SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

POLEMICA: ASÍ GESTIONAN EL ESTRÉS PARA LUCHAR CONTRA EL FUEGO: YOGA EN EL TEJADO DEL PARQUE DE BOMBEROS…EN EL TEJADO?

UN INTERESANTE ARTICULO DE UN MEDIO ESPAÑOL EXPLICA LAS BONDADES DE PRACTICAR YOGA EN EL PARQUE DE BOMBEROS. SIN EMBARGO LA POLEMICA SE ENCENDIO AL TITULAR QUE LO HACIAN EN EL TEJADO Y LO ACOMPAÑO CON FOTOS.  CUAL SERA LA OPINION DE LAS PRL AL RESPECTO?

https://www.elespanol.com/reportajes/20211022/yoga-tejado-parque-bo...

Algunos intetgrantes de PRL en España han explicado lo siguiente: 

En el RD 486/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de lugares de trabajo se establece la obligación de que el acceso y trabajo en cubiertas, con riesgos en altura y zonas con peligros graves se condiciona a la existencia de una previa evaluación de los riesgos de acceso, permanencia y salida. también se indica en la Guía Técnica del INSHT y demás normativa PRL.

FUENTE: La Hermandad de Bomberos

ARTICULO:

Yoga en el tejado del parque de bomberos: así gestionan el estrés para luchar contra el fuego

En el Parque de Bomberos más grande de Madrid practican yoga entre sirena y sirena para sobrellevar el estrés de las situaciones límite que enfrentan.

22 octubre, 2021

Parque de Bomberos 2 (el más grande de Madrid), situado en el distrito de Salamanca. Siete y media de la tarde. Se encienden tres luces rojas y, al momento, dicen por megafonía “incendio en un piso en la calle...”. La mitad de los bomberos salen corriendo de la clase de yoga. El aviso interrumpe el tiempo de la guardia que dedican a relajarse, a conectar con ellos mismos. La calma se rompe y la tensión vuelve a sus vidas. Es su día a día. Es más, lo raro es que no suene la sirena durante esa hora y media dedicada a esta práctica, mezcla de ejercicio físico y meditación.

Ese nerviosismo provocado por la alarma no cesa ni después de 30 años de servicio, confiesa David Álvarez (Madrid, 1970). Y eso que él es uno de los más veteranos de este parque y el instructor de la clase de yoga. Se aficionó a esta disciplina espiritual atraído por sus diferentes formas de abordar la respiración. El interés por esta simple y vital acción de inhalar y expirar ha sido constante en su vida. Hasta el punto de que ha ido marcando su trayectoria personal y profesional.

En sus inicios como bombero, David se especializó en buceo, y se formó como instructor y buzo profesional. Hoy esta unidad ha desaparecido “porque el río Manzanares ya no es lo que era”. La formación en distintas técnicas de respiración le ha permitido instruir a otros compañeros en submarinismo y en el uso de los Equipos de Respiración Autónoma (ERA).


David, bombero que inició las clases de yoga en el parque de bomberos número 2 de Madrid. Javier Carbajal

Ahora, trabaja en la central de comunicaciones. Este departamento decide qué vehículos salen a las intervenciones. “Soy como una especie de controlador aéreo, pero de coches de bomberos”, apunta. Un curso de cinética respiratoria le introdujo en la práctica yogui: “La respiración condiciona tanto el cuerpo físico como la mente y eso me derivó a seguir investigando y a entrar en el mundo del yoga”, hasta convertirse en profesor. Y continúa aprendiendo: en breve viaja a Valencia para asistir a un curso de alineación en vinyasa, una modalidad de yoga dinámica.

Ejercicio físico y mental

Los bomberos que salieron en “cerocoma” de la sala de yoga regresan a la clase pocos minutos después. Esta vez se han librado, porque ya habían salido anteriormente a otra emergencia. Vuelven a sus esterillas y la clase se reanuda. Retoman las posturas que unen su cuerpo con su mente guiados por David, cuya cálida voz y su forma de hablar transmiten mucha calma. Se nota que los bomberos están en buena forma física, aparentemente no les cuesta adoptar las asanas, se mueven con soltura y agilidad.

Una sesión de yoga en el tejado del parque. Javier Carbajal

Algunos, como Sergio, alumno ya habitual, dominan la técnica. Le encanta esta clase porque combina la distensión con el ejercicio físico, “este momento de relajación en la guardia viene muy bien, aunque dura poco”, cuenta. Para Ricardo, uno de los jefes de guardia, hoy es su primer día y con una sola sesión tiene claro que volverá siempre que pueda, porque “te vale para estirar y tonificar todo el cuerpo.Es un entrenamiento no lesivo y supongo que hecho con un poquito más de nivel y rapidez físicamente puede aportar aún más fuerza”, afirma.

A Jesús, otro de los jefes, le gusta tanto su clase de yoga que hasta algunos días se apunta aunque no le toque trabajar. “Es un ejercicio que te da fuerza, equilibrio y tranquilidad de mente. Y te prepara la cabeza y el cuerpo para una salida. No es lo mismo que estar haciendo pesas que, en un momento dado, te desgasta mucho y si tienes una intervención exigente puedes estar un poco vacío de energía”, reflexiona.

Las clases de yoga son una actividad libre que David imparte de forma voluntaria desde hace tres años. Empezaron practicando él y otro bombero con experiencia en esta disciplina en un pasillo y poco a poco se sumaron más y más compañeros, y todos los espacios se les quedaban pequeños. Actualmente cuentan con su propia sala y lo practican 15 bomberos, que son aproximadamente la mitad de todos los que salen a emergencias en este parque. “Algunos han probado y no han vuelto porque no les ha llamado la atención y para otros es su momento del día de relax, de desconectar. Nos viene muy bien porque hay ratos, a veces, que son duros y te llevas las emociones dentro. Aprender a llevar la respiración y tener ese control es importante para el día a día y para nuestra profesión”.

Trabajo complicado

David intenta que esta práctica — en la que combina los estilos hatha y vinyasa — suponga “un momento para resetear y tranquilizarse, para dejar que el cerebro habite el espacio del corazón, porque en este trabajo hay ratos complicados”. A la vez, intenta que resulte terapéutico y restaurativo, que adquieran elasticidad e higiene postural, ya que a veces deben adoptar posiciones muy exigentes e incómodas en las que es muy fácil lesionarse. “Solo tenemos un cuerpo y nos tiene que durar mucho tiempo”.


David ejecuta un ejercicio. Javier Carbajal

A las ocho y media termina la clase de yoga. Profesor y alumnos siguen conectados “cultivando la amistad y el compañerismo” con un grupo de WhatsApp al que David sube frases motivadoras (y hasta se ha “currado” el diseño de un logo para el chat con una foto suya). Al rato dicen por megafonía, “Nieva, Arsenio, Alberto, venga, que tenéis que venir a preparar la cena, que se enfría”. Mientras están en el comedor, los bomberos tal vez deban salir corriendo de nuevo para socorrer a alguien.

“Madrid es un caos para un bombero”, lamenta David, quien se queja de que “la gente te llama para cualquier cosa”. En 30 años ha visto de todo. Le llama mucho la atención “la poca maña, soltura o recursos que tiene el ciudadano de Madrid para solventar algo”. Y pone el ejemplo de las roturas de agua: “Primero cierra la llave de paso, no llames a los bomberos”. Y el de un pájaro a la fuga: “Nos cuenta una chica por teléfono que le estaba dando de comer y se le escapó de la jaula y que le estaba viendo en la rama de enfrente. Le contestamos que no podíamos ir a buscar un pajarito. Estamos aquí para una emergencia”, como los intentos de suicidio. Precisa que últimamente les llaman mucho más que antes por este motivo, “ha bajado la edad, es gente muy joven”.

En este entorno de ansiedad, David no solo recomienda practicar yoga a compañeros de otros parques, sino a cualquier persona. Él seguirá aprendiendo para su propia desconexión y la de todos los bomberos que quieran evadirse del estrés (al menos por un rato).

FUENTE: https://www.elespanol.com/reportajes/20211022/yoga-tejado-parque-bo...

Vistas: 21

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Burner - Motorhead
  • 3.
    Fuel
  • 4.
    Born to raise hell
  • 5.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 6.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 7.
    Flashover
  • 8.
    Get inside
  • 9.
    metallica - load - hero of the day
  • 10.
    Heavens on fire
  • 11.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 12.
    The Fireman
  • 13.
    Fire burning on the dancefloor
  • 14.
    Firemans Prayer
  • 15.
    brigada 49-shine your light47
  • 16.
    Backdraft - Final Theme
  • 17.
    Hoy no volvio
  • 18.
    Amazing Grace

CHARLAS TECNICAS

SEMANA NEGRA PARA LOS BOMBEROS LATINOAMERICANOS
En nombre de La Hermandad de Bomberos quiero darles nuestro mas sincero pésame a los integrantes de los Cuerpos de Bomberos involucrados en la tragedia de Sao Paulo en Brasil. Donde lamentablemente en una tragedia enorme fallecieron "nueve bomberos civiles". Nuestras condolencias y mas fraterno abrazo a los familiares y amigos de estos primeros respondientes hermanos en este pais.
Así mismo a los integrantes del Cuerpo de Bomberos de La Vega en Republica Dominicana; y las familias de los "tres bomberos fallecidos" Junior Concepción, José Luis Mojica y Orbis De Jesús Frías Quezada.
No podemos dejar de mencionar el terrible accidente acontecido en el día de ayer en Chile, donde "dos bomberos voluntarios sufrieron heridas" de gravedad al chocar un camión Aljibe de la cuarta compañía de Quilicura. A uno de ellos particularmente el conductor Luis Silva Valdés que esta pasando por un momento muy difícil queremos que sepa que no esta solo y tiene el apoyo de todos los camaradas latinoamericanos que se preocuparon en un primer momento como si se tratara de un compañero suyo y al voluntario Eduardo Lara Trangol también nuestro abrazo.
Estos hechos desgraciados y tan tristes nos afectan emocional y profundamente a todos los Primeros Respondientes sin distinción de nacionalidad.
Los honraremos a todos ellos sin bajar los brazos y seguiremos trabajando en esta noble tarea, es la mejor manera de acompañarlos ya que ellos dedicaron su vida a ser parte de esta Gran Familia.

"SEGURIDAD EN INTERVENCIÓN Y SALVAMENTO EN ALTURA" ANSELMO BUSTINDUY MORENO (BURGOS, ESPAÑA)

HOY CHARLA TÉCNICA POR:

 https://www.facebook.com/lahermandaddebomberos

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Publicaciones de blog

Última actividad

CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 1 hora

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó un evento
Miniatura

Entrenamientos 2022, en Español, en Miami Fl, a las Miami Fl,

enero 1, 2022 a las 6am a diciembre 31, 2022 a las 7pm
Entrenamientos 2021, en Español, en Miami Fl, entrena y refuerza tus conocimientos, precios accesibles, oportunidad de realizarlo en 2 pagos, apoyo con carta notariada para presentarla en la embajada y sea un poco mas fácil el tramitar la VISA pagando la mitad del curso. Mayores informes contacta al Director de la fundación Ivan Ch P a los siguientes correos o facebook:IChong@Rivierabch.comICHP44@hotmail.comICHP44@INTERAMERICANFIREFIGHTERS.COM…Ver más
Hace 6 horas
Se destacaron 3 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 15 horas
Rafael Audí ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Hace 17 horas

JEFE
EVARISTO HUERTA HERNANDEZ respondió a la discusión MANUAL GOM MANUAL DE GESTIÓN OPERATIVA Y MANDO 2021 OVIEDO (55 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED en el grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
"Hola buenas tardes desde la ciudad de Puebla, México, me es grato saludarles y a la vez esperando se encuentren bien, de igual manera les escribo para poder solicitarles de la manera mas atenta el manual de >Gestión operativa de…"
ayer

LÍDER
Joao Castro de Souza comentó sobre la publicación en el blog INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS: INCENDIOS ESTRUCTURALES - ARTICULO TÉCNICO DE MIGUEL CASTRO DE LA SEN (MADRID, ESPAÑA) de CREADOR DE LA RED
"muito bom, parabéns, se puder enviar mais temas sobre investigação de incendio. por favor em meu correio eletrônico castro_bombeiro@yahoo.com.br"
ayer

JEFE
A Pedro Ríos Vidales le gustó el blog LFB ENCARGA 15 ESCALERAS, TRES DE 64 METROS - MAGIRUS ENTREGA LAS ESCALERAS MAS ALTAS DE EUROPA CON 64 METROS SOBRE CHASIS ESCANIA PARA LA BRIGADA DE INCENDIOS DE LONDRES - INGLATERRA de CREADOR DE LA RED
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó videos
Domingo
Las 4 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
Se destacaron 3 videos de CREADOR DE LA RED
Domingo
Icono del perfilPedro Ríos Vidales y Jorge se unieron a La Hermandad de Bomberos
Domingo

JEFE
A Pedro Ríos Vidales le gustó el grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS de CREADOR DE LA RED
Domingo
Jorge se unió al grupo de CREADOR DE LA RED
Miniatura

DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS

DOCUMENTOS CON INFORMACION BOMBERIL PARA LOS MIEMBROS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA ...Ver más
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Domingo

JEFE
A pedro willians mera zambrano le gustó la foto de carlos alberto cadenas mejia
Domingo

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

12 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

11 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

© 2021   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio