El diputado David Ocampos del Partido Unace, planteó la creación de un Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), que se le cobraría a todas las personas cuando adquieran algún tipo de vehíc***, sea este automóvil o motocicleta.
Se cobraría por ejemplo G. 20.000 a las motocicletas y G. 150.000 a los automóviles, sin embargo, de aprobarse el proyecto de ley, entraría a regir recién el próximo año, tiempo durante el cual los accidentes seguirán ocurriendo, señaló Jorge Samaniego, presidente de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas.
Teniendo en cuenta el tiempo que falta y la necesidad de contar cuanto antes con los fondos para asistir a una persona que sufra un accidente, las opciones que surgieron son, sacar determinado monto de la nafta o de la patente vehicular, confirmó Samaniego a ULTIMAHORA.COM
En caso de que sea a costa de la nafta (el gasoil queda exento), el precio de la gasolina aumentaría uno por ciento y ese monto sería destinado para el fondo de asistencia. En caso de que el costo sea asumido en la patente, el aumento será de un jornal mínimo.
Samaniego señaló que, con la creación de este fondo se contaría con una cobertura automática de hasta G. 20 millones para cada persona involucrada en un accidente. El monto sería utilizado para los gastos que implique la atención médica, no para los daños materiales que sufran las partes.
"Este seguro no solo cubrirá a los automovilistas sino motociclistas y peatones", indicó Samaniego a la Monumental 1080 AM.
El dinero sería administrado por un grupo coasegurador conformado por empresas de seguros privados bajo el control de la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay, explicó.
Accidentalidad en motocicletas
Según Samaniego, la semana pasada el diputado Óscar Tuma se opuso a los planteamientos presentados por el proyectista, ya que para Tuma, la mayor parte de accidentes son ocasionados por motocicletas.
Por ese motivo, según Samaniego, Tuma habría planteado que desde el próximo año, sean los motociclistas los que paguen un canon del 2 por ciento sobre el valor de las motocicletas, y que ese monto, se destine al fondo de seguro.
Para Samaniego esto es muy injusto, ya que los motociclistas terminarían pagando un fondo que, de crearse, estaría destinado a todos los usuarios de transporte.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS