal muestran a la policía de Bryan y los bomberos salvando al hombre de la casa en llamas Siempre se aconseja la discreción del espectador al ver este video o cualquier otro video. No asumo ninguna responsabilidad por su…
ayer
A Estefania Gabriela Gonzalez Medi le gustó la conversación Noticias: ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA NFPA 1983 / ARTICULO DEL BLOG GOER de CREADOR DE LA RED
ayer

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS RECOMENDADAS

12 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

11 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio