SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

¿Qué es el parto de emergencia?

El parto de emergencia es aquel que se realiza sin la ayuda de asistencia médica profesional. Son más frecuentes en mujeres que ya han tenido partos rápidos con anterioridad, que han tenido varios partos previos o bien en mujeres que han iniciado prematuramente el parto. Pero afortunadamente la mayoría de los partos domiciliarios de "sorpresa" ocurren en las películas o en televisión. En la vida real, la mayoría de los partos se realizan en el hospital que la pareja eligió con anticipación. Especialmente "el primer parto", se produce después de dar muchos signos de alarma previos. Muy pocas veces, una madre primeriza tiene la "suerte" de no sentir ningún dolor durante el trabajo de parto, y sentir de repente grandes ganas de pujar. Generalmente cree que debe evacuar sus intestinos y en realidad es la cabecita del bebé. Si perteneces a los primeros respondientes (Bomberos, Policías, Rescatistas etc.) que son sorprendidos por el parto, debes tener en cuenta algunas cosas al respecto, pero no te preocupes de antemano ya que es una posibilidad muy remota.

¿Cuáles son los síntomas?

Para identificar un parto de emergencia deben presentarse los siguientes síntomas:
• Contracciones regulares
Con menos de dos minutos de separación, contadas a partir del comienzo de la primera contracción hasta el comienzo de la segunda
• Necesidad de evacuar
Por la presión que ejerce la cabeza del bebé sobre el recto
• Fuerte necesidad de pujar
La madre anuncia que el bebé está por llegar y que desea pujar.
• Abertura vaginal protuberante
Incluso puede verse la cabeza del bebé durante las contracciones, la cual vuelve a introducirse en la vagina entre cada contracción.
• Pujos y esfuerzo por parte de la madre
La madre no puede evitar el instinto natural de parir.

¿Cómo se debe realizar el parto de emergencia?

1. Antes que nada, trata de mantener la calma. Si tú no sabes qué hacer, el cuerpo de la mama y el de su bebé, ayudado por la "Madre Naturaleza" se encargarán de todo.
2. Como primera medida se debe llamar al servicio de emergencias local 107
3. Si hay tiempo se debe higienizar con agua y jabón la zona vaginal y las manos de la persona que ayude para el parto. Si es posible utiliza además guantes de goma estériles.
4. La madre debe colocarse en una posición cómoda, acostada y boca arriba en algún lugar con buena iluminación y temperatura cálida. Durante todo el proceso debe sentirse tranquila y contenida por el entorno. En lo posible se debe colocar a la madre sobre el borde de una cama o al borde de una mesa cubierta con una sábana o con toallas limpias.
5. Quitar cualquier prenda de vestir de la madre que sea incómoda y apoyar su cabeza y espalda sobre almohadas. La madre deberá acostarse de lado hasta que el bebé esté casi listo para nacer, momento en el cual se acostará sobre su espalda con las rodillas dobladas y las piernas separadas. De ser posible, colocar una toalla o manta doblada por debajo de la cadera derecha de la madre para evitar que quede totalmente plana sobre su espalda.
6. La madre debe sujetar sus muslos con las manos desde la parte externa para ayudar a pujar. Si no hay tiempo de colocar a la madre sobre una cama o sobre una mesa, coloca las nalgas maternas sobre toallas para ayudar en el momento de la salida de los hombros del bebé.
7. En lo posible coloca un balde para recibir el líquido amniótico y la sangre que se elimina en el parto.
8. Pedir a la madre que respire despacio y profundo, sobre todo durante las contracciones.
9. En el momento que aparece la cabecita del bebé se debe advertir a la madre que no puje, en cambio debe soplar o jadear para evitar una expulsión muy brusca que desgarre los músculos del periné.
10. Una vez que el bebé asome la cabeza, pedir a la madre que aguante la respiración y que puje. Colocar una mano contra el área que está debajo de la abertura vaginal y aplicar una presión suave durante cada contracción, para ayudar a que el bebé no salga demasiado rápido. La otra mano, colocada contra la apertura vaginal y sobre la cabeza del bebé, ayuda a controlar la velocidad de salida de la cabeza por dicha abertura.
11. Sostener la cabeza del bebé con ambas manos a medida que sale, pues ésta girará hacia un lado de forma natural.
12. Limpiar la boca y nariz del bebé con una toalla seca, aunque es preferible usar una pera de succión, si la hay.
13. Si el bebé tiene el cordón umbilical enrollado alrededor del cuello durante el parto, tomar el cordón con el dedo índice y pasarlo suave pero rápidamente por sobre la cabeza del bebé. No se debe cortar. Si el cordón no pasa por la cabeza, se lo debe dejar y continuar tratando de sacar el resto del cuerpo del bebé.
14. Una vez que ha salido la cabeza, el cuerpo del bebé suele salir rápidamente. Sostener la cabeza y hombros del bebé cuando está saliendo, recordando que los recién nacidos son resbalosos, por lo que se debe usar una toalla.
15. Si el bebé parece quedarse atorado en los hombros, se debe pedir a la madre que puje con fuerza y empujar hacia la espalda de la madre con las manos colocadas en el área justo por encima del vello púbico de la madre. También se puede tratar de levantar las piernas de la madre hacia su pecho, manteniendo las rodillas dobladas y separadas.
16. Una vez nacido el bebé, sostenerlo con la cabeza hacia abajo y los pies por encima de la cabeza para drenar los líquidos. Después que el bebé comience a llorar, limpiar de nuevo la boca y la nariz con un trozo limpio de tela. Es posible que éste se ponga morado, pero el color rosado vuelve a los pocos minutos si su respiración es normal.
17. Si el bebé no respira, colocar la cabeza por debajo de los pies y darle unos golpecitos en las plantas de los pies. Se debe estimular rápidamente al bebé, frotándole suavemente la espalda. Si el bebé no comienza a respirar, se le deben dar dos respiraciones rápidas, soplando aire muy suave en la nariz y boca sin dejar de estimularlo y secándole la piel para evitar que se enfríe. También de forma suave, se vuelve a succionar la nariz y boca para limpiar las secreciones, la sangre y el moco. ( ver RCP neonatal PALS )
18. Si el bebé está respirando o llorando, secarlo y envolverlo en toallas secas, cubriéndole la cabeza (no la cara) para mantenerlo caliente. No se debe lavar la cabeza ni el cuerpo del bebé. Colocar al recién nacido sobre el pecho de la madre, asegurándose de no tirar del cordón umbilical. No se debe intentar tirar del cordón umbilical para que se desprenda la placenta.
19. Motivar a la madre a amamantar al bebé, lo que estimula las contracciones del útero necesarias para expulsar la placenta.
20. Atar con un cordón de zapato limpio o una cuerda limpia y gruesa alrededor del cordón umbilical a unos 10 cm. (4 pulgadas) del ombligo; no se debe usar hilo, pues éste corta el cordón. No se debe cortar ni tirar del cordón. Es necesario atar el cordón para evitar que la sangre del bebé continúe circulando hacia la placenta.
21. La madre continuará con las contracciones hasta que haya expulsado la placenta. Unos masajes en el abdomen de la madre la ayudarán con la expulsión, pues contraen el útero. Una vez fuera, envolver la placenta en una bolsa plástica y colocar a un nivel superior al del bebé. Es necesario asegurarse que ésta llegue al hospital con la madre y el bebé.
22. Si la madre presenta una hemorragia fuera de la vagina tras haberse rasgado la piel, presionar directo en la piel con una compresa de gasa estéril, un trozo de tela o una toalla sanitaria limpia hasta que la hemorragia se detenga.
23. Una vez expulsada la placenta, masajear el abdomen de la madre para estimular las contracciones uterinas a fin de controlar el sangramiento del útero durante las primeras dos horas después del parto. Muchas veces, el útero se relaja tanto que las contracciones se detienen, por lo que el masaje ayuda a que continúen.
24. Limpiar a la madre con agua y jabón. Tanto la madre como su bebé deben mantenerse calientes, pues la hipotermia es común en los neonatos. Es posible que la madre se sienta más cómoda si está recostada mientras amamanta al bebé. Es importante llevar a ambos al hospital para que los examinen tan pronto como sea posible.
25. En circunstancias normales, no hay apuro en cortar el cordón umbilical, por lo que es preferible anudarlo y dejarlo que cortarlo con instrumentos que no estén limpios. No hay peligro si el bebé continúa pegado a la placenta, siempre y cuando madre e hijo reciban asistencia médica oportuna.

¿Y si no se puede conseguir asistencia médica?

Atención BOMBEROS: Si no se puede conseguir asistencia médica, se tiene que atar y cortar el cordón después de que el bebé haya nacido, para lo cual se seguirán los siguientes pasos.
1. Si ya se ató un nudo a unos 10 cm. (4 pulgadas) del ombligo del bebé, se ata otro nudo firme a unos 20 cm. (8 pulgadas) del ombligo. Si el primer nudo no está atado, debe atarse un nudo firme con un cordón de zapato limpio o con una cuerda gruesa y limpia a no menos de 10 cm. (4 pulgadas) del ombligo del bebé.
2. Atar otro nudo firme alrededor del cordón a unos 25 cm (9 pulgadas.) del ombligo del bebé.
3. Cortar el cordón entre ambos nudos con unas tijeras estériles, un cuchillo caliente o una hojilla de afeitar nueva. El ombligo suele sangrar uno minutos después del corte.
4. Cubrir los extremos del cordón con un trozo limpio de tela o con una gasa estéril.

¿Qué es lo que se debe evitar durante el parto de emergencia?

Es muy importante evitar lo que detallamos a continuación ya que de otra forma se pondría en riesgo la salud de la mamá y el bebé.
• Tratar de retrasar el parto
No se debe retrasar el parto de ninguna manera, cruzando las piernas de la madre o empujando la cabeza del bebé dentro de la vagina, pues se puede lesionar al bebé gravemente.
• Permitir que la madre vaya al baño
Se le debe explicar que la sensación de ir al baño es indicativa de que viene el bebé.
• Dejar que la madre puje con fuerza hasta ver que la vagina se abulte por la cabeza del bebé
Si la madre puja antes de que el cuello uterino esté completamente dilatado, éste podría desgarrarse.
• Tirar al bebé fuera de la vagina
Esto podría lesionar severamente al bebé y a la madre.
• Tirar del cordón umbilical
Se fuerza el desprendimiento de la placenta produciendo hemorragias severas.
• Cortar el cordón umbilical
A menos que se lo indique un médico.
• Permitir que tosan o estornuden sobre el bebé o la madre
Las personas que tengan resfriados, las manos sin lavar o heridas abiertas deben mantenerse a distancia.
• Utilizar productos químicos o antisépticos alrededor de la madre o el bebé
Lo mejor es el agua y jabón, ya que otros productos podrían llegar a ser tóxicos.
¿Y si el parto me sorprende durante el viaje al hospital?
Si se encuentran en un automóvil, lo primero que se debe hacer es estacionar y encender las luces de emergencia. Si se dispone de teléfono celular, se debe llamar a emergencias médicas locales. En lo posible se debe colocar a la madre en el asiento trasero, colocando una chaqueta o campera en su espalda. Luego se debe actuar como en ocasión de un parto domiciliario y trasladarse lo antes posible al hospital más cercano.

¿Cómo puede prevenirse?

A medida que se acerca la fecha probable de parto, se debe empezar a pensar en todos las posibles situaciones que pueden presentarse a la hora de llevar a la madre al hospital para prevenir acontecimientos que podrían demorar la llegada de la parturienta al hospital.
De todas formas no te ocupes demasiado, estas situaciones son más que raras. Siempre hay tiempo de llegar al hospital. Lo más probable es que tengas que consultar varias veces antes de que estés realmente en trabajo de parto.

Amigos Bomberos Voluntarios Si les toca esta riesgosa situación, traten de estar lo más calmado posible, así la mujer asistida puede sentirse segura.

Decile que respire jadeando así regula las ganas de pujar y el parto puede demorarse hasta que llegue la ambulancia.

1 . Colocá una manta o un abrigo donde la mujer pueda recostarse. Una vez acostada ella debe colocar las manos debajo de las nalgas de manera que queden elevadas respecto del resto del cuerpo.

2. cuando veas la cabeza del bebé, la madre tiene que jadear y pujar. Decile que aproveche a pujar en el momento de la contracción. Nunca tires de la cabeza. Cada movimiento tiene que ser suave. En primer lugar pone una mano debajo de la zona vaginal haciendo una leve presión. Con la otra mano sontené la cabeza del bebé, tenes que empujar la nariz hacia abajo y el cuello hacia arriba para que salga el líquido amniótico y la mucosidad.

2. Agarrá la cabeza con las dos manos y empuja hacia abajo mientras que ella puja, para sacar primero un hombro. Una vez que salió el brazo, levanta con cuidado la cabeza para sacar el otro hombro. Normalmente a partir de ahí el resto del cuerpo del bebé sale por si solo.

3. Una vez afuera, envolvé al bebe en una toalla/manta/prenda y pónelo sobre el vientre de su mamá.

4. Envolvé al recién nacido en una toalla o una sábana o cualquier otra prenda y pónelo sobre el vientre de la madre.

5. Nunca tires del cordón umbilical ni lo cortes. Tampoco intentes sacar la placenta. Si sale sola, envolvela en algo y mantenela sobre el bebé.

6. Mientras esperan a la ambulancia el bebé y la mamá tienen que estar calientes y cómodos.

7. Amigos traten de tener comunicación radial con el medico de la ambulancia que respondió al llamado, el profesional le va a ir dando indicaciones de pre arribo hasta que el personal medico – paramédico llegue al lugar, cuantas veces oímos decir que un bebe nació en un taxi, en un cuartel de bomberos, en un auto de policía etc., es hora de prepararnos para esto aunque nunca nos toque a uno de nosotros hacer un parto de emergencia.
Gracias y espero que les sirva la información.

Vistas: 2282

Etiquetas: fink, victor

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

Comentario de Ariel Ramiro Lozano Mantilla el octubre 11, 2012 a las 6:59pm
Gracias por compartir este tipo de material. Uno debe estar constantemente capacitándose para brindar mejor servicios a nuestra sociedad, y como generalmente este trabajo lo hacemos como voluntarios, debemos prepararnos mejor para hacer un buen trabajo a veces sin recibir nada a cambio, sino el deber cumplido. Buena caza y largas acampadas para todos. SIEMPRE LISTO ariello_bo@yahoo.com
Comentario de ROSANA SARPERO el julio 23, 2012 a las 4:24pm
Muy bueno y claro el art , saludos !
Comentario de LEONARDO FORDEN JONES el junio 28, 2012 a las 4:38pm

muy bueno el articulo, te comento tuve 2 partos en la ambulancia por suerte estabamos preparados uno de ellos junto a uno de los miembros de la hermandad victor fink

Comentario de leo quispe de la cruz el octubre 24, 2010 a las 10:00pm
amigo por favor me podrias mandar mas de informacion sobre la atencion de un parto de urgencia o emergencia realizado por personal no calificado(por ejemplo bomberos o cualquier transeunte que este frente a un parto expulsivo es decir sobre lo que puede hacer una persona cualquiera al estar frente un parto expulsivo) y tambien informacion sobre el control de hemorragias tambien sobre el punto de vista de primeros auxilios realizado por personal no calificado(bomberos) gracias se te agradece de antemano : mi correo es leonard_locomuertex@hotmail.com
Comentario de La Hermandad de Bomberos el noviembre 22, 2009 a las 6:20pm
Muy bueno el articulo, ya fue agregado a la opcion que agrupa todas las Descargas de La Hermandad de Bomberos y a la pagina en Facebook de esta red de Bomberos.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED el martes.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED el martes.

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Nov 19, 2016.

Publicaciones de blog

Última actividad

Alejandro Coronel Barredo comentó sobre la publicación en el blog ¿PORQUE CHILE TIENE UNA DE LAS TASAS DE MORTALIDAD MÁS BAJAS DEL MUNDO? de CREADOR DE LA RED
"Saludos, de igual manera en los diferentes Cuerpos de Bomberos, se han implementado estrictos protocolos de intervención cuando hay contacto con víctimas y turnos de permanencia en cuarteles con dotaciones definidas por rol, sin…"
ayer
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

COVID-19: Japanese Research Elucidates Risk Of Virus Transmission Via Emission Of Micro-Droplets

A virus transmission research from Japan says micro-droplets that linger in the air after a cough, sneeze or during conversation may carry the virus. Researc...
ayer
CREADOR DE LA RED publicó videos
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de Joaquin Gomez Galindo
ayer
CREADOR DE LA RED comentó en la foto de Joaquin Gomez Galindo
Miniatura

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

"FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS MUY BUENA LA CERTIFICACIÓN"
ayer

JEFE
La foto de Joaquin Gomez Galindo se mostró en una publicación

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

NFPA 1281 INTERIOR FIRE BRIGADE POR LA STATE FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS DIVISION ASSA C.A. LATINO AMÉRICA
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog ARTICULO TÉCNICO DE JUSTIN LANGE - "DESDE EL BALCÓN: REFLEXIONES SOBRE ABORDAJES EN INCENDIOS EN ALTURA" de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog EL EJERCITO ARGENTINO REPARTE COMIDA EN LOS BARRIOS CARENCIADOS - ARGENTINA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog UN HOSPITAL VASCO HA COMENZADO A UTILIZAR LAS URNAS ELECTORALES COMO BARRERA ANTE EL CORONAVIRUS AL MOMENTO DE INTUBAR A LOS PACIENTES - ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Miércoles

JEFE
A JUan carlos Rodríguez caviedes le gustó el blog ASÍ HACE LA AUTOMOTRIZ SEAT LOS RESPIRADORES QUE LUEGO SE UTILIZAN EN LAS UCI DE ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Miércoles
CREADOR DE LA RED publicó videos
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Miércoles
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Miércoles

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio