NUEVA DISCUSIÓN EN EL FORO - Publicado por LUIS HERNANDEZ
En la parábola narrada por Jesús a fin de ilustrar que la caridad y la misericordia son las virtudes que guiarán a los hombres a la piedad y la santidad. Enseña también que cumplir el espíritu de la ley, el amor, es mucho más importante que cumplir la letra de la ley. En esta parábola, Jesús amplía la definición en La imagen del samaritano como el piadoso salvador del judío apaleado y construye toda una fragua al concepto de prójimo.
Podríamos basar en esta historia muchos de los fundamentos del cuidado de emergencias para decir que un ser humano que ayuda a otro en situaciones críticas merece reconocimiento de la sociedad en donde se desarrolla, pero porque no es más que un simple cargador de bultos para muchos o un mártir para otros la figura de un profesional de la salud?
Veamos qué es lo que ha fallado desde la definición misma del concepto “PARAMEDICO”
¿Qué es un Paramédico?
Un paramédico es un para profesional médico, es decir, un profesional que atiende pacientes a lado del médico, Hoy este profesional de la salud es usualmente miembro de un servicio extra hospitalario de atención de emergencias, responde y atiende emergencias y urgencias médicas relacionadas con lesiones o enfermedades a nivel pre hospitalario.
El paramédico (T.U.M.) provee detección, respuesta, reporte, cuidados en la escena (tratamiento de emergencia), cuando apropiado, transporta al paciente hacia el centro médico idóneo, como un hospital para un tratamiento definitivo mientras recibe cuidados durante el mismo.
El uso del término “Paramédico” varía de acuerdo a las distintas jurisdicciones de cada país. En algunos lugares, se entiende que es paramédico todo aquel que atiende emergencias pre hospitalarias. Países como Brasil, Costa Rica, Guatemala y Panamá. Sin embargo En otros países, tales como Inglaterra, Canadá, México y estados unidos en general, para llamarse paramédico se necesita poseer un tipo especial de licencia o certificación oficial además de estudios universitarios.
¿Qué hace un paramédico?
Los paramédicos son los principales profesionales de la salud de servicios de ambulancia en un accidente o una emergencia médica. Trabajo por cuenta propia o con un asistente de atención de emergencia, que evalúan el estado del paciente y luego dar un trato esencial. Ellos utilizan equipos de alta tecnología, tales como desfibriladores, bombas de infusión, telemetría, entre otros.
Ellos están capacitados para trabajar lo que es en realidad es una clínica de emergencia móvil para estabilizar a los pacientes lesionados o enfermos utilizando para esto sofisticadas técnicas, equipos y medicamentos. Con bases en una estación local de ambulancias o un hospital, junto con otros equipos de emergencia, que trabajan en turnos, incluyendo noches y fines de semana, acuden al llamado en todo tiempo, en todas las horas ya sea de día o de noche. Trabajan en estrecha colaboración con médicos y enfermeras en el hospital así como con los pacientes, también se ocupan de familiares de los pacientes y los miembros del público, algunos de los cuales puede ser histérico o agresivo. También suelen trabajar junto a la policía ya los bomberos.
¿Cómo se forma un paramédico?
Los requisitos de ingreso a un servicio de emergencias suele ser variados y de acorde a cada institución se especifican
Tradicionalmente, el personal que quiere unirse al servicio de emergencias puede trazar su camino con la experiencia y la formación tradicional de auxiliar, a través de un técnico con experiencia que lo instruya durante los diversos servicios que se presente cuando acude a sus guardias voluntarias. Sin embargo, esta ruta ya no es tan abierta a los nuevos estudiantes de la carrera de medicina pre hospitalaria. Cualquier persona que desee trabajar como paramédico tendrá que matricularse como estudiante de paramédico en un servicio de educación médica pre hospitalaria de confianza y con registro oficial por parte de las autoridades en materia de educación que varía desde un curso de técnico en urgencias medicas básico de 160 horas hasta un nivel de paramédico en la ciencia de la medicina pre hospitalaria que se otorga en la universidad.
De acuerdo a la Regulación del servicio en el país por ejemplo en En Argentina, la profesión de paramédico es nueva la carrera de técnico superior en emergencia médica (TSEM) no universitaria, Es contradictorio que en muchas provincias del país existe ya una matrícula profesional para los TSEM, salvo en la provincia que fue pionera en la creación de la carrera.
En España el término paramédico no está recogido de manera oficial por lo que no existen profesionales que utilicen esa denominación. Coloquialmente, por influencia del sistema anglosajón, algunos suelen asociarlo a los Técnico en Emergencias Sanitarias. Otros colectivos lo asignan al enfermero de emergencias pre hospitalario por considerar que su labor se asemeja más al paramédico anglosajón, ya que sólo los enfermeros están autorizados a realizar técnicas invasivas, algo que no se permite a los técnicos. En España existe el Técnico en Emergencias Sanitarias (T.E.S.) y no el Paramédico, La figura del Técnico en Emergencias Sanitarias (T.E.S.) es toda persona poseedora del título de Formación Profesional de grado medio o certificado de profesionalidad que puede prestar atención sanitaria básica y ayuda avanzada y psicológica en el entorno pre-hospitalario. En resumen el T.E.S. es la persona que puede gestionar, coordinar y participar en una emergencia de carácter sanitario, ya sea individual o colectiva.
En Venezuela los paramédicos deben ser mínimo Técnicos Superiores Universitarios en Emergencias Pre hospitalarias y los mismos egresan de los Institutos Universitarios de Tecnología con todas las competencias iguales a los paramédicos de los Estados Unidos, Canadá o México.
En Colombia, existen los siguientes niveles de formación en Atención Pre hospitalaria.
- Nivel Tecnólogo en Atención Pre hospitalaria Tiene funciones de coordinación y está capacitado para brindar soporte vital avanzado
- Nivel Técnico en Atención Pre hospitalaria Tiene funciones de asistente y está capacitado para brindar soporte vital básico
- Nivel Primer Respondiente Tiene funciones de auxiliador y líder comunitario en primeros auxilios.
En Estados Unidos la historia de los paramédicos, la educación y habilidades para los diferentes niveles varían según el estado en que quieran ejercer su profesión. La National Highway Traffic Safety Administration (NTHSA) establece el plan de estudios estándar nacional para la formación de los EMT’s, donde se especifican los mínimos nacionales que un aspirante a EMT’s o paramédico debe acreditar para cada nivel de competencia en particular. Una vez alcanzado se deben inscribir en el Registro Nacional de Técnicos Médicos de Emergencias (NREMT) que es el organismo privado encargado de mantener el registro de todos los Técnicos certificados, y ayudarlos y convalidarlos si desean ejercer en otros estados diferentes al que han obtenido la certificación. La formación de EMT en USA. Puede ir desde los 8 meses a 4 años. Independientemente del tipo de grado que curse el alumno (con su correspondiente curriculum formativo) todos deben pasar un examen en los que incluyan los requisitos a nivel nacional Registro Nacional de Técnicos Médicos de Emergencias, así como los específicos de cada estado.
Una vez certificados la mayoría de los estados exigen certificar formación cada 1 o 2 años para mantener su certificación o licencia como paramédico.
Las credenciales o titulación a las que puede optar un estudiante de EMT son:
EMT-B: Técnico en Emergencias nivel básico.
EMT-I: Técnico en Emergencias nivel Intermedio.
EMT-P: Técnico en Emergencias nivel Paramédico.
Existiendo además una categoría de “First Responder” con la formación y titulación básica que utilizan voluntarios, bomberos o policías o personal que trabaja con grandes conglomerados de gente y al que esta formación les ofrece un plus en su curriculum.
Aunque universalmente el término paramédico se asocia a los Técnicos en Emergencias Medicas en EEUU, paramédico es el EMT-P o lo que es lo mismo el Técnico en emergencias Médicas “avanzado”.
Los EMT’s trabajan con unos protocolos de actuación pre-escritos que son muy estrictos, contando con apoyo vía telecomunicación con su dirección médica cuando el límite de sus actuaciones se ha agotado, eso es posible desde el aval de la confianza de las instituciones hacia los profesionales y en la constante evaluación de sus actuaciones.
Así pues vemos que este modelo de profesional, es un trabajador, formado, evaluado, certificado, con exigencia de formación continuada, y una evaluación constante de su trabajo. De esta formación salen profesionales preparados, con conocimientos teóricos, habilidades prácticas, y procedimientos y técnicas de ejecución reglada que ha estado consensuado antes por diferentes organismos buscando el equilibrio competencia profesional que beneficio paciente.
En México el proceso de educación de los Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) Paramédicos debe acoplarse a las necesidades y capacidades existentes en el país y analizarse, en vista de que la mayor parte de los técnicos en México tienen niveles de entrenamiento equivalentes a nivel básico o menor. Actualmente, sólo cinco universidades tienen programas de educación para técnicos en urgencias médicas paramédicos aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los programas son distintos pero todos tienen el nivel de Técnico Superior Universitario (TSU). La Universidad de Guadalajara otorga título de TSU en Emergencias Médicas, Seguridad Ocupacional y Rescate; las Universidades Tecnológicas de Aguascalientes y Hermosillo de TSU Paramédico; una universidad privada en Puebla de TSU en Emergencias Médicas y Desastres, y la Universidad Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada de Licenciatura y TSU en Atención Pre hospitalaria Paramédico, por medio de un programa de educación a distancia.
Hay otras instituciones educativas que proporcionan cursos en los que ofrecen certificados de entrenamiento de Técnico en Urgencias Medicas como la Cruz Roja Mexicana y el sistema de certificación por competencias laborales CONOCER.
Sin embargo, en una encuesta realizada en 20/06/2010 se estimó que existen entre 13,000 y 23,000 tripulantes de ambulancias en México la gran mayoría de ellos sin ningún tipo de certificación.
La definición es clara y los profesionales de la salud de hoy en día tienen acceso a un sin número de recursos tecnológicos para su preparación desde básica hasta universitaria, la importancia de la preparación también radica en el cambio de manera en que la sociedad mira a un paramédico (técnico en urgencias medicas) hoy día esto ha hecho un cambio de paradigma donde la gente miraba al proveedor de atención de emergencias como un ente superior años atrás y lo que hoy día ha cambiado cuando más información está disponible a la población civil, los medios de comunicación se encargan de dar a conocer muchos de los errores que se presentan de manera cotidiana en el servicio y esto expone en muchas ocasiones la falta de preparación de los técnicos en urgencias medicas empíricos. Por lo que también repercute en la cosmovisión general que se tiene de esta loable tarea “la salud”.
En la medicina critica como en la vida diaria, no habrá que esperar mayor recompensa
Que una nueva oportunidad para no cometer el mismo error.
T.U.M. Luis Hernández.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS