La Hermandad de Bomberos

SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

MAS DE 28.000 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

Después de la tragedia que es que hayan muerto dos hermanitos en un incendio y que los bomberos del destacamento distante 2 cuadras no hubieran podido concurrir por no tener personal quise escribir para que toda la comunidad sepa y entienda a los bomberos. Sin querer defender lo indefendible pero a veces hay cosas que solo un bombero puede expresar.
Mucho se hablo de la falta de bomberos en el destacamento 34 Ha. Y también es un gran problema a subsanar con el futuro destacamento San Fco. III. Hace muchos años atrás para ser bombero solo se necesitaba voluntad; o ganas. Las casas eran todas de madera, sin pintar y la mueblería de igual material. Los accidentes de auto no eran tan comunes y cuando habían no era mucho porque los autos eran más resistentes.
Hoy en día la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y lo sigue haciendo. Un incendio de casa genera una diversidad de gases y hay muchos fenómenos físico-químicos presentes por lo que, como se dice en la jerga hay que saber “leer” el humo para ayudar a apagar el incendio y no ser una victima mas.
Por otra parte los autos de hoy están hechos de tal manera que la carrocería absorba el impacto y transmita la menor fuerza de choque al pasajero, pero esto lleva a que éste quede aprisionado, debiendo usar las herramientas de corte para liberarlo, pero no cualquiera puede usarlas, hay que saber como y donde cortar para no lastimar al paciente. Además esta la cinemática del trauma que es la ciencia que estudia las lesiones que puede llegar a tener una persona de acuerdo al impacto, rotación, traslación del auto. Esta es la explicación de porque hoy se exige para ser bombero tener 3º año aprobado. En las diversas materias (alrededor de 13) se ven nociones de física y química, por lo que explique antes, que seria como querer cursar segundo año de ingles sin haber hecho el primero.
Y no es discriminación. Es profesionalización de la carrera del bombero como es en otros países. A nivel nacional hay un proyecto desde hace unos años para incorporar la carrera a la eseñanza media y superior, obteniendo el título de TECNICO BOMBERO NIVEL MEDIO y en una instancia superior TECNICO BOMBERO NIVEL SUPERIOR. Esperemos que se apruebe así será cada vez mas profesional y se podrá trabajar de lo que a uno le gusta. Hoy son todos voluntarios, desde el último aspirante hasta el jefe de cuerpo y aunque la ley del bombero permite salir a un siniestro al bombero que trabaja la realidad es otra. Ya no alcanza con un solo trabajo y además está la familia, que aunque te apoya también demanda tiempo. Es duro estar trabajando y escuchar por el handye (radio) que no hay personal en el cuartel y tocan la sirena una y otra vez pero lamentablemente bomberos no da de comer. La ley exige además que para ser bombero debés tener mínimo 30 horas mensuales y aunque parece poco, para los que trabajamos se nos hace difícil cumplir y muchas veces tenés que optar por dejar de pertenecer, aunque siempre serás bombero. Por eso seria mucho mejor tener guardias rentadas y estar 100% para bomberos y poder vivir de eso, pero ojo...para eso hay que profesionalizar la carrera y hacer exámenes de oposición, para que quien cobre por ser bombero sea alguien capaz y no algún zángano amigo de alguno que se rasque y cuando le toque actuar no sepa como hacerlo. Hoy, lo dejo acá, mañana seguiré contándoles más de la vida del bombero.

Vistas: 119

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

Comentario de castillo jorge aladino el noviembre 24, 2009 a las 11:43pm
estoy de acuerdo con vos, pero por desgracia los zanganos siempre andan dando vueltas
Comentario de Guillermo Arturo Britos el noviembre 12, 2009 a las 11:06pm
Gerardo, siempre hubo y habrá detractores a nuestra vocación, y están muy buenas tus palabras porque dás en el blanco exacto del problema del voluntariado. Mi apoyo a mis camaradas de 34 Ha.
Comentario de SILVIO LUIS TORRENS el noviembre 10, 2009 a las 1:39am
queridos camaradas los bomberos voluntarios siempre somos criticados cuando pasan esto tipo de trajedia y nos llevamos las culpa de todas las cosas pero lo que pasa por lo general que nuestra sociedad no conoce la realidad de los bomberos voluntarios poro por eso no tenemos que cargar todo sobre nuestros obros y difundir como es nuetra labor dentro de nuestra intitucion y que somos gente comun que tenemos que salir a laburar para mantener nuetra familia, estoy totalmente de acuerdo que deberiamos ser rentados y vivir de eso pero nuestra alma es ser bombero voluntario por eso tenemos que seguir capacitandonos para ser bomberos profecionales. bueno simplente quiero desirle que no bajen los brazos y sigamos para delante por un futuro mejor.

LÍDER
Comentario de MAXIMILIANO "MANTECA" MARTINEZ el noviembre 9, 2009 a las 9:10pm
OSCAR, 100 % DE ACUERDO...

ESPECIALISTA
Comentario de Leonardo David Silva el noviembre 9, 2009 a las 12:27pm
Asi son las cosas, al que trabaja voluntariamente se le reclama todo, al que cobra un sueldo y se hace el p******* como el politico, parece que nadie le reclama nada porque al final y al cabo la gente lo vuelve a votar.
Fijate, si un policia sube a un medio de transporte publico, no paga pasaje. Subite vos con el uniforme de bombero y trata de viajar gratis, vas a ver como te bajan a patadas en el c***.
Esto es asi, hay que remar contra la corriente. Tratemos de no darle bola a estas cosas y seguir para adelante.

LÍDER
Comentario de cesar rodriguez el noviembre 9, 2009 a las 10:01am
YO SOY MUY UTOPICO Y POR ELLO CRITICADO DE FABULADOR CUANDO ME ALEJO DEL ODIO Y EL RENCOR CONTENIDO TENDRIAMOS QUE HACER.......Y NO LO HACEMOS Y RESULTA QUE EN ALGUN LUGAR DEL MUNDO SE HACE Y NOS QUEDAMOS MIRANDO AL VACIO Y EN SILENCIO ......CUANDO MUERE UN BOMBERO ES UN DIA DE LUTO NACIONAL.....CON BANDERA A MEDIA ASTA ....CON UNA DESPEDIDA A LO PRESIDENTE POR LA AVENIDA PRINCIPAL CORTANDO CALLES Y AVENIDAS PERO NO DEL PUEBLO SINO DE LA GRAN CIUDAD Y CUANDO LA SOCIEDAD ENTERA VEA QUE LA MUERTE DE UN VERDADERO HOMBRE DE BIEN Y QUE NO ES SOLO UNO ....ES UNO TRAS OTRO LOS QUE ENTREGAN LA VIDA SIN MAS , SOLO ENTONCES LA SOCIEDAD ENTERA , EL ESTADO NACIONAL, VERA QUE EL CORTE DE CALLES Y AVENIDAS Y LA MANIFESTACION ES JUSTIFICADA , ES MAS QUE LEGAL, Y QUE NUESTRO PEDIO ES JUSTO Y NESESARIO EN EL MARCO DEL ORDEN Y EL RESPETO..
Comentario de ALFREDO GARCIA PANANA el noviembre 9, 2009 a las 1:19am
Tragedias como estas en la que "Involuntariamente" se involucra a los Bomberos Voluntarios, estoy seguro que volvera a ocurrir........sobre todo en aquellas poblaciones donde exista el VOLUNTARIADO, lamentablemente esta realidad se da en todos los Paises con crisis social, donde los voluntarios se ven obligados a alejarse de su Institucion para poder sobrevivir.........solo nos queda esperar que los Gobernantes y la Sociedad en general se preocupen mas de esta gran realidad y que no se tengan que perder mas vidas inocentes.
Coronel CBP. Alfredo Garcia Panana
1er. Jefe Cia. Paita Nº 31- Piura- Peru
Comentario de Oscar Daniel Flores el noviembre 9, 2009 a las 12:15am
Tan solo una opinión…
Todos tenemos un gran nudo en la garganta, es algo que no podemos tragar, es algo que no podemos entender, nos preguntamos por qué, y no hallamos respuesta, entonces alguno encuentran la salida fácil, y echan la culpa a quienes más tienen a mano siempre…, los bomberos.
¿Por qué los bomberos no llegan antes de la tragedia…?
¿Por qué un destacamento no tiene bomberos permanentemente las 24 horas…?
¿Por qué pago una tasa que va a los bomberos y siempre se quejan de que no les alcanza…?
En realidad creo que deberíamos preguntar otras cosas, y es tan solo una opinión, que por supuesto puede estar equivocada a la vista de otras opiniones, lo que no quita que quiera compartirla con todos, porque estoy seguro que muchos opinan como yo.
Pero antes de emitir esta opinión, quiero presentar el caso, para buscarle una razón a la tragedia.
En nuestro querido y bendito país, más del 90% de los cuerpos de bomberos son “Voluntarios”, y esto se debe a una inercia histórica, a la necesidad de la sociedad de protegerse ante ciertas desgracias, como lo son los incendios, los accidentes, etc.; estos voluntarios son personas comunes y corrientes que entregan el tiempo y esfuerzo, personal y en colectivo para proteger a otros, a los cuales les toca de cerca la desgracia.- Pero claro, esa misma responsabilidad le cabe al estado (lo dice la constitución…), el proteger a sus habitantes…, pero ¿Dónde está el estado?..., bien gracias…, estamos bien responden desde Buenos Aires, Viedma y el Centro Cívico…, entonces, no queda otra que poner el pecho henchido, y salir a dar batalla a lo que venga…, para eso…, los voluntarios, que como dice la palabra ponen la voluntad de dar todo por el bien común, y a veces más…, es sabido por muchos, (y a quienes no lo saben se los digo ahora…), que mucho bomberos voluntarios compran de sus propios bolsillos muchos de los elementos que necesitan para servir a la comunidad; bueno, eso no es extraño, nuestros policías deben hacer lo mismo.
La vida me ha dado la posibilidad de conocer hace muy poco un gran país, en el cual han nacido mis sueños de volver pronto para conocerlo más profundamente, afirmando su “slogan” de promoción…, “El único riesgo, es que te quieras quedar”…, estoy hablando de Colombia, allí visité y conversé con los integrantes de algunos cuerpo de bomberos, que al igual que aquí la mayoría son voluntarios, pero, para marcar diferencias con el nuestro, allí un porcentaje muy elevado son bomberos rentados, de tiempo completo.
Esto hace que en cada cuartel, siempre haya un mínimo de una primera dotación en respuesta rápida ante las eventuales emergencias.
En Colombia, el estado está “obligado” por una ley sancionada por su congreso, a instalar, equipar, y mantener a los cuerpos de bomberos, el dinero para solventar estos gastos sale en gran parte de las primas de las aseguradoras, que son en gran parte las beneficiarias de la labor de los bomberos…(imaginen cuantos gastos se ahorran las aseguradoras de pagar en los siniestros, ya que los bomberos han actuado para evitar un mal mayor…), en ese “gasto” del estado también está en sueldo que mantiene a algunos hombres y mujeres que hacen guardia en los cuarteles las 24 horas, estando prestos a la emergencia.
En Argentina, somos voluntarios, el estado no paga nada, todo sale de la propia comunidad, y los hombres y mujeres bomberos deben trabajar de otras actividades para mantenerse a sí mismos a y su familias, eso hace que no estén siempre en los cuarteles, y cuando suena la sirena, deben llegar lo más pronto posible al cuartel, lidiando con el tránsito, nuestras calles, y nuestros malhumorados ciudadanos…, allí vestirse en pocos segundos, subirse a los camiones, y volver a luchar con el tránsito, los pozos, y los mismos malhumorados, para llegar a una emergencia que no fue provocada por ellos, pero igual pueden ser recibidos a piedrazos, o lo que es peor…, a punta de pistola…, con la gente preguntándose:
¿Por qué los bomberos no llegan antes?..., lógico, nunca van a estar antes que el hecho ha comenzado…
Otro ejemplo, Bariloche es ciudad hermana de Aspen, allí la mayoría de los bomberos son voluntarios, pero al contrario aquí, el estado no solo los equipa completamente, (camiones, equipos autónomos, cizallas, cascos, radios, beepers, etc.…), sino que además, en sus vehículos particulares en los que van hacia el cuartel, o directamente al lugar de la emergencia, van con sirenas y balizas, y los vehículos están debidamente identificados, para no tener inconvenientes…, aquí peleamos con los malhumorados, y el estado…, ya lo dije…, Bien gracias otra vez…
Claro que esto contesta la segunda pregunta, porque no hay guardia permanente…, de algo hay que vivir…
Y en parte, la tercer pregunta también está contestada, solo basta decir que cada radio especial para bomberos (deben soportar golpes, agua, y hasta alta temperatura) cuesta más de U$ 300, un buen casco un poco más, un equipo de respiración autónomo para bomberos más de U$ 3000…, un camión de bomberos…, partimos de medio millón de pesos…, qué más podemos decir…
Ahora yo me pregunto, porque no lo sé… ¿cuántas personas del barrio 2 de Abril son bomberos voluntarios?..., porque el destacamento está allí presente, pero si no hay voluntarios…; se dijo que no hay cuartelero en ese destacamento, pero de nada sirve un cuartelero para dar la alarma, si no hay bomberos capacitados cerca, si esto es así, no queda otra cosa que venir desde el cuartel central…
Otra pregunta, más dolorosa…, y que me disculpen, no quiero herir a nadie… ¿Qué hacían solitos esos angelitos?...
Después de todo esto, es mi humilde opinión, que el gran culpable del caso…
Somos nosotros…, todos…, y cada uno de nosotros…
Porque dejamos que un estado nacional se preocupe más de cómo va a “zafar” las próximas elecciones, de callar a la prensa para que no los critiquen, porque los punteros sigan trayendo gente a las marchas y piquetes, etc…
Porque dejamos que el estado provincial siga muy lejos de nosotros allá cerca del mar, y que el valle se lleve lo poco que queda en la provincia después de repartir sueldos a burócratas que solo alimentan sus bolsillos y nosotros seamos solo el patio trasero…
Por que dejamos que el Centro Cívico, solo mire por las ventanas al lago…, a ver mientras pasa el tiempo, si algún alma caritativa, cansada de romper las cubiertas del automóvil tapa los pozos de las calles, ver como se ensucia cada vez más la ciudad, etc.
Y lo peor de todo, dejamos que los tres estados, nos desamparen aun más a los que más sufren…
Somos culpables, por dejar que los tres estados, no tengan un lugar adecuado para que esas pobres madres que deben luchar día a día para llevar comida a sus hogares no tengan una guardería para nuestros angelitos…
Somos culpables por dejar que los tres estados se laven las manos en el tema seguridad, dejando librado todo a grupo de voluntarios…
Somos culpables por votar a esos tres estados…, porque los pusimos nosotros allí…, y allí los dejamos hacer, o mejor dicho…, no hacer nada…
Por último, quiero abrazar a mis compañeros bomberos, y consolarlos en este momento trágico, y decirles que nunca olvidamos estas tragedias, las llevarnos por siempre, pero mañana estaremos un poquito más fuertes para las próximas emergencias…, porque dos angelitos más nos estarán diciendo, hicieron lo posible…, el resto, siempre estuvo en manos de Dios que así lo quiso para nuestro destino…
Oscar Daniel Flores
Suboficial Principal
Cuartel De Bomberos Voluntarios Melipal

© 2014   Creada por Tito.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio