SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

PROPONEN DOTAR A LA UME CON OBUSES DE ARTILLERÍA PARA EXTINGUIR INCENDIOS FORESTALES - ESPAÑA

Obuses de artillería llenos de agua para extinguir incendios forestales

Una teniente del Ejército de Tierra presenta un estudio que propone dotar a la UME con baterías que ‘bombardeen’ el fuego de forma segura para los militares y bomberos

¿Por qué no se utiliza la artillería de campaña del Ejército de Tierra para luchar contra los incendios forestales que se producen en España? Es el debate que plantea en un estudio una teniente del Grupo de Artillería de Campaña XII, que tiene su base en El Goloso, en Madrid.

La propuesta aparece detallada y explicada en el último número de ‘Armas y Cuerpos’, la revista cuatrimestral que edita la Academia General Militar de Zaragoza, que ha consultado Confidencial Digital.

La autora del estudio es la teniente de Artillería Elvira Barbasán Valverde, que a raíz de su trabajo fin de grado ha desarrollado la investigación en ese artíc***, “La extinción de incendios con el apoyo de artillería de campaña”, que analiza “la potencial utilización de los medios de artillería de campaña en auxilio de las autoridades civiles en el proceso de extinción de incendios forestales” a raíz de distintas propuestas que están surgiendo en la industria mundial, pero adaptadas a las capacidades actuales de las Fuerzas Armadas españolas.

Complementaría a los aviones

La teniente parte de un análisis de los medios que actualmente se usan en España para sofocar incendios forestales. Cita las brigadas terrestres antiincendios, con medios como camiones, motobombas... y también los helicópteros, así como los aviones apagafuegos del 43 Grupo del Ejército del Aire.

Sobre estos últimos subraya que “son, sin duda, uno de los medios clave de los servicios de extinción de incendios. Las principales ventajas de los aviones cisterna son su gran capacidad de carga y la posibilidad de descarga con precisión sobre puntos geográficos de difícil acceso para las brigadas terrestres. No obstante, hay que tener en cuenta las importantes limitaciones de este medio, como son la imposibilidad de volar de noche y la gran dependencia de la climatología (puesto que las condiciones climatológicas adversas elevan el riesgo de accidente), así como el elevado coste económico de empleo”.

En base a esas carencias, lanza la idea del uso de “un medio terrestre, de gran maniobrabilidad, que permitiese mantener una distancia de seguridad óptima respecto de las llamas, y que pudiese operar de forma continua tanto en horario diurno como nocturno, a un coste asequible para la Administración”, que ofrecería “una alternativa libre de los principales inconvenientes y limitaciones de los medios anteriormente expuestos”.

Las ventajas de usar artillería

El estudio ahonda en las ventajas que supondría utilizar piezas de artillería para lanzar cargas de agua sobre un fuego. La principal es la distancia desde la que puede ser lanzado un proyectil, que “garantiza la seguridad del personal involucrado en su lanzamiento, seguridad que no se puede garantizar respecto de los vehículos autobomba o las cuadrillas batefuego”.

También ofrece mejoras respecto a los aviones nodriza, los conocidos como ‘botijos’ del Ejército del Aire, ya que éstos “si bien son seguros para su personal y excelentes para entregar una sola carga grande sobre un objetivo concreto, lo cierto es que una vez que liberada su carga útil, tienen que regresar y rellenar antes de poder atacar el fuego de nuevo, lo que da tiempo al fuego para crecer”.

Frente a ello, “el lanzamiento de proyectiles, aun con ciertas limitaciones, podría realizarse de forma continua, atajando el proceso de desarrollo del fuego”.

Modelos de proyectil

Según esta teniente del Grupo de Artillería de Campaña XII, la industria lleva unos años avanzando en esa idea de “utilizar armas militares provistas de municiones ignífugas para ayudar a evitar que los incendios se trasladen a áreas cercanas”.

Cita distintos proyectos, prototipos y modelos que en los últimos años se han presentado. Por ejemplo, la empresa valenciana Pyro Fire Extinction patentó en 2007 un cañón equipado con un compresor de aire y montado sobre un vehíc*** terrestre que dispara proyectiles en cuyo interior se aloja una red de plástico biodegradable, que contiene cápsulas de agua con agentes retardantes. “Al alcanzar una temperatura de 120°, las cápsulas actúan y liberan su contenido”, se explica, lo cual “permite proteger la vegetación en un incendio antes de que resulte afectada”.

A otra escala mucho mayor, Boeing patentó en 2014 un sistema basado en el proyectil M107, lleno de líquido retardante. El proyectil se abriría antes de impactar contra el suelo, dejándolo caer sobre el terreno en llamas el retardante. Tendría temporizador, altímetro, acelerómetro, dispositivo de posicionamiento global, sensor de temperatura, sensor de presión y dispositivo de medición de distancia. “De esta manera, se podría garantizar la entrega de los productos químicos en el lugar deseado, esto es, sobre el fuego o alrededor de él para detener su propagación”, subraya la teniente artillera.

En Rusia, la empresa Bazalt desarrolló en 2001 un proyectil que no sería lanzado desde artillería terrestre, sino desde un avión que expulsaría más de cien proyectiles ASP-500 sobre el incendio, “cada uno de ellos cargado con 400 litros de agente extintor. Al impactar contra el suelo y explotar, una onda de choque de aire arrasaría por completo la llama, después de lo cual el agente extintor cubriría toda el área de la fuente de fuego. El diseño del producto garantiza la ausencia práctica de fragmentación y acción altamente explosiva”.

Y por último, según recoge el artíc*** de la teniente del Grupo de Artillería de Campaña XII, hay también un proyecto de la empresa china Fenghua y la Academia China de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, que se basa en un misil que libera una carga de agente retardante o extintor al aproximarse o entrar en contacto con las llamas.

Un obús autopropulsado de Tierra

La parte mollar del artíc*** se basa en la propuesta de cómo estos sistemas y modelos podrían ser utilizados por el Ejército de Tierra, según los medios de artillería de campaña que tiene actualmente disponibles.

La autora del estudio opta por el obús ATP M109A5E, un obús de artillería, autopropulsado y con un calibre de 155 mm, que lo utilizan las unidades de artillería de campaña de Tierra.

Esta pieza de artillería cuenta con un alcance de hasta 30 kilómetros en sus disparos, lo que permite salvaguardar la seguridad de los equipos que operarían frente al fuego.

Este vehíc*** de artillería se desplaza sobre cadenas, no necesita vehíc*** tractor para su desplazamiento y despliegue, y tiene una autonomía de 345 kilómetros, por lo que según la teniente Barbasán “permite un rápido cambio de posición para adaptar el despliegue de las piezas en función del terreno, del tipo de incendio y del avance del fuego”.

Un cortafuegos más rápido que un avión

También elige uno de los proyectiles antes mencionados. El más compatible con el obús ATP M109A5E sería el modelo patentado por Boeing. Sí admite que el diseñado por Pyro Fire Extinction “tiene el atractivo de pertenecer a la industria nacional. No obstante, requiere de un rediseño para poder ser lanzado por un obús ATP M109A5E. En cambio, el proyectil patentado por Boeing puede ser empleado sin necesidad de adaptación alguna”.

En base al proyectil de Boeing, que es el que se podría implantar de forma más rápida, la teniente elabora una simulación sobre la utilización simultánea de las seis piezas de esa batería.

“Boeing determinó, en base a la guía de bolsillo del National Wildfire Coordination Group (Grupo nacional de coordinación de incendios forestales) estadounidense, que para crear un corta fuegos para un incendio relativamente pequeño de 11,3 hectáreas, mediante la utilización de avión nodriza, se necesitarían aproximadamente siete horas y media para proyectar 25.000 litros de retardante. Durante ese tiempo, el incendio tiene el potencial de crecer y quemar aproximadamente 40 hectáreas”, explica.

Como la carga del proyectil diseñado por Boeing es de 5,68 litros de retardante, “un único obús ATP M105A5E podría, con una cadencia de dos proyectiles por minuto, poner en el aire 4.320 proyectiles en 36 horas, es decir, más de 24.500 litros de retardante”.

Y destaca que “en lugar de las siete horas y media que necesitaría un avión nodriza, o las 36 horas que le llevaría a una única pieza, la creación del cortafuegos en el hipotético incendio de 11 hectáreas planteado por Boeing, una batería formada por seis piezas auto propulsadas de 155/39, podrían disparar suficientes proyectiles como para configurar el cortafuegos en menos de seis horas”.

La UME o las unidades artilleras

Por último, el estudio sobre “La extinción de incendios con el apoyo de artillería de campaña” aborda también qué unidades podrían utilizar esta artillería antiincendios. La autora del mismo plantea dos posibilidades.

La primera consistiría en crear dentro de la Unidad Militar de Emergencias pequeñas unidades artilleras, de entidad batería, que estuvieran dotadas con los mencionados obuses ATP y personal de Artillería.

Como la UME es la unidad de referencia de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el fuego -junto a los aviadores del 43 Grupo-, se la dotaría de esas baterías, situando por ejemplo una en cada batallón de intervención que la UME tiene en Madrid, Valencia, Zaragoza, León, Sevilla, Tenerife y Gran Canaria, para desde esos puntos cubrir el territorio nacional.

La segunda opción sería instruir al personal de las diferentes unidades de artillería de campaña del Ejército que tengan entre su material de dotación obuses ATP M109A5E, para que aprendieran a actuar contra los incendios.

En caso de que los bomberos forestales, la UME y el 43 Grupo necesitaran refuerzas, se activaría a la unidades de artillería de campaña del Ejército de Tierra más cercana al incendio. La teniente de Artillería Elvira Barbasán indica que actualmente hay obuses ATP M109A5E en regimientos o grupos con base en Córdoba, Badajoz, Madrid, León, Burgos y Zaragoza, lo que también permitiría cubrir la práctica totalidad del territorio peninsular.

FUENTE: https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/obuses-artil...

DESCARGA DE LA REVISTA EN PDF:

REVISTA ARMAS Y CUERPOS (Nº143) HACER CLIC AQUÍ

Revista de la enseñanza militar de los oficiales del Ejército de Tierra español (Nº 143)

El ASP-500 puede ser modifi cado para que su explosión no se produzca en el suelo,
sino en el aire y también puede ser adaptado para su lanzamiento desde un medio
terrestre.

Proyectiles


A medida que los incendios forestales han causado estragos en todo el mundo, los científicos se han visto obligados a desarrollar formas, cada vez más efectivas, para detener su propagación. En 2019, la historia de Australia quedó marcada por un verano devastador: 32 personas murieron en incendios que arrasaron más de diez millones de hectáreas de bosque y destruyeron dos mil hogares. ¿El resultado hubiese sido distinto si se hubiese contado con unos medios de extinción alternativos?

La última idea de la industria es utilizar armas militares provistas de municiones ignífugas para ayudar a evitar que los incendios se trasladen a áreas cercanas. La cuestión es, ¿por qué utilizar proyectiles de artillería?, ¿qué ventajas ofrece frente a los medios de extinción usados comúnmente? La distancia desde la que puede ser lanzado un proyectil garantiza la seguridad del personal involucrado en su lanzamiento, seguridad que no se puede garantizar respecto de los vehículos autobomba o las cuadrillas batefuego. En el caso de los aviones nodriza, si bien son seguros para su personal y excelentes para entregar una sola carga grande sobre un objetivo concreto, lo cierto es que una vez que liberada su carga útil, tienen que regresar y rellenar antes de poder atacar el fuego de nuevo, lo que da tiempo al fuego para crecer. El lanzamiento de proyectiles, aun con ciertas limitaciones, podría realizarse de forma continua, atajando el proceso de desarrollo del fuego.

Una vez advertido el potencial de las municiones ignífugas, se han desarrollado y patentado diversos diseños de municiones o proyectiles cuyo objetivo es sofocar incendios.

Uno de los proyectos más prometedores, es el patentado por la empresa valenciana Pyro Fire Extinction en el año 2007, consistente en un cañón equipado con un compresor de aire y montado sobre un vehíc*** terrestre que dispara proyectiles en cuyo interior se aloja una red de plástico
biodegradable que contiene cápsulas de agua con agentes retardantes. Al alcanzar una temperatura de 120°, las cápsulas actúan y liberan su contenido. Esto permite proteger la vegetación en un incendio antes de que resulte afectada. Si se adaptasen estos proyectiles al calibre utilizado por los medios de la artillería española, se eliminaría el coste asociado a la producción y adquisición del lanzador sobre el que actualmente está basado el proyecto.

Otro de los diseños analizados a la hora de elaborar este artíc*** es el patentado por la multinacional Boeing en el año 2014. En este caso, el proyecto se basa en un proyectil M107 lleno de líquido retardante, el cual, antes de impactar contra el suelo, se abriría dejándolo caer sobre el
terreno en llamas.


Cada proyectil estaría dotado de: un temporizador, un altímetro, un acelerómetro, un dispositivo de posicionamiento global, un sensor de temperatura, un sensor de presión y un dispositivo de medición de distancia. De esta manera, se podría garantizar la entrega de los productos químicos en el lugar deseado, esto es, sobre el fuego o alrededor de él para detener su propagación.

Este es, a priori, el diseño más compatible con los medios de dotación de la artillería española y cuya implantación no requeriría de adaptaciones o alteraciones del modelo patentado.

Un desarrollo diferente es el realizado por la empresa rusa Bazalt (“Базальт”) en el año 2001.

En este caso, el proyectil, llamado ASP-500, no sería lanzado desde un medio terrestre sino arrojado desde una aeronave. Un avión sería capaz de expulsar más de cien proyectiles sobre el incendio, cada uno de ellos cargado con 400 litros de agente extintor. Al impactar contra el suelo y  explotar, una onda de choque de aire arrasaría por completo la llama, después de lo cual el agente extintor cubriría toda el área de la fuente de fuego. El diseño del producto garantiza la ausencia práctica de fragmentación y acción altamente explosiva.

Tal y como afi rma la empresa desarrolladora, el ASP-500 puede ser modificado para que su explosión
no se produzca en el suelo, sino en el aire y también puede ser adaptado para su lanzamiento desde un medio terrestre.


Por último, existe un proyecto chino desarrollado por la compañía Fenghua en colaboración con la
Academia China de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, sobre el que pesa cierto hermetismo que impide obtener de fuentes públicas datos técnicos concretos sobre el mismo.

El desarrollo se estaría realizando sobre la base de un misil que, siguiendo un concepto similar al de los proyectos anteriormente expuestos, liberaría una carga de agente retardante o extintor al aproximarse o entrar en contacto con las llamas

FUENTE: REVISTA ARMAS Y CUERPOS

Revista de la enseñanza militar de los oficiales del Ejército de Tierra español (Nº 143)

Vistas: 462

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS


DISTINGUIDO
Comentario de Alejandro Coronel Barredo el mayo 3, 2020 a las 12:46pm

Cualquier alternativa, efectiva que no involucre el riego para el respondedor debe ser estudiada, con la escases hídrica se hace necesario lograr resultados con tácticas más ofensivas en las etapas iniciales de un siniestro, no arriesgar equipos y personal.

Suerte y la idea es masificar universalmente un elemento como el propuesto.

Alejandro Coronel Barredo

Bomberos/Chile.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"Actividades Scouts de México en Poza Rica Veracruz, los primeros pasos de los niños y niñas scouts en las cuerdas"
Hace 5 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Hace 5 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"Participación de los bomberos TITSA en Incendio de edificio en Poza Rica Ver"
Hace 5 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/xLs97_5uHVo incendio de edificio en Poza Rica Veracruz"
Hace 5 horas
manuel obadia ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo CAPACITACION
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
Las 6 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo EL CUIDADO DEL BOMBERO IN-SITU
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo NORMAS, LEYES & RECOMENDACIONES
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo SALUD INTEGRAL / PATOLOGÍAS PREVALENTES
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación PRESENTACIONES REHABILITACIÓN Y MONITOREO MÉDICO UNA INTRODUCCIÓN A LA NORMA NFPA 1584 (2008) Y PRÁCTICAS DE REHABILITACIÓN Y VIGILANCIA MÉDICA de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación RECOMENDACIONES SOBRE EL RIESGO POR EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS EN LA ACTIVIDAD DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES CLIF COMITÉ DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES DE ESPAÑA NOV 2023 (7 PAG) de CREADOR DE LA RED
ayer

DISTINGUIDO
El video de julian moreno ruiz se mostró en una publicación

PREVENCIÓN DEL CÁNCER EN BOMBEROS

22:15
este es un trabajo realizado que trata sobre la relación de los humos en nuestra salud y la necesaria descontaminación de los trajes de intervención.
ayer

LÍDER
A Angel Lara le gustó la conversación IFSTA 7 FUNDAMENTOS DE LA LUCHA CONTRA INCENDIOS TOMO I & II de CREADOR DE LA RED
Domingo

LÍDER
A Angel Lara le gustó la conversación IFSTA 7 FUNDAMENTOS DE LA LUCHA CONTRA INCENDIOS TOMO I & II de CREADOR DE LA RED
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio