INFORMACIÓN PUBLICADA EN EL DÍA DE AYER:
Redacción/EFE | Estados | Fecha: 2013-12-04 | Hora de creación: 17:48:21 | Ultima modificación: 18:57:53 El camión que transportaba materiales radioactivos y que fue reportado como robado el día de ayer, fue localizado en el poblado de Hueypoxtla, no obstante, la carga radioactiva fue extraída de su contenedor.
Juan Eibenshutz, director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), confirmó el hallazgo, sin embargo, precisó que el material médico radioactivo no estaba en su respectivo contenedor, por lo que ya se acordonó la zona para que ninguna persona se acerque al lugar.
El vehíc*** color blanco, tipo Worker marca Volkswagen, matrícula 726-DT-8, transporta Isótopo Radiactivo Cobalto-90, material altamente peligroso.
Eibenshutz consideró que la persona o personas que hayan robado este material, inevitablemente tendrán daños a la salud irreversibles, incluso, dijo a estas alturas, "pueden estar muertos o a punto de morir".
"Es una muerte violenta; se dañan muchos organos del cuerpo; los síntomas son vómito, diarrea, fiebre alta y quemaduras", aseveró.
De acuerdo con la CNSNS, este material puede causar la muerte de cualquier persona o ser vivo con solo permanecer 4 minutos en exposición directa.
Por ello, el organismo activó un protocolo de alerta a las autoridades federales, estatales y municipales.
En el lugar se reporta una gran movilización de personal militar y policías federales, así como en el municipio mexiquense de Zumpango.
EVN
Fuente: http://www.cronica.com.mx/notas/2013/801179.html
Hallan el camión robado que llevaba material radiactivo
MANUEL M. CASCANTEMMCASCANTE / CORRESPONSAL EN MÉXICO
05/12/2013
AFP
Equipo terapéutico con material radioactivo, utilizado en un hospital de Tijuana, en una imagen divulgada por la mexicana Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias
El vehíc***, que transportaba cobalto-60 usado en aparatos terapéuticos de un hospital de Tijuana, fue asaltado cuando se dirigía a un depósito de residuos
El camión robado el lunes en México que transportaba material radiactivo ha sido hallado hoy, informaron fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).
Medios locales, sin identificar sus fuentes, han informado de que el camión, que llevaba equipo médico en desuso con el isótopo radiactivo cobalto-90, fue hallado en el municipio de Hueypoxtla, en el estado central de México.
El robo del camión había generado una alerta de la AgenciaInternacional de la Energía Atómica (AIEA), así como de las autoridades mexicanas y estadounidenses. El vehíc***, que transportabacobalto-60 usado en aparatos terapéuticos de un hospital de Tijuana, fue asaltado en un área de descanso cuando se dirigía a un depósito de residuos radioactivos en el estado de México. «En el momento del robo del camión la fuente estaba propiamente sellada. Sin embargo, puede ser extremadamente peligrosa para una persona si los sellos son removidos o si quedan dañados», advirtió la Agencia en un comunicado.
Puede ser usada para hacer una «bomba sucia»
A pesar de que la sustancia radiactiva no es utilizable para la fabricación de un arma nuclear, sí puede ser usada para lo que se denomina «bomba sucia», un artefacto quecombina explosivos convencionales e isótopos radioactivos, advirtió la Agencia. Al año se producen un centenar de desapariciones de transportes con carga nuclear, según las denuncias que recibe este organismo de la ONU. El vehíc*** había partido de Tijuana el pasado 28 de noviembre para realizar una ruta de unos 2.750 kilómetros. El conductor, Valentín Escamilla, declaró que se detuvo en el estacionamiento de una gasolinera cerca de Temascalapa para descansar cuando dos individuos lo asaltaron, lo obligaron a bajar del camión y lo abandonaron en un descampado atado de pies y manos.
El blindaje que protege el cobalto-60 está diseñado de manera que la fuente radioactiva es difícil de extraer, dijo Jaime Aguirre Gómez, director adjunto de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias. Mardonio Jiménez, director de Supervisión de Operaciones de dicha Comisión, recordó en entrevista para Excélsior TV que en los años ochenta otro aparato de radioterapia con cobalto-60 fue fundido y convertido en varilla para construcción en Ciudad Juárez, lo que generó problemas de salud en el estado de Chihuahua.
Fuente: http://www.abc.es/internacional/20131204/abci-alerta-internacional-...
INFORMACIÓN PUBLICADA EN EL DÍA DE AYER:
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS